sábado, 31 de diciembre de 2022

Atleti: El continuo "a ver si..."


El Atleti cerró el jueves el año con un partido muy superior a la media de lo vivido en los últimos tiempos. Se jugó al toque, Joao Felix se esforzó, Griezmann sigue en la misma línea participativa que le ha hecho muy interesante para su selección en el mundial y tuvimos un detalle de presente y futuro con Pablo Barrios. No diré que el resto fuera maravilloso pero tampoco desentonaron. El rival, con sus problemas, fue ordenado y salvo alguna llegada no fue de los que quiso buscar los nervios.

Poco más hay que contar. Un "a ver si...". Lo deportivo cuenta poco. La clave es quien más dejará el club para hacer caja o para liberar al Cholo de descontentos. ¿Con el propio Cholo o con algún incumplimiento de pagos de fichas o primas? Lo dejaremos en que el equipo no termina de explotar, ni siquiera de funcionar. 

Personalmente no me queda más que esperar que aquellos que salgan sean los que están muy por debajo de las expectativas y que los que queden sean de los que creen en el grupo y en las señas de identidad. Ah, y como no confío que venga nadie de campanillas, confío en que lleguen jugadores medianos o sin nombre pero que vengan con hambre y cabeza limpia de malos rollos.

Vuelvo a Pablo Barrios. Me gustaría que estuviera más cerca del área, pero si se hace a ese puesto de dinamizador del centro del campo y lo sigue haciendo con esa intensidad, que no traigan a nadie. Eso sí, tendrá que estar más apoyado. Ojalá pueda arrastrar al resto y si se confía en algún otro chaval más bien estará. Desde luego, si el experimento sale mal, yo no le voy a culpar.

Cierro el tema deportivo mezclándolo con lo social. Me sobran los pitos. No me parece lógico que se pite a un jugador en juego, como Reguilón. No me convencía y no le hubiera traído. Pero salió al campo con ganas y en lo que estuvo, aportó ganas, entró duro y se fue hacia arriba con descaro. Pitarle por el pasado no va a arreglar nada. 

Como tampoco arreglan nada los pitos al Frente por meterse con los propietarios. Veremos cuánto les dura. La broma de la comisión social tenía poco recorrido. Desde el año 1987 los Gil no han tenido en cuenta más designios que los de sus intereses. Un supuesto giro a la transparencia no era creíble y tras varios meses, es lógico que el personal se canse. Ganar tiempo y atajar las críticas hasta la próxima ocurrencia. Otro "a ver si..." y los que vengan.

Cerramos el año con el "a ver si..." mediático de la revolución para el año que viene, con o sin el Cholo y con o sin Joao Felix (cedido, traspasado, opción de compra obligatoria, temporal, sin ella...). Volvemos al equipazo para la historia con un jugadorazo incomprendido... Esto se puede aplicar a Cunha, Carrasco, De Paul, Lemar, etc. Por cierto, el Mundial de Qatar no les ha servido como escaparate...

Quizá sea cierto que el Cholo no sabe conectar con ellos. Que las sucesivas marchas como Vizcaíno y el Mono Burgos le hayan dejado más desnudo de lo que esperaba, pero el Atleti le debe muchísimo. No se puede vivir del pasado, pero se ha ganado mi confianza. Esperaré "a ver si..." da con la tecla, en lo que no confío es en "a ver si..." con otro entrenador se llame Luis Enrique, Tuchel, Marcelino o Bordalás todo funcione porque sí.

No, no ando sobrado de moral. A ver si en el 2023 se tiene ese grupo de partidos serios y feos que este equipo ha necesitado en otras temporadas y se explota, probablemente no para ganar la liga, pero sí para volver a tener buenos ratos y quien sabe si para tener un buen año en Copa por fin.

Lo que no es un "a ver si..." es mi mejores deseos a todos los que os acercáis a mí, en twitter, este blog, Instagram o en las previas en el Metropolitano, las Gaunas o en los podcast como Aplasta Arteche, el Doblete Radio o en la 7 de la Rioja. A todos gracias por aguantarme. El 2023, más de lo mismo, breve y sucinto pero con pasión. Lo fácil nunca fue lo nuestro.

Un saludo del Abu

martes, 27 de diciembre de 2022

SDLog: 50% del objetivo

 

La última vez que escribí sobre nuestro Logroñés quería ser cauto. El inicio no había sido bueno y la victoria en el derby no dejaba de ser un buen partido puntual, por prometedor que sea. Hoy, cerramos el año con la mitad del trabajo hecho antes de acabar la primera vuelta. Se debe mantener la cautela, pero hay muchos detalles esperanzadores.

Como dije a los amigos de Play Logroñés (seguid así) el principal fichaje sigue siendo Miguel Chocarro. No creo haberme equivocado, lo sigo pensando, pero hay que poner en valor al otro mago. Una vez encontrados los perfiles, hay que mover las piezas y Llona lo está haciendo de un modo sobresaliente.

Jugadores explosivos o brillantes como Caneda, Víctor, Borja, Manny, Unzueta, Samanes, Diego Esteban o Madrazo (que pena esa lesión) podían ser admirados desde los primeros partidos. Pero el verdadero éxito de Llona es saber mover el árbol y encontrar hueco y hacer útiles a todos los demás.

La mano del míster se va notando no sólo en la táctica colectiva (el equipo reconocible) sino también en el trabajo específico con cada jugador. Qué lejos queda aquel Monroy que agarraba al verse superado, o el tremendamente lento Monreal (llegó lesionado y le costó entrar, pero hoy no ofrece dudas si le ves en la alineación titular).

Sarriegi y Emilio no encontraban su sitio en los primeros partidos. Hoy Sarriegi aporta trabajo y hasta goles. Las dudas que me aportaba Emilio el año pasado (está claro que no sé de fútbol) se han disipado. Javito ha pasado a ser un recuerdo cariñoso y ha dejado de ser un pesar (ojalá le vaya bien, por cierto).

Pero los mayores problemas y la apuesta personal (e incomprensible, para mí) ha estado en portería y mediapunta. El año pasado fue Diego Esteban y estamos recogiendo los frutos. Este año Raúl Llona nos está mostrando su visión con Azón en la portería y con Ribeiro y Castri.

El problema de la portería no es otro que haber tenido a un Jero brutal hasta su lesión y a un portero temporal como Víctor Vidal que mostró que puede jugar en primera. Jero hoy es terrenal y Azón es un buen proyecto. Pero no están haciendo paradas imposibles que hacen ganar partidos. Con esos bueyes hay que arar y apostar por uno, puede darle confianza para seguir creciendo. Quizá no dé el mismo rendimiento, pero ya da resultado.

En cuanto a Ribeiro y Castri, eran las decepciones. Poco a poco, han ido teniendo minutos. Lo he dicho varias veces. Siempre están en el sitio y más parece que su problema es la ansiedad. Si Llona insiste, es porque está viendo algo que no vemos en los partidos.

El tiempo y el trabajo dan la razón a Llona. Colectivamente el equipo está siendo muy valorado por la crítica y los aficionados de otros equipos. Y si hubo partidos que no se cerraron a pesar del buen planteamiento e inicio, como Elda o Murcia, los resultados están llegando. Se aprovechan las oportunidades y ya no se falla tanto atrás. Son seis porterías a cero ya...

Aún así, queda trabajo por hacer. Aprovechar la explosividad de Thierno Barry, la calidad de Fran Sota y el entusiasmo de Silvente en lo individual sería para nota. Seguir trabajando con Gexan y Paredes, aunque no están a mal nivel ni mucho menos. De cara a los 50 puntos es imperativo no fallar en casa, pero ser mucho más resolutivo en las visitas.

Llega el mercado de invierno y como dije en la 7 creo que lo mejor es que no se vaya nadie. El equipo se ha construido bien y no veo inexcusables las posibles altas. Otro delantero, quizá otro central, tal vez algún perfil en el centro por si Borja o Sarriegi se lesionan. Pero hay que confiar en que toda la plantilla vea que acabar el año es más positivo que buscar una salida para ganarse un puesto a mitad de año desde cero en un conjunto que ande renqueante.

Hasta en eso las rotaciones y el trabajo de Llona favorecen a nuestro Logroñés. Tanto en salidas como en llegadas.

Poco puedo añadir. Seguimos con ilusión y calma. Pronto volveré a verles jugar y no será por compromiso, sino por disfrutarlo. 

Felices fiestas y lo mejor en el 2023 para todos los que hacen posible este sueño. Directiva, voluntarios, aficionados, patrocinadores... de verdad gracias a todos.

Un saludo del Abu

Luis Enrique: Una oportunidad perdida


Me he tomado mi tiempo, así que como siempre llego tarde. Pero ganas tenía de escribir al respecto. Tengo claro que Luis Enrique ha sido un seleccionador más, pero lo digo con pesar. Creo que se ha perdido una oportunidad. Y no por sus excentricidades, especialmente con la prensa (aunque no lo comparto, creo que le entiendo) sino porque realmente creo que tenía ese punto de irreverencia y de inconformismo que necesita un seleccionador.

Igual que creo que ha pecado de ser muy ácido con los medios, tampoco me sale defender a la prensa deportiva en general. Juegan muy perversamente su papel de enlace con la afición y en ocasiones muy groseramente el intento de llevar a su terreno las declaraciones. Luis Enrique tenía su historial con la prensa y en esa guerra no me voy a meter. Se ha hablado mucho del streaming, pero en eso demostró que su problema no estaba en los aficionados, por lo menos así lo he entendido.

Como decía ha sido valiente. Ha apostado por jugadores jóvenes a los que ha convertido si no en fijos, en recursos que se van a poder tomar por otros seleccionadores. Quizá demasiado pronto, pero su experiencia dudo que haya sido traumática. Pienso en los que más hemos visto en este mundial, como Pedri, Gavi, Balde, Nico... pero me vale para todos.

Incluso el estilo me gustaba. Mejor el de la Eurocopa. Ojo, no el tipo juego de pasivo de balonmano que vimos en el mundial de Rusia y que pudimos ver ante Marruecos. Ese no es el verdadero tikitaka. Ahora es fácil criticarlo, el juego de toque tiene que tener velocidad y descolocar al adversario. La versión mala sólo demuestra falta de trabajo y de ideas. Le pasó a Lopetegui (no llegó al mundial, pero se jugó con lo que preparó) y le ha pasado a Luis Enrique. En el momento clave el equipo no ha presentado automatismos que le permitan romper un partido complicado.

Creo que en el problema en este mundial ha sido querer borrar de un plumazo los dos grandes problemas. Los errores defensivos con Rodri y el ataque previsible con la tripleta Asensio, Olmo y Ferrán. Si le sumamos el inamovible centro del campo formado por Pedri, Gavi y Busquets... pues al final tenemos un equipo de autor, indiscutiblemente, pero un también un credo muy fácil de analizar y torpedear.

La solución era buena, pero he echado de menos al Luis Enrique irreverente, capaz de darle la vuelta al equipo como un calcetín con dos cambios. Jugadores como Koke, Morata, Sarabia, Yeremi, Soler o Azpilicueta han terminado con pocos minutos. Y mucho hubieran aportado. No digo que Nico o Balde no hayan traído frescura, pero al final mostraron nervios y bisoñez.

Por tanto ni la convocatoria ni la intención fueron el problema, tras casi cinco años en el puesto (quitamos ese paréntesis por su problema familiar) esperaba que la madurez como seleccionador se demostrara de otra forma. Se equivocó al jugar las cartas y quedaron al descubierto sus carencias.

Volviendo a su legado, la experiencia es positiva. No sé si de la Fuente va a poder recoger ese testigo de irreverencia, no creo que rompa con el libro y los cánones establecidos, pero tiene un colectivo de jugadores que ya tiene tu aparición previa en grandes ocasiones y eso es un muy buen comienzo. Todo depende de si van a poder desarrollarse en sus clubs. Si Balde se mantiene en el Barça o al menos en un club puntero, nadie podrá decir que no ha mostrado sus cualidades, aunque hayan sido unos minutos en un mundial. Y lo mismo con Pedri y con Gavi. Ya no son demasiado jóvenes.

¿Los veteranos? Lo que ellos quieran. Será difícil para Busquets, Alba y Azpilicueta pasados los treintaypico... pero en una convocatoria mundialista no te puedes ceñir a más jóvenes de X edad. Veremos qué intenta de la Fuente. Repito, si no es irreverente y rompedor, por lo menos que sea versátil y valiente.

Lo dicho, una pena. Los semifinalistas fueron Argentina, Francia, Croacia y Marruecos. No les quito ningún mérito pero no son esas selecciones que a priori piensas que son inabordables. Su juego ha sido honesto, tenían sus bazas... pero estaban al nivel de España o por debajo. El verde imparte justicia y nuestra selección no ha sabido encontrar su camino. 

A ver qué pasa en estos próximos dos años y en la Eurocopa.

Un saludo del Abu

domingo, 13 de noviembre de 2022

UDL: Sólo cuando llegó la irreflexión


Curiosidad tenía este año por ver a la UDL. La verdad es que a pesar de tener la opción de verles por la plataforma que pago religiosamente este año está habiendo muchas coincidencias de horario y alguna que otra vez me ha sido imposible. Así que cuando salió el sorteo y supe que en fin de semana jugaban a 20 minutos de casa... 

Aguilá fue la alternativa cercana y seguramente barata cuando se hizo imposible la continuidad de Mere. Supongo que llegó muy tarde y que pronto se dió cuenta de la realidad, así que tras la valentía en los intentos, pasó al pragmatismo y ahora está en el pánico a la destitución. El problema es que no sabe aprovechar lo que tiene para desequilibrar. No se lo ponen fácil (la gente no cree en él, la planificación deportiva es tardía y deficiente y la plantilla es corta y deja dudas en cuanto a potencial) pero ciertamente no se observa ningún toque personal.

El partido de ayer y sobre todo la primera parte es un magnífico ejemplo. Un equipo atemorizado, encorsetado sin ninguna imaginación, con el pase horizontal entre los cuatro defensas como única herramienta, con algún balón elevado cruzado al área como instrumento ofensivo y con algún intento de Doncel por la banda izquierda para desequilibrar al equipo local. 

Eso sí, sin ninguna firmeza ni seguridad atrás. Desde muy pronto se vió a los cuatro defensas agarrando a los atacantes locales en cualquier atisbo de peligro. Muy fácil lo tuvo el Navalcarnero con este miedo colectivo cuando se decidió a salir de la cueva. Los errores en los pases atrás no tardaron en llegar. Crettaz y el palo tuvieron trabajo extra. La Copa cumplió su función y el supuestamente pequeño tenía su margen.

La segunda parte, quizá por la entrada de Schutte (probablemente el único jugador que no se deja llevar por los complejos y los miedos) mostró un poco más de salida y agilidad. No hubo grandes ocasiones, pero mostró un camino, por lo menos distinto al de la primera parte. Pero el Navalcarnero había visto la hemorragia y su oportunidad. Marcó su gol y tuvo ocasiones para meter el segundo. Tocaba con criterio y rapidez, algo que la UDL honestamente veía pasar con resignación.

Con el paso de los minutos no parecía cambiar nada. No había soluciones académicas ni ortodoxas. No parecen estar preparadas. Sólo valía la irreflexión, la irresponsabilidad... de perdidos al río. La cosa estaba perdida. Y con ella puede haber suerte. No creo que nadie de los que sufrimos la tormenta y el posterior frío húmedo pueda defender otra cosa. 

Clau Mendes, Sergi, Iñaki y Boniquet junto a Schutte no hicieron un partidazo pero rompieron el corsé. La fórmula no vale para plantear un partido serio de liga pero anoche podía valer, no había otra alternativa, y casi al final del partido y al inicio de la prórroga bastó. 

Conclusiones: Si es cierto que en la UDL tienen una decisión o al menos un debate abierto sobre Aguilá (en los despachos, me temo que nadie en la grada debate sobre esto) el partido de ayer no vale de nada aunque se hubiera perdido. Y menos con la resolución heroica que se encontró finalmente.

Desde los tiempos plomíferos de Gil devorando entrenadores cada cuatro partidos no he sido ni mucho menos favorable a la destitución. Aguilá me cae bien y le estoy agradecido, pero le veo incapaz de eliminar sus miedos y sacar el 110% de lo que tiene. También digo que no hay milagros y que será difícil que venga un entrenador de campanillas, pero sólo pueden mejorar. ¿Empeorar? En cuanto a juego es difícil.

Un abrazo del Abu

domingo, 16 de octubre de 2022

¿Atleti Jekyll y Hyde este año?

 


No sé si voy a terminar esta entrada algún día. Ya van varios comienzos fallidos, y como siga así, nos vamos a ir al Mundial (bueno, los que se lo puedan permitir y los seleccionados) y no he escrito nada sobre el Atleti. Hoy que estoy de buenas y que el Cholismo ha sacado rédito de una plaza como Bilbao voy a ver si lo consigo.

Hemos tenido prácticamente de todo este año. Creo que la explicación está en que seguimos teniendo una plantilla descompensada por líneas, jugadores que no dejan más que dudas o momentos puntuales, la división de la grada entre aquellos que quieren creer y los que ven que ha llegado el momento de pedir la cabeza del Cholo y por último en las dudas del propio Cholo, que hoy en día no sabe qué camino tomar y/o es incapaz de transmitir su credo a la plantilla. Y volvemos a empezar...

¿Qué podemos salvar en todo este maremágnum de sensaciones? Pues es complicado. Parece que todo se encamina con el 4-4-2, con Reinildo estelar, con Giménez y Savic tranquilizando a todos en el centro, con Kondogbia haciendo kilómetros a miles y con Correa y Morata apareciendo arriba para hacer daño y goles (aunque sean anulados especialmente los de Morata, por la apreciación absurda por parte del trencillas de turno), incluso el fichaje rebajado de Griezmann y que pueda jugar los 90 minutos...

Si digo que es complicado es porque vuelven a aparecer los fantasmas, especialmente en los partidos de Champions. Cuando sigue fallando lo básico, cuando el equipo no es consistente. A veces lucha y otras veces lo deja pasar. Personalmente no sé si el equipo es el del día del Sevilla o ayer en Bilbao o si me va a dejar dudas como contra el Girona o si va a desmelenarse para no conseguir más que dos goles en contra como el día del Madrid. Por no hablar de los partidos de Champions...

De todas formas, creo que aparte del cansancio o de la dificultad del Cholo para reinventarse, creo que el modelo se ha creído su leyenda. Da igual lo que fichemos. El Cholo hará el milagro. Largamos a Trippier, a Šime Vrsaljko y  Lodi. Y traemos un lesionado (lo de vikingo lo debatimos otro día) como Reguilón y un novato que tampoco parece entender lo defender como Molina. Y de paso mantenemos a dos tipos que no llegan o se pasan como Hermoso y Felipe... con lo que si hay lesiones hay que poner a Reinildo y a Witsel de centrales.

Además de ver a Carrasco y a Llorente de carrileros. Lo raro es que no acaben todos en un psiquiátrico. Hasta llevamos dos porteros suplentes en ocasiones. 

A pesar de que De Paul prefiera irse a galas en Estados Unidos o brillar en Argentina para ser anodino cuando se pone la camiseta de los meandros, que Joao vuelva a enfadarse con el mundo porque llueva, no le entren o el Cholo le exija y no le ponga (ojo, no mucho menos de lo que Fernando Santos le pone con Portugal), no estamos fuera en Champions (todavía se puede arreglar) y en liga estamos tras Madrid y Barça, aunque no sonemos a alternativa, honestamente.

No quiero dejarme a nadie. Parece que Saúl se va subiendo al carro, Cunha sigue aportando ilusión y calidad y Grbic muestra paradas milagro y tranquilidad en los peores momentos. 

No me olvido de la grada. El run run cuando no los pitos. Hay quien busca la profecía autocumplida. Demasiadas veces escucho o leo "ya lo decía yo", "el Cholo nos está hundiendo", "está acabado". Creo firmemente que es miedo a volver al pozo, tras haber rozado el cielo en dos finales de Champions, la gente y estas opiniones rezuman pánico a esos años del Cholo y prefieren azuzar la cosa antes que esperar. La labor de los propietarios no ayuda a silenciar la jaula de grillos. 

El caso es que no sabes qué saldrá en cada partido y qué durará más. Si el Atlético Jekyll que espera su momento y mata o el Atlético Hyde melancólico y hundido que no se sobrepone a los logros pasados y no sabe encontrar ni el camino a puerta ni el tapón atrás.

Tendremos que esperar para encontrarlo. Me temo. Lo dicho, hoy se mira adelante gracias al optimismo de haber sacado la mejor versión del Cholismo en casa de Papá Athletic Club. Veremos mañana o al siguiente.

Un saludo del Abu

Pd. No me olvido de los arbitrajes. Ayer dolió pero al final no tuvo consecuencias. Lo siento por Morata... eso sí. Zancadillas encubiertas, anda y vete al cuerno.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

SD Logroñés: Suena bien, pero queda mucha temporada


De ninguna manera quiero quitar la ilusión a nadie. Pero el subidón de emociones que viví durante el partido me ha hecho ser prudente y me he dado tiempo para escribir. No ayudaba  el haberme comido derrota tras derrota cada vez que iba a verles en directo durante la temporada pasada. La mala racha me reconcomía y liberarme aunque sea con la presencia de Lucía es lógico que lleve a la euforia. Bueno, vamos con el detalle de lo que llevamos visto.

La puesta en escena ha sido la de todos los años. Casi todos los jugadores con contratos con un año o cedidos (casi seguro que sin posibilidad de retención, imposible comprar con nuestro presupuesto). 17 bajas entre ellas jugadores clave como Albisua, Cubero, Calderón... La idea permanece con Llona y además se quedaron cinco jugadores.

Tocaba encomendarse a Miguel Chocarro. El perfil está claro, perlas en bruto que no hayan destacado y que acepten ganar menos dentro de un proyecto modesto pero de buen fútbol. La SDLog ya se ha dado a conocer y se acepta como trampolín, pero el mercado tendía a la inflación por los proyectos de tumba abierta, como Intercity, Eldense, la Nucía... Llegan 16 tipos. Sarriegi, Borja, Unzueta, Madrazo... que prometen. Además recuperar a Jero y esperar que Diego Esteban explote. Chocarro encontró dos refuerzos de última noche: Manny y Thierno.

Vuelvo a Llona. Es su turno. Un equipo reconocible, con gusto por tocar la pelota y valiente. No sabe esperar aguantando atrás. Habrá que ser disciplinados, no conceder atrás y aprovechar las ocasiones. Los mimbres los tiene pero las bajas pesan mucho, quizá él esté acostumbrado en la grada suenan mucho los que se fueron.

Con el Alcoyano pesó el inicio, la falta de acoplamiento y el oficio del rival. Quizá debieran haber salido otros jugadores en el once inicial. Pocas ocasiones y errores groseros atrás, se dudó de toda la defensa. El centro sin carburar, Sarriegi muy atrás. Derrota 0-1. Eso sí, Diego Esteban comenzó a explotar. Madrazo mostró detalles y Samanes si "tendría" gol... me dejó dudas sobre su físico.

En Urritxe el Amorebieta no necesitó ni apretar. Llegaba y gol. Diego pudo empatar en un trallazo de lejos, pero llegó el 3-0... otra vez la defensa. Sin embargo apareció Manny y Unzueta hizo dos goles (esa manera de tirar el penalty...). Derrota por 4-2, aunque se vieron cosas.

El tercer partido se puso feo. Otra vez la defensa por el centro en ambos goles. César pareció al fin sufrir los 44 y Víctor hace echar de menos a Pelayo. Menos mal, empate con un gol en propia puerta justo antes del descanso, pero hay gol al volver al lío. Lo mejor del partido son los cambios que hace Llona, no sé si pensados o a la desesperada. Ferrando habló del 1-3 pero la Nucía fue conservón y no era tan serio atrás. La salida de Manny, Thierno y sobre todo Fran Sota llevan a dar la vuelta en los últimos minutos. Victoria, pero todos nos vamos pensando en esa defensa. Eso sí, el tercero viene de penalty forzado y marcado por Unzueta. Tres goles en dos partidos...

Y llega el derby. Queríamos confiar en la mano de Llona para estos partidos. Pero parecía que la UDL este año va en serio. Plantilla corta, pero arriba pólvora con Zourdine y Vinicius Tanque. Hasta Menudo, Pichín y Doncel dan miedo. Ante el Nastic errores y discontinuidades de un equipo en construcción, problemas para llegar arriba ante un serio Bilbao Athletic y esa victoria en Gal ante el Real Unión 0-3. Parecía imposible pensar que no fuéramos a encajar con una defensa falta de compenetración.

Lo primero que me llamó la atención es que cambian ambas bandas. Manny y Gexan sustituyen a Monroy y a Paredes. Manny, quizá muy ofensivo iba a lidiar con Zourdine (lo digo ya, se lo comió), Y en el centro  Borja con Sarriegi que no había vuelto a jugar tras el partido ante el Alcoyano. Esas dos circunstancias son claves, superioridad en el centro y bandas cerradas. Y que no se me olvide, Diego Esteban omnipresente.

No fue un partido de muchas ocasiones, pero muy pronto se vió que se jugaba a lo que planteaba la SDLog. La defensa como debe ser, teniendo la pelota y si se perdía, con una solidaridad tremenda, al hacer la presión. Los errores los puso la defensa de la UDL. El primer gol es un centro maravilloso de Diego Esteban que Lecea ni ve venir, pero Samanes (ese que no tenía gol).

La UDL parecía haberse salido del partido. Dirán que sólo la SDLog se motiva para este partido, increíble. Casi cinco mil aficionados fueron a ganar, anda que no tenían alternativas de ocio, en pleno San Mateo. Lo que sí es cierto es que Aguilá no tenía plan B. Tuvo alguna ocasión, pero ninguna clara.

La otra clave es el segundo gol. Era la última antes del descanso. Corner y otro centro de Diego Esteban (yo le quería decir el año pasado que falle, pero que lo intente, ya no hace falta, lo consigue, ¿madurez? Llona sembró y ahora recogemos el fruto) para que la enchufe Sarriegi. 

En ese momento en la grada visitante perdí el respeto a jugar fuera. Corría dando abrazos a todos. Hablaba (en realidad gritando y gesticulando) con todos los conocidos Arturo, Boogy, Guada, Fede, Jose A. Somalo, JAG, Alex, Alberto, Gonzalo, José Mari Pulgar, Oscar, Iván, Juanjo, Nieves... hasta con Patxi Freytez que cumplió su promesa y estaba con nosotros con su sempiterna camiseta del Club Deportivo. Qué partido. Las otras victorias del año pasado ante la UDL fueron cortas, tácticamente justas, pero con esa sombra del empate cerca, sobre todo en el segundo partido, con el gol anulado a Aridane.

La segunda parte fue algo más anodina. Pero tenía que llegar el momento de Manny. Harto de lucir en defensa agarró la línea que había entre nuestra esquina y la portería, ya en campo de la UDL y buscó con frialdad de francotirador su momento. Le veíamos de espaldas amagar, sabíamos que iba a pasar algo y le pegó colocado. Serantes no tenía que hacer por tercera vez.

El gol de Tanque supongo que fue efecto de la celebración. Un pase filtrado en medio del relax, pero no había tiempo ni apenas fé. Así acabó la cosa. No tengo más ideas, simplemente es lo que viví y sentí.

Tras el partido tengo claro que podemos tener fé en este equipo. Pero es difícil repetir este partido. Tácticamente fue perfecto y los rivales tomarán nota. Cada uno tendrá su juego y su motivación, tratarán de aprovechar cualquier laguna. El camino de la solidaridad y tener la pelota requiere de concentración y entrega...

¿Dudas? Pues que Diego Esteban siga esta línea, que Monroy eche horas de entreno y consiga recursos en defensa, más allá de agarrar... Que Sarriegi sea el del derby y no el del Alcoyano, que Monreal aparezca y dé alternativas en defensa. Pero sobre todo recuperar a Jero y que nos vuelva a dar puntos con esos paradones. Y el gol. Thierno, Silvente, Samanes, Madrazo, Castri... capaces de hacer temblar el árbol pero Unzueta no puede estar solo.

Y a medio plazo traer gente a las Gaunas. Como sea. La condena es no pasar de aquí. No se puede ascender con 1000 socios, ni retener jugadores. Una mala hornada es un seguro descenso. Cambiar más de media plantilla cada año es mucho riesgo.

En fin, Lucía y yo lo pasamos de miedo. Gracias a todos los que nos hicisteis sentir que somos de los vuestros. No puedo mencionaros a todos, la cabeza no me da. Pero sabéis el cariño que os tengo. Y gracias a la UDL y a sus aficionados, especialmente Sonia, Ángel y Rubén... que me demostraron que saben perder y reconocer los méritos del rival. Ni una mala palabra, más allá del pique sano propio de este juego. Nada tenía que pasar, pero cuando vas con tu hija te preocupas aunque sea infundadamente.

La temporada acaba de empezar. A por ellos.

Un saludo del Abu 



martes, 20 de septiembre de 2022

Liga F (Femenina no de Federación)


Por fin, tras un estrambote hecho jornada en la que las árbitras no comparecieron, ha podido empezar la Liga F. Y digo que esa F es por "Femenina" y por "Fútbol" y no por "Federación". Sí, esa RFEF que, sin ganas de esconderme, ya expliqué actúa como comisionista en el caso de la antigua 2ºB actualmente Primera Federación.

De la antiguamente llamada Liga Iberdrola con un contrato pequeño de televisión que garantizaba ingresos para todos los clubes se pasó a la Primera Iberdrola en la que los clubes no podían gestionar, ni apenas opinar, estando sujetos a tutela y la televisión se ciñó a unos cuantos privilegiados que tenían canal propio o los que firmaron el plan Élite cediendo  sus derechos audivisuales a la RFEF que tenía un contrato con TVE,

Los aficionados pasamos de tener resúmenes de todos los partidos y transmisiones regulares a esperar que nuestro jugase con Madrid y Barcelona o algún club que diese el partido por youtube (otro rollo es que los del Atleti en eso sigamos en los 80 para todas sus categorías). Este ostracismo televisivo debe incluir a los patrocinadores y a los inversores... obviamente.

En estos años, las árbitras, que lamentablemente cobraban 300 euros o 80 euros por partido, nunca presentaron reclamación ni pronunciamiento, mientras las jugadoras negociaban o declaraban la huelga para conseguir su convenio colectivo. Era lógico, nadie hubiera entendido una negativa en ese momento. Pero no tocaba. La entonces Primera Iberdrola pertenecía a la RFEF y nadie podía moverse.

La profesionalización de la Liga que dejó planteada Irene Lozano al abandonar el CSD se quedó en suspenso hasta marzo del año pasado. Y la RFEF que trató de evitarlo en todo momento comenzó a lanzar sus andanadas, si bien Rubiales apareció en la foto de la firma dejando sus mejores deseos y una supuesta cordialidad.

Primero fue recordar que varios clubes tenían vigente el Plan Élite, por lo que la RFEF era dueña de sus derechos, posteriormente mandó una circular por la que se obligaba a los clubes a poner el parche de la RFEF siempre de igual o mayor tamaño que el de la nueva Liga F. Y lo último ha sido una fantasmagórica huelga de las árbitras en la que la única reclamación pública era la subida del precio del arbitraje por partido de 2900 euros a 21000 euros.

Es obvio que el precio por partido debe cubrir sueldos y gastos de desplazamiento de las árbitras, además del mantenimiento de la estructura arbitral femenina. Pero este aumento era un intento de la Federación por apropiarse los cinco millones de Euros que el CSD entrega como ayuda a la constitución de la nueva Liga F.

La solución ha llegado por una reunión impuesta por el CSD, pues las árbitras no querían reunirse con los clubes y hubo que citarlas junto a la RFEF. La Liga quiso indagar los motivos de esa subida y requirió la explicación de la subida de costes, que no sólo se debía a la búsqueda de un sueldo digno para las colegiadas.

El acuerdo ha sido calificado por la propia RFEF como histórico. Incluye aportaciones de CSD a un fondo de fin de carrera y un sueldo mínimo para las árbitras. Una pena que la historia no tenga en cuenta los tres años de silencio y 300 euros indignos permitidos/obligados/acatados.

Espero sinceramente que se acaben los palos en las ruedas. Que la RFEF asuma su rol de ente de fomento del deporte y no quiera jugar a empresario perceptor de comisiones, guardándose ningún otro botón rojo para dinamitar la competición. Las jugadoras han luchado mucho y merecen la oportunidad de que los aficionados veamos su calidad y poder crecer. Lo tienen difícil, seguramente nunca llegarán a la igualdad, pero al menos podrán tener una carrera profesional sin penurias.

A los clubes les pido que tengan paciencia y no quieran subir entradas y abonos antes de tiempo y a los operadores televisivos les pido que dejen partidos en abierto para poder probar el producto y que se evite que la tele sea pan para hoy y hambre para mañana-

Me quedan los aficionados y las aficionadas además de los patrocinadores. Veniros, merece la pena, dadles la oportunidad. Tienen calidad. Están creciendo. Regatean, dan pases, meten verdaderos golazos... hasta la selección se codea con los grandes de Europa. No se van a decepcionar. Seguiremos hablando de ello, porque ya dije hace tiempo que llegué para quedarme.

Un saludo del Abu


martes, 30 de agosto de 2022

Bienvenidos a la Primera Federación (luego ya si eso...)

 




Es una pena. Nos pongamos como nos pongamos, el glamour, los grandes fichajes, los grandes equipos y la inversión de los jeques y los no jeques quedan para Primera sin federación. Y esto último no es un chiste fácil. Creo que es donde está el problema fundamentalmente.

La actual Primera Federación va camino de ser un fallido. La Real Federación Española de Fútbol ha querido encontrar un negocio sin apenas invertir no ya dinero, sino esfuerzo alguno. Esta categoría debe ser un esfuerzo a medio y largo plazo, llevar a aficionados a llenar esos estadios que languidecen salvo honrosas excepciones que, más por viejos recuerdos y tradición, gozan de la fidelidad ciega de sus aficionados (casi incomprensiblemente por la gestión realizada, que les ha llevado a este pozo).

Pero no, Rubiales y su gente han buscado un tirón comercial rápido, con una serie de logos y un tender televisivo con un precio de reserva inalcanzable e inasumible, que por segundo año ha acabado en un operador Instat.tv que vuelve a prometer calidad y medios que seguramente nunca llegarán. Y es que nadie va a pagar mucho más allá de 100 euros por toda una temporada. Sólo aquellos ya enganchados a los abonos de campo para no perderse los partidos como visitante. 




El esfuerzo está en los clubes. Sueldos mínimos, estadios grandes, calidad del cesped (por supuesto natural), un volumen de jugadores en formación y sobre todo horarios todo el fin de semana con grandes viajes en muchos casos con alojamiento en hoteles antes y/o después del partido. A cambio muy pocas certezas en los ingresos, con la tutela de la Federación, que se lleva los mayores ingresos por la gestión y hace los repartos a su gusto.

Ya se vio un ejemplo con la gestión de la Primera Femenina, que ha podido escaparse al tener la vía de liga profesional. Siguen las zancadillas, pero la RFEF ha perdido la capacidad de decidir. No será así con esta categoría. 

No tiene nada que ver la división entre norte y sur o este y oeste. Dejar dos mitades en este país, acaba significando una colección de varios viajes de 600 kilómetros o más. No hay nada que hacer al respecto. El intento de hacer más exclusiva la antigua segunda B es probablemente la única posibilidad de hacer un producto atractivo.

Atrás quedó el sainete de la fase final en tierras gallegas con casi ningún aficionado de muchos de los contendientes y del enfrentamiento y sucesión de cortes y pirateos entre Footters y Fuchs. Es obvio que ambas circunstancias espantan más que suman.

Este verano dejaba su opinión Isaac Fouto por Twitter. Dio algunas ideas, lamentablemente casi ninguna realizable. Muchos de estos equipos tienen urgencias económicas y no pueden permitirse "años de regalo", como proponía. Jugar partidos en abierto, a través de canales autonómicos, casi sin cobrar y en horarios de mañana... cito textualmente "hambre para hoy y pan para mañana".  El esfuerzo, repito, no puede quedar en los clubes.

Creo que lo necesario es una inversión por parte de la RFEF. Un esfuerzo serio y honesto para dar a conocer esta categoría además de complementar con sus fondos y sus patrocinadores los hoy reducidos ingresos de la televisión. Aprovechar un operador televisivo serio que pague menos pero que sea más fiable y atraiga público. Por otro lado, ofrecer flexibilidad y moratorias en los requerimientos, fijando unos mínimos más asumibles y ayudando a la mejora de instalaciones. Si van a llevarse la mejor parte es justo que sean los que más invierten.

Por otro lado, debe encontrarse un marco normativo de control de cuentas y topes salariales. Una comisión mixta con clubes y federación con colaboradores externos. Esto lo tienen que incluir las administraciones, pues la RFEF hoy no tiene competencias. Hay que evitar un nuevo caso Extremadura al que se admitió simplemente porque la RFEF no puede más que pedir avales para hacer frente a los costes arbitrales.

Sr. Rubiales o se apuesta en serio y se trabaja poniendo toda la carne en el asador o deje tranquila la categoría para que se autoregule y consiga los ingresos como siempre ha pasado. Pero no se ponga medallas por cambiar el nombre y poner un dossier con logos. El fútbol modesto debe ser tratado con cuidado, pues es el que sostiene los niveles formativos y es el más frágil ante crisis económicas.

A pesar de todo esto, animo a los aficionados a que sigan a estos equipos y esta categoría. Es una categoría amplia, en la que están históricos, nuevos clubes con fuertes o modestas inversiones e incluso algunos clubes de fútbol popular. Espero que no defraude a pesar de su errática gestión.

Un abrazo del Abu

sábado, 18 de junio de 2022

Resumiendo... El Atleti. ¿Salió algo bien?


Bueno, va siendo hora de resumir la temporada del Atleti. Lo voy aplazando porque hay gente que lo hace con más gracia y más perspectiva que yo (siempre mi referencia es mi amigo Tomi y su blog de crónicas) y todo lo que se ha dicho y grabado en Aplasta Arteche y el resto de podcasts. Pero bueno, ahora que tengo tiempo, vamos con ello.

Tocamos el cielo el año pasado y las expectativas eran buenas para este. El equipo asentado y los rivales aparentemente con años de más y dudas. No es que confíe en los voceros que pregonaban lo del mejor equipo de la historia, consiguen todo lo contrario y de hecho siguen con la cantinela todavía hoy y hay quien compra ese discurso, pero tras el buen año pasado, podíamos soñar un poco con más logros.

El principal problema es que la defensa no ha existido. Y el bloque no ha funcionado en ningún sentido. La liga empezó bien, pero pronto se vió el mar de dudas. Los jugadores que el año pasado llevaban la base y rompieron, como Luis Suárez, Correa, Oblak, Koke, Lemar o Marcos Llorente han sido anodinos en muchos partidos. 

Por no hablar de jugadores que se subieron al carro por fin y que aportaron y que este año directamente han restado, como Felipe, Hermoso, Herrera (momentos de calidad y vacíos absolutos). Salvo a Joao Felix, Savic y a Carrasco que han brillado, pero con intermitencia y lesiones. 

De las incorporaciones, mucho esperábamos de Griezmann pero no trajo apenas gol. De Paul ha penado por el campo sin ser ni la sexta parte de lo que dicen aporta con su selección. Sólo Cunha ha dado señales de compromiso y calidad, además de entrega, aunque tampoco ha aportado gol. Y tras la marcha de Trippier, Reinildo con sus limitaciones volvió a traer de vuelta el trabajo defensivo y la estabilidad atrás. De Wass sólo puedo decir que para esto mejor se hubieran ahorrado el incendio en Valencia.

Con este panorama debo decir que poco podía esperarse más allá de alguna buena racha. Porque aunque sé que el Cholo no se rinde, apenas ha dado con la tecla. No ha habido milagro. ¿Podemos pensar en impagos y temas extradeportivos? Me temo que sí, hasta los arbitrajes aparecieron en los peores momentos.

Apesar de todo, participación deleznable en Supercopa de Arabia y Copa y esperanzadora en Champions. Si el principio no fue bueno y al final caímos de pié, en general sí que vimos un Atleti medianamente fiable. En liga muy irregular pero nuevamente se consiguió el objetivo de estar en Champions. Quizá porque no hay otra alternativa a Real Madrid y Barça. Hoy por hoy Villarreal, Sevilla, Betis y Real Sociedad se contentan con momentos interesantes.

Cumplido el objetivo y mirando al año que viene, más  allá de los contratos, toca apuntalar la defensa. La casa se construye empezando por los cimientos. Oblak, Savic y Reinildo fijos y el resto honestamente para el día que salga cara al tirar la moneda, mejor probar con otra gente. Lodi mejor en el centro. Sin defensas comprometidos este modelo de juego no sirve.

En el centro, tocará esperar que la transición personal de De Paul haya servido. Koke y Kondogbia son esenciales pero insuficientes si se quedan solos. Y por las bandas, ojo, nada de carrileros (para un día compro la defensa de 5, por favor Cholo vuelve al 4-4-2), confianza en Lemar, Carrasco y Llorente. Con Lodi más que suficiente. No busquen más mediaspuntas con este perfil o nos dará diabetes antes de que llegue algún gol. 

En cuanto a Saúl... yo me lo quedaba, si es el de siempre, si no se han roto todos los lazos que había. Ese Saúl que vale para todo, pero que ha podido tener cura de humildad y madurez en Londres, puede ser necesario.

Y arriba... pues confianza en Cunha, Correa y Joao. Se echa de menos un perfil de jugador de área. ¿Puede ser Morata? Si se centra y se deja de gestos a la grada y se sacrifica, sí. Luego las cosas pueden no salir, pero no dejo de verle trabajar y poner goles (necesitaría alguno más) en la selección.

En fin, necesitamos laterales de los de siempre, de atrás de los de cubrir y subirse arriba de vez en cuando, algún central, algún medio centro y quizá un par de delanteros. Gente currante, que tengo claro que estrellas no van a venir. Rumores hay muchos... esperaremos las presentaciones.

Toca confiar un año más en la magia del Cholo y el bloque. Y ahora sí, toca descansar.

Un abrazo del Abu

Aupa Atleti

Carta abierta a nuestro consejero delegado

Dejo constancia en mi blog de la carta con la que he respondido, a través de la cuenta  socios@atleticodemadrid.com, a la carta emitida por el consejero delegado a todos los socios y simpatizantes del club.


Estimado sr. Consejero Delegado de la SAD,

Quiero empezar esta misiva con lo que me trasladan personas muy cercanas que han podido ir a la reunión que ha tenido con varios colectivos. Celebro que aunque tarde, por fin ha mostrado voluntad de escuchar, según me comentan, y que se van a tomar medidas para cambiar algunas decisiones tomadas, acercándose a los criterios que se han expresado desde diversos colectivos, llegando a prometer canales de comunicación y votaciones.

Debo reconocerle mi sorpresa, aunque sea para bien, porque sobre todo en estos cinco años, aunque podríamos ir mucho más atrás, su política con la masa social se ha basado en hechos consumados. Una suerte de imitación de la época ilustrada con aquello de "todo para el pueblo pero sin el pueblo". Quizá en la época previa a la Revolución Francesa podía suponer un avance, pero en pleno siglo XXI con iniciativas muy interesantes en ligas potentes y próximas como la inglesa y la alemana... 

La afición atlética demanda otra cosa: Participación, ser tenida en cuenta. Eso no se improvisa en el verano, cuando no hay fútbol y la gente está esperando sus vacaciones y las nuevas plantillas. No nos merecemos triles con los plazos de los abonos, descuentos extraños por los partidos perdidos en la pandemia, la supresión del Villa de Madrid... pero sobre todo, cambiar nuestra identidad.

El fútbol puede ser un negocio y lo es... pero no puede basarlo únicamente en técnicas de mercado. Claro que se puede evolucionar, crecer, innovar... pero hay un sentimiento de por medio y eso debe ser comprendido y respetado. La grada cuenta y las cuestiones de identidad (voy con su comunicado) son muy importantes. No se pueden cambiar con una rueda de prensa y sobre todo con cinco años de haber ignorado todos los pronunciamientos lanzados desde la grada. No hay confusión... hay mucho enfado y tristeza por haber eliminado el valor del Estadio Vicente Calderón, curvado las rayas de la camiseta y sobre todo haber simplificado nuestro escudo.

¿El club y el nuevo estadio tienen mucho espacio ensalzando la historia? Nadie lo ha discutido. Pero el Calderón podría haber albergado (también los tuvo) todos esos recuerdos y menciones. Hoy habla del Paseo Centenario... idea que se expresó por varios colectivos y se ha ignorado hasta ahora. Si se habló con los exjugadores, ¿por qué no se escuchó a otros colectivos?.

En cuanto al escudo, efectivamente, ha tenido sus evoluciones y sus cambios históricos. En muchos casos fruto del trabajo de miembros, directivos, socios y siempre respaldados por asambleas, dentro de esa historia que dice respetar y ensalzar. Por muy loables que fueran sus intenciones, falló en el arraigo. Ni había una demanda social ni lamentablemente se buscó respaldar la decisión. Hoy le reconozco que me encuentro entre los que no compran productos del club con ese escudo.

Y acabo con la camiseta. Mucho se ha hablado de los meandros del Manzanares. Todavía me es doloroso recordar nuestro antiguo estadio. Muchos meses eludí la zona para no ver las obras de demolición y hoy siento esas montañas de arena como el muñón que queda tras un miembro amputado. Las rayas de la camiseta no pueden homenajear un río huérfano de su templo. Este año seguiré viendo a mi equipo, animándole, celebrando sus goles y lamentando sus derrotas, pero sus colores serán un poco más lejanos.

Nada más. Celebro este cambio. Espero sea duradero pero sobre todo honesto. Si no es así, sólo nos queda la protesta y el pataleo... ese que llevamos ejerciendo hace bastante por ello mi confianza está en otro sitio. Ojalá me equivoque, si es así, tendrá mi respeto y mi apoyo.

Un saludo

Jesús Prieto Andérica

Socio no abonado nº10.748


Pd. En los últimos años en las tiendas se ofrece poner el escudo anterior en ciertas prendas a la venta. Me gustaría saber si podré elegir ese escudo cuando el club me entregue la insignia de plata por mis 25 años. Dejo esa pregunta-sugerencia.

viernes, 10 de junio de 2022

Resumiendo... Toca repetir en primera RFEF. La UDL

Ya que les he estado siguiendo durante la temporada gracias a Footters, creo que puedo dejar algo sobre ellos. Otra cosa es que el personal esté de acuerdo, pero bueno, ahí va, desde la buena intención.

Hay una idea que he escuchado varias veces. Tienden a romper totalmente con las malas experiencias. Ese botón rojo de mandar al carajo que tenemos todos los futboleros aparece con mucha facilidad en la UDL y su entorno. Me dirán, por ejemplo, que tendrían que haber echado a Mere antes y que Revuelta le aguantó mucho, pero si es cierto que la crisis de diciembre se solventó con la vuelta de Serantes y la aparición de Fer Cano también lo es que no contaron para nada con el equipo que descendió.

Yendo a lo sucedido, asumo que el inicio fue malo. Que tomaron las decisiones tarde y que el equipo tuvo mucho de improvisado. Pero a pesar de los análisis que he visto tenían mimbres más que suficientes para hacer un cesto mejor. Es cierto que algunos jugadores no han dado el resultado esperado llegando a restar incluso.

La clave ha sido el estilo impuesto por Mere. Una suerte de equipo de autor, con un ritmo de juego muy bajo, muy tendente a aguantar atrás y a romper los partidos en acciones puntuales. Como comentaba tenían gente para tal fin atrás como Serantes, Herrando,  el Rueda al principio de la temporada, Andoni incluso el invento de Iñaki en el centro del campo. Ciertamente costaba hacerles goles.

Arriba contaron con Dubasin (el descubrimiento de la temporada), Alfaro y en ausencia por lesión (y luego por la falta de goles) de Aridane, con Iker Guarrotxena. Hasta Siddiki daba momentos de movilidad e inestabilidad para los contrarios. No es que tuvieran muchos argumentos, pero la cosa funcionaba. Era 1-0 o 0-1 y estar comandando la tabla ante rivales como Depor o Racing que no terminaban de dar todas las prestaciones.

Creo que en este punto podían las manías de Mere. Primero olvidándose de jugadores que podrían haber tenido más desarrollo como Pinillos (no cumplió pero creo que no se terminó de contar con él), pero sobre todo en Simic y Fer Cano, claves en el resurgimiento de diciembre además de la recuperación de Serantes, pero absolutamente postergados en el banquillo. Aparte de Pinillos, tengo la duda de Sierra, que marchó aburrido por falta de oportunidades.

Sigamos con las manías. El centro del campo cumplía con una función meramente testimonial. Las famosas estacas que traté en mi análisis de jardines. Mere quería un ritmo bajo y el centro casi nunca ha generado. Javi Castellano ha sido el menos exigido de toda la plantilla. Ramos sé que se esforzaba pero tampoco se notaba. Ya hice constar que sólo salió de esa zona de confort en el partido en Villaviciosa. Sólo la aparición de Fer Cano rompió esa monotonía, pero y aquí pueda estar la clave, el valenciano ha demostrado tener poco físico.

El equipo mostró sus carencias con las desapariciones de Serantes (la defensa en general ha mostrado verdadera ansiedad en esos partidos) pero sobre todo creo que en las derrotas ante la SDL y el Depor, en el que el equipo apenas llegó a tirar a puerta.

Personalmente recuerdo además del partido de Villaviciosa, el partido de las Gaunas ante el Valladolid Promesas. Salieron con agresividad y cuando tenían el partido de cara demostraron una angustiosa falta de personalidad metiéndose en el partido guerrillero de ida y vuelta con los pucelanos...

Los refuerzos de invierno, fueron Simic y Fer Cano (encantado de conocerles... como decía Andrés Montes) y Fran. Todos pensamos en un tipo rebotado del Calahorra para sustituir a Andoni y ha sido el soplo de aire fresco en la defensa.

La dinámica anodina de Mere fue la que le mató, pero la llegada de Aguilá no pudo revertir la cuestión. Hoy le critican. Es verdad que sus números son pobres, pero tenía ocho finales y nada de tiempo para inventarse algo y aplicarlo para romper con la herencia recibida. Lo intentó y al final se resignó a un modo a prueba de fallos y superaron el match ball del desastre gracias a ganar en León y ese empate de la SDL.

Sin la ansiedad por el fracaso mayor, en el desierto de A Malata (gracias Rubi) compitieron en la primera parte y golpearon antes del descanso. Pero la segunda parte el Villarreal B los arrinconó sin piedad. 

Conclusiones: ¿Derrota dulce? ¿Un poco más de suerte? ¿Crecimiento? ¿No había equipo? Ya me he esforzado en decir que había mimbres para más. Cuando estaba todo perdido se metieron en el play-off y tuvieron su fiesta en el Palacio de Deportes y alguna ocasión más antes de ese vendaval groget. Ver muchos jóvenes con camisetas de la UDL (muy bien, veremos si se abonan) pero ojo, en una fiesta para un número muy parecido a los que van tarde tras tarde a las Gaunas...

Se es crítico con el desempeño, merecidamente, pero desde la otra acera veo un discurso complaciente con el crecimiento y muy esperanzado con el futuro. Pero como bien he escuchado, para los días de verano y gratis esa "afición" dormida se apunta pero el invierno es largo y los abonos se quedan en los 4000 en estos años.

Serán un conjunto a tener en cuenta a poco que trabajen con inteligencia. Medios tienen y esa ciudad deportiva está por llegar. Es la opción más seria en Logroño para volver a la élite, pero ojo, en trece años un ascenso, un descenso y una cifra estable de abonados (no me vale un partido de play-off) que no pasa de cinco mil en una ciudad en la que el fútbol que cuenta es el que se ve en los bares o en el sofá... 

Empieza el momento de que los despachos ejecuten ya lo que debiera estar planificado al 95%. Felix Revuelta debiera aplicar mejor las enseñanzas de su amigo Roig que se apoyó en un crack llamado Llaneza que sabía lo que se hacía. El fútbol no son tendencias de marketing ni hay simples clientes que entran a sus tiendas. Aquí cuenta la fidelidad y la pasión... ¿lo entenderá?.

Un saludo del Abu 

Pd. Cariñoso saludo a todos aquellos seguidores de la UDL como Millán, Jorge, Ángel, Miguel, Alberto, Rubén, Dani... con los que he debatido este año en "Afición Riojana" junto a Chema Jodra y en twitter y con los que no me importaría tomarme unos vinos o unas cervezas, mientras hablamos de fútbol entre amigos que llevan distinta camiseta o bufanda. Sé que el palo es gordo.


jueves, 9 de junio de 2022

Resumiendo que es gerundio 21-22: La SDL y su gente




Se acabó la temporada. Y con el objetivo cumplido ahora llega el momento de los despachos. No voy a hacerle el trabajo a Miguel Chocarro, que lo va a tener complicado para reconstruir el proyecto, pero por lo menos voy a mirar hacia atrás un poco. El cuadro ha salido bien pintado, pero vamos a ver un poco los detalles.

A diferencia del vecino de la ciudad, el trabajo se hizo rápido y se puso en manos capaces. Es el primer punto del análisis. Ya lo dije y sigo reconociéndolo. Raúl Llona no tenía mi confianza. Su paso anterior por SDL y UDL no me infundía ánimos. Pero ha sabido juntar las piezas y ha creado un equipo reconocible, atrevido y con gusto, cuyo problema ha sido poner la guinda del pastel especialmente fuera de casa. Entiendo que aprenderá a gestionar las visitas y el final de temporada. Renovación merecida. (8)

El club ha funcionado a la perfección. No hay alternativa a la directiva actual, pero se trabaja bien, con calma y sin estridencias. Hay cercanía hasta con tipos como yo que estamos a 300 kms. Asentar el proyecto en la categoría y coger experiencia cuando lleguen los malos momentos debe ser su principal labor. No hay milagros en Logroño, pero hay que llegar al corazón de una ciudad que, a pesar de lo que digan algunos no ha elegido ni ve ningún equipo actual como propio. (8)

La afición es pequeña y no termina de crecer. Pero es entusiasta. El que resiste en la SDL lo es por convicción. Tal vez no lleguen resultados pero no entiende de clientelas, sabe lo que le espera y disfruta. Para mí son un ejemplo, están muy lejos de responder a los patrones tradicionales de abandonar cuando las cosas no salen. Lo malo es que me temo que será difícil encontrar gente así en Logroño y alrededores. Gracias a todos por hacerme sentir uno de los vuestros. Puerta Cero, Exilio, Gol Norte...  seguid haciendo Logroñés. (10)

Respecto de la plantilla, vamos por posiciones.
  • Porteros: 
    • Una pena la lesión de Jero. Estaba haciendo un temporadón y queda en manos de los médicos que se recupere del edema y vuelva a su nivel. (9)
    • Castillo no cometió errores, pero demostró no ser de esos porteros que ganan puntos. (4)
    • Víctor Vidal ha sido el descubrimiento de la temporada. Hay portero para categoría superior, pero me temo que la medicina es lo primero. (10)
    • Saúl Gracia: Inédito. (SC)
  • Defensas:
    • César Caneda: Un valladar. La velocidad no la tiene pero la experiencia le avala y el físico le responde. Que siga la fiesta. (9)
    • Pelayo: Empezó muy bien. Llona le necesitaba por su rapidez para complementar esa carencia de César. Poco a poco fue apagándose y teniendo errores. Quizá la responsabilidad... (7)
    • Xiker: Un jugador interesante. Pagó la novatada en los primeros partidos y seguramente no cumplía con esa rapidez en comparación con Pelayo, por ello no ha sido alternativa. (5)
    • Ledo: Oh capitán mi capitán. Renovación por compromiso. Caso parecido a Caneda pero quizá con menos técnica. Llona no se ha atrevido a ponerlos juntos, quizá yo tampoco lo hubiera hecho. Eternamente agradecido. (5)
    • Cubero: El Eibar hará bien en recuperarlo. Cumplidor y con clase tanto en defensa como en ataque. Un descubrimiento. Creo que es jugador para categoría superior. (10)
    • Paredes y Llacer: Ha sido la experiencia del primero la que ha prevalecido. Quizá les haya faltado proyección ofensiva aunque no han desentonado. (6 y 5)
    • Deiby: Una sorpresa muy agradable ese primer tiempo en Calahorra. Hay que seguirle. Luego ya los experimentos de central, mejor no. (6)
    • Aizpun: Era una pena no verle, pero Cubero le quitó el sitio. Espero que vuelva con ganas. (SC)
  • Centrocampistas:
    • Javito: La base del equipo. Tiene la cabeza para mover la pelota y poner un ritmo endiablado y en defensa se deja el alma. Sólo le falta saber medir los esfuerzos para llegar a los 90 minutos. (10)
    • Emilio: Sacar la pelota, moverla y esos disparos de fuera del área. Quizá no haya sido su mejor temporada, pero los jugadores como él no abundan. (6,5)
    • Arnedo: Tiene calidad, pero me temo que sin acompañamiento no sabe desenvolverse. En esos días que había que echarse el equipo a las espaldas por las ausencias no apareció. (5)
    • Albisua: Todocampista. Tenía mis dudas sobre su aportación a la circulación y se demostró que no tengo ni idea de fútbol. Y tiene gol. Su presencia asegura defensa y centro. (10)
    • Diego Esteban: Sé que tiene la calidad, pero ha ido desaprovechando las oportunidades. Sigue buscando su sitio, pero lejos del fregado. Sin peso en el campo, de momento. (4)
    • Marcos Pirri: Algo así como Caneda pero desde luego sin contar. De esos jugadores de fondo de armario por poco que aparezcan. (5)
  • Mediaspuntas y puntas: 
    • Calderón: A veces irregular, pero velocidad y calidad y sobre todo con ganas de tirar del carro. Quiero pensar que es de categoría superior. Muy agradecido por estos dos años. (9)
    • Sandoval: Calidad con dudas (las que pone él). El sacrificado más de una vez sin deber. Ojalá madure y sepa esperar oportunidades. Un jugador distinto y polivalente. (7)
    • Ander: Esperaba mucho más. Como Diego Esteban le falta saber qué quiere ser de mayor y esa expulsión en Calahorra... La cabeza... (3)
    • Soberón: En el mal momento de Jon Ander, Soberón trajo el gol. Un jugador polivalente. Le irá bien donde vaya, porque tendrá novias. Gran temporada (9)
    • Jon Ander: Empezó muy bien y luego dejaron de salirse las cosas. Experiencia y olfato. Sé que puede meter 20 goles y el entusiasmo que pone... (7)
    • Córdoba: Calidad y desborde. Físicamente corto y creo que ese es su único lastre. Pero muy interesante. (6)
    • Zarrabeitia: Inédito, sea lateral o extremo. No le puedo valorar. (SC)
    • Cordovín: Quizá no nos hubiera venido mal como alternativa arriba. A ver si el año que viene. (SC)
Y como decía llega el momento de Chocarro. Sin dudarlo me quedaría con Jero, Vidal, Caneda, Cubero, Pelayo, Deiby, Javito, Emilio, Albisua, Calderón, Sandoval, Soberón, Jon Ander y Córdoba, que tienen buenas notas y han aportado y/o veo futuro en ellos.

Sustituir a los que se vayan será complicado. Me conformo con que se dejen llevar por Llona y confíen en esa impronta que ha dado este año. Repetir lo de esta temporada parece imposible. Confiar y luchar, no hay otra.

La categoría se va a pulir, pues irán llegando rivales que cayeron al pozo con medios y moral renovada o rebotados de segunda con ganas de volver. Además seguramente cambiará la distribución de los grupos para peor. Descansen, tomen fuerzas y preparen los cinturones que el año traerá más curvas que la lamentable camiseta del Atleti. Y a ver si me quito el gafe...

Un saludo del Abu

Aupa SDL 

domingo, 15 de mayo de 2022

3-2: El sueño sigue

 


Partido extraño el vivido ayer en las Gaunas. No es usual que haya más público visitante que local pero esta es la realidad de Logroño. Lo principal es que más allá del "puta sociedad" el ambiente fue de fútbol y hasta donde me cuentan no hubo problemas de orden público. Ojalá ambos equipos sigan creciendo y veamos más derbies con más gente y mejor ambiente.

La cosa empezó con gol, cuando más de uno se estaba sentando. Un pase hacia atrás mal dado de Córdoba acabó en una acción en la que Dubasin demostró inteligencia y rapidez y punteó un servicio de Alfaro que Albisua no pudo despejar. No diré que fue un espejismo, porque lo que fue muy real es que la SDL se fue en pleno a la lona. Casi quince minutos de imprecisiones, balones fuera y casi ninguna conexión. Los gritos y las indicaciones de Llona eran imprescindibles. Consiguió el objetivo.

Afortunadamente la UDL de este año no sabe aprovechar estos momentos. La tranquilidad que les da el gol temprano se disipa rápidamente. Basta que el rival se calme y se dé cuenta de que hay tiempo. Diego Esteban hizo un pase cruzado y Calderón inició la carrera con Iñaki muy por detrás sorprendentemente. Córdoba se beneficia del descoloque defensivo (Fran se olvidó de su espalda y se centró en un hueco que no servía de nada) y se ganó la asistencia. 1-1.

Otra carencia que ha demostrado la UDL este año es un centro del campo que se muestre creador y desequilibrante. Su función es meramente estabilizadora por decirlo finamente y el cambio obligado de Diamanka por la sanción de Ramos no ofreció variación alguna sobre ese cometido. No es que hubiera un dominio brutal, pero la SDL pudo circular con tranquilidad. El partido lo llevaron Javito y Albisua donde lo consideraron útil. Parecido al partido de la primera vuelta.

Con el paso de los minutos el golpe inicial olvidado y las imprecisiones más gruesas entre los jugadores de azul, seguramente por las toneladas de presión que ya se les han venido en otras jornadas y las últimas derrotas. En el minuto 38 una sucesión de pases de izquierda a derecha que nadie en la UDL puede más que perseguir acaba en Cubero y rematando Jon Ander... en fuera de juego. Jugada preciosa pero una pena. No hay discusión.

Y en el 40, cada cual verá lo que le gusta, pero yo me quedo con el detalle de Cubero incrustándose en las cercanías del área, llevándose de su zona a Iñaki y picando el servicio de Javito hacia el hueco donde Calderón está recorriendo la autopista y (es el colmo) está a punto de quitarle a Rueda el gol en propia puerta. Qué bien le va a ir cuando vuelva al Eibar.

Supongo que el mal estaba hecho, pero por las duda el plan de Llona (innegociable, ayer no había otro camino y acertó) fue seguir con la circulación de la pelota y tener a la UDL en constante persecución. En esas una penetración de Calderón (quizá falta) acabó con el balón en manos de Daza y lo siguiente es una precipitación de Rueda, una pifia de Castellano que se encuentra Diego Esteban para que sirva a Calderón. Llegué a pensar si Daza no estaba adelantado pero no, simplemente fue un golazo por toda la escuadra. No tuvo nada que hacer.

Con 3-1 seguramente salieron todos los demonios a pasear. No hubo grandes ocasiones, sí llegadas por ambos lados aunque poca puerta. Córdoba, Dubasin... casi nada hasta la aparición de Fer Cano y así llegó el segundo gol de Dubasin. Ni Mere ni Aguilá están sabiendo aprovechar del todo a este perfil asociativo. Quizá físicamente no ande bien, pero la UDL lo necesita como el comer.

El 3-2 ponía las cosas igualadas pero hasta el gol de Aridane todo fueron amagos. Quizá el árbitro (irrelevante el resto del partido) tenía sus dudas con el gol anulado a Jon Ander y quiso compensar o no quiso quedarse con dudas, siguiendo ese estúpido axioma arbitral que indica que es mejor anular un gol justo que dar un gol ilegal. A mi modesto entender, no habiendo VAR no debiera haber anulado, en el mejor de los casos si hay fuera de juego debe ser por milímetros.

Poco más hubo. Unos han conseguido el objetivo y han cerrado una temporada que mejora las expectativas y que ha traído muchos elogios. Los otros tienen dos partidos por delante que serán difíciles pero tienen el play-off en su mano, aunque no dependan de sí mismos.

Por mi parte, feliz y agradecido por formar parte de este lío y por el trabajo de aquellos que sacan adelante este club día a día. Un año más en primera RFEF, el sueño sigue. Tiempo habrá para pensar en el futuro y para analizar lo visto este año en general. El sábado en Villaviciosa toca agradecer, disfrutar y abrazar al que se deje.

Un abrazo del Abu

AUPA SD Logroñés


sábado, 14 de mayo de 2022

Hoy no juega el Logroñés, pero hay derby en Logroño

 


La vida se vive al día. Partido a partido, trago a trago... a distancia o en el sitio si es posible. Hoy no voy a estar en las Gaunas y bien que lo lamento. Ha sido un año de ilusión y de grandes momentos, pero la familia y todos los bajones tras cada derrota me han hecho ver que es mejor la reflexión y el paso atrás para volver con más fuerza más adelante.

Aunque haya que mirar adelante y sobre todo en el partido y lo que puedan ofrecer SDL y UDL en este nuevo derby logroñés que hoy disfrutamos (ojalá pronto con gradas llenas) mi recuerdo es para el Club Deportivo, el verdadero Logroñés, ese que a pesar de sus problemas y su humilde historia llegó a primera y exportó el "gol en las Gaunas" al mundo entero. 

Ese recuerdo, nunca me esfuerzo lo suficiente, debe ser respetado hasta el extremo al usar la expresión "el Logroñés". Pero... ¿Quién les iba a decir a las hermanas Gaona que se quedarían en la historia del fútbol para siempre por la pronunciación riojana de su apellido al ceder su propiedad para situar aquel humilde estadio? 

Todavía me emociono cuando recuerdo mi primera visita a las Gaunas. No recuerdo haber pasado antes. Mis veranos en la Rioja de niño se reducían a estar en el pueblo y las visitas a Logroño se reducían a mis padres para compras rápidas (casi todo se compraba a los vendedores ambulantes que traían, frutas, verduras, pan y otros alimentos ciertos días en semana o a comprar en tiendas tipo ultramarinos o pequeños supermercados de pueblos cercanos) o visitas a algún familiar que por algún motivo de salud no podía subir al pueblo.

El caso es que vino el Atleti a Logroño aquel 18 de agosto de 1986 (ver los comentarios) para homenajear a Pita (gran recuerdo el que dejó, aunque yo no le pude ver más que 10 minutos en aquel partido), Eraso y Sanz. El Atleti había fichado a Rodolfo Dapena y el Logroñés, entonces con problemas para mantenerse en segunda A, además de una cantidad económica consiguió este partido de pretemporada.


Qué distinto era aquel campo de lo que yo vivía cada partido en el Calderón. No es que fuera peor, sí que era más humilde, evidentemente con menos gente, pero con mucha ilusión y sentimiento. Rugía, como buen campo del norte. Nadie podía suponer que durante casi diez años los grandes de primera lo sufrirían y no siempre se llevarían los puntos. En un campo de primera no podríamos haber avisado desde el lateral a mi primo Julio Prieto para poder saludarle mientras hacía el calentamiento previo al partido. 

Por cierto, Vicente Miera había sustituído a Luis Aragonés en esa misma pretemporada y fue en un año muy difícil en el que murió Vicente Calderón y Luis Aragonés acabó volviendo para dirigir al Atleti en las últimas jornadas. Años difíciles en el Atleti, el gilismo iba a llegar tras las elecciones...

Aquella noche en Logroño hubo un partido de pretemporada en el que apenas hubo diferencias. Un pequeño que pilla a un grande en preparación y la motivación y las ganas de pasarlo bien hacen el resto. Los detalles casi se me han escapado de la memoria, pero recuerdo el golazo de falta de Landáburu y que el Logroñés empató. Luego unos penalties que hicieron que el trofeo memorial del homenaje quedara en casa.

Aquel equipo que era una lista de nombres en el Don Balón y algún resumen puntual en Estudio Estadio entró en mi vida. Siempre seré seguidor del Atleti pero ahí entró el Logroñés en mi corazón. Poco a poco, pero para quedarse. Primero siguiéndolo en la distancia, después ya con coche y carnet de conducir, viéndolo en las pretemporadas y cuando venía a Madrid y posteriormente aquella fase de ascenso con Cádiz, Universidad de las Palmas y Barcelona B incluso me aboné.

Los propietarios iban llegando y saliendo (Hortelano, Beke, Berrocal...) y cada año había un milagro que hacía que siguiese adelante. Llegó el ascenso de tercera en Zaragoza (la Romareda, también bendecida por la Copa del Doblete). Muchos domingos de ida y vuelta a Logroño. Bendita costumbre de madrugar para llegar e irme directo a la cama que perdí con la desaparición y los hijos y que he recuperado gracias a la SDL.

Pero el milagro terminó una tarde de Enero de 2009, cuando los jugadores, hartos de promesas incumplidas decidieron no presentarse ante el Tedeón. Entonces no había Footters ni twitter. Tardó en llegar la confirmación... 

Ahí empieza la leyenda. Ese recuerdo debe ser respetado por todos. Nadie dueño en exclusiva, nadie con derecho de propiedad, todos herederos. Hoy hay SDL y UDL, Logroñés todos o ninguno. Como he dicho muchas veces, hay toda una ciudad y una comunidad autónoma llena de aficionados que han perdido la costumbre de ver fútbol en el estadio, más allá del sofá o el bar.

Ojalá haya un buen partido y de paso, que gane la SDL (aunque serán otros los que deseen algún mal al rival).

Un saludo a todos del Abu y muy fuerte grito "AUPA LOGROÑÉS".

Pd. ¿Un madrileño de orígenes riojanos con el Logroñés en el corazón es raro? Lean a Lluis Flaquer, hoy narrador del Barça en la cadena Ser en su relato para 57 HISTORIAS DEL DEPORTE POR UNA CAUSA SOLIDARIA. Quiero ir a las Gaunas

sábado, 16 de abril de 2022

Orgullo y personalidad



Estamos viviendo una temporada extraña. Grandes errores y dudas justo cuando el equipo había ganado la liga y parecía un proyecto sólido en el mejor momento, cuanto parecía aparecer el fin de ciclo en el Madrid, cuando las convulsiones económicas perseguían al Barça post Bartomeu... y cuando otros delfines como Sevilla, Real Sociedad, Betis o Villarreal no terminan de pasar de grandes esperanzas.

En su momento ya vimos que el proyecto estaba mal diseñado. Supuesto y cacareado exceso de calidad arriba pero limitaciones en puestos clave en el centro y sobre todo en las posiciones defensivas. Y la guinda ha sido la irregularidad de jugadores clave, cuando no, de su incapacidad para rendir convenientemente como el caso de De Paul. Ya si eso, de las lesiones y el COVID, ni hablamos.

Pero en el momento clave, tarde para Copa y Liga (no nos olvidemos de la clasificación para la Champions, que es lo que nos queda) apareció la vuelta a los orígenes. Un equipo solidario (por fin) capaz de sufrir y de anular a ambos equipos de Champions. Un buen Oblak, un soberbio Savic, un sorprendente Reinildo (que vale para el ataque y todo) y arriba esa versión esperada de Joao Felix.

Se dejó atrás con todo merecimiento al United, y tras un partido de ida nulo en ataque pero de tremendo esfuerzo defensivo que desquició a uno de los mejores equipos de Europa y que llevó a un desenlace igualadísimo en el Metropolitano con un público entregado y un ambiente excepcional. Desde ya, tengo claro que una oportunidad perdida (esas lágrimas tenían su lado dulce Tomi, seguro que a estas horas estás convencido) pero agradecido eternamente por todo lo vivido a todos los que allí estaban en el verde y en la grada.

Todo el frente mediático desplegado, incluso desde nuestra prensa depoortiva patria, que hoy se pone de perfil tras lo vivido el miércoles señalando a Guardiola (cuyo "prehistórico" probablemente concedo que se ha sacado de quicio) cuando muchos de los adalides del buen fútbol ha tenido que buscar boutiques de 24 horas por su desgarramiento de vestiduras por el famoso 5-5-0 del Etihad. Pero ante eso, los atléticos sabemos cerrar filas. Sabemos vivir a nuestro estilo, por mucho que siga habiendo quien consume más de la cuenta.

Ahora nos toca lamentar la oportunidad, pero también demostrar el sarcasmo ante titulares como este del Mirror. ¿Acaso alguien persiguió a aficionados y seguidores del City con antorchas? ¿Es que no dieron patadas o perdieron tiempo (aquí llega el significativo "no comment" de Guardiola) los finos estilistas del City?.


Lo dicho, orgulloso de mi gente, de mis jugadores. No me gusta perder, pero si había que morir y caer, había que hacerlo de pie. Olvidamos Mallorca y otros partidos. Personalmente si siguen dándolo todo lo perdono. No iba a dejar de ser del Atleti por un nuevo paso atrás en la Champions, pero con lo del miércoles sigo agradecido al Cholo y a lo que ha construído.

Y sí, la rueda de prensa genial. Lo importante... lo reconocerán o no, lo que cuenta, como ya dijo cierto sabio... es ganar.

Un abrazo del Abu


sábado, 9 de abril de 2022

Jardines propios y ajenos. Se acerca el final


Qué rápido pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando empezó la temporada de jardines y ya se está acabando. Semillas que parecían no valer, jardineros que no comprendían la situación o paseantes que pedían empezar todo de nuevo. De todo ha habido. Vamos con el estado actual.

Voy a empezar con el que más siento. Ese que está en Logroño, de menos tradición y el de la ilusión. Pocos paseantes, un jardinero que en su momento no parecía ser el de más atractivo y las semillas que ilusionaban. Las plantas mostraron brotes sanos muy rápido y la floración, por humilde que fuese, también tuvo variedad y fue reconocida muy rápido. El jardinero ha estado a la altura en todo momento.

Así lo han reconocido los paseantes y los entendidos.  Quizá ha tenido momentos que no se daba con la mezcla de agua y fertilizantes correcta, pero durante todo el año ha merecido la pena darse el paseo, aunque fuera desde lejos. El objetivo no está cumplido, pero parece que con un poco de esfuerzo se logrará en breve.

Los trasplantes que se hicieron en invierno no han terminado de dar frutos. Muchos paseantes nos tememos que muchas de las plantas se admirarán en jardines con más fuste, pero nos quedan unos cuantos paseos para disfrutarlos este año.


¿Y el otro jardín de Logroño? Quizá el problema lo tiene una ciudad y un conjunto de paseantes que prefieren admirar jardines en la distancia (problema para todos los jardines locales). Este jardín quiere ser más y presenta apoyos y medios, y tiene pensado y en preparación un vivero propio, lo que demuestra la seriedad del proyecto.

Lamentablemente les acucia volver a categoría superior. Semillas y plantas tienen (algunas desaprovechadas desde el principio de la temporada), pero el estilo del jardinero, muy poco dado al lucimiento, con brptes y arbustos poco lucidos y crecimientos rápidos, además de flores y frutos de poca duración y en general discutibles generó dudas entre los paseantes y críticos desde el principio. El jardinero se defendía asegurando que conocía el problema. La base y la estructura del jardín eran la clave, pero nunca fue fidedigna, sobre todo en el arco de la entrada.

Muy pronto los paseantes pensaron en la sustitución del jardinero,  que ha acabado llegando probablemente más tarde de la cuenta. El nuevo jardinero parece tener buenas ideas, más del agrado de los paseantes, pero nadie sabe si dará con la mezcla de conducción de riego y tendrá tiempo para una pequeña reestructuración para poder llegar al concurso final.

¿El futuro? Muy en función de la categoría. Composición de jardín para subir de categoría, pero ya en la nueva, quizá haya que replantear el proyecto otra vez. Y si hay permanencia, sospecho que los paseantes tendrán muy presente este año.


Me queda el jardín de Calahorra. Lo pude visitar y sufrir. Un jardín humilde pero de orgullo. Con más desdén que el necesario por los jardines capitalinos. Perdió su planta estrella pero otras flores de muchos colores y formas han aparecido para satisfacción de sus paseantes. Esos que saben esperar, que confían en el resultado final, por poco atractivo que tenga en un primer momento su jardín.

Ciertamente no es el jardín más lucido, ni su jardinero parecía ser el que mejor comprendiera su espíritu a pesar de sus orígenes, pues parecía orientarse de una manera incomprensible. Y ciertamente ha mostrado manías y zonas de confort como el jardinero de Logroño, no sabiendo en ocasiones aprovechar el semillero. Pero hay que reconocerle que supo cambiar, adaptarse y aprovechar esas semillas que parecen no ser de su gusto.

El resultado final, repito, no es un jardín lucido, pero responde al orgullo de sus paseantes y tal vez le dé, para superado el objetivo inicial, aspirar a categoría superior.

En fin, veremos cómo queda el repaso botánico, tras los paseos finales. Puede ser que se cumplan los objetivos o tal vez no. Seguiremos paseando.

Un abrazo del Abu

viernes, 11 de febrero de 2022

Ni todo son dudas ni aciertos en la SDLog

 


La mejor conclusión de lo vivido hasta ahora es que la SDLog está donde debe. Bueno, está por encima. 30 puntos (me olvido del puesto, por irrelevante), con nueve puntos sobre el primero de zona de ascenso (goal average particular ganado) y trece sobre los que van detrás. A cinco victorias de cumplir el objetivo de puntos que puede estar inflado, pero eso ya se verá.

Es cierto, hubo momentos en los que miramos arriba. Sigo pensando que ha construído un buen bloque que está cumpliendo con creces, pero hubo sequía arriba y atrás... no, no fue problema de Castillo, más frío que Jero, el problema fue la lesión de Albisua. Sin él, Caneda, Pelayo y Xiker son humanos. Víctor ha caído de pié y su dinamismo da seguridad, pero Haritz encima ayuda a sacar la pelota, construir y aparece para marcar cuando es necesario, como el día de Unionistas.

Por eso tengo claro que la derrota de Vigo no fue tan grave ni tan dolorosa y la del Racing (aunque sigo sin verles ganar en directo) fue una cuestión puntual frente a otro de esos equipos que sacrifica todo ante el orden atrás y lo fía a una ocasión.

Tampoco me quiero engañar. Tampoco hemos sido una suerte de naranja mecánica en las victorias. Momentos de dudas ha habido, como el primer tiempo ante Unionistas, bastantes minutos ante el Zamora o ante el Tudelano. Pero ciertamente hay otro enfoque... hay que armarse atrás y dejar el casillero a cero. No creo que Llona se haya olvidado del libreto, pero no hay tiempo. Hay que amarrar los puntos.

Los rivales se han reforzado. El mercado de invierno es traicionero y puede haber oportunidades, quizá más caras. Basta con esperar a esos momentos finales en los que el jugador no recibe oportunidades y prefiere bajar un escalón antes que dejar un espacio en blanco de varios meses en su carrera. Eso sí para los que han llegado a la SDLog les queda acoplarse. Se han subido al bus cuando cerraba las puertas y cogía la marcha. Veremos qué aportan. Y sobre todo en un contexto y un bagaje anterior a su llegada. Tudelano y Zamora dejan más dudas...

Mirando hacia adelante me queda esperar la vuelta al gol de Jon Ander, que Diego Esteban encuentre su sitio (sólo un pasito atrás Diego, tus compañeros te necesitan en la lucha y en el barro, la calidad no te falta pero no puedes ser un espectador) y que Emilio que ultimamente ha perdido chispa vuelva a aparecer como sabe. Lo demás lo tenemos.

Lo dicho, son cinco victorias que puede ser que sean menos. 

Pasamos la fiesta del fútbol popular. Desde la humildad se vió que la SDLog puede generar retornos para la ciudad. Desde Salamanca el otro día y este fin de semana desde Coruña vinieron y vienen aficionados a hacer noche y a deleitarse con la Laurel, el Espolón, la San Juan y lo que se tercie.

No hay ponedores ocultos. Hay ganas de crear y el que no lo entienda... merece todo mi desprecio. Allá ellos.

Un abrazo del Abu