jueves, 30 de octubre de 2014

Va de no premios (sí los de la LFP)

Yo no tendría que hablar de este tema. Tendría que escribir de cuando en cuando sobre partidos, sobre los jugadores, sobre tal o cual decisión, o ese post en el que ordene lo que veo en el club (ahora se nos ha metido el chino este, bueno, ya veremos). Además, es hacerme mala sangre por algo que, al final, hay que reconocer que no tiene solución.

Ante todo soy aficionado al futbol y es un deporte, un juego. No me duelen prendas nunca en reconocer los méritos ajenos, vengan de donde vengan y por lo tanto, aunque tengan que ver con los de la otra acera. Podrán caerme mejor, pero Sergio Ramos, Iniesta, CR7, Modric... son jugadorazos con los que bien se puede perder un premio, aunque se pasen meses dormido.

Para criticar los premios con datos en la mano, me remito a lo escrito por Ruben Uría en su blog, con la entrada crónica de un masaje televisado. Bien refleja los números de Koke y Gabi, la desaparición de Godín de las nominaciones y la incomprensible comparación de la temporada de  Keylor Navas con la de Courtois. Y es que no se miden potenciales, se miden temporadas o al menos la del año pasado. Del papel de Arda Turan, Diego Costa, Filipe Luis, Juanfran, Raúl García... jugadores que se han ganado un reconocimiento, que en algún caso se han ido a equipos punteros (muy a nuestro pesar), pero a los que falta el pedigree de estar en los grandes. O como bien ha dicho Javier Tebas, que con la injusticia se crea ambiente...

Debo agradecer el premio a nuestro entrenador, que creo que es de lo poco que se entregó con justicia, pero suena a reintegro, a "para que no os quejéis", "con esto, vais que os matáis".  

No sé. Me viene a la mente el premio a mejor jugador del mundial que se llevó Messi y su propia reacción al recibirlo. ¿Qué tienen que hacer para ser reconocidos?

Ah, del tema transparencia y el de hacer públicas las votaciones... ya ni hablamos... En fin, al menos no nos quitan la Liga y la Supercopa... Va a ser cierto, como decía Simeone, "que el Atleti incomoda". En lugar de eso el debate es si somos intensos o violentos...

La cuestión, a lo mejor, se sale del tema de los premios. Seguramente sea un ámbito más general. Los grandes son los únicos que valen y hay que tenerlos contentos. Los dineros televisivos son casi para ellos. "Los generan", tienden a decir para justificarse. "Son los que representan al futbol español, tienen que ser fuertes" ha comentado alguna vez  Javier Tebas (como se puede ver, un tipo sin complejos).

Con ese punto de vista, los premios otorgados el lunes pasado por la noche, no dejan de ser un agradecimiento a los grandes por seguir jugando la liga española y el resto del mundo, debemos rendir pleitesía y agradecer el permiso a compartir tabla con ellos. No digamos las visitas a nuestro chisconcillo y la aparición en sus templos del futbol.

Bueno, toca seguir adelante. El que quiera pensar que el ninguneo sólo es al Atleti, que duerma tranquilo... hasta que lo toque.

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

domingo, 31 de agosto de 2014

Empieza el lio... Supercopa, liga, lo que viene y lo que se va...


Demasiados temas paralelos. Demasiados condicionantes. Demasiadas gestiones raras. Demasiado de todo y de todo lo que queda alrededor, despachos, administraciones, sanciones, impedimentos, financiación, fondos... El fair play financiero, y el exceso en nóminas (no desmentido por el oscurantismo del club) que lo único que demuestra es la improvisación y la incompetencia de los actuales gestores.

Y la realidad es que se ganó con mérito la Supercopa al Madrid y en liga, sin buen juego, con dudas, se han sacado cuatro puntos. Pero el que era un equipo trabajado, con un bloque estable y con casi todos sus miembros rindiendo por encima de sus posibilidades ahora deja ver demasiado, una gran necesidad de reconstrucción, y de volver a empezar de cero.

El camino es claro. El equipo y sobre todo los nuevos, conocen las señas de identidad y se han dado cuenta de que llevan al éxito. No dudo que Simeone contactará con ellos, los convencerá y los ubicará correctamente. Eso sí, en bien de nuestra salud mental tengamos claros que no hay sustitutivos perfectos y que los jugadores que no están, han crecido en este equipo. 

No debemos idealizar a los que se marcharon. Si miramos ahora a Courtois, Filipe, Costa, Adrián... etc, vemos grandes jugadores y es normal ver más su hueco. Pero antes de la llegada del Cholo el debate estaba en las famosas medianías (todos estos nombres estaban incluidos) que carentes de cracks que les acompañasen hacían imposible mirar a ningún objetivo de mérito. Hoy están Mandzukic, Griezmann, Siqueira, Moya, Raúl Jiménez... y sigo pensando que se puede trabajar con ellos.

Eso sí, estamos a 31 de agosto, la plantilla está sin cerrar, con salidas más que probables, y con necesidades arriba. Sobre todo ante la cada vez más reiterada ausencia de Arda. El equipo sigue siendo trabajador, solidario, pero se ha hecho previsible y sin chispa. Si Mandzukic y Griezman no aguantan el partido, no hay referencias, no hay alternativas y se van a tener que inventar, pero llevará su tiempo.


Los dos partidos de la Supercopa fueron lo que esperábamos. El primero con el equipo muy junto y más preocupado de defender que de atacar. Una primera parte anulando y desquiciando al Madrid en la que las oportunidades fueron de Saúl y Mandzukic y la segunda aguantando. Curiosamente, la aparición de James y la salida de CR7 convirtieron al Madrid en más incisivo, aunque fue con un gol de rebote cuando se adelantaron. Afortunadamente un corner terminó de mostrar las carencias del Madrid atrás y acabó con el empate de Raúl García.


En el Calderón se vió al Atleti más desequilibrante. Hubo ratos de aguante, pero era la versión de lucirse en casa. Tanto que Ancelotti se llevó por delante el orden del Madrid, para buscar el gol de CR7 a costa de Kroos. Pues muchas gracias, porque a pesar del roce de cabeza de Ramos, ahí se acabó el Madrid. Título merecido, aunque sea semiamistoso, pero mola volver a ganar al Madrid en partido oficial.

En liga, la visita a Vallecas dejó dudas. Se pudo perder y se pudo ganar. El Rayo es fruto de un entrenador sin complejos y de la imaginación y la ilusión fichando retales. Les pueden caer goleadas pero también van a crear muchos problemas. El Atleti no supo matar el partido, de hecho vi cosas buenas en la primera parte, y en la segunda parte se hundieron físicamente. Al no aparecer alternativas, el Rayo lo detectó y nos superó. Ahí como en el Bernabeu en los mejores momentos del Madrid, nos salvó Moyà. 

Y en cuanto al partido de ayer, algo parecido. Funcionó la estrategia, pero el paso de los minutos y el golazo del Eibar (además, siendo justos, de su buen trabajo y juego) dejaron a los nuestros al descubierto. Nada que no se hubiera visto en Vallecas. Vale, Mario no tendrá nivel y Raul Jiménez se pasó de madridista, pero no son el problema y nadie miró al palco.

Y es que el ejemplo de la vuelta al ruedo, que dieron los jugadores cuando el público se fue (que horror, que organización, por Dios), ya que no se avisó hasta terminado el partido, cuando hasta los jugadores estaban yendo al vestuario, dice mucho de como están las cosas.

En fin, confianza en el Cholo a tope, confianza en el bloque, pero ninguna en la gestión y en los propietarios. Es duro ver que un equipo que consigue lo que se ha conseguido tenga que empezar de cero y no dé el salto de calidad, pero a lo mejor nos estamos poniendo la venda antes de que salga la herida. 

A ver qué pasa hasta mañana con los fichajes.

Un saludo

Jesús (A.k.a. Abu)

Pd. dedicado a los twitteros con los que pasé la tarde de ayer, en especial @lolo_barba por dejarme el abono, y   y  por aguantarme casi todo la tarde y la noche hasta altas horas.

Luego mencionar a todos a los que vi por la tarde más o menos rato 
               aunque seguro que me dejo a alguien y de verdad lo siento.

martes, 26 de agosto de 2014

Resumen del 2013-2014, por tardío que sea…


Creo que es de justicia (más si veo lo poco que escrito sobre el año y lo mucho y bueno que se ha hecho) hacer un resumen, aunque se me haya ido el año. Además, que coj… mola, por mucho que haya empezado el nuevo lio, recordar lo vivido.

Si tuviera que quedarme con una frase, supongo que elegiría algo así, como “a tomar viento fresco los complejos y a recuperar el orgullo”. Y es que aunque nunca nos hemos escondido, ha sido un gustazo el hecho de ver a nuestra gente pasear con la cabeza bien alta con nuestros símbolos por la calle (desterrando ese horripilante mito del pupas y eterno perdedor heroico). Además me guardo en el corazón las manifestaciones de profesionales, dirigentes o aficionados rivales que reconocían la labor de los nuestros. Por no hablar del final de liga y del Camp Nou puesto en pie. El doblete fue muy especial, tampoco diré que fue peor, pero tengo la sensación de que había más igualdad por entonces y la épica y el trabajo de este año, hacen que el fruto sea más meritorio.

Echando un vistazo atrás, me avergüenzo casi (tengo que reconocer que eso es lo que pensé) de mi desconfianza hacia el Cholo. “Una nueva cortina de humo, como cuando volvió de jugador”. A los dos días el Atleti hacía jugadas de estrategia que de ningún modo se habían visto en años en el Calderón. Y no hay techo. O si lo hay se ha conseguido ya, porque nadie discute acerca de la justicia si ese gol de Ramos nunca hubiera llegado. Pero los goles se marcan, no se merecen y también, hoy que miro atrás, quiero dejar claro que el minuto 95 o el 100 no invalidan un gol ni siquiera moralmente, como lo harían un fuera de juego o una falta no pitadas. Cada año se ha conseguido algo y todos presumían el fin, el “hasta aquí hemos llegado”, el uno y no más… la Europa League, la Copa en el Bernabeu… la liga y la Champions no, ni de coña… en fin.

¿El secreto? No lo hay. El Atleti es un santo coñazo para los rivales. Hoy el debate es la intensidad, la violencia, las patadas... y no se pueden eliminar ni negar. Pero también hay juego, también hay calidad y goles. Koke se ha ganado un puesto en la renovación de la selección. Arda (si deja de lesionarse indefinidamente) ha dado muestras de su arte y su polivalencia. Diego Costa es mucho más que un simple marrullero como le han tachado. Courtois va a ser el mejor portero del mundo y le auguro una gran y larga carrera donde le den el cariño que ha recibido aquí… pero luego seguiré con las individualidades. Ahora, a toro pasado es fácil valorar los mimbres y entender el cesto, pero hace meses, todos los que ponían techo y hablaban de suerte, desdeñaban a estos jugadores.

La clave es que además de esa calidad, no se han dado fisuras. Al contrario, todo ha sido conjunto, todo ha sido solidaridad y además de una tremenda defensa, se hacía daño y mucho arriba. Y el responsable ha sido el Cholo, capaz de dar identidad y sacar todo el rendimiento y más de esos jugadores. Otro debate, pero eso ya se verá, es qué pasará con los que se han ido. ¿Calidad individual o el conjunto les hacía mejores? No creo que el Atleti esté lleno de mastuerzos, simplemente hay que trabajar. Y por cierto, en muchos casos, para dejar muy desnudos a jugadores y equipos cuya calidad no se pone en solfa cada paso.

Cuando cierre este post, como muchas veces, me vendrán muchas ideas pero no quiero enrollarme más así que antes de terminar el resumen y de tratar  sobre los jugadores, me gustaría recordar un par de partidos. Hay más, pero son especiales en lo personal. He asistido a derrotas duras y a grandes partidos, pero hasta ese momento, nunca había llorado. No sé por qué, porque lo he hecho muchas veces en mi vida por otros motivos, pero nunca había pasado por el futbol. El partido de Barcelona, que ya he comentado, el último de liga, con ese gol de Godín que llegó tras ese whatsapp de mi compañero del curro Alejandro ( por cierto, madridista y cito textualmente “no te preocupes, que va a llegar el gol de Godín”) y el partido de semifinales en Londres. Supongo que perdí los nervios viendo a mi equipo por detrás, pero lo que me hizo llorar fue ver esas gestas con esa tranquilidad por parte del equipo.

Obviamente los objetivos se han completado. Me queda el lunar de la eliminatoria de Copa con el Madrid. La mala suerte de los rebotes en el partido de ida y el innecesario partido de vuelta y que quizá la Copa sobraba.  En liga no ha habido discusión por parte de nadie. 90 Puntos, 77 goles… una victoria al menos ante todos los equipos salvo el Barcelona, al que se le ganó en Champions y una regularidad a prueba de bombas. Y en Champions, no se perdió ningún partido hasta la final. Qué lejos queda la Supercopa, especialmente la vuelta en Barcelona en la que de golpe el Camp Nou enmudeció.

Como el año pasado acabo por puestos. 

  • Dirigentes: No creo que nunca tomaran en serio el fichaje de Simeone. No les veo méritos y encima su gestión deportiva se basa en los fondos de inversión y en el corto plazo, cuando no en el trinca lo que puedas. Si el Cholo sigue y no vienen muchos mastuerzos seguirán los éxitos, pero a largo plazo… La gestión social es un desastre y el club es una estafa con patas. Me remito a lo denunciado por Señales deHumo (les debo un post o tres o cuatro).
  • Técnicos: Nada que añadir o todo, según se mire. Pero no me enrollo más.
  • Afición: Tengo mis dudas. Sigue la mala educación, cosa que se está viendo en todas, pero yo examino a la mía. Ni en el éxito (podía tener lógica en los tiempos de fracaso) podemos evitar el "Cristiano muérete”, “puta Sevilla…”, “Real Madrid mierda…” en los momentos más insospechados. Por no hablar del seguidismo ante la nefasta gestión de los dirigentes y sus continuos abusos… Sigue siendo una afición entregada, pero se agradecería otro talante.
  • Medios: Salvo a periodistas que no eluden las responsabilidades, se manifiesten como Atléticos o no. Pero son excepciones a la norma, pues lo normal es que ninguneen al Atleti o se vendan a las mercedes de los actuales dirigentes.


Y paso a los jugadores (aunque a estas alturas el pescado esté vendido):
  • Portería: Courtois insustituible. Creo que hubo una posibilidad de ficharle antes que el Chelsea, que ya se ha visto que no iba a cometer el error de venderle como hicimos con de Gea. Los grandes porteros no tienen precio, simplemente no hay mercado. Aranzubía cumplió, simplemente pagó la falta de partidos, gracias y hasta siempre.
  • Defensa: Godín y Miranda insustituibles. Este año ha sido el de Godín, del que dije que no terminaba de ver el año pasado y que se ha salido, y son sus goles los que recordaré siempre. Miranda no ha bajado un ápice y sigo sin entender que en Brasil hayan pasado de él. Filipe y Juanfran han estado espectaculares y de no haber fondos de inversión, serían fijos en cualquier club del mundo. Alderweireld es la espina clavada, porque me ha gustado su control, su capacidad para el pase largo, pero tiene dos monstruos delante. La lesión de Manquillo ha sido una pena, espero que no se quede en Liverpool. En cuanto a Giménez e Insúa, (indiscutible más calidad del primero) quiero pensar que les han faltado oportunidades (menos al segundo) y arrojo.
  • Centro del campo: Insustituibles Gabi, Koke, Arda y Raúl García. Una pena que las pilas se le acabaran a Gabi, pero es que ha estado en todo. Koke ya no puedo añadir nada, bueno sospecho de la participación de los jodidos fondos en esa renovación de seis kilos y alucinante lo de Raúl García. Es de justicia recordar como denuncié su falta de entrega antes de volver a Osasuna. Sobre Arda, que es un lujo y que el resto del mundo siga sin tomarle en serio. Es de justicia defender a Mario Suárez, no llega a la calidad de estos tres y cumple. Una pena esa lesión. Agradezco la aportación de Sosa y Diego, pero ciertamente llegar a este barco a mitad de temporada, aunque fuese con experiencia previa iba a hacer difícil el acoplamiento. Pero ese gol de Barcelona… En cuanto a Tiago, muchos me han tratado de injusto. Pero debo dejar mis quejas por lo de años anteriores, su año ha sido redondo. Sigo sin entender su vuelta… pero ya que está, que siga cumpliendo. 
  • Delanteros: Insustituible Diego Costa. La necesidad de pasta, Mendes, los fondos y que probablemente llevaba vendido meses. Otro jugador con el que me la he tenido que envainar. Y sé que va a triunfar. Gracias Diego. Como agradezco el año de Villa. No ha sido el mejor de su carrera pero ha cumplido a mi modesto entender. Por último me queda Adrián. Tantas expectativas y esa depresión o lo que sea se las ha llevado por delante. Y llevaba semivendido a un fondo… en fin. No sigo.
  • Cedidos: Asenjo perdió su oportunidad mucho antes de aquel gol del Kazan. Baptistao y Guilavogui siguen siendo unos desconocidos (cuando han jugado aquí). Óliver parece ser otra víctima de los fondos de inversión, porque yo creo que debería tener una oportunidad, como la que parece que va a tener Saúl Ñíguez. Y sigo teniendo dudas con Rubén Pérez, pero debo ser el único, porque no veo a nadie quejarse.


Hasta aquí. En breve, entrega sobre el año que empieza, los fichajes y la Supercopa.

Gracias a todos los que habéis hecho posible este sueño. No me quiero despertar.




Un saludo


Jesús (a.k.a. Abu)

Ocho partidos que... bueno


Visto el número de partidos, me he entretenido en ver los artículos aplicados. En este orden se aplican por la protesta (dos partidos), las collejas (cuatro), los aplausos (uno) y la expulsión (uno).

Dejo los textos aplicados y a continuación mis reflexiones. 


·         DOS PARTIDOS (artículo 120 Código Disciplinario RFEF):
Protestar al árbitro principal, a los asistentes o al cuarto árbitro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes.

·         CUATRO PARTIDOS (artículo 96):
Agarrar, empujar o zarandear, o producirse, en general, mediante otras actitudes hacia los árbitros que, por sólo ser levemente violentas, no acrediten ánimo agresivo por parte del agente, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos.

·         UN PARTIDO (artículo 122):
Incurrirán en suspensión de hasta cuatro partidos o multa hasta 602 eu­ros aquéllos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuan­do se califique como leve.

·         UN PARTIDO (artículo 114.3):
Los que resulten ser expulsados, deberán dirigirse a los vestuarios sin posibilidad de presenciar el partido desde la grada. El incumpli­miento de la citada obligación será objeto de sanción entre uno y tres partidos de suspensión, con la multa pecuniaria accesoria.


Personalmente, después del cabreo inicial (ciertamente 8 partidos me parece un castigo muy duro) debo darme cuenta que Simeone debe ser reprendido por las acciones que ha tenido en los últimos tiempos. Me viene a la mente la salida de pata de banco en los minutos finales de la final de Champions, (la acción de Varanne no es correcta, pero lo vi como una desconsideración sin más) y lo sucedido el viernes. Es indiscutible y tendrá que reflexionar personalmente, además de ser reprendido y sancionado por el club y los órganos competentes.

Ahora bien, analizando los artículos, sin aspirar a ser jurista (no lo soy), me parece que el juez único ha sido algo riguroso y que el Atleti puede recurrir. El partido de sanción por la expulsión es correcto, al fin y al cabo debía ser expulsado. Igualmente la protesta fue desproporcionada, luego le corresponde el partido del artículo 114.3. Pero la aplicación del 122, toda vez que aplican el 120 y el 96, que ya castigan los excesos. Si como parece se incluyen los aplausos… todo gesto se puede malinterpretar y en el contexto de una situación tensa, esos aplausos no suenan bien, pero me los tomé como un “me han echado, me voy, animad al equipo”, más que una provocación. Si se interpretan como desconsideración o desacato, repito, entiendo que están castigados en esos artículos anteriores.

Y por último, el artículo 96 me parece excesivo. Bien, son unas collejas, y tal vez soy benévolo, pero no veo violencia en las imágenes ni intento de agresión, pues no veo en el cuarto árbitro un gesto de dolor sino más bien de sorpresa (justificada por ser un trato cuando menos inusual). Por ello, y con el recuerdo de lo visto en la tele, a mí me parece que más que un conato de agresión me parece una manera de llamar la atención, un “no te vayas, hazme caso, que te estoy hablando”. Si como el caso de los aplausos, excede de la protesta, ya castigada por el 120, en lugar del artículo 96 se podría aplicar el 117:
Dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que laacción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes.

Por lo tanto y por el arrepentimiento, tal vez se pueda reducir en algo el asunto. Aparte está el hecho de que cuatro partidos (cosas de la normativa) quedan en la competición en la que se dió el caso. Veremos cuándo vuelve a jugar el Atleti una Supercopa de España.

Resumiendo y concluyendo. Vuelvo a pedir que Simeone reflexione. Que vuelva a ese fair play que muestra tras los partidos. Me remito a todas las ruedas de prensa, disponibles en youtube, sobre todo en el canal de la LFP y en las que se centra, sobre todo, en el papel de su equipo, eludiendo hacer declaraciones altisonantes y/o atacar a otros profesionales y mostrando un respeto exquisito.

Otra cosa es que los árbitros tengan en cuenta todos los hechos en el acta, lo cual a veces es imposible, y bien calificados (la colleja se ha convertido en un golpe con la mano abierta, por cierto). Otro rollo será, que si no es así, el comité entre o no de oficio... pero eso es otro debate.

Y por último, me queda ver que esta “dureza” o rigor (entre comillas el primero, tal cual el segundo) por comportamientos impropios, se siga aplicando de la misma forma, tratando de evitar sentimientos de agravios comparativos.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

Pd. A ver si de una vez me siento a hacer el retrasadísimo resumen de la temporada pasada y lo visto en esta... aaaay.