No sé si voy a terminar esta entrada algún día. Ya van varios comienzos fallidos, y como siga así, nos vamos a ir al Mundial (bueno, los que se lo puedan permitir y los seleccionados) y no he escrito nada sobre el Atleti. Hoy que estoy de buenas y que el Cholismo ha sacado rédito de una plaza como Bilbao voy a ver si lo consigo.
Hemos tenido prácticamente de todo este año. Creo que la explicación está en que seguimos teniendo una plantilla descompensada por líneas, jugadores que no dejan más que dudas o momentos puntuales, la división de la grada entre aquellos que quieren creer y los que ven que ha llegado el momento de pedir la cabeza del Cholo y por último en las dudas del propio Cholo, que hoy en día no sabe qué camino tomar y/o es incapaz de transmitir su credo a la plantilla. Y volvemos a empezar...
¿Qué podemos salvar en todo este maremágnum de sensaciones? Pues es complicado. Parece que todo se encamina con el 4-4-2, con Reinildo estelar, con Giménez y Savic tranquilizando a todos en el centro, con Kondogbia haciendo kilómetros a miles y con Correa y Morata apareciendo arriba para hacer daño y goles (aunque sean anulados especialmente los de Morata, por la apreciación absurda por parte del trencillas de turno), incluso el fichaje rebajado de Griezmann y que pueda jugar los 90 minutos...
Si digo que es complicado es porque vuelven a aparecer los fantasmas, especialmente en los partidos de Champions. Cuando sigue fallando lo básico, cuando el equipo no es consistente. A veces lucha y otras veces lo deja pasar. Personalmente no sé si el equipo es el del día del Sevilla o ayer en Bilbao o si me va a dejar dudas como contra el Girona o si va a desmelenarse para no conseguir más que dos goles en contra como el día del Madrid. Por no hablar de los partidos de Champions...
De todas formas, creo que aparte del cansancio o de la dificultad del Cholo para reinventarse, creo que el modelo se ha creído su leyenda. Da igual lo que fichemos. El Cholo hará el milagro. Largamos a Trippier, a Šime Vrsaljko y Lodi. Y traemos un lesionado (lo de vikingo lo debatimos otro día) como Reguilón y un novato que tampoco parece entender lo defender como Molina. Y de paso mantenemos a dos tipos que no llegan o se pasan como Hermoso y Felipe... con lo que si hay lesiones hay que poner a Reinildo y a Witsel de centrales.
Además de ver a Carrasco y a Llorente de carrileros. Lo raro es que no acaben todos en un psiquiátrico. Hasta llevamos dos porteros suplentes en ocasiones.
A pesar de que De Paul prefiera irse a galas en Estados Unidos o brillar en Argentina para ser anodino cuando se pone la camiseta de los meandros, que Joao vuelva a enfadarse con el mundo porque llueva, no le entren o el Cholo le exija y no le ponga (ojo, no mucho menos de lo que Fernando Santos le pone con Portugal), no estamos fuera en Champions (todavía se puede arreglar) y en liga estamos tras Madrid y Barça, aunque no sonemos a alternativa, honestamente.
No quiero dejarme a nadie. Parece que Saúl se va subiendo al carro, Cunha sigue aportando ilusión y calidad y Grbic muestra paradas milagro y tranquilidad en los peores momentos.
No me olvido de la grada. El run run cuando no los pitos. Hay quien busca la profecía autocumplida. Demasiadas veces escucho o leo "ya lo decía yo", "el Cholo nos está hundiendo", "está acabado". Creo firmemente que es miedo a volver al pozo, tras haber rozado el cielo en dos finales de Champions, la gente y estas opiniones rezuman pánico a esos años del Cholo y prefieren azuzar la cosa antes que esperar. La labor de los propietarios no ayuda a silenciar la jaula de grillos.
El caso es que no sabes qué saldrá en cada partido y qué durará más. Si el Atlético Jekyll que espera su momento y mata o el Atlético Hyde melancólico y hundido que no se sobrepone a los logros pasados y no sabe encontrar ni el camino a puerta ni el tapón atrás.
Tendremos que esperar para encontrarlo. Me temo. Lo dicho, hoy se mira adelante gracias al optimismo de haber sacado la mejor versión del Cholismo en casa de Papá Athletic Club. Veremos mañana o al siguiente.
Un saludo del Abu
Pd. No me olvido de los arbitrajes. Ayer dolió pero al final no tuvo consecuencias. Lo siento por Morata... eso sí. Zancadillas encubiertas, anda y vete al cuerno.