domingo, 22 de noviembre de 2020

0-0 Toda la ilusión


La SD Logroñés llevaba dos victorias en casa. Media inglesa y tal. Y muy buenas sensaciones. No diré que el 0-0 ante el Calahorra visto hoy en el Mundial 82 sea lo que uno sueña o que es bueno para que no aumenten el ego colectivo en vano.

El partido vuelve a ser un paso más adelante. Había hoy un gran rival enfrente al que había que recibir con respeto por haberse mantenido en 2ªB y por tener un gran equipo al que había que parar, pero que también ha mostrado respeto y precauciones. Algo se está haciendo bien si los grandes rivales perciben y reconocen el buen trabajo.

El partido no se ha ganado. ¿Mismo resultado que en Zaragoza? Hoy no ha faltado profundidad, ha faltado definición porque ha habido buenas ocasiones (entrarán Imanol, el que no trabaja y no está ahí no falla). El partido ha empezado con dominio visitante y con esfuerzo se ha igualado la contienda y el inicio de la segunda parte ha sido avasallador.

Viendo las cosas más allá hay algo que me apasiona. El equipo ha hecho buenas cosas, la contundencia que apareció ante Mutilvera y Tarazona y en Estella no se conseguido mantener, pero no se ha perdido la solidez del bloque. El equipo no se deja ir ante el empuje rival, sabe sobreponerse. 

Pero lo más importante, no se ha tocado techo en cuanto a efectivos. Hay un once que parece definido con algunas variaciones, pero todavía no hemos visto a varios jugadores de la plantilla más que puntualmente. Y es que hoy hemos visto a Alain, Rodellar, Xavi Puerto, Álvaro y Bilal que tienen todo por demostrar. 

Y por último, firmo lo dicho por el mister. El Ejea en puestos de cola... sólo llevamos seis jornadas y cinco partidos.... Esto no ha hecho más que empezar. Ni malos rollos por dos empates gafas ni falsas euforias, pero sí toda la ilusión. Hubiera firmado este inicio hace no tanto...

En fin familia, aquí lo dejo. En la distancia, vuelvo a felicitaros por la modélica organización de los partidos y el comportamiento de los espectadores. Guardadme el sitio.

Un saludo del Abu

1-0 y por fin cayó el Barça en Liga

 


Esa es la principal noticia. Hubo una época en la que los partidos contra el Barcelona eran el bálsamo que un equipo zombie usaba para casi salvar la temporada, bien en el Calderón, bien en el Camp Nou. Pero aquello se acabó, aunque llegaron los títulos, con y sin el Cholo pero el Barça salvo honrosas excepciones (en liga sólo algún empate) solía llevarse los partidos con mayor o menor merecimiento.

Una vez que ha pasado el año de transición y que empiezan a verse los frutos, dejando a un lado los discursos (malintencionados, me temo) sobre lo que debe ganar el Atleti o a qué o cómo debe jugar, lo cierto es que aparecen los automatismos o, como bien dijo Simeone en rueda de prensa, las complicidades. No quieren buscarse paralelismos al equipo que ganó la liga, lo cual me parece correcto, pero a la vez va apareciendo la fiabilidad y eliminándose esos errores defensivos que ha habido en temporadas anteriores.

¿Ha cambiado el modo de jugar del Cholo? A mi modesto entender no. La fiabilidad del conjunto se basa en el crecimiento de los jugadores y en general del del grupo. Si no hay dudas y encima arriba se mata, (no nos engañemos, el único que mataba el año pasado e irregularmente era Correa) y no sólo Luis Suárez la sensación  es tremendamente más agresiva. Y así reaccionan los rivales, que algo tienen que decir.

Sobre el partido de ayer no faltará quien diga que el Barcelona tiene sus problemas y que no vino al Metropolitano, pero ayer quedó más desnudo de lo que realmente está, por cierto una sensación parecida a lo que se vió justo un año antes cuando ganaron el partido con un gol de Messi al final. ¿Queréis otro ejemplo? ¿El gol de Carrasco sólo se debe a una precipitación de Ter Stegen? Por favor vean con calma cómo gesta Yannick el caño con el que deja atrás al portero alemán.

Noventa minutos no de absoluto dominio, pero en los que hubo un equipo que decidió a qué se jugaba y llevó el partido a su terreno. Y sí, el resultado fue corto y el Barcelona pudo empatar (sería cojonudo haberles cerrado el grifo del todo), pero viendo sensaciones, el desarrollo del partido y sobre todo las ocasiones el resultado es más que justo y merecido y seguramente corto.

Individualmente, Hermoso va haciéndose al lateral izquierdo. Esa suma de tres centrales para la cobertura en ataque es muy tranquilizadora y fomenta las subidas de Trippier. Koke ha mostrado en la selección su habilidad y su trabajo y ayer simplemente hizo lo que quiso. Llorente rompió y Carrasco hizo el partido perfecto.

No se notaron las ausencias. Ni Luis Suárez, ni Herrera, ni Torreira, que sólo pueden sumar a su vuelta. Tampoco se echó de menos a Diego Costa (ahora no voy a negar que me preocupó no tener delantero clásico en punta) y ayer aunque tuvo paradas, Oblak no tuvo que salvar al Atleti como acostumbra. Ni siquiera tuvo que aparecer el mejor Joao Felix.

Tres puntos, enormes sensaciones... y toca ganar al Lokomotiv. No hay más, partido a partido. A seguir creciendo. Hay mucho bacalao que cortar como para pensar en metas grandes, por mucho que el Barcelona o el Real Madrid tengan sus problemas.

Un saludo del Abu

lunes, 16 de noviembre de 2020

La SD Logroñés y la media inglesa


Cuatro jornadas lleva la SDLog en segunda B, en este año intermedio entre viejo y nuevo sistema, con los famosos subgrupos y el horizonte de la Segunda B pro o como quieran llamarla. Esto no ha hecho más que empezar, pero hay que decir que el aterrizaje ha sido óptimo o casi lo ha rozado con esa famosa media inglesa que llevan y que hubiéramos firmado sin dudar este verano.

Dos victorias en casa, solventes, con algún mal rato, pero sobre todo sabiendo aprovechar los buenos momentos y, algo muy importante, mostrando varios registros en la plantilla y las tácticas. Si ante Mutilvera se dominó más, ante la SD Tarazona se aprovecharon esos minutos locos al final del primer tiempo para matar el partido.

Fuera de casa dos empates. No tan sólidos, más sufridos, pero sabiendo sobreponerse a la presión de ambos equipos locales. Si el del Ebro fue un partido más de orden y equilibrio sin saber romperlo por ambas partes, en Estella, tras pasarlas canutas, se dió la vuelta al partido y se empató ante un gran rival.

Es pronto para valorar objetivamente este equipo. Pero parece haberse complementado muy bien el equipo del año pasado (Imanol, Achi, Ledo, Chacón, Javito...) con lo llegado este año (Calderón, Pirri, Caneda, Jero...). El resultado es sólido y permite llegar al partido del fin de semana con bastantes certezas sobre el rendimiento. 

Desde luego, es pronto para pensar en objetivos. El único es la permanencia. El COVID no va a permitir una temporada normal y eso que confío en que todos los protocolos se cumplan y en que el club y su gente van a ser un modelo de responsabilidad, como la que se ha visto en el Mundial en los partidos de casa.

Sólo tengo el nubarrón de la actitud de las autoridades, especialmente cuando se trata del uso del campo... está claro que esto de vivir fuera de la Rioja me hace perder perspectiva sobre estos comportamientos.

Bueno, que siga la ilusión y la confianza. En jugadores y en entrenador, que ya son los que nos deben mantener en el buen camino. De momento, no voy a destacar a nadie, aunque tengo muchas agradables sorpresas. Habrá tiempo.

Un saludo

Abu

Ocho jornadas de Primera Iberdrola (con COVID y tele a ratos)


Van ocho jornadas de liga. El protocolo parece no valer nada, muchos positivos y muchas suspensiones. Este contexto sólo parece haber traído algo bueno y es que nadie quiere ser un problema añadido y seguramente por eso hay tregua y por eso vuelve a haber televisión normal o casi excesiva como todos los partidos ofrecidos este domingo.

El Barcelona ha consolidado un buen grupo y desde la llegada de Lluis Cortés no sabe fallar quedándose solas en la clase superior. Parece que el Granadilla Tenerife vuelve a mirar hacia arriba y que Logroño y Depor no saben encontrar ese camino que recorrieron el año pasado, aunque queda mucha liga.

En cuanto a lo que es el Atleti estas jornadas nos muestran que el equipo ha encarado su año de transición y reconstrucción, este debe ser el objetivo primordial. Consolidar un grupo de no menos de 13-14 jugadoras sobre las que construir un bloque al que no se le pueda batir salvo a un grandísimo nivel y que deje al descubierto las dudas y las carencias del Barcelona cuando se presenten.

¿Suena? Sí. Así se construyó el colectivo que ha sido hegemónico estos casi cuatro años. Y no es un número al azar. Debe haber algo más de un once consolidado por si hay alguna salida inevitable. Se exige a un entrenador inexperto como Dani González que compita con el Barcelona con un grupo que sólo mantiene siete jugadoras de esa tercera liga. Y más allá de un partido.

Soy el primero que celebra detalles interesantes como la aparición goleadora y asistente de Deyna Castellanos, la labor defensiva de Merel Van Dongen o la dinamización que da al equipo Leicy Santos con sus pases filtrados. Pero se acompaña de muchas desconexiones, errores defensivos o momentos de incapacidad atacante, incluso jugadoras que parecían haber encontrado un sitio como Toni Duggan hoy vuelve a la atonía con la que salió del Barcelona.

Tener partidos difíciles y tropiezos era muy lógico (y la derrota en el Johan Cruyff, no nos engañemos). Quizá lo que más me ha preocupado es no ver algo que hoy, en el partido con el Betis sí se ha visto. Resolución y agresividad. Después ha habido un mal rato y un gol del rival, pero rápido se ha remontado. Si añadimos la calidad que creo que sí que hay en la plantilla, el equipo no caerá en la amplia clase media que hay en España.

Y por último, Amanda. Demasiadas veces leo que sale por decreto y que no aporta. Seguramente, pero no veo jugadora en la plantilla que pueda suplirla con garantías o ofrecer una alternativa y prefiero verla dudar en el campo a que falte su liderazgo y su compromiso. La transición y la reconstrucción por el momento debe contar con ella.

Poco más se puede decir de momento, esperando que siga habiendo televisión y que se vayan reduciendo los positivos y las suspensiones. 

Un saludo

Abu