martes, 14 de noviembre de 2017

Arrivederci Italia


Es la noticia del día. Italia se ha quedado fuera del mundial en una eliminatoria de repesca con Suecia que tampoco parece ser parecido ni mucho menos al equipo que llegó a ser tercero en el mundial del 94, sino más bien un sucedáneo de lo que representa la Italia actual. Un equipo correoso, que aguanta al rival y que tácticamente tiene poco que decir.

Personalmente Italia siempre ha sido un coco. No sé qué era lo que más odiaba y lo que más temía. Las cerdadas tipo Dino Meneghin en baloncesto o la de Tassotti en aquel mundial de EE.UU. de la mano de la permisividad arbitral o ese juego tan feo basado en la defensa con jugadores de gran técnica que hubieran podido dar otras muchas solunciones.

Durante muchos años, Italia fue ese equipo que siempre pasaba eliminatorias, especialmente contra nuestra selección, o fases de grupos empatando. Creo recordar que estuvieron a punto de pasar con tres empates en los tiempos de tres puntos... El caso es que siempre estaba ahí, siempre llegaba, aún no ganaba, nadie le quitaba de los favoritos.

Pero llegaron a la final del mundial y luego a la final de aquel europeo. Y me temo que no vieron las señales. No creo que Gian Piero Ventura sea el culpable único, pero en tiempos difíciles, se hace necesario un tipo que invente, que se rebele contra las inercias y las cuestas abajo. Y de lo que he visto a la selección italiana, me ha parecido un entrenador preso del pasado, de algún complejo, del ya saldrá y sobre todo sin ninguna personalidad, porque no terminan de apretar ni de defender bien.

Si hay algo que me da miedo, sobre todo cuando vuelvo la vista al Atleti, es esto. Ser irrelevante. No saber a qué juegas. Siempre tienes que hacer algo bien, algo en lo que debes hacer daño al rival. La defensa, el ataque, el pase, el tiro, el balón parado, vender pipas, lo que sea...

Hoy he leído/escuchado lamentos. Yo me acuerdo de uno de mis ídolos. Gianluigi Buffon. Hubiera sido su sexto mundial. Por lo demás, lo de siempre. Seguramente Suecia no pinte nada y con Italia algo hubiera pasado. Yo, les seguiré temiendo/odiando y sobre todo respetando hasta que el árbitro no pite el final. Se les echará de menos. 

Creo que para el futuro necesitan un entrenador que, sin perder su identidad, aproveche los buenos jugadores y su calidad. Bueno, ellos verán. El mundial lo verán desde la playa. El futbol no premia el nombre y sobre todo cuando llevas tiempo haciéndolo mal.

Arrivederci Italia.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Ocho jornadas de liga Iberdrola


Llevo varias semanas colaborando con www.estoesatleti.es pero me quiero dejar mi opinión para mi propio blog. Ya no podemos hablar de post-pretemporada, aunque lo sea un cuarto de la temporada se ha ido ya.

Estas siete victorias y un empate no han sido uniformes ni han sido inmaculadas. Las cesiones, los traspasos, las llegadas de última hora y el propio avance de los equipos más humildes de la liga Iberdrola hicieron que el equipo no encontrase el golpe de pedal. El centro del campo se atrasaba mucho y el juego se perdía.

Hago un inciso aquí. No eludo los partidos de Champions. Sobre todo la vuelta en Wolfsburg. Duelen los doce goles. Se los llevaron las nuestras, pero me temo que es un calvario que tiene que pasar la liga española por falta de competitividad y medios. Atlético y Barça andan muy por encima del resto en una liga que apenas lleva gente a pequeños estadios. Y la inversión del Barça en estrellas foráneas no le garantiza nada.

Poco a poco el proyecto ha ido tomando forma. Menayo se ha ido al central, Jucinara se ha quedado con el lateral izquierdo, Ángela Sosa, Kaci y Sana Daoudi se han hecho cargo del centro y Ludmila ha traído la potencia que muy poco a poco se va aprovechando en ataque.

Los partidos importantes ante Athletic, Valencia y Barcelona se han ido solventando con buena imagen. Dejó mucha tranquilidad el partido ante el hoy máximo rival. Se dominó, trabajó muy bien y se pudo ganar y si no se hizo fue por la mala suerte en el gol de Andressa y la buena defensa encabezada por nuestra vieja amiga Mapi León.

¿Dudas? La defensa no parece estar bien planificada. No se confía en Marta Cazalla y no parece que haya buenos recambios en los laterales, especialmente en la banda derecha. Pero reconvirtiendo a Silvia, Violla y Marta Corredera se ha salido del paso.

Frutos: La confianza en la calidad de las jugadoras que han venido. Violla, Jucinara, Carla Bautista Ludmila y la fé que se tiene en la vuelta de Andrea Falcón y Laura que dejan atrás sus largas lesiones. Si Laia Alexandri gana confianza el bloque estará muy redondo.

Muchos cambios, pero poco a poco se vuelve a ver un bloque muy seguro con las eternas Amanda, Sonia, Mesi, Lola..., que ya tienen experiencia y títulos y sobre todo ningún complejo ante el Barcelona. Podemos confiar.

Recapitulando con cierta preocupación



Mi último análisis viene de aquel partido que se perdió contra el Chelsea. Muchos partidos desde entonces, con dos victorias y muchas dudas que expresar.

Creo sinceramente que el problema radica en una crisis de confianza de todos. Las cosas empezaron bien, los partidos se ganaban o se jugaban bien y desde entonces y sobre todo por la amenaza de caer en la fase de grupos todo se ha venido abajo.

Supongo que el mal momento de Griezmann influye y mucho, aunque hay otros. No acompañan las bajas, especialmente la de Koke. Pero poco a poco el equipo se ha ido retrayendo. No se hace daño arriba y atrás hay malas señales.

Hay quien lo achaca a los años. Sinceramente, sin descartar todo esto, creo que los equipos van pillando el truco al Atleti. Equipos que probablemente han seguido su estela y que aprovechan su experiencia. Solidez, construcción desde atrás, como fue el Leganés.

El día del Qarabag y el día del Villarreal son muy significativos. Con los azeries un rival sin presión, supo crear nervios a los nuestros, con sus conducciones largas de banda a banda. Y encontró el gol en su única llegada. Los castellonenses empataron, porque el Atleti fue conformista. El buen gol de Correa llevó al equipo a agazaparse sin presión alguna.

¿Se ha ganado? Sí. Las victorias gallegas no valen para paladares finos que tanto están apareciendo. Son victorias necesarias en este momento. No hay errores, no hay lucimiento, y casi se gana por una jugada puntual. No es lo que uno sueña, pero creo que este desierto se va a pasar así. Con estas victorias. No hay más. Se trata de no perder la temporada en noviembre.

En fin. Se ha tocado fondo en cuanto a juego. Toca confiar en que jugadores que apenas han podido participar como Gameiro y Augusto puedan aportar y en que se recuperen los lesionados. Importantísimo no perder. Enero queda lejos y la llegada de savia fresca es un horizonte lejano.

Acabo con un llamamiento a los paladares finos y los que buscan la cabeza de Simeone. Si vinieron para todo o nada y de momento para cortar esa cabeza, pueden irse por la puerta de atrás por la que entraron. Entiendo al que esté perdido y que no sepa qué pensar, pero no es momento ni de pitar ni de quejarse en ventanillas erróneas. Nadie se queja en la de los dirigentes... esa sí es la que vale.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

1-2: Ha sido justo



Yo iba a escribir sobre la justicia (con su in delante, claro) del fútbol. Esa que impide que ganes si perdonas, la del jugar como nunca pero no saber rematar. Sí, la selección ha sido un buen ejemplo. Y el Atleti a veces... Pero no, el final de la historia es que hay que felicitar al Chelsea.

Antonio Conte es uno de esos entrenadores que no sé qué desorden social genera a su alrededor pero no parece arraigar en ningún sitio. Le recuerdo cuando su Italia asesinó a España en la última Eurocopa o cuando su Chelsea ganó la Premiar dominando de principio a fin. Y sin embargo no parece generar respeto ni cariño. No se quedó en Italia (creo que ya había firmado con el Chelsea) y ya ha habido rumores en Inglaterra.

Hoy ha cortocircuitado al Atleti. Ha generado dudas en todas sus líneas y le ha hecho parecer pequeño. Y ha coleccionado grandes ocasiones hasta que David Luiz se ha empeñado en regalar un penalty tan absurdo como claro a Lucas.

Hasta ese momento he estado soñando con Bakayoko, Marcos, Kanté, Mises, pero sobre todo Hazard y Morata. Y si el Atleti se acercaba Cahill. Un equipazo que sabía morder y presionar donde salía la sangre. Con 0-0 me vienen tres buenas ocasiones, quizá mi mente me proteja. El caso es que Antoine metió el penalty y Saúl mandó al palo el 2-0. 

En la segunda parte se notaba la tensión. El Chelsea quería pensarlo mejor y madurarlo. Morata obtuvo el premio. Este chico no valdrá 85 kilos, pero tiene más que suerte, sabe colocarse y marca goles. Creo que va a triunfar. Y la verdad es que me alegro. No porque se haya ido del Madrid, sino porque nadie le ha querido valorar y sacarlo de un puesto de cuarto delantero.

Vayamos con las dudas. Va a resultar que el Cholo nos ha hecho más cholistas que él. Creo que ha querido enseñar los dientes y que ha querido amenazar al Chelsea. Pero no le ha salido. Torres bajaba la pelota pero para nadie. Gaitán no es el recurso explosivo que todos esperábamos y si Griezmann no tiene chispa... Solo aparecía por coraje Juanfran. Y el cambio de Giménez para tercer central...

Y la justicia, la normal, la de siempre no la del fútbol, llegó en el 93. También parecía que Conte renunciaba, pero se guardaba la última carta. 

Resumiendo: Por ocasiones y por juego, victoria justa de los londinenses. Destaco a Hazard. Genial. Aunque Cahill dio un recital y Morata estuvo en todas partes.

Es difícil valorar al Atleti. Cuando escribo esto todo el mundo está buscando culpables (yo mismo he hablado de los cambios, Griezmann, Gaitán...) pero la realidad es que el Chelsea dio un baño táctico y preparo mejor el partido. Superó a todo el equipo. Fueron mejores, no hubo desidia ni indolencia. Nos superaron.

¿Como queda la Champions para el Atleti? Rabiando más todavía por el empate de aroma de hace 15 días y confiando en enderezar la cosa en la visita al Qarabaq. No se han acabado las opciones pero no hay margen. Quedan cuatro partidos, dos ante la Cenicienta del grupo, el de Londres y la vuelta contra la Roma. 

Eso sí, partido a partido.


Un saludo

lunes, 25 de septiembre de 2017

0-3: Sin contratiempos, pero...




Tercer partido del Femenino está temporada. Viendo el marcador es el resultado más holgado pero por lo que he visto en la tele es el que más dudas me ha dejado. Veamos.

Se notaron las ausencias de Marta Corredera y Sonia Bermúdez. Pero más las jugadoras que las suplieron y la táctica planteada. Si en los primeros partidos me faltaron jugadoras para la banda izquierda que no fueran reconvertidas la vuelta de Menayo acabo con esta carencia, aunque con escaso papel en ataque, como vamos a ver.

Los comentaristas de Bein comentaban que el año pasado al Atleti le costaba recuperar la pelota. La verdad es que yo no había caído en esto, pero debe ser que Villacampa sí. La respuesta es retrasar dos kilómetros a las pivotes Meseguer y Javi. Se gana en seguridad defensiva pero hay un mundo con las jugadoras de ataque.

El único recurso es darle la iniciativa a Kenti para penetrar por banda derecha. Hubo ocasiones, pero Esther no entró en juego y Carla no terminó de tener confianza, tuvo al menos dos ocasiones claras, pero apenas entro en juegoas que puntualmente.

Esa distancia entre lineas hizo que el Santa Teresa, especialmente Alba Merino, fuese encontrando ocasiones con lo que igualó sensaciones de peligro y dominio en el primer tiempo aunque el Atleti dominaba en posesión.

En la segunda parte, Cazalla fue sustituida por Jucinara. Otra sorpresa táctica, lejos de ir arriba, se quedó de central dedicándose la brasileña a jugar por la izquierda.

El otro cambio fue Ludmila por Carla. Y volvió a hacer de las suyas sin acierto de cara a puerta. Esther muy atrás no entraba en juego y Amanda tenía que cubrir el hueco en el centro.

Me temo que nos hubiéramos ido a las gafas. Pero una segunda perdida de tiempo de Yolanda Aguirre llevó a un libre indirecto que Amanda mandó a la red, con calidad, con frialdad pero aprovechando que la propia Yolanda estaba adelantando.

El resto de la historia es parecido. Ausencia de presión y errores que no se corrigen por la tranquilidad y el desdoblamiento del rival. Y si aparece Viola Calligaris, quizá no tan participativa como Ludmila pero tremendamente efectiva rematando. Así llegaron el segundo (precioso remate de cabeza) y el tercero por anticipación ante la portera. Me quedo con ella como jugadora del partido.

El rival, muy honesto, muy trabajador, pero se conformó con la colocación y buscar ciertos errores en la circulación del Atleti. Nunca aprovechó esas distancias y acusaron el gol de Amanda. El Santa Teresa ha sido el rival más flojo de los tres.

En fin, tres de tres. Preocupante el juego pero se gana. 

#TodosalCerro #AupaFeminas

2-0: Efectividad del primer equipo



Comienzo por lo importante. Acordarnos de ese páis hermano que lo está pasando mal. El país de nuestro amigo Vicente, al que tantos españoles tuvieron que irse en varias épocas. Fuerza México. Detalle del club y esta masa social.

Ahora, volvamos a nuestro tema. Segundo partido en el nuevo estadio y no sólo no lo vi en el campo si no que lo tuve que seguir por WhatsApp y Twitter. Cosas de ser esposo y padre, que hubo un aniversario y que hiciera buen tiempo. Y ya que estamos, pues a verlo en diferido está noche.

Enfrente ese entrenador que a mí me recuerda mucho al Cholo. Supongo que en el enfoque, parecido al uestro, el Toto Berizzo, tiene interiorizado que fue central, pero el aspecto práctico de su juego, el construir desde atrás y el total aprovechamiento de las capacidades de los jugadores merecen todo el respeto. Gran labor en Vigo y de momento buen inicio en Sevilla. Partido difícil el que se presentaba.

El primer tiempo era previsible, algún chispazo pero muchas precauciones y pizarra a cal y canto. De lo grabado en el Sevilla destaco a Mercado. Si se olvida de repartir estopa como acostumbra es un jugador generoso que nunca dejará en la estacada a sus compañeros. Aparecía en todos los ataques del Atleti.

De los nuestros destaco a Lucas. Ya lo dije el otro día. Ha llegado para quedarse. Nada le da miedo y es raro verle fallar y además es capaz de sumarse al ataque con toda la calma. El Cholo está metido en la vorágine de las rotaciones y Lucas no es de los que hacen bajar la media.

En ataque poco. Dos balones al palo. Uno envenenado por Savic tras disparo de Sarabia y otro de Filipe que buscaba la escuadra y que me pareció escuchar desde la Warner.

El segundo tiempo empieza con el gol de Carrasco. Nunca sabremos si la cosa hubiera cambiado sin ese gol. A lo mejor hubiéramos tenido una continuación del primer tiempo, pero Vietto (al que tengo que reconocer voluntad) inició una arrancada en la que asistió a Carrasco y su fé y lo que fuera (lo dejo a la elección del que me lea) de Nzonzi llevaron el balón a la red.

El Atleti se quitó la incertidumbre del resultado y fue feliz. El Cholo no nos quita el sufrimiento, pero ha logrado que un 1-0 dejé de ser un "ay madre que se nos va" para ser un "casi lo tenemos". El Sevilla apenas llegó más allá de tres cuartos. Ni Muriel, ni Ben Yedder, ni el Mudo... Y cuando Griezmann hace una suerte de retirada estratégica en área contraria a Filipe para abrirse y volverla a recibir y amartillar a Sergio Rico la cosa se terminó.

El Atleti puede hacer más y mejor. Y tiene equipo para ello. Probablemente cuando acabe la temporada no recordemos este partido. Pero ver que un buen rival, de los mejores en esta liga, asume lo sucedido y no puede hacer nada deja claro que se ha sido efectivo. No hay más que hacer.

Por último ya es oficial. Diego Costa ya está en Madrid. Veremos como llega y como suma y si a alguien le toca buscarse las habichuelas en otro sitio. Muchos meses sin competir. Ya se verá. A por el Chelsea.

Un saludo

Abu

jueves, 21 de septiembre de 2017

Y vamos con el primer equipo: As usual


Apenas he escrito sobre el primer equipo este año. He publicado sobre el Femenino y sobre el Nuevo Estadio, pero apenas he dedicado unas líneas en este año de sanción.

Volviendo atrás está claro que sin fichajes, el Cholo ha sabido mantener el carácter del equipo. Sigue siendo un coñazo supino para los rivales. A veces se peca de poblar el centro sin algún interior que desborde, con lo que el equipo se hace previsible y no llegan las ocasiones. Puede ser que la intensidad tarde en aparecer, pero cuando se conecta, pasan cosas. Y lo que casi nunca se produce son aquellos disparos en el pié que tan bien retrató Quique Sánchez Flores.

Sin dudas atrás, destacando Oblak y la llegada para quedarse de Lucas y con un centro del campo en el que se confirma que Gabi tiene heredero en Thomas, las dudas vienen arriba.

Gaitán y Vietto no terminan de ser lo que un día prometieron. Gameiro desaparecido y Torres no pasando de ser un buen acompañante cuando se le necesita. La elección del Cholo es un desigual Griezmann que va a llegar y ese Correa que parece que sí da esos pasos de titular.

¿Lo que venga? Vitolo tendrá que entonarse con los amarillos antes de enero, no parece haber entrado todavía. No voy a entrar en especulaciones sobre lo que pueda venir o irse. Hasta que no haya confirmación oficial me niego a entrar al juego.

Pero volvamos a las sensaciones. Más allá de los resultados solo hubo un partido malo en Girona en el que se dejaron apabullar por la ilusión del recién ascendido. Nos salvó el carácter cuando todo parecía perdido.

En las Palmas demostraron en dos minutos es carácter que en Girona solo llegó tras el casi 3-0 y la expulsión. Y encima se marcó casi todo lo que se tiró. Creo que en Valencia pudo el respeto que se tiene a Marcelino y su capacidad táctica. Lo mismo le pasó al rival.

El debut en la Champions fue una pena. Se desarboló al equipo local, especialmente en la segunda parte. Ojalá no echemos de menos esos puntos.

Lo del Málaga, ya lo dije, el orden de los de Michel y el estreno del estadio. Había que meter el primer gol y ganar sí o sí. Hasta la salida de Carrasco no se movió el balón con rapidez y eso se paga.

Está noche hemos vuelto a ver la firma del Cholo. Esos partidos que ves tranquilo porque la única pega es que la pelota no entre. ¿Se puede perder? Puede haber desgracias como ese penalty, pero encima está Oblak que está pillando el gusto a ese momento. Koke y Griezmann se dedican a asistir y ya aparecerán Carrasco y/o Correa.

En fin. La vida sigue. Tal vez, las cosas no salgan en los próximos partidos pero tengo claro que temporada tras temporada el trabajo se sigue haciendo. No sé es tan resolutivo en los balones parados y a veces se falla en defensa. El conjunto, el bloque carbura y se hace intragable para el rival.

Más que nunca #inCholowetrust

lunes, 18 de septiembre de 2017

Y ya tenemos Nuevo Estadio



Me resulta raro llamarle Metropolitano (por respeto al estadio que albergó al Atleti la mayor parte de su primera época) y me niego a llamarle Wanda. No discuto el patrocinio y las obligaciones institucionales que de ello se derivan para el club, pero que en mi expresión como aficionado no me afectan. Si un día otro equipo vende ese patrocinio, dudo mucho que yo hable de estadio BMW, Microsoft o Pipas Facundo... ¿La Peineta? Ufff, el tiempo en que se hizo una cosa extraña y no se usaba. Tampoco me termina de gustar.

Allí estuve el sábado (gracias eternas Tomi, por dejarme ir con un abono que lleva tu nombre y tu 1.447 aunque pague una parte, pero era la inauguración y tú diste el paso atrás). Siendo sinceros, tras años de mostrar mi enfado por este traslado (volveré a ello luego) en los últimos días se acrecentó en mí la curiosidad y la ilusión por nuestra nueva casa. Con tiempo me fui para allá en transporte público, temeroso de los atascos por el famoso desvío de Arcentales y el desconocimiento de un sitio cercano para aparcar. 

En la línea 6 no hubo aglomeraciones. Alguna rojiblanca buscaba el camino eso sí. Ya en Avenida de América me encontré con una muchedumbre esperando y con un tren atestado de atléticos y eso no mejoró en el trayecto hasta la nueva sede. Cuatro horas antes... estaba claro que muchos habíamos elegido el metro. Y todos, aunque unos cuantos botaban y cantaban íbamos con la misma sensación de dejar atrás una época y un lugar común.

Tenía que llegar mi peor momento. En esa estación de Estadio Metropolitano, con los cánticos de la gente que salía me saltaron las lágrimas. La de Pirámides es la peor estación del metro de Madrid y aquello es lujo, símbolos atléticos y amplitud, pero el recuerdo y la costumbre, mi sitio se me vinieron encima. Deambulé por la zona, me confesé por whatsapp y me quedé sola fané descangayado hasta que mi querida Cricri me rescató con un mensaje. Volví a la vida.


Ese y no otro (no hubo otro debate, deportivo o político) fue el problema de toda la tarde noche. Hubo desubicación. Y de ello nadie en el Atleti va a sustraerse en los próximos meses. El estadio en sí no va a ser el problema. Lo notaremos todos. No es que no valga, no es su ubicación (está lejos), no es la arquitectura o las obras que faltan. Hemos cambiado de casa y todavía no nos atrevemos a poner a tope la música por no molestar, no vamos descalzos y sacamos el posavasos para el copazo.

Yo no he sido defensor de este cambio. Vi la mentira que empezó en hacer un equipazo, en el crecimiento futuro, en grandes benefícios económicos y sociales y por último en una deuda bestial que se añade a la que ya teníamos y que nadie sabe si se compensará con la venta del Calderón y su nueva urbanización... Cuestión que nadie consensuó con la masa social conviertiendo el "juntos luchamos" de los anuncios de Nike en un sarcasmo. Además, sigo pensando que probablemente no así, pero el Calderón podía ser reformado. No, me gusta el nuevo campo, pero no estoy deslumbrado por los LED, que nadie se preocupe.

Del partido, como ya he dicho, el equipo nota el inicio de temporada y estaba tan desubicado como nosotros. Además el Cholo quiso evitar la batalla en el centro del campo y no dejó espacio a Carrasco, Gaitán o a algún otro que se permitiera hacer algo distinto y el equipo fue previsible y se estrelló contra el orden que planteó el Málaga de Míchel.

Gracias a la persistencia de Correa, una penetración por la banda derecha llevó al gol de un apagado (en parte por la incapacidad de crear) Griezmann. El primer gol de este estadio. Se cumplió el objetivo por tanto, pero queda por hacer.

Espero mucho del equipo y de este campo. 

Epílogo:
Ayer, tras pasar por Carabanchel a devolver el abono al titular (gracias eternas Tomi) bajé al Calderón. No salieron las lágrimas, pero allí estaba, esperándonos. Nada hace pensar que su próximo partido es una demolición más o menos cercana. Apenas se han retirado símbolos externos. ¿Traición? ¿Culpa? Ay.

Un saludo

Abu

lunes, 11 de septiembre de 2017

1-0: Cuando hay entrega de título...


Ya se sabe... En este club, las celebraciones están muy bien, pero mejor al final del partido. No hay día bueno cuando se celebra algo antes. Hay que explicar a la RFEF que es precioso entregar el título al equipo que gana en el momento, como se hace en otros sitios. 

Llega el año siguiente y deportistas que han puesto su grano de arena no pueden hacerse la foto ni celebrarlo con la Copa más preciada. La de la Liga. Un detalle de sus compañeras ha permitido que Bea Beltrán aparezca en la foto con otra camiseta, pero Mapi, Genoveva, Pilar, Priscila, Alexandra, Rocío y Bores no han tenido esa oportunidad.

Ya está. Volvamos a lo de este año. La Real se ha reforzado bien. A Nahikari, Mariasun, Manu Lareo, Nerea... se han sumado Claudia Zornoza y Bea. Han creado muchas dudas en los primeros minutos. De hecho la mejor ocasión del primer tiempo ha sido un rechace de Andrea que al despejar una contra casi acaba dentro de la portería. Importaba más la seguridad, no había grandes ideas en ataque, pero han secado al Atleti.

Por nuestro lado hoy se ha buscado cerrar con tres centrales. Andrea, Marta y Messeguer. Kenti y Marta Corredera tenían libertad para subir. La creación partía de Ángela Sosa (hoy muy participativa) y en ataque Carla y Ludmila sustituían a Esther (rotación) y Sonia (lumbalgia de última hora).

Tener a Meseguer tan retrasada hizo que al equipo le costara carburar (repito que la Real tampoco lo puso fácil). Aún así muy pronto se vio a Ludmila hacer de las suyas. Esta chica hace de todo, es corpulenta, diabólicamente rápida y muy participativa. De cara a gol le cuesta... pero es que como nos salga goleadora... podemos flipar.

Comenzaron a llegar las paradas de Mariasun y la Real poco a poco se limitaba a su orden. Dos peligrosas llegadas de Nahikari serían su resumen en ataque.

El gol pudo llegar antes, pero se hizo esperar. Penetración de Ludmila (como no), Amanda cede atrás y aparece Ángela Sosa que fusila a Mariasun... Quedaban veinte minutos. Viola pudo marcar de cabeza y poco más.

El premio de la grada fue para Ludmila. Que sinceramente fue la jugadora del partido. Repito, como se destape y empiece a marcar tenemos brasileña para rato.

Sigue faltando definición y frescura al mover la pelota, pero siguen apareciendo detalles muy positivos y vamos por seis de seis. Me preocupa ver que no hay recambios en la banda izquierda. A ver si lo solucionan.

Muy buen ambiente en el Cerro, en un día en el que los socios entramos libremente. El famoso abono sigue sin aparecer. Arbitraje irrelevante, aunque con un criterio sorprendente en el reparto de tarjetas, especialmente en la segunda parte.


martes, 5 de septiembre de 2017

1-3: Se notó el primer partido


Los primeros partidos siempre traen la misma puñeta. No hay fluidez, faltan ideas y si hay bajas significativas que dejan muy claras las carencias en tal o cual posición...  La baja de Carmen Menayo demuestra que o no hay alternativas para la banda izquierda (Laia y Marta tienen jeta pero son diestras cerradas y en ataque se notó) o el míster no se fía.

Enfrente un rival que hace unos meses pudo costarle el título al Atleti. Eterno agradecimiento a Laura Fernández. Pero el Funda aquel día mereció más que un 1-0 en el minuto 93. Ese precedente lo tenía clarísimo antes, durante y después.

Volvamos a lo del sábado, a la banda izquierda le faltaban titulares y la derecha no funcionó. Las ganas y la ilusión del Fundación Albacete y un funesto saque de banda entre Laia y Esther hicieron el resto. Había que aprovecharlo, pero se lo pusieron fácil a Alba Redondo. Luego la presión y las acometidas de la camerunesa Ngaska hicieron pensar en una reedición de lo vivido por el masculino en Girona.

Olvidemos la primera parte. La segunda tuvo una buena noticia: Ludmila. Hay que darle tiempo a la brasileña, pero trajo alternativas para el ataque y desequilibrio para la defensa local. Aumentaron los ataques, tampoco mucho las ideas. Hasta el gol de Kenti, curiosamente su primer gol con el Atleti. Detalle de frialdad de delantera en la frontal.

Entiendo que el gol trajo la tranquilidad al Atleti y los nervios y la frustración al Funda. Poco después Amanda, que había participado en el gol de Kenti, recibe de la mexicana y coloca al palo contrario el segundo.

El cambio de Alba Redondo en el Funda y la entrada de Carla Bautista en el Atleti cerraron el destino del partido. Otra jugada de Ludmila que regala a Sonia y 1-3. Conclusión: Un nuevo partido que el Fundación preparó muy bien y se le volvió a escapar de golpe. Este deporte tiene estas cosas cuando perdonas...

En fin, me quedo con Ludmila y Carla por las nuestras, porque desequilibraron el partido. Ludmila cayó en unos cuantos fueras de juego... a ver si eso lo va puliendo con entrenamientos.

Tres puntos de esos que te llevas con sensación de agobio. Toca mirar el próximo partido en casa contra la Real Sociedad.

#AupaFéminas #TodosalCerro.

Pd. ¿Habrá abono extra? Sin noticias oficiales

lunes, 4 de septiembre de 2017

Empieza la liga Iberdrola


Venga, por si no fueran suficientes, un nuevo intento de reflotar el blog. A ver si soy más fiel con el antiguamente llamado Féminas... ya que han conseguido todas las metas que hasta hace poco eran un sueño.

La Liga Iberdrola ha echado a andar. ¿Cómo afrontan la temporada nuestras chicas? Pues con la misma ilusión y con la seguridad de que el proyecto está consolidado, tras el título del año pasado y (que todas las desilusiones sean como ésta) la única derrota en la final de Copa.

¿Dudas? Nuevamente se juntan muchas salidas. Me preocupa la salida de Mapi (merece comentario aparte) por lo tarde que se ha producido y las extrañas cesiones de Ale Rosillo y la de Rocío Gálvez. Sobre todo cuando se veía venir lo de Mapi. Rocío llevaba dos años perdidos por la lesión, pero dudo que se le haya olvidado jugar al fútbol y Ale, sin llegar a ser titular, ha sido lateral, central y mediocentro. En ambos casos puede ser que quisieran más minutos, pero ciertamente no era una promesa difícil de cumplir.

¿Otras bajas? Echaremos de menos a Priscila (su experiencia valía su peso en oro) y a Bea Beltrán. En ambos casos, entiendo sus salidas y además ha habido tiempo para sustituirlas. Dependerá del tiempo de recuperación de Andrea Falcón, si bien Bea deja hueco en la banda izquierda... Pilar, Añonman, Bores y Ainhoa no han sido tan importantes y sobre todo las dos últimas deben aprovechar sus cesiones.

Antes de hablar de las altas, vuelvo al tema de Mapi. El fútbol femenino va a la profesionalización y con ello al mercado, como pasa en el fútbol masculino. Llegarán los traspasos y las clausulas de rescisión. Lo que ha pasado con Mapi no es bueno, pero no porque se vaya (personalmente tras cuatro años le deseo lo mejor y entiendo su decisión) sino la forma elegida, con la temporada a punto de empezar y en la oscuridad, llegándose a ocultar con un supuesto virus. Por lo demás... veremos si encuentra su sitio en el Barça.

En cuanto a las altas, veo otra vez la sabia mano de Lola y los técnicos. Jugadoras prometedoras como Laia, Carla y Viola y una jugadora consolidada que apoye el plantel como Aurelie Kaci. A este respecto añado, no vendrá mal en la plantilla alguien que conoce el futbol francés... vista la final de Champions entre OL y PSG.

Las brasileñas son un misterio. Ambas con corta experiencia con su selección y con cierta pinta de ser apuestas de última hora. Sólo he podido ver a Ludmila en el partido de Albacete. Ya veremos cómo se desenvuelve Jucinara.

Por lo demás, la portería está en buenas manos (Lola, Andreea y la apuesta jóven de María Isabel), la defensa mantiene a Kenti, Menayo y Andrea Pereira, con lo que fichajes aparte llega la oportunidad para Marta Cazalla, en el centro se mantiene el bloque y arriba también. Sonia, Amanda, Meseguer, Esther, Ángela... La cosa no se ha desmontado ni mucho menos.

¿Rivales? Por supuesto el Super Barça, que puede ser que mire mucho a Europa y la liga se le puede quedar corta (ojalá, es por decir algo) y el Valencia que ha dejado salir al entrenador y a alguna buena jugadora, pero será muy difícil de batir. Veremos si el Athletic es más regular y dicen que el Granadilla ha fichado bien, sobre todo la vuelta de María José. El Levante me deja dudas. Ya veremos.

Por último, me preocupa el tema social. Que los socios o abonados no podamos ir a los partidos del Cerro me preocupa. Nadie aclara qué va a pasar y un abono específico o entradas para cada partido pueden alejar a la afición y matar la poca concurrencia que se ha visto a pesar de los buenos resultados. ¿Jugarán en el Metropolitano? Pues se agradecería mejor planificación.

Toca confiar en la buena gestión de Lola Romero, que ya hace tiempo me ganó el corazón y no digamos por su presencia en la final de Copa de la Reina.

En fin, #AupaFéminas #TodosalCerro