martes, 14 de noviembre de 2017

Arrivederci Italia


Es la noticia del día. Italia se ha quedado fuera del mundial en una eliminatoria de repesca con Suecia que tampoco parece ser parecido ni mucho menos al equipo que llegó a ser tercero en el mundial del 94, sino más bien un sucedáneo de lo que representa la Italia actual. Un equipo correoso, que aguanta al rival y que tácticamente tiene poco que decir.

Personalmente Italia siempre ha sido un coco. No sé qué era lo que más odiaba y lo que más temía. Las cerdadas tipo Dino Meneghin en baloncesto o la de Tassotti en aquel mundial de EE.UU. de la mano de la permisividad arbitral o ese juego tan feo basado en la defensa con jugadores de gran técnica que hubieran podido dar otras muchas solunciones.

Durante muchos años, Italia fue ese equipo que siempre pasaba eliminatorias, especialmente contra nuestra selección, o fases de grupos empatando. Creo recordar que estuvieron a punto de pasar con tres empates en los tiempos de tres puntos... El caso es que siempre estaba ahí, siempre llegaba, aún no ganaba, nadie le quitaba de los favoritos.

Pero llegaron a la final del mundial y luego a la final de aquel europeo. Y me temo que no vieron las señales. No creo que Gian Piero Ventura sea el culpable único, pero en tiempos difíciles, se hace necesario un tipo que invente, que se rebele contra las inercias y las cuestas abajo. Y de lo que he visto a la selección italiana, me ha parecido un entrenador preso del pasado, de algún complejo, del ya saldrá y sobre todo sin ninguna personalidad, porque no terminan de apretar ni de defender bien.

Si hay algo que me da miedo, sobre todo cuando vuelvo la vista al Atleti, es esto. Ser irrelevante. No saber a qué juegas. Siempre tienes que hacer algo bien, algo en lo que debes hacer daño al rival. La defensa, el ataque, el pase, el tiro, el balón parado, vender pipas, lo que sea...

Hoy he leído/escuchado lamentos. Yo me acuerdo de uno de mis ídolos. Gianluigi Buffon. Hubiera sido su sexto mundial. Por lo demás, lo de siempre. Seguramente Suecia no pinte nada y con Italia algo hubiera pasado. Yo, les seguiré temiendo/odiando y sobre todo respetando hasta que el árbitro no pite el final. Se les echará de menos. 

Creo que para el futuro necesitan un entrenador que, sin perder su identidad, aproveche los buenos jugadores y su calidad. Bueno, ellos verán. El mundial lo verán desde la playa. El futbol no premia el nombre y sobre todo cuando llevas tiempo haciéndolo mal.

Arrivederci Italia.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Ocho jornadas de liga Iberdrola


Llevo varias semanas colaborando con www.estoesatleti.es pero me quiero dejar mi opinión para mi propio blog. Ya no podemos hablar de post-pretemporada, aunque lo sea un cuarto de la temporada se ha ido ya.

Estas siete victorias y un empate no han sido uniformes ni han sido inmaculadas. Las cesiones, los traspasos, las llegadas de última hora y el propio avance de los equipos más humildes de la liga Iberdrola hicieron que el equipo no encontrase el golpe de pedal. El centro del campo se atrasaba mucho y el juego se perdía.

Hago un inciso aquí. No eludo los partidos de Champions. Sobre todo la vuelta en Wolfsburg. Duelen los doce goles. Se los llevaron las nuestras, pero me temo que es un calvario que tiene que pasar la liga española por falta de competitividad y medios. Atlético y Barça andan muy por encima del resto en una liga que apenas lleva gente a pequeños estadios. Y la inversión del Barça en estrellas foráneas no le garantiza nada.

Poco a poco el proyecto ha ido tomando forma. Menayo se ha ido al central, Jucinara se ha quedado con el lateral izquierdo, Ángela Sosa, Kaci y Sana Daoudi se han hecho cargo del centro y Ludmila ha traído la potencia que muy poco a poco se va aprovechando en ataque.

Los partidos importantes ante Athletic, Valencia y Barcelona se han ido solventando con buena imagen. Dejó mucha tranquilidad el partido ante el hoy máximo rival. Se dominó, trabajó muy bien y se pudo ganar y si no se hizo fue por la mala suerte en el gol de Andressa y la buena defensa encabezada por nuestra vieja amiga Mapi León.

¿Dudas? La defensa no parece estar bien planificada. No se confía en Marta Cazalla y no parece que haya buenos recambios en los laterales, especialmente en la banda derecha. Pero reconvirtiendo a Silvia, Violla y Marta Corredera se ha salido del paso.

Frutos: La confianza en la calidad de las jugadoras que han venido. Violla, Jucinara, Carla Bautista Ludmila y la fé que se tiene en la vuelta de Andrea Falcón y Laura que dejan atrás sus largas lesiones. Si Laia Alexandri gana confianza el bloque estará muy redondo.

Muchos cambios, pero poco a poco se vuelve a ver un bloque muy seguro con las eternas Amanda, Sonia, Mesi, Lola..., que ya tienen experiencia y títulos y sobre todo ningún complejo ante el Barcelona. Podemos confiar.

Recapitulando con cierta preocupación



Mi último análisis viene de aquel partido que se perdió contra el Chelsea. Muchos partidos desde entonces, con dos victorias y muchas dudas que expresar.

Creo sinceramente que el problema radica en una crisis de confianza de todos. Las cosas empezaron bien, los partidos se ganaban o se jugaban bien y desde entonces y sobre todo por la amenaza de caer en la fase de grupos todo se ha venido abajo.

Supongo que el mal momento de Griezmann influye y mucho, aunque hay otros. No acompañan las bajas, especialmente la de Koke. Pero poco a poco el equipo se ha ido retrayendo. No se hace daño arriba y atrás hay malas señales.

Hay quien lo achaca a los años. Sinceramente, sin descartar todo esto, creo que los equipos van pillando el truco al Atleti. Equipos que probablemente han seguido su estela y que aprovechan su experiencia. Solidez, construcción desde atrás, como fue el Leganés.

El día del Qarabag y el día del Villarreal son muy significativos. Con los azeries un rival sin presión, supo crear nervios a los nuestros, con sus conducciones largas de banda a banda. Y encontró el gol en su única llegada. Los castellonenses empataron, porque el Atleti fue conformista. El buen gol de Correa llevó al equipo a agazaparse sin presión alguna.

¿Se ha ganado? Sí. Las victorias gallegas no valen para paladares finos que tanto están apareciendo. Son victorias necesarias en este momento. No hay errores, no hay lucimiento, y casi se gana por una jugada puntual. No es lo que uno sueña, pero creo que este desierto se va a pasar así. Con estas victorias. No hay más. Se trata de no perder la temporada en noviembre.

En fin. Se ha tocado fondo en cuanto a juego. Toca confiar en que jugadores que apenas han podido participar como Gameiro y Augusto puedan aportar y en que se recuperen los lesionados. Importantísimo no perder. Enero queda lejos y la llegada de savia fresca es un horizonte lejano.

Acabo con un llamamiento a los paladares finos y los que buscan la cabeza de Simeone. Si vinieron para todo o nada y de momento para cortar esa cabeza, pueden irse por la puerta de atrás por la que entraron. Entiendo al que esté perdido y que no sepa qué pensar, pero no es momento ni de pitar ni de quejarse en ventanillas erróneas. Nadie se queja en la de los dirigentes... esa sí es la que vale.