jueves, 22 de septiembre de 2011

4-0: El viaje a Barna se ve de otra forma


Poco tengo que contar del partido de ayer. Y es que en los trozos que vi del partido, no me dio tiempo para analizar el cómo, pero esa hora está reservada a bañar, preparar cenas y leer cuentos.


Me sigue gustando lo que veo y me ilusiona lo que puede llegar a ser este proyecto con todos rodados y la lección aprendida del todo. El viaje a Barna lo veo de otro modo. No porque el Barça esté aparentemente flojo (yo creo que los demás, están perdiendo mucho respeto y hay mucho “de perdidos al rio”, y al Madrid no digamos) y lo vea fácil, sino por ese algo, por muchos alfileres que lo sostengan todavía.

Nuevamente podemos dudar del rival, estar con cero puntos tras cuatro partidos no dice mucho y ayer salvo al inicio de la segunda parte con un par de ocasiones, no se les vio demasiado. Aquí tal vez me influyan mis simpatías por los asturianos, pero no me parecieron tan débiles como el Racing, eso sí, la comparación no dice mucho. En esto del futbol la sangre se huele a distancia, y si no veamos a Betis, Levante y/o Rayo y su caminar este año.

Otro detalle que debo reconocer es que Manzano está dando entrada a todos los jugadores poco a poco. Salvio y Assunçao lo hicieron ayer, y el equipo no se resintió y siguió funcionando, quizá un poco menos fluido (Diego mete otra velocidad y propuestas más lucidas y más complejas), pero el de arriba…

Que si es caro, que si viene de una liga menor, que si el Madrid ni le ha llamado y que si la abuela fuma. Sí, su vida es el área, si no está allí su toque pasa desapercibido. Pero si resulta que le llega un melón dentro del área que se preparen. El remate de cabeza, la media vuelta y no digamos entrando en velocidad. Me quedo con este estilo, probablemente el regate no sea lo suyo, da igual, si se le va como ayer, tiene tiempo de volver a recuperarla y en el mismo esfuerzo la enchufa. Radamel te quiero.

En fin, seis de seis y toda la ilusión para el partido del sábado. Nos pueden partir la cara, pero no tienen que alinearse la galaxia de Andrómeda, el cometa Halley, Urano y la parabólica de Paracuellos para lo contrario.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)



lunes, 19 de septiembre de 2011

4-0: Pegas y futuro

¿Pero cómo se te ocurre? ¿Cómo que pegas? ¿Es que no sabes disfrutar? Pues no te queda liga ni tortazos. ¿Sólo sabes ver lo malo?

Me lo digo yo a mí mismo... así que no espero que el resto del mundo sea más comprensivo. Pero sí, veo al Aleti y lo que pienso, además de tener buenas sensaciones es que se va a descoser en cualquier momento.

Desconfianzas aparte y sin grandes revisiones tácticas, está claro que la apuesta es la solidez en defensa y el centro y la calidad y la pegada arriba. Si esa solidez no cae en dejar al equipo sin chispa, sin movilidad y sin ideas, todo irá bien. Cualquier pasito atrás para resguardarse, cualquier concesión para aumentar la seguridad dejará al equipo enrocado y desconectado y, sobre todo, previsible.

Cuando estaba pensando en los problemas que podemos tener al jugar con delantero único, Falcao apareció para tirar a puerta ajustado. Esos tiros en los que gritas gol como un verdadero irracional cuando se ha quedado atrapado en la red por fuera. Esta vez no. Quiero decir, no grité gol y sí entró. En lo que veo al colombiano reconozco que tenemos que cambiar el chip. Hemos vivido con delanteros de calidad, autónomos, capaces de hacer el jugadón de la nada. Falcao necesita de otros, pero es espectacular como aprovecha cada balón en el área. Nos vamos a divertir con él.

Tampoco falla lo de detrás. Hoy he visto menos a Diego... menos rato, porque se ha ido al descanso. Él, Arda (el turco ha dado el tercero y el cuarto, como quien se va al baño a afeitarse), Reyes... visto lo que he vivido estos años, sonrío al pensar lo que puede pasar si el bloque trabaja, se pule y se perfecciona. Y Manzano hoy, encima, parece haberme leído. En el tribote, su querido Mario (ojo, el campo que puede llenar este chico por si solo) Diego y a Tiago. Mi duda es si será tan valiente en Barcelona (probablemente Gabi ocupe una de esas dos plazas), pero antes viene el Sporting.

Y volvemos a las desconfianzas. Lo de hoy debe ser valorado en la justa medida del rival: Un Racing con sus problemas y cuatro bajas que ha dejado una sensación muy pobre. Sí, el Aleti lo ha hecho bien, pero no ha habido ni rival ni sombra del mismo.

La liga sigue. Costó marcar, cuatro de nueve no termina de sonar bien, repito, rival no hubo, pero lo que puede haber... Lo dicho, toca el Sporting. Lo de después, ya se verá.

Un abrazo

Jesús (A.k.a. Abu)

Bendito temor. Un día lo echaremos de menos

Supongo que un día se acabarán estos triunfos. No, no es que dude acerca del origen de los mismos, ya que van unos cuantos años que se consiguen, así que es lógico deducir que la tecla se apretó tras un plan y nunca por casualidad. Al menos, no tras la primera vez.

Empiezo, y como yo me imagino como unos cuantos, a pensar en las finales como algo normal y temo vislumbrar la ausencia de títulos como un fracaso. Bendito temor. Ese que deben tener los equipos acostumbrados a lo más alto como Madrid, Barça, Milan, Manchester, etc. Exigencia, lo llaman.

Hace unos días escribía sobre una de nuestras glorias. El Atleti de Balonmano. Un buen ejemplo: Un equipo cuyo logro exterior había sido llegar, que no ganar. Eso era el deporte español a nivel de equipos. Supongo que aquella final ante la Metaloplastika allanó el camino para que el Ciudad Real, el San Antonio, el Valladolid o el Barça se hincharán a ganar títulos posteriormente.

Por eso cuando veo triunfos y finales por doquier quiero recordar aquellos domingos de Davis en los que nuestro sueño era que Casal hiciera la machada tumbando a Becker para llegar a semis. En el caso del baloncesto, esos partidazos ante Italia, Yugoslavia o la Unión Soviética para quedarnos apeados en cuartos y jugar por el quinto puesto cuando parecía que ese era el año.

Argentina volverá a ser el rival, esta vez en terreno patrio. Será en tierra batida y será ante un muy buen equipo: Del Potro tiene un Grand Slam y Nalbandián a lo mejor recupera ese tenis que muestra muy de tarde en tarde y que le podría haber llevado a ser, al menos de los mejores. Ocho finales de Davis, seis de ellas en los últimos doce años. Acojonante. Nadal, Ferrer, Verdasco, Feli... quien sea. Eso sí, el doble que lo jueguen, si se arrastran no vale.

En basket, lo tengo claro. Son una panda de bestias los Navarro, Gasol, Calderón,R udy... Vinieron con otra mentalidad y con un talento que destroza al que lo dude. Se quedaron por el camino Carlitos Jiménez, Mumbrú, Garbajosa, Cabezas... y tienen gente que pide a gritos entrar como mi querido Chimpa Suárez. Y siguen hacia adelante. Si no son ellos mismos los que se descartan, nadie puede con ellos. Lo vió Serbia hace dos años y lo ha visto Francia hoy. Pero ojo, Serbia sigue trabajando y la selección EE.UU.-NBA nos espera.

Mi temor está en el banquillo. Scariolo es pura chapa y creo que se limita a no estorbar, hasta que llegue un partido de igual a igual... o haya que gestionar el relevo. Me temo que ahí vamos a ver cómo se despeña y el basket español con él. Ojalá me equivoque.

Mientras tanto disfrutemos. Hemos llegado y encima seguimos.

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

viernes, 16 de septiembre de 2011

2-0: Un tostón, una buena noticia y una mala

Un tostón. Esa es la realidad del partido de hoy. Manzano sigue emperrado en sus tres pivotes y... pues ¿qué puedo decir? Frente a rivales como el Celtic, que está pensando en el primer clásico con el Rangers esta temporada no hace falta. Y no quiero echarle la culpa al gol tempranero, porque no estamos como para desdeñar goles.

Yendo a la táctica quiero pensar que había que empezar a repartir descansos, pero dejar al equipo sin bandas... y es que ver subir a Perea y a Antonio López, bueno, es una muestra de buena voluntad, pero poco más. Nadie dice que haya que tener un tipo en todo momento pegado a la cal, pero es que hemos sido tan previsibles... El segundo gol viene en la única jugada de banda...

Afortunadamente, hoy hemos visto cosas bastante majas. Falcao sale de la nada en cualquier balón parado o en cualquier internada de un compañero. Otra cosa es cuando recibe de espaldas, quiere revolverse muy rápido, sabe lo que tiene que hacer, pero el balón no acompaña. Por lo menos se ha quitado la ansiedad del primer gol. Gran remate.

Diego parece haber llegado con ganas de demostrar algo. Es pronto, quedan muchos partidos y todo se verá cuando lleguen los partidos con lluvia, hielo y granizo. Pero calidad tiene y la intenta sacar. Eso sí, si tiene que irse a una banda justo por detrás de Falcao... probablemente marcará goles, pero tengo miedo de que no entre en juego lo suficiente. Por lo tanto, si seguimos con el trivote... debe ser el tercer hombre.

Parece que Arda también quiere entrar en juego. Se revuelve bien y ofrece alternativas. Poco a poco se irá pasando el síndrome del "fichaje recién llegado que tiene que jugar sin pretemporada". Tiempo al tiempo, no queda otra. Ha sido él quien se ha salido del guión para dar el segundo gol, repito: Por la banda.

Y si los nuestros dejan de dar el pasecito bobo que va directo a un rival... jopé, hasta viviremos tranquilos.

Bueno, el día del Osasuna porque el partido era a las doce, hoy porque el Celtic no es el de siempre... A ver qué pasa el domingo a las 18:00, probablemente será el calor. Volveremos a ver sillas de plástico sin ocupante... ¿seguro que sólo nos hemos ido 4000?

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)


lunes, 12 de septiembre de 2011

En Logroño está mi ilusión: La SDL

Cuando las cosas se cuidan, cuando un proyecto se realiza con mimo, con cariño, sin sacar los pies del tiesto y sabiendo que no se puede gastar lo que no se tiene, que salga bien no debe ser una sorpresa: La SDL.

Me ha costado mucho dejar de ver lo del año pasado, con toda la fase de ascenso y con las esperanzas intactas hasta los últimos minutos del último partido ante la Segoviana, como una sorpresa. A veces las cosas no salen, la mala suerte existe o simplemente o buen rival se te cruza. Pero lo normal es que llegues y así se consiguió llegar al último partido.

No tengo mucho que contar, apenas conozco a las incorporaciones. Me dicen que se han reforzado con criterio, que hay más y mejor plantilla y no puedo negarlo.

¿Qué tendrán enfrente? El problema no está en los rivales. No será el meritorio campeón del año pasado, el Náxara o el UDL B, el Varea, el Anguiano, el Haro o el que busque meter goles. El problema será la búsqueda eterna del Grial: El proyecto único, la caza incesante y despiadada de la disonancia, del camino propio. Así es Logroño y así es la Rioja. Una ciudad y una región que amo, pero en la que la pequeñez y la falta de visión está a la orden del día. Todos a una, sin importar quien dirija. Y el resto se equivocan. No señores, el problema no es que dos mil vayan a un lado y setecientos a otro, sino captar a los que dejaron de ir al futbol hace muchos años. Esa ilusión no se encuentra excluyendo caminos, sino buscando alternativas y dejando que la gente elija.

Todo mi cariño a esa directiva, a esa plantilla y a ese cuerpo técnico. A estas horas ya han ganado su segundo partido del año. Sé que lo vais a hacer bien. Sois el futuro de Logroño. El pasado es tan vuestro como de los demás: El CDL siempre estará ahí, como referencia. Ojalá su testigo lo coja nuestra Sociedad.

Aupa SDL

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

Nueva temporada... no sé qué pensar

Empieza una nueva temporada. No hay más remedio que dejar trabajar a los que están. El corazón me dice que se ha hecho un equipo que puede ser interesante y que Manzano puede dar un punto de reflexión, de calma y de trabajo que este club necesita.

Pero la cabeza me recuerda que se ha dilapidado demasiada ilusión en años pasados, que grandes valores presentes y futuros se han ido y que los que les sustituyen han venido tarde, con lo que vamos dos pasos por detrás de los que han planificado y ejecutado con tiempo sus renovaciones.

Coincido con mi amigo Tomi en su blog (Lo que no puede ser no puede ser) que además llegamos años tarde, con respecto a equipos como el Valencia o Villarreal y sus estructuras de varios años. Y mucho más si pienso en Diego y Courtois, que el tiempo dirá si ha sido un acierto traerlos, pero que vienen cedidos, sin opción de compra alguna. Ni tenemos pasado reciente, ni hacemos nada por cambiarlo y mirar hacia adelante.

Otra cosa que no ayuda es que no hay posibilidad de transición. El equipo es más joven, sí, hay gente con proyección, pero tras dos años ligueros tirados a la basura, no vale ser octavos ni décimos. Hay que conseguir objetivos ya.

Pero vamos con el presente: Se ha conseguido pasar las previas la Europa League con cierta tranquilidad y los partidos de liga han mostrado un intento de armar un equipo desde atrás, cuya defensa no se deshaga y con un centro del campo que mueva el balón con criterio. Si Manzano consigue algo de eso ya habrá conseguido más que en los últimos años. No nos engañemos, los goles de Agüero, Forlán, Reyes, Simao... tapaban todas las miserias. Futbol, lo que se dice jugar a la pelota lo justito.

Nos ha faltado gol. Quiero pensar que hay tiempo para ver estrategias de ataque y para que los jugadores se conozcan. ¿Es Diego el pelotero que llevamos lustros buscando y que conecte con Falcao? Puede ser, pero un equipo no se monta por el jugador que da el pase de la muerte. Si lo tenemos, si este chico viene a hacer olvidar su imagen indolente en Alemania y cumple muy bien. Pero llevo todos estos años diciendo que hay muchos equipos que no tienen ese pelotero y juegan al futbol, y mucho mejor que el Aleti en estos años.

Lo siento, la cabeza y el corazón. Veo los problemas y quiero creer en que algún día se encontrará la tecla. Lo dice el que, en la desesperación, llegó a confiar en el Cacho Heredia o en Emilio Cruz. Manzano está por encima en cuanto a conocimientos y tiene mejores mimbres... pero la podredumbre... (ahora encima Mendes de por medio y todas sus estrellas de paso por el Calderón).

En fin, toca mirar hacia adelante, eso sí, esperando que mientras que la máquina comience a carburar no se vayan demasiados puntos: Uno de seis no suena bien, por mucho que se haya mostrado.

Ah, y sobre los que se han ido: Mucha suerte a todos. Lamentablemente han quedado como los malos, los que hunden al Aleti. Agüero, De Gea, Forlán... se unen al Sevilla, Mourinho y CR7, ya se sabe, no dudan en buscar nuestra ruina como club. Menos mal que nuestros dirigentes nos protegen.

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

domingo, 11 de septiembre de 2011

Un precioso recuerdo


La final contra la Metaloplastika (y la paliza que nos dieron en ambos partidos, pero que nos quiten la ilusión), Lorenzo Rico, Cecilio Alonso, el Magariños, Juan de Dios Román...

Es bonito ver de nuevo un equipo vestido con los colores rojiblancos y, en mi caso, lo tomaré "como" mio, pero realmente no lo es. Aquella sección fue fusilada por una propiedad que no sabía que hacer con ella, que no estuvo a la altura de su historia y que ahora se alquila un equipo con problemas tratando de recuperar una tradición.

Aquel equipo tenía fichajes de campanillas (como Vukovic u otros extranjeros) pero era una herencia, era gente que crecía en la casa y que sentían el Atleti. Este equipo que hoy nos traen sigue viviendo y entrenando en Ciudad Real.

Eso sí, no tienen la culpa de nada y les agradezco que hayan buscado identificarse, tendrán mi cariño y mi apoyo. Hace ilusión ver a Hombrados con su ilusión por volver a vestirse la rojiblanca. Quizá más adelante, si este patrocinio va a más, si se crea una infraestructura en Madrid o con el tiempo lo tomaré como mio de verdad. Y lo fácil es decir esto cuando vienen aburridos de ganar títulos y con opciones de seguir así.

Mientras tanto aquel recuerdo, aquel Atleti que comentaba antes, seguirá siendo el mío.

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)