jueves, 23 de diciembre de 2021

Si hay que llamarlo crisis


Pues lo tendremos que llamar crisis. Yo lo llamaría tener dudas, o quizá ponernos en nuestro sitio, o caerse del guindo... que cada cual elija la suya. La temporada es larga y esto es un deporte, un juego y es imposible tener un rendimiento uniforme. La experiencia nos dice que el mejor trabajo no se corresponde con ganar todo el rato igual que se puede ganar en momentos nefastos.

Mi última revisión la hice con la visita a Calahorra y las Gaunas para ver al Real Unión. Han pasado cuatro partidos con dos derrotas y dos empates. Resultados por debajo de lo esperado (esta expresión tiene más variantes que el insufrible COVID, me temo), pero por ver la parte llena, el equipo sigue siendo reconocible, no olvida su credo y más allá de tener gol o no, casi todos los aficionados y analistas reconocen que hace lo que debe.

Pero cuál es el problema. El principal es el gol. Este equipo genera juego y desequilibrio al rival, pero lamentablemente le cuesta un mundo materializar. Y se sufre en cuanto el rival llega al área. La apuesta es arriesgada, el bloque no tiene mucho tiempo junto, hay jugadores jóvenes... y se dan los desajustes y los errores. Casi todos los goles recibidos los muestran.

Hoy escuchaba el programa de resumen de Navidad. El punto de inflexión estuvo en Ferrol. Aquel día se acertó y se sacó de su zona de confort a un buen rival en su casa. Posteriormente no ha sido así, salvo en algunos minutos en Badajoz. Pero yo creo que la inflexión se dió el día del Real Unión, con un rival que supo trabar a la SDLog, que no la dejó pensar ni sacar un plan B y puede ser que ahí llegase la inseguridad, que apenas se había visto en los partidos iniciales y se había sabido solventar.

¿Problema físico o de voluntad? No, creo que un equipo que llega al 90 perdiendo por 3-0 y 3-1 con un gol en el minuto 3 y muere en el área rival, es un equipo que quisiera tener todo aficionado y todo entrenador. Ni estaban rotos ni bajaron los brazos.

El día del DUX puede ser que las cosas no salieran tampoco y se vió cierta ansiedad en momentos, especialmente tras el gol de Bonaldo. Ni mucho menos fue un mal partido, pero creo que las vacaciones vendrán bien para despejar la cabeza y ahuyentar los miedos.

¿Jugadores? Pues sin ganas de señalar a nadie, porque en conjunto todos están haciendo una buena temporada y todos son víctimas de esa inseguridad, me preocupa algo de bajón por parte de Sandoval y los errores puntuales de Pelayo. Me gustaría que Diego Estaban fuera más regular, pero creo que sigue sin encontrar su sitio.

Poco más puedo decir. Se trata de seguir disfrutando, de transmitirles la confianza, de dejar claro que lo que están construyendo va más allá de fallar un pase, un gol o un despiste defensivo o un perder unos partidos. 

¿Gafes o mufas? Me gustaría verles ganar algún día en directo, eso sí. Pero eso queda para el 2022, que esperemos que traíga consolidación y estabilidad en categoría y plantilla a la SDLog.

Un saludo del Abu

Pd. Espero no haberme dejado nada de este nuestro jardín...


martes, 21 de diciembre de 2021

Jardines riojanos, una aproximación


La verdad es que cuando voy a La Rioja, voy a mis queridos Cameros de vacaciones o a Logroño bien a dar un paseo, de tapas o a ver a mi querida SDLog. Pero tengo que reconocer que lo que me va es ver jardines, si bien no soy de meterme en ellos, especialmente los ajenos, así que me quedo contemplándolos o analizándolos en la distancia. 

Ya que tengo ocasión de usar apps y redes sociales, me voy a quedar con dos que me resultan próximos, el de Logroño y el de Calahorra. Hay otros, pero la vida no me da para ir más allá.

- Logroño: Este jardín siempre tuvo pretensiones de grandezas pasadas, si bien los paseantes de otros tiempos no terminaban de volver a sus sendas. Quiso ser moderno y adaptarse a las formas empresariales de gestión y con el paso de los años, aunque le costó muchos intentos, quiso pasar de jardín con pretensiones a jardín botánico. No conozco bien la historia, pero el proyecto volvió a la casilla de salida. Seguramente el jardinero y su supervisor no estaban preparados o no tenían las herramientas adecuadas.

Este año tuvieron que montar el jardín casi de cero. Un nuevo supervisor y un nuevo jardinero, con un semillero novedoso, pero casi todo traído de última hora. Algunas herramientas quedaron de la experiencia botánica. Del conjunto se decía que podía ser superior a aquel prometedor pero fallido jardín botánico.

Sin embargo, aunque los primeros brotes fueron prometedores, parte del semillero requería plantar con mucho tiento y tiempo. La floración sería tardía pero los arbustos que ya estaban saliendo serían suficientes para competir con el resto de jardines de otras tierras. Además no usaba una circulación del riego continua, sino puntual en según qué zonas.

Y al principio pareció funcionar, no aparecían plantas bellas, pero sí brotes altos y robustos, aunque pronto el crecimiento paró. Quizá el supervisor no había juntado un buen semillero, se echaban de menos plantas prometidas. Y el jardinero se contentaba con plantar estacas en el centro del jardín, teniendo bien medidas las distancias del mismo, pero sin dar con la disposición correcta.

Dicen que el supervisor depende mucho de las decisiones corporativas y que éstas tardan en llegar. El invierno no es el mejor momento para cambiar la composición del semillero... eso sí. 

 

- Calahorra: Este es el jardín de una ciudad pequeña. Ojo, por algún estúpido motivo, esto significa que los que vivimos en sitios más grandes desdeñamos este tipo de jardines. Y la realidad es que sus paseantes suelen, por pequeño o limitado que sea, desarrollar un orgullo sobre ellos, un apego y una pertenencia, que los hace muy especiales. Tal vez nunca lleguen a las grandes categorías de jardines, no sean muy vistosos, pero suelen ser fiables y muy competitivos.

Al tener mucho más tiempo que otros, tienen cierta costumbre de adaptarse a los cambios de jardinero, supervisor y semillero y como este año, tenían los deberes hechos con tiempo, pero las primeras semanas trajeron brotes sin sustancia y casi ninguna floración. En muchas zonas un simple cesped con tonos marrones y ningún asomo de setos o plantas con alguna personalidad ni robustez.

El jardinero, nuevo en la zona, no parecía entender la manera de ser del jardín, pero prometía trabajo. Sin embargo el supervisor y los paseantes tenían confianza y paciencia y ponían esa cara de desdén a los que desde fuera recordaban el tamaño del jardín y entre dientes mascullaban que ya llegaría su momento.

Incluso un día llegaron los vigilantes de los jardines, por si acaso se había usado algún pesticida prohibido (esto me recuerda aquel jardín que hoy es una montaña de escombros y da paso provisional a una autopista, en la que también entraron los vigilantes, pero aquellos pesticidas resultaron ser ciertos y muy tóxicos, mejor no sigo...). Todo parecía ir mal.

Y un día, con sólo unos pequeños cambios de abono y de colocación de algunas plantas, no apareció una floración de concurso, pero sí unos rosales altos que no dejaban pasar las corrientes rivales y mostraban espinas muy útiles junto a unas pequeñas flores de diversos colores y los paseantes vieron recompensada su paciencia y mostraron movimientos afirmativos de la cabeza con disimuladas sonrisas.

La temporada de festivales de jardines es larga, pero aquel trabajo parece ir por buen camino y no parece ser necesario buscar cambios en el semillero en invierno más allá de un ajuste puntual.

¿Me tengo que dedicar a mis jardines? Seguramente, pero creedme que es en lo que más tiempo paso. En breve estoy con ello.

Dedicado a Ángel y Miguel y también a Héctor, quienes me han demostrado que se puede hablar de fut... esto jardines tranquilamente. Ojalá pueda hablar con ellos pronto en una terraza con una buena cerveza lejos de pantallas, teclados y redes.

Un saludo del Abu

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Federaciones de Fútbol: ¿No tendrían que ayudar?

Para muchos temas tengo claro que soy un idealista, es decir, un iluso. Supuestamente las federaciones deberían ser, al menos a mi entender, clubes, asociaciones que ayudaran a la gestión del fútbol desde dentro. Poner normas, favorecer y organizar competiciones, asesorar a los clubes y a los futbolistas... y de haber rendimientos, revertirlos a aquellos desfavorecidos de este deporte. Lamentablemente los ejecutivos gestionan poder y dinero y se dejan los objetivos sociales en segundo plano.

Si nos fuéramos a la cúspide de la pirámide futbolística tenemos a FIFA y sus asociadas UEFA, CONMEBOL, CONCACAF, etc incrementando su negocio y competiciones y enfrentándose a clubes y gobiernos. Es difícil ver labor social alguna más allá de las campañas sobre el respeto y contra el racismo. Sí que hemos visto a varios de sus ejecutivos con problemas legales.

¿En España es distinto? Lamentablemente no. Villar dejó un emporio mediático y publicitario de lo más rentable bajo la sospecha de la corrupción. 

Rubiales ha heredado y mantenido la pelea con los clubes profesionales. Han escapado de su esfera de control. Sólo puede condicionarles vía arbitrajes, gestión de calendarios y con el reglamento. Percibe una parte del pastel televisivo sin poder gestionarlo como quisiera.

¿Qué pasa con el fútbol desde segunda B hacia abajo o el fútbol femenino?

La segunda B debido a la pandemia y a la suspensión de los descensos se fue a más de cien equipos. La solución ha sido dividirla en la Primera y la Segunda RFEF. Solución que podía ser interesante y creativa además de necesaria.

Pero ha puesto un escalón más a los equipos de las categorías más humildes y ha generado expectativas difíciles de cumplir y varios incumplimientos, pues junto a la promesa de contratos millonarios de televisión (cuyo titular es la Federación y cuya cuantía ha sido muy inferior finalmente) ha llegado la supresión de varias ayudas como la que compensaba los gastos de seguridad social por profesionalización.

A esto añadamos los nuevos avales y los exigentes requerimientos de salarios mínimos, instalaciones y composición de las plantillas. Muchas quejas se han dado en clubes humildes cuyos ingresos se limitan a abonos, entradas, publicidad estática de empresas locales y la rifa del jamón.

En el fútbol femenino, vivimos el escarnio de la profesionalización. Durante la firma del convenio, la federación trató de ofrecerse como señor Lobo del problema. Adelantaría todo el dinero para salvar el incremento de costes salariales que traía el convenio.

Es lógico que la Federación ayudase a las futbolistas, pero no era dinero a fondo perdido. La clave radicaba en la compra de los derechos de televisión. Los clubes se negaron. No obstante la Federación fomentó la entrada de las televisiones de los clubes en las transmisiones.

Con el convenio firmado, la Federación Española reventó la liga Iberdrola y dado que la misma no era profesional, impuso su propia liga, la Primera Iberdrola, a la que dió el status de profesionalizada. Esta denominación absolutamente inventada y carente de cobertura legal significa un cierto status de autonomía de los clubes en la organización, si bien es la Federación la titular de la misma y por tanto dueña de los derechos de televisión.

Y aquí llega la clave de la jugada. Existe la posibilidad de constituir una Liga de Fútbol Profesional. Basta con que los clubes firmen unos estatutos por unanimidad, pero la Federación ha sembrado la discordia en todo este proceso y Barcelona, Real Madrid y Athletic no los aceptan al incluirse la venta centralizada de derechos.

El Gobierno anunció la profesionalización para esta temporada pero no ha llegado y además el operador televisivo anterior (Mediapro) ha roto el contrato. Ahora mismo no hay más que retransmisiones sueltas, con el consiguiente perjuicio económico.

Las jugadoras, cansadas de este parón, ven como algún equipo no cumple llevando médicos o fisioterapeutas a los partidos (el Rayo Vallecano). Entiendo perfectamente que vayan anunciando una huelga, como tuvieron que hacer para conseguir el convenio colectivo.

Y mientras tanto la Federación mantiene su postura aún a riesgo de llevar a la inviabilidad a los clubes... en lugar de ayudarlos a subsistir hasta que cristalicen sus oportunidades económicas. Y como hemos visto igual con la Segunda B. Rubiales engrandece, promete e incumple ¿hasta cuando?

Un saludo del Abu

martes, 23 de noviembre de 2021

Dos partidos en las Gaunas, un viaje y un punto


Cuando empiezo a escribir estas líneas tengo sensaciones contrapuestas. Por un lado he podido ver a mi gente durante varias horas, con las risas, los buenos ratos y las comidas y bebidas que sólo pueden encontrarse en tierras riojanas, además de poder ir a las Gaunas tras varios años y una pandemia. Por otro lado me vuelvo a venir con la desazón de una derrota que se suma a la que sufrí en Majadahonda. En fin, mi vida no puede tener satisfacciones continuadas...

Esta historia comienza una semana antes. Había confianza en el partido contra la "Cultu". Y de hecho salvo en cuanto al gol, fue el partido perfecto. Muy buen juego, llegadas, prácticamente ningún error atrás, ocasiones... y sólo un gol además de un fallo en el punto de penalty. La Cultural fue un equipo que aguantó el temporal, generó algunas contras y aprovechó un balón parado para marcar.

Muchos puntos de vista generó el capítulo 1 de querer y no poder. Personalmente nada se puede echar en cara a un equipo que va muy por encima de sus expectativas y sus necesidades. Es cierto que no se puede perdonar tanto, pero cuando la pelota no quiere entrar... es lo bonito del fútbol, tener tres ocasiones y meter dos un día y tener ocho y marcar un día el siguiente, puede pasar todo. 

Unos días después pude por fin viajar a tierras riojanas con motivos futbolísticos. Había un motivo oculto, quitarme la espinita de este verano médicamente accidentado por el ingreso de mi padre y mi fractura en el brazo. La pega del viaje estuvo en la niebla que me persiguió en la ida y en la vuelta.

Por lo demás, gracias a Fede, Alex, José Antonio y José Mari que me recibieron como un rey en Calahorra y me tenían preparado un pequeño recorrido con terraza y vermú en Calahorra y este manjar que ellos llamaron arroz con bogavante y que aunque parezca imposible sabía y olía mucho mejor que lo que parece en la foto. Hasta vino a saludar una estrella del fútbol como Jorge Herce. En fin, un sueño.

 



Tras la degustación, la sobremesa y el debate, tocaba volar a Logroño para ver el partido. Queda claro que el Real Unión había analizado perfectamente a la Sociedad. Además de las ideas claras y la disciplina espartana, demostraron un tono físico de caballos percherones para sostener la defensa adelantada al centro del campo y la presión en nuestra salida de la pelota.

No hubo alternativas, no hubo un jugador que lo pudiera resolver. La Sociedad se partió entre la defensa que se encontró con el marrón de sacar la pelota y que casi siempre tenía que volver atrás, los centrocampistas a los que se obligaba a jugar de espaldas y los que demás que esperaban en vano que el balón llegase.

Tuvieron ocasiones Soberón, Sandoval y Jon Ander. Pero sólo hubo premio para una contra mediado el segundo tiempo del Real Unión. Estacazo final. Lo demás practicamente no importó, ni siquiera el 0-2. Todos sabíamos que estaba todo el pescado vendido.

¿Qué nos queda? Pues es un partido para estudiar con mucha calma. Pocos rivales podrán plantear y llevar a término un partido así. Pero tendrán que trabajar los apoyos a la salida de la pelota y evitar que el equipo se parta de esta forma.

Poco puedo decir a la gente que vino a las Gaunas y que animó todo el partido. Poco las Gaunas ocupan pero lo llenan con su entusiasmo y calor. Ojalá sigan así y no reparen en gafes que podamos ir puntualmente. A todos espero verles en Matapiñoneras.

La aventura terminó con una breve visita a mi añorado Muro (un exorcismo en el lugar de aquella caída en la que me fracturé, incluido), y tratando de evitar con derrota la niebla hasta que llegué a casa reventado.

Ojalá pueda volver pronto. Guardad bien todo aquello. Nos vemos. De verdad gracias a todos. Mis disculpas a todos los que no pude saludar o dedicar el cariño que debía. Es en estos casos cuando me sale esa estúpida timidez. El problema soy yo.

Un abrazo del Abu.

lunes, 15 de noviembre de 2021

Oportunismo, ilusión y sin triunfalismo


Ya escribí sobre la selección cuando alcanzó las semis en la última Eurocopa contra todo pronóstico de todos los oráculos en Por lo visto en la Eurocopa 2021. Pero voy a ser oportunista ahora que se ha conseguido la clasificación para el mundial de Qatar el próximo invierno. Ilusión a raudales por lo visto, pero triunfalismo ninguno. Digamos que va a ser una nueva edición de "a ver si...".

Digamos que se han seguido cumpliendo etapas. No puede haber deslumbramiento por el hecho de haber estado a punto de conseguir la Nations League (sigo sin entender la norma del fuera de juego del famoso gol de Mbappe). Y no digamos por la clasificación conseguida en un nuevo purgatorio jugado contra Suecia. Muchas dudas en victorias con lo justo y no digamos el empate inicial con Grecia y la derrota en Suecia.

La ilusión viene por los detalles que ha dejado el equipo y la aparición estelar y casi consolidación de jugadores como Gavi y Yeremi además de Bryan Gil, Ansu Fati y Mikel Merino más en segundo plano, además de la clara consolidación de Dani Olmo, Laporte, Unai Simón, Ferrán, Sarabia, Carlos Soler y Azpilicueta hacen que donde había páramo de jugadores y calidad se haya convertido en un "pues hay mimbres".

Cada cual tendrá sus preferencias y marcará ausencias... está claro. Estamos con lo de siempre. Y lo mal que cae Luis Enrique... pero hay bastante mérito y donde todo el mundo apostaba por el porrazo se ve un horizonte.

¿El partido de ayer? Partido de nervios y de oficio. Un rival cuya fortaleza es ser un coñazo y arriesgar lo mínimo o nada, pero con una calidad brutal en jugadores como Isak, Kulusevski y Forsberg que la lían con muy poco. Probablemente su fuerza está en esa simplicidad, pero quizá con un poco más de riesgo y de ambición tendrían su plaza en el mundial o... un 3-0 en contra. Se movieron en los nervios como pez en el agua y tuvieron sus ocasiones. Que sean ellos los que hagan mayores análisis.

Poco más, no es Morata el que me da más seguridad arriba, sigue sin haber el gol que quisiéramos y atrás... mejor con Diego Llorente o si no con Pau Torres junto a Laporte que con Eric García. Si cerrásemos mejor en defensa sería tremendo. Serán valientes, jugarán de tú a tú a cualquiera. Lamentaremos errores pero no creo que nos quedemos con dudas. 

Les veremos en Qatar.

Un saludo del Abu




lunes, 8 de noviembre de 2021

¿Dinámica? Esto no es una racha, esto es camino


Lo mejor de este año está siendo poder participar en algunas tertulias que Chema Jodra y la Cadena Cope en la Rioja organizan los domingos con aficionados de los equipos riojanos. Pueden verse en directo o quedan alojadas en twitch o youtube y me están dando la ocasión para conocer gente con la que puedo interactuar en redes, especialmente en twitter y con la que algún día me podré tomar una cerveza con el fútbol como excusa.

Tengo una discusión con Chema al respecto de la dinámica positiva que lleva la SDL. Él se esfuerza en decirme que tiene un significado positivo y que eso lleva a que las cosas salgan y que hay un trabajo detrás. Pero yo me revuelvo (dentro de la buena relación que estamos teniendo), porque eso de dinámica me suena más a una simple racha de resultados, a un buen momento. 

Probablemente ni esa es su intención ni mi idea esté tan lejos de la suya. Yo creo que lo que muestra la SDL tras once jornadas, es la muestra de un fenomenal trabajo del equipo y del estratega Llona y va más allá de un buen momento. Es tendencia y además rumbo o camino. Muy por encima de los resultados, incluso, y eso muy bien lo reconoce Chema, independientemente de quien juegue, todos los jugadores que intervienen... aportan y producen.

Y yendo a lo visto en estos dos últimos partidos seguimos viendo magníficos detalles.  El día del Bilbao Athletic en las Gaunas se vieron dos partes muy distintas, una para cada equipo pero con una SDL de nuevo reconocible, segura y con ocasiones para cerrar el partido. Sólo entró el golazo de Sandoval. 

Por cierto, golazo tras otra asociación con Calderón, que tuvo su ocasión y otra asociación que tampoco tuvo fruto con Jon Ander.

En Ferrol se supo romper el partido, no hubo muchas ocasiones y se aguantó el temporal. Una cosa positiva es que se sacó al Racing de su zona de confort y se le obligó a tomar el mando del partido para remontar, pero el grande, el que tuvo las ocasiones más claras, las aprovechó y no tuvo errores fue la SDL.

Lamentamos la baja de Pelayo pero poco a poco Xiker va ganando en seguridad y su partido fue más que notable. No fue el día de Calderón pero está en los dos goles y Jon Ander salió al final, si bien Soberón y Javito cubrieron con sus acciones eso que tiene que hacer el delantero de referencia.

No quiero cerrar sin dejar de reconocer la labor de Javito (que duerme tres días tras quemarlo todo cada partido) en el centro junto a Albisua y otra vez Jero, que cumplió en los dos partidos. Pero podría hablar de todos, porque todos los que salen acaban cumpliendo.

En fin, más allá de la clasificación y de los que quedan por detrás (el descenso a ocho puntos, no piensen mal) camino muy bien recorrido, más allá de buenas rachas (dejaremos la discusión de la dinámica). Pero podemos soñar con el camino que queda por recorrer.

Pronto podré ir a verles en directo en las Gaunas. Cuento los días.

Un abrazo del Abu

No perder los nervios, buscar el problema


Nunca va a llover a gusto de todos. Es imposible. Pero cuando vienen mal dadas, cuando parece que nada sale, conviene dar un paso atrás, contar hasta diez y reflexionar un poco con lo sucedido. Qué bien se nos da sacar el hacha y separar cabezas de su sitio. Y subirnos al carro de las victorias y los títulos todavía mejor.

¿Hemos hecho las cosas tan mal? Pues a nivel de resultados es fácil mejorarlo. Casi nadie ayuda. Poco puedo decir de los arbitrajes con casi toda la afición en armas. Tampoco ayuda la superioridad y la seguridad de los equipos de la Premier. Han dado la vuelta a la tortilla y mientras que no se demuestren esos rumores que hablan de pastillitas milagrosas no hay nada que hacer.

Dicen muchos que el Cholo Simeone otrora conservón e incapaz de salir de sus zonas de confort defensivas (teoría que se ha mantenido hasta hace bien poco) ahora es un loco incapaz de mantener el equilibrio y curiosamente ahora se encajan más goles que antes. Seguramente muchos de ellos aplaudieron las llegadas de los jugadores ofensivos...

Lo cierto es que el equipo no defiende con la misma intensidad cuando el rival aprieta. Parecía vivir más tranquilo antes en las mismas circunstancias. Ya comenté que faltan recursos defensivos y que no podemos volver al 4-4-2 con tranquilidad. No hay lateral izquierdo con esa orientación defensiva. Así que habrá seguir con los tres centrales.

Por partidos sin ser partidos del todo brillantes creo que se han perdido cuatro puntos en los empates ante Valencia y Levante. El equipo reaccionó a las acometidas rivales y volvió a poner los partidos a favor, perdiendo las victorias en momentos puntuales cuando el rival no tenía nada mejor que hacer. Supongo que entrenar esos momentos es complicado, pero se agradecería ver más concentración y menos desconexiones defensivas.

Del partido ante el Liverpool me quedo con un problema individual, aunque no le quiero echar toda la culpa. Hemos perdido para la causa a Felipe al menos para un buen tiempo. A Felipe siempre se le ha acusado de coger la forma con muchos partidos. Pero ahora parece mostrar ansiedad y demasiada aceleración. Mucha magia para el cuerpo técnico y mucha paciencia, cuando no hay alternativas.

Sólo me queda el partido del Betis y las notas positivas. Luis Suárez parecíoa no estar en forma pero sigue marcando. Correa parecía desquiciado con la llegada de Griezmann y la suplencia pero en su vuelta a la titularidad se ha asociado magníficamente con el francés, y su golazo de ayer... parece que poco a poco va apareciendo el De Paul que buscábamos. Y en defensa espero que el fin de la sanción de Savic nos valga.

Venga, sigamos. No perdamos los nervios (empezando por mí mismo y mis tweets en caliente).

Un abrazo del Abu

jueves, 28 de octubre de 2021

Oyes, jornada 11: El Atleti no ha perdido nada


Llévamos tres jornadas de Champions y diez de liga (la once termina en un rato con la visita al Levante) y la principal idea es que no estamos como me hubiera gustado, pero que no se ha perdido nada, aunque se hayan visto errores defensivos y se encaja mucho, se han hecho cosas interesantes.

Hay tres partidos que me han dejado preocupado. La derrota en Vitoria contra el Alavés y la visita del Athletic en liga además de la visita del Porto en Champions. La característica común es el atasco en el juego y el ataque. Muy pocas jugadas y menos ocasiones. Rivales duros y partidos muy trabados en los tres casos.

Por ver la parte positiva el Atleti ha mostrado capacidad de reacción ante Espanyol, Getafe y Milan en partidos que se pusieron muy difíciles. Y a pesar de los empates en casa se vieron buenos detalles y buen juego ante Villarreal y Real Sociedad además del partido con el Liverpool, en el que se perdió por la expulsión y los penalties...

Es pronto para pensar en la tabla en liga, aunque no hay distancia con la cabeza. En Champions nada se ha perdido pero no me ilusiona ver que sólo se ha sacado un partido en casa. No se podrá fallar ni en la visita a Do Dragao ni cuando venga el Milan al Metropolitano. Cualquier resultado positivo en Liverpool es probable que no falte.

Por líneas preocupa la defensa, que no termina de cerrar el grifo como otros años. Se nota la ausencia de Savic demasiado. Ni Felipe, Hermoso o Giménez terminan de dar tranquilidad. Y que no haya un quinto central que pueda suplir sanciones o lesiones ayuda. En los laterales Vrsaljko y Lodi parecen haber se quedado sin crédito. Si falla Oblak como en el último partido...

El centro del campo parece no estar un poco más cubierto. Siendo seguro Koke y muy adaptado Kondogbia (incluso para central), además de Marcos Llorente (pena su lesión), no termino de ver como alternativas todavía a Herrera ni a Rodrigo De Paul. EL argentino ha mostrado calidad, pero no termina de conectar como lo hace en la selección argentina.

Dejo aparte la labor de Ferreira Carrasco o Lemar. Lo mismo pueden estar en el extremo que de carrilero. Si su presencia puede tener alguna irregularidad, su ausencia se nota mucho más.

En  el ataque es imposible prescindir de Luis Suárez. No tiene sprint pero su olfato sigue en perfecto estado. Joao Felix está empezando a mostrar todo lo bueno que prometía, si bien su regate en ocasiones ha costado algún disgusto, pero la visión de juego es acojonante.

Aparte debo poner a Correa, brillantísimo su inicio, seguramente descolocado tras la llegada de Griezmann, el propio francés, que ya ha marcado goles y dejados buenos pases, pero que todavía no se ha terminado de acoplar a la realidad actual. Y que no se me olvide Cunha. Hago acto de fé de la confianza del Cholo, que le da minutos casi cada partido.

Y hasta aquí. Total confianza en lo que venga. Hay detalles malos, pero como decía el legendario Moncho Alpuente, "la situación será mala, pero no es preocupante porque preocupándonos no vamos a ningún sitio". A por el Levante en un rato y a por lo que venga.

Un saludo del Abu

domingo, 24 de octubre de 2021

El Futbol Popular no tiene techo

 


Bueno, quizá sí. Seguramente un día habrá una categoría en la que no se pueda competir, en la que el capitalismo en cualquiera de sus formas gane a la sostenibilidad y al romanticismo. Pero habrá partidos, habrá fiestas, seguirá habiendo hitos... lo que está claro es que el fútbol popular y su escala ha venido para quedarse, para saber que más allá de préstamos millonarios, grandes corporaciones o dineros extranjeros otro fútbol es posible.

Vivimos tiempos de insostenibilidad, de gestión empresarial de lentejas, de crear clientes, cuyo derecho y obligación es ver, animar y comprar merchandising a los que se lleva de un lado al otro en una nueva revisión del despotismo ilustrado. Ver a dos equipos creados de la nada, llegados de abajo disputarse un liderato de categoría nacional con televisión delante de un campo lleno es un sueño.

Dos herederos de esos campos de nombre para nada común y de ciudades históricas pero pequeñas pero que nadie olvidará jamás, el Helmántico  y Las Gaunas. Unionistas y SD Logroñés no son los únicos representantes de Salamanca y Logroño ni copan a todos los aficionados pero ayer mostraron su fuerza y su futuro con una jornada de fiesta y un partidazo.

Por cierto, el partido. No pasará a los anales de la historia por ser el de mejor juego ni mucho menos. Unionistas no es de los equipos que baje la pelota al piso, pero es agresivo (repito, en el buen sentido) y empuja como nadie. Apenas había llegado y encontró premio con dos goles. No fue el mejor día de la defensa de la SD Logroñés, en ambos casos rechaces y gol.

El caso es que no había llegado el minuto 30. La fiesta no podía acabar ahí, faltaba algo. Un golazo, de esos que se recuerden mucho tiempo, sea propio o ajeno. Gracias Emilio, probablemente no fue tu mejor partido pero apareciste cuando debías. Como bien decía Ouro en Onda... vaya pera.

Casi sin luz, tras el descanso faltaba la guinda. Los míos no se rindieron, otro que también tuvo su falta de protagonismo, Soberón se hizo su sitio a base de quiebros y la mandó a la red, pero ya no fue en una jugada aislada. Para llegar a ese momento el estratega Llona ya había vuelto a mirar el mapa y a dar la patada a la táctica con su privilegiada visión. Nada de cambios de cromos, como los sabes José Antonio S. Hasta Diego Esteban tuvo sus momentos de brillo y comenzó el show de Sandoval (¿y su hermano gemelo en la otra banda?)

El canto del cisne físico de Unionistas llegó con el gol de De Miguel, pero el Jabalí Jon Ander sigue empeñado en marcar todos los días y quizá era el resultado justo, el más temido por un entrenador que quiere equilibrio entre vanguardia y retaguardia: 3-3, un despropósito táctico, pero una gozada que recordaremos cada año.

Gracias Futbol Popular.

Un saludo del Abu

Pd. Gracias a todos los que estuvísteis allí. No merezco vuestra amistad y vuestro cariño. Me la ganaré pronto yendo a Logroño. Gracias José Antonio por la paciencia conmigo y con tu retoño cuando hablamos por teléfono. Gracias Unionistas por montar esta fiesta pronto me haré simpatizante y nos veremos en Logroño.


jueves, 21 de octubre de 2021

Siete partidos de liga Iberdrola


Nuevo intento de año de transición. Estos primeros partidos de liga nos han mostrado que se puede haber dado con la tecla, pero va a ser imposible competir con el Barcelona. Además los últimos empates, lejos de invalidar el proyecto, muestran claramente que hay que trabajar.

Empecemos por el comienzo. El camino elegido parece correcto. Tanto el entrenador como las jugadoras vienen de la Primera Iberdrola. Tras varios años de fichajes de intermediario y de cesiones de jugadoras por formar se agradece un perfil experimentado.

Las cuatro primeras victorias ante Rayo Vallecano, Real Madrid, Sporting y Alavés ha sido con la aportación de varias de estas incorporaciones. Maitane en el centro, Banini y Bárbara Latorre en la mediapunta y Sheila y Kgatlana en ataque. También ha aparecido la cedida de este año en el lateral Benedicte Simon.

Pocos errores y contundencia suficiente para poder ganar con solvencia, si bien el partido ante el Alavés dejó dudas pues dos errores supusieron el 1-1 y el 2-2. Afortunadamente la salida de Banini y su gol cerraron el partido.

El empate en el Canódromo ya mostró debilidades. El Madrid CFF sigue siendo un equipo incómodo y tras el gol inicial el Atlético Femenino reaccionó rápido, pero el penalty de Merel Van Dongen (que había metido un buen gol) nos llevó a un nuevo empate y no se vieron muchas llegadas ni fluidez en el ataque en el resto del partido.

El otro empate, esta vez en la Palmera ante el Granadilla, visita siempre complicada se debió a un error de Laia que cedió un balón en área peligrosa. Luego se dominó pero todavía Ludmila no está en forma y la ausencia de Deyna se notó en exceso. Como comentaba, se deben a errores puntuales o a falta de fluidez que se puede trabajar.

Por otro lado está la derrota en casa ante el Barcelona. Había ilusión, teníamos presente la victoria en Supercopa y en liga el año pasado pero no pudo ser. El Campeón de Europa fue superior y mostró que nos saca años de trabajo. No está en nuestra liga.

El objetivo del año sigue siendo acompañar al Barcelona en la Champions, poner distancia con el resto y dejar claro a los recién llegados la experiencia y que lo importante no es llegar y caer bien. Seguiremos pendientes y seguiremos con ilusión.

Un abrazo del Abu

domingo, 17 de octubre de 2021

Primera RFEF Footters: Ocho jornadas


Tengo que reconocer que este año estoy bastante enganchado con mi suscripción a Footters. Tiene que ver también con las invitaciones a "Afición Riojana" de Chema Jodra y COPE Rioja, pero es que el fútbol modesto también tiene sus atractivos. Al menos el grupo 1 de la Primera RFEF.

Aprovecho la ocasión para agradecer a Rubiales y a la Federación Española la reestructuración. Aunque de momento el intento está bastante lastrado por los requerimientos y la bomba de humo que rodea a la financiación, no digamos los horarios. Pero al menos la categoría parece ir bien encaminada.

El grupo 1 tiene un compendio de equipos bastante interesante. Los históricos Racing y Deportivo, clásicos como Real Unión, Racing de Ferrol, Cultural, Badajoz, Zamora, algún filial  y proyectos interesantes. Lo avanzo ya, en este universo en el que es difícil encontrar un bloque completo, ser sólido va a dar réditos interesantes y generará pánico en los rivales.

A este respecto comenté en mi entrada anterior lo que veía en mi equipo, la SD Logroñés Siete partidos de 1ª RFEF: Crecimiento. No me voy a extender, aprovecho para recordar que a pesar de los presupuestos más bajos, ha juntado un grupo completo, que pega arriba, defiende sin errores y con el paso de los partidos ha conseguido peso en el centro del campo. Veremos que no siempre es así.

Sobre los vecinos riojanos, me tiene muy perdido el Calahorra. El bloque del año pasado saltó por los airesy a pesar de que trabajaron rápido en las incorporaciones y de tener momentos interesantes se quedan cortos en casi todo. La Unión Deportiva Logroñés ha montado un grupo con jugadores interesantes, pero parece pasar muchos momentos de apagón y le lastra la lesión de su referente arriba Aridane.

Si parecía haber un equipo inabordable y con pintas de hegemónico era el Deportivo. Con jugadores interesantes y experimentados Miku, Alex Bergantiños, Alberto Quiles o el jóven Noel además de Mackay en la portería en varios partidos no ha sabido aprovechar las ocasiones creadas y el bajo ritmo y la ausencia de presión han hecho que los rivales se hayan metido en partidos que podían haber ganado ampliamente.

Carencias parciales muestran Talavera (capaz de lo mejor arriba pero cede mucho en defensa), el Racing (aparentemente orientado a lo que rasquen sus jugadores africanos). En este contexto equipos de menos poderío pero con hechuras como Unionistas o Rayo Majadahonda (tal vez, no les he podido ver, Badajoz y Sanse) puedan tener su sitio arriba.

Cierro el asunto con el grupo que se ha quedado abajo. El Tudelano creó muchos problemas en Las Gaunas pero no vió puerta. Tras un punto ha despedido al entrenador. El Zamora también hizo un partido serio, pero con cuatro puntos tampoco deja a la afición contenta. Dux y Valladolid Promesas parecen ser capaces de generar caos ataque pero no son capaces de cerrar atrás.

El filial del Athletic hizo un buen partido ante la UDL pero no sale de ahí y no sé si el Extremadura solucionará sus problemas económicos. Poco más puedo decir porque no he visto al resto de los equipos.

Sólo llevamos ocho partidos y hay muchas alternativas. Como seguidor de la SDL todas las puertas están abiertas y veo respeto en los rivales. Pero queda mucho por ver. Va a estar interesante desde luego para todos. Seguimos pensando en permanecer.

Un saludo del Abu

miércoles, 13 de octubre de 2021

Siete partidos de 1ª RFEF: Crecimiento


Vaya por delante que todavía es pronto para hacer definitiva cualquier conclusión. A pesar de ello cuando me animo a escribir estas líneas lo hago por dos motivos: Primero por las buenas sensaciones y el crecimiento y segundo por poder hacerlo. Pendiente de la rehabilitación pero ya sin escayola por aquel accidente...

Volvamos al inicio de la temporada, no podía dudar de los recién llegados a la plantilla y sobre todo del míster pero sabía que no lo iba a tener fácil. En categorías inferiores los cambios de jugadores son más habituales pero el trabajo es más fácil si el entrenador lleva tiempo en la casa y bien se notó el bagaje de Albert Aguilá en la llegada a la segunda B y lo decisivo de la primera fase tan rápida.

Tras siete partidos podemos decir que ha merecido la pena esperar y confiar en Raúl Llona. Se ha ganado crédito. No sólo por la victoria en el derby o el empate postrero en Riazor. Se han sabido leer los partidos y adaptarse ante situaciones complejas.

Más allá de partidos individuales se han visto diversas opciones y crecimiento. En ataque la ausencia por lesión de Jon Ander se ha cubierto perfectamente con jugadores muy distintos a un punta puro como Soberón y Sandoval, que ya me sorprendieron saliendo desde el banquillo en el primer partido ante el filial del Valladolid o sus goles rápidos y salvadores ante el Talavera. Añadamos a Calderón que sigue cumpliendo.

En lo que se refiere a la defensa funcionó bien gracias a Caneda y Pelayo casi desde el principio. Aún así me dejaron duda los laterales, tanto en defensa como en ataque en los primeros partidos. Afortunadamente Cubero y Paredes han sabido afianzarse (espero que Borja aparezca si fallan). Y Jero sigue sin desentonar.

Me queda el centro del campo. Costó más de un disgusto la falta de peso y transcendencia en los primeros partidos. Gracias a las apariciones de Javito desde el banquillo el problema no fue a más. Después poco a poco han ido asentándose Arnedo (en la conducción sobre todo por la baja de Emilio) y Albísua como pivote defensivo, claves en el derby con la UDL. Quizá sea la línea que más ha crecido en estos partidos y está por ver si está seguridad mostrada se mantiene.

Por dejar una pincelada sobre cada partido. se notaron los nervios y no se aprovecharon las carencias defensivas del Valladolid Promesas, no se pudo aprovechar el dominio y las ocasiones ante el Extremadura, se sufrió pero se aprovecharon las ocasiones ante el Tudelano, no se superó el entramado defensivo del Rayo Majadahonda, se volvió a sufrir ante el Talavera, pero marcando en el peor momento. El partido del Depor fue un acto de valentía (el Depor no supo matar ni agobiar y le está trayendo problemas en otros partidos).

Me dejo lo visto ante los vecinos aparte. Se gestionó bien el ambiente y los nervios se trasladaron al rival, especialmente sabiendo generar superioridades en todas las líneas. Partido de poco lucimiento pero y pocas ocasiones pero el gol y los tiros a puerta fueron de la SDL. El centro del campo hizo en conjunto el mejor partido de la temporada, como los laterales. Añadamos el remate genial de Soberón. Nadie duda hoy tras tres días de la justicia del juego y el resultado.

Se ha perfilado un dibujo y un once, pero quedan por aparecer otros jugadores como Xiker, Borja, Llacer, Marcos Pirri, Cordovín, Diego Esteban, Ander... que poco a poco tendrán que ir entrando en rotaciones, lesiones o simplemente cambios tácticos...

El entorno es un grupo en el que no ya el Depor ni la UDL son más vulnerables o hay cinco puntos entre el 4º y el 16º, o Unionistas es líder en solitario o 4 equipos parecen quedar descolgados ya. No se busca ser tapado, pero puede pasar de todo. No hay partidos imposibles ni victorias seguras. Al menos hay una diferencia con el año pasado. Hay 31 partidos por delante y cinco puestos de descenso para evitar.

No podemos más que seguir creciendo. A ver si se puede.

Un saludo del Abu

domingo, 4 de julio de 2021

Por lo visto en la Eurocopa 2021


La selección ha cumplido con la llegada a semifinales. Nadie esperaba gran cosa de este equipo jóven y renovado al que todo el entorno mediático descalificó como antimadridista y carente de liderazgo. Hoy aparte de lo que pueda pasar, ha dejado claro que tiene recorrido y se ha ganado seguir trabajando. Quizá el Mundial de Qatar le llegue pronto, al ser sólo en unos meses, pero se irá con ilusión si se consigue la clasificación.

Vaya por delante que nunca me cayó bien Luis Enrique. En los años de jugador le reconozco su olfato, su rápidez y su habilidad. Como entrenador no le he visto grandes detalles tácticos y sus declaraciones y sus actos como entrenador siempre me han parecido sobreactuados y "bordes". 

Tampoco entendí la prevalencia sobre Robert Moreno y siempre lo achaqué a un compromiso personal de Rubiales obviamente previo a su salida por problemas personales y familiares. Su labor antes de la Eurocopa me pareció errática y de búsqueda que no terminaba de fructificar.

Tampoco ha ganado mi simpatía por no llevar jugadores del Real Madrid. Digamos que entiendo sus decisiones. Llevó a Sergio Ramos en clasificación y en amistosos todo lo que pudo pero coincido en que no era recuperable, ni siquiera por el ascendiente y el liderazgo. Simplemente no había ritmo de competición.

En cuanto al equipo, entiendo la convocatoria. Tal vez desde la parcialidad atlética me hubiera llevado a Hermoso y a Marcos Llorente no le veo de lateral. Entiendo perfectamente haber matenido a Busquets a pesar del COVID y los días de entrenamiento perdidos. La elección de Unai Simón ha sido óptima en la portería y apostar seriamente por Morata le ha hecho crecer en eso que le falla a este chico, que no es falta de calidad, sino confianza.

Personalmente, todo el mundo tiene el derecho a pensar en sus cromos, pero personalmente discrepo que los ausentes Nacho o Aspas u otros hubieran hecho al grupo mucho más fuertes. Hay un grupo jóven y hay calidad. No es este un grupo de autor, alejado de la realidad nacional.

El gran problema es la fragilidad defensiva. Aunque Laporte está cumpliendo, Pau Torres y Eric García no han resultado lo suficientemente fuertes. Quizá es la zona más verde del equipo. No obstante quizá falte apoyo del resto de las líneas y un poco más de experiencia.

El transcurrir de la competición no ha traído grandes resultados. Los empates iniciales dejaron dudas y la victoria ante Eslovaquia destacó más por la contundencia de los goles y la bajada de brazos del rival que por el buen juego. Ante Croacia buen partido, pero los laterales croatas dejaron mucho hueco a su espalda.

El partido ante Suiza trajo una segunda prórroga, cosa que se notará en semifinales y nuevamente una falta de ideas en ciertos momentos parecida a la que se vió ante los suecos. Aún así, siendo justos, la sobresaliente labor del portero y los centrales suizos tuvo mucho que ver.

Quiero destacar además de a Unai Simón, a Busquets y a Morata, la buena labor de Pedri y Koke en el centro y de Azpilicueta en el lateral. Quizá se ha visto menos pero también ha sido interesante la aportación de Sarabia y Dani Olmo. A ver si llega el momento de gloria (no tengo queja de los demás)

Ya veremos qué pasa el martes. Italia es un rival que va a ser muy duro, con una gran racha y una renovación muy necesaria tras los últimos tropiezos. Nuestra selección llegará con confianza y habiendo crecido. Repito, se ha ganado seguir creciendo.

Por último me dejo un apunte personal para todos los expertos mediáticos que poco o nada han acertado desde que salió la convocatoria. Sinceramente un poco (o un mucho) de rigor y bastante menos agorerismo vendría muy bien. ¿Oportunismo por mi parte? Las competiciones son así y si se cumple, como ha hecho la selección, sin carambolas y con ciertos detalles esperanzadores hay que respetarlo. 

Un saludo del Abu 

(No me sale ser indeferente con la selección sobre todo en fases finales)


Y para acabar, tardisísimo, la Liga del Atleti y de Don Lope


Ya que lo hago tarde, voy a encabezarlo con la foto de aquella tarde en el parking el día del Osasuna y el recuerdo a mi abuelo paterno. Supongo que es el mejor resumen de la temporada. El sufrimiento hasta el final y no poder ver el equipo en directo. Ese es el resumen de este año, en lo deportivo un temporadón. Como bien dijo Rubén Uría, aquellos que demandan la cabeza del Cholo tendrán que seguir esperando agazapaditos...

Es curioso, hubo cosas mejorables, pero en todo momento el Atleti dependió de sí mismo y aún así hubo demasiada búsqueda de sangre. Vale, el peor miedo es a perder en un instante la labor de tantos meses, pero a día de hoy sigo sin entender todo lo expresado por muchos que se denominan atléticos de cuna o por aquellos expertos mediáticos amantes del buen fútbol. El Atleti del Cholo sigue compitiendo año tras año. 

Mi resumen se va a va a basar en los debates que he ido encontrando este año entre medios y aficionados.

  • Debate previo: El cuento del año de transición. Podemos ver que sólo tres jugadores se mantienen del equipo que ganó el último título de liga, seis años antes (Koke, Giménez y Diego Costa que dejó la plantilla en invierno). Y sobre todo la salida de jugadores clave como Godín, Juanfran, Gabi, Torres, Filipe, Griezmann, Lucas... con peso en el vestuario y minutos en el campo. Si por resultados no podíamos estar contentos ahora podemos hablar de la explosión de muchos de los jugadores llegados, por fin acoplados al sistema.
  • Primer debate: El Cholo cambió el estilo. Niego la mayor. Te encuentras un futbolista supuestamente acabado como Luis Suárez que te da la salida, el gol y las opciones que el año pasado no tuviste y a sus años y títulos tiene la ilusión de un juvenil. Y jugadores que el año pasado formaron parte del paisaje como Herrera,Yannick, Trippier, Hermoso, Savic y sobre todo Lemar y Correa se enchufan y son definitivos. Es obvio que el Atleti vivió con más confianza y los rivales más preocupados.
  • Segundo debate: El Cholo no sabe sacar el rendimiento de determinados jugadores talentosos. Absolútamente falso. La temporada de Joao Felix ha estado condicionada por las lesiones. Empezó sublime y luego tuvo que ganarse el puesto. Buenos goles y asistencias han mostrado su calidad pero sus gestos demuestran su falta de madurez. Por otro lado, veamos la evolución de Lemar, Koke, Yannick, Luis Suárez, Correa... jugadores no tan de músculo que han rendido maravillosamente. 
  • Tercer debate: A la que pudo el Cholo volvió echarse atrás. A este respecto no diré que Simeone no busca sus zonas de confort, pero no podemos olvidar que el Atleti tuvo lesiones y bajas, especialmente por el COVID, con la consecuente merma física que tuvieron muchos de los jugadores afectados. Creo que no hubo opción, había que esperar a que pasase el temporal.
  • Tercer debate bis: Contra el Chelsea seis defensas y sobre todo miedo. Más allá de este número, estaba claro que los ingleses nos sacaban dos mundos en el tema físico. Se buscó un 0-0 en casa y el valor doble en Londres, no había para más. Salvo que alguien en la sala se olvide de lo que semanas después le hicieron al Madrid en la eliminatoria siguiente...
  • Cuarto debate: El añito de Madrid y Barça. Sus crisis las quisiera yo para el Atleti. Empezaron la liga con muchas dudas, pero después ambos han mostrado grandes rachas de victorias, que en el caso del Barça se truncó sorprendentemente cuando estaban a punto de coger el liderato el día ante el Granada. Y el Madrid no falló hasta el final. 
  • Quinto debate: Casi la cagamos. Aquí tendríamos que entrar en una revisión de cada partido. Sólo puedo hablar del mal partido en Valdebebas y las derrotas en el Pizjuán y en Bilbao. Hubo malos momentos, pero incomprensible fue perder y empatar ante el Levante o los supuestos malos ratos ante el Elche. En todos los partidos se reaccionó bien, se tuvieron ocasiones, se ganó o se pudo ganar perfectamente. La temporada perfecta no existe y sobre todo viendo la serie histórica de puntuación del Atleti, queda claro que ésta es una gran temporada. 

Me niego a tratar de los árbitros. Dudo que hayan tenido culpa alguna en lo anterior y dudo que tengan culpa en la liga del Atleti. Hay errores peores y aciertos más importantes en todos los equipos. Me remito a los cambios de parecer de unos y otros por el VAR.

Poco más puedo añadir. Como aficionado esta temporada ha sido un sueño. Ver al Atleti en lo más alto aunque fuera para ganar en la última jornada colma mis "ambiciones". Estoy muy orgulloso de mi equipo y de mi gente. Mola y mucho, ser alternativa a los dos grandes poderes del fútbol español.

Para el futuro el bloque del equipo debe mantenerse. Oblak, Giménez, Savic, Trippier, Felipe, Savic, Koke, Yannick y Correa, deben ser preservados a toda costa. Añado a lista a aquellos que han sido "la sorpresa" del año. Luis Suárez, Hermoso, Marcos Llorente, Lemar además de Herrera y Kondogbia (por sus lesiones y llegar con la temporada empezada, pero también aportaron).

Me quedan mis dudas sobre Lodi, todavía muy irregular y con problemas en el fundamento defensivo, Saúl, que espero que encuentre su sitio y deje sus dudas atrás y Joao Felix. El portugués lo digo y lo repito tiene calidad, pero también mucho que demostrar y sitio que ganarse. ¿Costó mucho? Deben dársele oportunidades y ganarse el puesto. Nada más que añadir.

¿Fichajes? Pues depende de lo que se vaya. Creo que algún lateral para que compita con Lodi y Trippier, alguien en el centro con visión y algún delantero que supla a Luis Suárez, si pesan los años y no deje a Correa como única opción.

Un saludo del Abu y Aupa Atleti.

Pd. Dedicado a todos los que me habéis aguantado futbolísticamente, como Tomi, tr3zerianos, avalancheros, AplastaArteche y sinvergüenzas especialmente en los últimos partidos de este camino, pero sobre todo a Don Lope Prieto Ocampo, extremeño exiliado que metió el veneno del Atleti a hijos y nietos entre los que me encuentro y que apareció en mi recuerdo por casualidad gracias a Miguel Nicolás y a Borja Corchado aquel sábado. Seguramente lo disfrutó en el sofá y con su radio allá arriba porque con los años perdió el gusto por el estadio y la grada. Gracias abuelo.

jueves, 1 de julio de 2021

También tarde, pero resumo. El Atleti Femenino

 


Decir que ya sabía yo que este momento llegaría no sirve de nada. A ver, estaba claro que más tarde o más temprano otros aprenderían la lección y sabrían reforzarse con criterio, como el Levante o la Real Sociedad. Además el Barcelona dejaría de hacer el tonto dilapidando grandes jugadoras y dejando de fallar en momentos extraños. Además de la llegada del Real Madrid. Y diablos, que conseguir tres ligas seguidas es muy complicado, pero seguir la racha casi imposible.

Aún así, el Atleti no ha sabido romper con su leyenda. Reconstruir el equipo año tras año y seguir jugando como los ángeles no puede ser fácil y más cuando se ha perdido el bloque que llevó al éxito y lo que ha venido no ha sabido hacerse un sitio ni romper la mala dinámica al menos.

Dejo un número claro. Del equipo que ganó la última liga en Zubieta, al inicio de la temporada sólo quedaban (apenas un año y dos meses después) siete jugadoras. De ellas Chidiac sólo estuvo testimonialmente y dejó el equipo tras la primera vuelta y Menayo se ha perdido la temporada por su lesión. Perder el bloque tan rápido dificulta el rendimiento del conjunto.

Luego podremos hablar del cáncer (menos mal, superado) de Virginia, de la lesión de Charlyn, de los casos de COVID y de mala suerte en general. Pero la realidad es que el grupo estaba por trabajar y consolidar y si se han hecho fichajes interesantes y jugadoras como Laia, Deyna y Leicy no son sorpresas ni esperanzas, ha pesado más la atonía de los fichajes de complemento.

Mucho se atacó a Dani en la primera vuelta, los resultados no fueron buenos, pero se trabajó en dar solidez y no fallar. El Barcelona se fue lejos, pero la Champions era alcanzable. Sánchez Vera empezó bien ganando la Supercopa, pero no se encontró la tecla, se perdió el orden y dejaron de llegar los goles de Deyna y Ludmila.

Tras la salida de Jade Moore al acabar la primera vuelta y la lesión de Charlyn quedó claro que hacía falta un cerebro en el centro del campo y gol arriba. En su lugar han llegado jugadoras, que para mi modesto entender, eran un complemento, mediaspuntas con polivalencia pero sin una orientación clara en la construcción ni de momento gol. Ni Njora, Bonetti o Ajibade a pesar de demostrar momentos de calidad resolvieron. 

Las cesiones tampoco han resultado. No digamos Moore con su media cesión o Diallo lesionada desde que llegó. Laurent y Kazadi han demostrado su adaptación a punto de irse.

¿El futuro? Pasa por confiar en un bloque, el que sea y en invertir para conservarlo. Hay 17 jugadoras con contrato en vigor, pero la mayor parte terminan sus contratos a finales de la próxima temporada. La dirección tendrá que esforzarse.

El otro frente es dar con un entrenador que sepa gestionar el grupo. Villacampa inició el lío y Sánchez Vera supo mantenerlo. Después no se ha acertado. Será difícil, los entrenadores de nivel no van a la liga femenina, al menos no de momento.

Hay una buena cantera y habrá que ver si se confía en Claudia, Alejandra o Jana. Además está Anita que ha encadenado dos cesiones. Virginia tardará en volver. Se han comunicado las primeras salidas (Knaak, Strom, Duggan, Charlyn, las cedidas...) pero no se sabe si habrá más.

Así que en este momento, además del banquillo, harán falta dos laterales, alguien en el centro y algo de gol. Pero sobre todo, más allá de grandes fichajes, sobre todo hace falta proyecto, estabilidad e ilusión.

Aupa Féminas

Un saludo del Abu

Aunque sea tarde resumo, la SDLog


Sí, de aquel partido en Haro han pasado casi dos vidas, pero lo dejas pasar y con un poco de suerte dejas de escribir sobre una gran temporada. Casi estamos con la siguiente pero me apetece sentarme a resumir sobre lo vivido. Dos de mis tres paseos a Neptuno en menos de un año se deben a esos locos blanquirrojos del futbol popular.

Era una liga corta y muy rápida. Probablemente una mala racha no se podría remontar. Nadie conocía el techo de este equipo. La clave eran los subgrupos y ser regular y el objetivo no volver a tercera. El miedo, que no saliese nada. Lo que le ocurrió al Haro. No hubo grandes diferencias. El Calahorra aprovechó sus partidos y no falló. El Tudelano dudó al principio, pero cuando encontró el golpe de pedal simplemente se salió.

La SDL apenas falló en casa, esa fue la clave, sólo Izarra y Tudelano ganaron en el Mundial. Fuera... digamos que se superaron la mayor parte de los malos momentos. El rendimiento bajaba pero apenas se fallaba y se puntuaba. Dolió perder en Calahorra, pero al igual que en el Mundial, el Tarazona a domicilio volvió a ser vapuleado en un puñado de minutos mágicos. Haro trajo la PRO en un gran partido.

Lo de después... bueno, no diré decepción. El objetivo estaba logrado con nota y llegar al ascenso con Amorebieta, Real y Athletic B era muy complicado. Aún así hubo buenos partidos y la última victoria en casa fue un final precioso.

¿El equipo? No quiero ser duro con los que aparecieron puntualmente o no pudieron añadir gran cosa frente a los que brillaron. Hoy quiero valorar la base del equipo. La segunda B de este año requería de soluciones rápidas y Aguilá las encontró. Había que ser sólido y saber matar. Nadar y guardar la ropa, vamos, pero con nota.

La defensa empezó con un gran portero. Jero fue un descubrimiento. Esas paradas que evitan males mayores o aseguran victorias. Caneda y Ledo la experiencia, Borja la defensa y el inicio del ataque, Chacón, ese jugador que te deja pensativo si no ha podido ir más allá de segunda. Loza cumpliendo cuando se le necesitó, y el comodín de Marcos Pirri.

En el centro la garra de Javito, pero un enorme Emilio, y ese golazo contra el Haro o el de Tarazona. Pero los rotos venían con Diego Esteban, más irregular, pero que supo aparecer y sobre todo con Calderón, que encajó como un guante en la banda del mundial. 

Y en el ataque Imanol, quizá sin tanto gol, pero con todo el trabajo y el sacrificio y Juan Antonio, que fue una de las sorpresas más agradables cuando menos se esperaba.

Repito, no voy a ser duro con los que no aparecieron o simplemente no pudieron aparecer. Aguilá repartió oportunidades, pero ésta es la base del éxito. Una pena la pronta lesión de Cordovín. Espero que este año tenga más suerte.

¿El futuro? Una nueva organización de categorías bajas, saber si hay más ingresos y dejar atrás la pandemia. Saber no sacar los pies del tiesto y no hipotecar el futuro con decisiones arriesgadas ni extrañas. Confiar en Llona y en todos los que vengan para llenar los huecos. No habrá sorpresas, no hay clausulazos ni internacionales. Habrá trabajo y entrega y cualquier destello de calidad será muy bien recibido.

A los que se van, eternamente agradecido. Habéis puesto el sueño de los locos de la Puerta 0 y sus amistades como yo casi en categorías nacionales. Soñar fuerte mientras otros duermen. Agradecimiento especial a Albert Aguilá. Todavía le recuerdo en Las Rozas, yo en la grada esperando los autobuses y él sólo en aquel área junto al punto de penalty. Le imagino recordando sus momentos de jugador.

Personalmente, retomar esas jornadas de viaje de ida y vuelta a Logroño y volver a veros en la Laurel y en las Gaunas. El mérito está en vosotros, en los que mantenéis el equipo todos los días en la oficina y en los que váis a cada partido, llueva, truene o haga sol. Mi objetivo es volver a acompañaros y hablar en directo. Tirar de teléfono, si no hay más remedio...

Ah, y encima vendrán a Madrid. Aquí os espero. Toca seguir.

Aupa SDLog.

Un saludo del Abu

domingo, 7 de febrero de 2021

Así va el grupo 2-B tras 13 jornadas (o 12)


Hoy hemos visto la primera remontada de la SDLog esta temporada, la primera victoria y la primera vez que marca dos goles fuera. Veníamos de experimentar un pequeño bache por los empates ante Mutilvera y Haro y sobre todo por la derrota en casa ante el Izarra.

Llevo varios días sin escribir y más que un resumen, me apetece más hacer revisión de lo que he podido ver del grupo. En cualquier caso el partido de hoy aparte de esas estadísticas deja una grandísima imagen tras un mal inicio de partido.

Vamos con la revisión del Grupo 2-B tras todos estos partidos. Salvo excepciones mucha tendencia a apretar de inicio para bajar intensidad tras el gol o en los segundos tiempos. No puedo valorar las plantillas más que de oídas. Espero que nadie se me enfade.

10. Haro Deportivo. Para muchos la gran decepción del grupo. Si no, al menos el equipo que peor está llevando este sistema de competición y la presión por el mal inicio. Y en lo que he podido ver mucho mejor le iría si fuese capaz de actuar con la misma agresividad que mostró en el Mundial.

9. Izarra. El equipo que peor se lo ha hecho pasar a la SDLog. Recordaré mucho tiempo ese primer tiempo en Merkatondoa. Su gran problema su incapacidad fuera de casa, hasta que ganaron en el Mundial gracias a un gol tempranero. 

8. Ejea. Probablemente el equipo más incomprensible. Un entrenador de renombre, buenos jugadores y todas las jornadas abajo. Seguramente por las bajas. Uno de los rivales más serios de la SDLog, y es que pudo ganar perfectamente con ocasiones durante todo el partido.

7. Osasuna B. Como buen filial, jugadores jóvenes con calidad pero poca experiencia. Capaces de ganar al más pintado o de desaparecer tras un mal rato, como en el Mundial.

6. Tarazona. El equipo más completo de lo que he podido ver. Ha sufrido dos tormentas perfectas contra la SDLog pero sin duda alguna el que más problemas creó. Se sale de ese perfil de apretar de inicio. Mostró curiosamente más llegada con 3-0 en el Mundial que con 1-2 en casa. Muy penalizado por su papel fuera de casa.

5. Ebro. Un equipo demasiado centrado en dominar el centro del campo y poco dado a crear problemas arriba. Contra la SDLog hubo empate en Zaragoza por falta de interés pero en Logroño cuando la SDLog buscó puerta se acabó el cuento. Me sorprende que jugando así esté tan arriba.

4. Tudelano. Sin duda alguna el equipo más agresivo y más duro que se ha encontrado la SDLog. Para lo bueno, porque es un equipo que no se deja ir y aprieta pero para lo malo, porque sufrieron una clara expulsión que les mermó durante muchos minutos. Segruamente el rival más peligroso para entrar en el primer grupo.

3. Mutilvera. La gran sorpresa por el lado bueno. Me pareció un equipo con buenos avances por bandas pero sin remate en el Mundial. Y en casa desapareció tras su gol. Pero está siendo el visitante más victorioso y muy regular. Tienen mucho mérito. No les doy oportunidades de ascenso pero ahí están.

1. Calahorra. Les cuesta hacer gol, pero lo rentabilizan de maravilla.  Recuerdo a su entrenador muy poco contento con el partido del Mundial ante una SDLog que no se decidió a ir a atacar. Probablemente el máximo favorito para buscar el ascenso.

Y la SDLog en este universo se sale de todo convencionalismo. Es capaz de cambiar de ritmo y matar los partidos en casa, y fuera a pesar de bajar prestaciones y no haber sido capaz de salir a por todas con malos inicios, pero se ha diferenciado de los rivales en saber jugar los partidos a 90 minutos, encontrando sus momentos.

El grupo muestra bastante igualdad, con cierta regularidad pero sin grandes rachas por parte de los equipos de primeros puesto. Seguramente sólo se decidirán posiciones en las últimas jornadas. SDLog y Mutilvera metidos en fase de ascenso sólo sacan seis puntos al primero de la fase de descenso, el Osasuna Promesas. Por lo que una mala racha final puede convertir a un aparente aspirante al ascenso en un luchador por la permanencia.

Sigo confiando en nuestros blanquirrojos que sin ser mucho mejores, muestran gran adaptación y regularidad y lo que es mejor, no muestran debilidades. Ningún equipo va a tumba abierta contra ellos, salvo momentos puntuales.

Por terminar, veo en descenso a Haro, Ejea, Izarra y creo que Ebro y para el ascenso a Calahorra, SDLog y Tudelano.

Con más tiempo hablaremos de lo desarrollado por la plantilla.

Un saludo del Abu


sábado, 16 de enero de 2021

Esta noche final con Sánchez Vera

 


La Supercopa de España llegó con sorpresa. La noticia del retraso del viaje por el efecto de Filomena pronto quedó en anécdota con la destitución de Dani González y la vuelta a casa de José Luis Sánchez Vera. Había ya voces que pedían un relevo, la liga no está yendo bien, pero nadie esperaba la vuelta de aquel que se bajó del barco en el inicio de la temporada pasada.

Tampoco se esperaba gran cosa de la semifinal contra el Barcelona. Intentar aguantar el chaparrón y buscar la oportunidad. Ya lo he comentado, el Barça tiene un proyecto consolidado, grandes jugadoras, un técnico que sabe lo que se hace y la tranquilidad de aquel que le sale todo y lo sabe y además no le sale por casualidad.

¿Qué puede hacer Sánchez Vera con este equipo? El Atleti no ha tenido estrellas mundiales estos años, pero todas sus jugadoras eran importantes y explotaban casi al llegar. Como equipo apabullaba pero cada jugadora encontraba su sitio y su misión. Seguramente por eso no se notaban tanto las muchas salidas (cierto que había un núcleo que permanecía) que se daban cada verano.

Pablo López y Dani González quisieron instalar un armazón. Y con sus limitaciones, ya que apenas parecía haber comunicación, sobre todo con Pablo López, lo consiguieron y ganaron partidos, pero en muchos de ellos se veía un grupo que no sabía dar ese paso más allá de gestos individuales momentáneos. Aunque los clubes van creciendo, todavía hay mucha inocencia y el grande y sus zarpazos pesan bastante.

La labor de Sánchez Vera debe ser por lo tanto tan fácil y tan complicada de encontrar un sistema pero también de enriquecerlo con trabajo personal táctico y psicológico, que cada jugadora encuentre su entorno, su misión, incluso su autonomía. El "haz lo que puedas" vale para el minuto 93 no para todos los partidos. ¿Qué tienes? ¿Qué puedes ofrecer? Aquí, allí o en este momento... y si no, rompe. 

¿Se consiguió en la semifinal contra el Barça? Es difícil de decir. Creo que más de una jugadora parecía tener referencias más claras, ciertas misiones e incluso aparecieron ciertas inciativas, pero el equipo no dejó de tener el plan primario de esperar atrás y aguantar, en eso no hubo milagros. Tampoco hubo fisuras. Lindahl fue la estrella (justo tras su lesión) pero había más confianza y las rivales no podían entrar con la facilidad de otros partidos.

Un penalty infantil de Andrea Pereira fue la clave, no hay discusión. Luego podemos hablar de por qué no hay VAR y de las quejas por jugadas no vistas, pero empató Alexia y la prórroga ya fue más igualada que los 90 minutos. Deyna, Laurent y Guagni marcaron en los penalties y Lidahl se hizo enorme.

¿La final? El Levante parece más accesible, más terrenal que el Barcelona, pero tiene buenas jugadoras y una magnífica entrenadora, María Pry, aunque le cuestan las grandes ocasiones. Esperemos que Sánchez Vera siga con la labor que he intentado comentar.

No podemos mirar más adelante. Sólo espero que aparte de poder trabajar con tranquilidad, Sánchez Vera tenga autonomía y pueda montar un equipo de varios años, más allá de remendar y arreglar este.

Un saludo

Abu