jueves, 26 de noviembre de 2009

1-1: Arrastrados



Debemos estar agradecidos al Altísimo. A pesar de nuestra calamitosa ausencia de juego, de carácter… vamos, eso que se da en llamar jugar al futbol, alguien (el Kun, nadie más) tuvo un poco de vergüenza y tuvo un arranque de ganas, hizo una internada por la banda derecha y dejó un balón claro que Simao hizo impactar en un jugador chipriota para que llorando entrase en la portería.

Es redundante decir que jugaron a doce por hora, que nuevamente permitieron vivir a un rival que sólo les superaba en ganas y que volvieron a dejar claro que si algún día aprendieron a defender, debió ser en el patio de un colegio y eso ya queda muy atrás.

Veamos el gol por el lado positivo. Demostraron concentración (nadie miraba a la grada ni al suelo), todos colocaditos y todos mirando al que centraba. Sólo falta un misérrimo detalle: Marcar a los que están al remate. Viene un tipo de atrás, se coloca en el área chica entre los dos centrales y remata a gusto. No sé si es Juanito o Domínguez, el que marca a otro delantero, pero Perea no quiere perderse el centro, tiene un sitio privilegiado… Incluso le da tiempo a darse la vuelta para ver el remate de Miarav… Mortadelo, el del Cádiz, a metro y medio.

Francamente el papel en lo que llevamos de Champions retrata perfectamente al Aleti de este año. Es difícil pensar que se pueda conseguir algo más en la Europe League, si es que se consigue, que probablemente se deberá a la falta de nivel del Apoel, que necesita ganar en Londres.

Y como no hay más que contar vayamos sacando conclusiones. El club debe asumir que la temporada se ha ido al garete. Objetivo claro: La permanencia y un digno papel en Europe League y Copa del Rey. Recomiendo olvidar consejos del estilo “tal o cual competición sobran y mejor ser eliminados”. Ya se está arrastrando bastante el club, como para ir abandonando competiciones y considerar un triunfo la permanencia…

Bajas y altas… en fin, dejaremos que la rumorología, convenientemente alentada desde el club y permanentemente aireada desde los medios siga su camino. En enero llegará alguna desconocida y sorprendente “estrella” en el mejor de los casos y con suerte habrá alguna baja. Lo gordo vendrá a final de temporada en función de la permanencia o la debacle.

Como aficionado tengo claro que debo exigir ambición al club por historia y por masa social. Como abonado, tal vez debo asumir que ese sueño que tenía de niño, el de poder ver todos los partidos de mi equipo se ha cumplido y dar paso a otros… Lo que queda esta temporada, es la triste misión de atar los puntos de casa y rascar los que se pueda de fuera para permanecer. El sufrir es muy épico y muy simpático pero no es divertido, si de vez en cuando no tienes algo que llevarte a la boca. Este equipo necesita una nueva reconstrucción y eso es partir de cero, asumir que los años que han pasado desde el descenso no han servido de nada.

Perspectiva para la temporada: Francamente impresentable y lamentable.
Próximo partido: El Espanyol. Llueve en Madrid hoy, y eso o frio, domingo a las 21:00 tras el gran clásico y tener que bañar a mi hijo… No sé cuál es mejor plan, si quedarme en casa o pasar frio…

Seguiremos informando.
Un saludo
Jesús (A.k.a. Abu)

domingo, 22 de noviembre de 2009

2-1: "Al Aleti le noquea un penalti..."


Ayer domingo me harté de leer titulares de este estilo por internet. El Aleti se noqueó sólo. Un momento de inspiración en el inicio y luego… simplemente el vacío. Vacío de creación, vacío de peligro, vacío de defensa (a mí no me vale que tengan un relativo orden echaditos atrás, para regalar ocasiones a la mínima) y vacío de vergüenza cuando todos se gastan el coraje duramente ahorrado durante el partido para echarse encima del árbitro por un penalti tan absurdo y estúpido como claro.

Otra cosa que oigo en prensa y aficionados es la mala suerte. Pero no, el Aleti de este año no pierde y empata por mala suerte. Se salva de salir goleado durante el partido y, por casualidad, le apuntillan al final, por aburrimiento. Ya está bien de topicazos y de explicaciones tontas. Al pan le tenemos que llamar pan y al vino… pues eso, simplemente vino.

Agravante: Tic-tac, tic-tac… jornada 11 y no salimos de los 7 puntitos de marras. El partido del sábado era para morir, para forzar a un rival correcto en su colocación, pero con tanto gol como para no enchufar ni uno si el partido durase tres semanas con sus días y sus noches. Hubiera comprendido una derrota si al menos lo hubieran intentado, si se hubieran arriesgado, pero así, no…

Quique: De momento le sigo sin culpar, pero empiezo a tener dudas: Nos llevamos a Forlán, si estaba tan cansado ¿para qué tenerle calentando toda la segunda parte?. Si el partido no muestra gran cosa y hay que desequilibrar, ¿para qué esperamos a sacar a Reyes en el minuto 83?

Jugadores: Pablo desaparecido y desquiciado en ese genial penalti. Perea al más puro estilo Rey Baltasar dejando a Colotto dar dos pasos para enchufar un buen cabezao. Así hasta mi abuela Tomasa, que en Gloria esté, hubiera triunfado en el remate… El centro del campo o desaparecido (Jurado, Assunçao) o desquiciado como Cleber…

Salvemos las dos paradas de mérito de Asenjo y al bendito Domínguez, capaz en el naufragio de poner orden y trabajo en la defensa.

Me encantaría encerrarme con jugadores y técnico, para pasarles el vídeo y que me explicasen cuál ha sido su trabajo en esas benditas dos horas. En estos momentos es cuando me hago a la idea de que no tengo ni puta idea de futbol o de la aplicación en sus tácticas del surrealismo. Será que no me gusta el arte abstracto…

Perspectivas: La LFP y la FEF se están planteando un canje entre Cartagena y Aleti. Seguramente los cartageneros darían más espectáculo. Y el Aleti se iría acumulando penitencia para un nuevo añito en el infierno (convertible, me temo, en dos). El miércoles a pasearse por Chipre, para cerrar la aventura europea ya veremos hasta cuando. El domingo me tendré que plantear si me quedo en casa a ver el Barça-Madrid y tener una tarde de domingo familiar o una previsible tarde de cabreo futbolístico en el Calderón.

Qué cruz. Por cierto, vamos a fichar en invierno a todo lo que no pudimos fichar en septiembre. Mercado más barato, sobre todo con el presupuesto ahorrado, que no teníamos. Un asco…
Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)

domingo, 8 de noviembre de 2009

2-3: Surrealista


El surrealismo, no soy ningún experto en manifestaciones ni movimientos artísticos, es esa corriente que trata de expresar el sentimiento y los sueños más allá de la realidad y la razón. Creo que como versión libre podría decirse que surrealista es todo aquello que no tiene lógica ninguna y que es más un cachondeo y una parodia de lo que "debería ser".

Pues bien, ayer el surrealismo entró de lleno al futbol. Este, el deporte rey, siempre es caprichoso y casi nunca cumple que si A gana a B y B gana a C, entonces A tiene que ganar a C, es más, es muy probable que C goleé a A, así que el componente surrealista siempre anda unido al futbol.

Ayer dos equipos salieron a jugar. El uno teniendo que demostrar vergüenza torera y orgullo a falta de planificación y de un trabajo de pretemporada, además de una cierta mejora y un cierto orden traído por el entrenador recien contratado. ¿Mucho pedir? Pues hombre, la cuestión era aparentar ser un equipo y demostrar que lo visto ante el Chelsea significaba algo.

El otro tenía que demostrar la calidad que ha comprado el enorme talonario de Mr.Flo y las ganas de remontar las dudas y las peticiones de dimisión/destitución que ha sufrido Pellegrini y las críticas que han sufrido jugadores como Kaka, Benzema, Xabi Alonso...

Pasado el gol tempranero al que ya estamos acostumbrados, año tras año, lo suyo era ver un partido de futbol, pero de eso hubo poco. Y llegó el surrealismo, el Madrid casi no quería y el Aleti ni lo intentaba, se plantó atrás, pero apenas defendió, el segundo gol es un regalo en la frontal y Marcelo acaba marcando, con mérito... en el área chica...

50000 personas y los que estuvieran viéndolo por la tele, presenciaban un partido en el que apenas hubo esfuerzos y casi no hubo más tensión que la que provocaban algunas faltas pitadas por el árbitro. Intranscendentes... El colmo del surrealismo fue ver a unos cuantos animando al Alcorcón. Sin comentarios.

El partido siguió sin pena ni gloria, con alguna ocasión, como la de Forlán al palo y tras el descanso, Kaká perdonó un regalo de Antonio López, pero no Higuaín ante Perea. Luego llegó la expulsión de Sergio Ramos, ni la he visto en la tele, así que no me voy a pronunciar al respecto.

Lo cierto, es que Agüero apareció y se multiplicó y el Madrid se descompuso y estuvo a punto de tirar a la basura el partido. El surrealismo seguía su camino, el Madrid, que con un poco de calma, hubiera terminado el partido, se echó a temblar y el Aleti, que no había merecido gran cosa se encontró con dos goles. Y pudo ganar...

Pero no sigo, sería injusto. El Madrid fue menos malo y el Aleti pagó su falta de todo, empezando por la vergüenza. Leo que Quique habla del coraje del Aleti, que Dios le guarde la vista, porque no lo vi por ningún sitio, en la mayor parte del partido. Forlán no está bien, la defensa sigue de rebajas, Jurado no es la salvación y probablemente el mejor a 90 minutos fue Cleber. Sin Agüero, a ningún sitio.

Si seguimos con el surrealismo, mucho me temo que sufriremos otro año en el infierno, que volverán a ser dos. Mis expectativas son claras y las más seguras, son dejar de pagar este despilfarro en julio. Todos los estamentos del club piden a gritos que lo deje, y como yo, seremos unos cuantos.

Un abrazo

Jesús (A.k.a, Abu)

sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Qué significa un derby?

Un derby es uno de esos partidos que valen más que los tres puntos que la liga da al vencedor al final. Toda la semana estás pensando en el partido, en cómo vas a ir, a qué hora vas a quedar con los colegas y en si la policía no se excederá. Claro que también habrá quien quiera montarla...

Todos los días anteriores, te has hartado de oir comentarios al respecto de lo poco que vale como llegan los equipos al partido, pues son partidos tensos en los que muchas veces una jugada los resuelve. Como atlético, aunque me joda reconocerlo, la realidad de los últimos años, es que da igual como lleguen, al final se lo acaba llevando el Madrid. Porque esté bien, porque está más inspirado, por el árbitro, por un fallo del aleti, porque el Ronaldo o el Raúl de turno meten tres goles, para hacer un nuevo partido de su vida en el Calderón, o porque el Higuain de turno, que hasta entonces no ha hecho nada, tiene que meter su primer gol en España...

Pero vuelvo a mis recuerdos y a esos días. Es un día con sabor especial. Desde que te levantas, un hormigueo te recorre el cuerpo y no te puedes concentrar en nada. Las conversaciones son de futbol, acaban derivando en el futbol o se dan por concluidas, casi antes de empezar. Es imposible que alguien ignore el partido, bueno, los madridistas dicen que su partido importante es con el Barça, pero siempre vienen al Calderón con las mismas ganas. Sí, consideran al Aleti un inferior, pero interna o externamente le respetan... Recuerdo el debut de Agüero en el Bernabeu, salió desde el banquillo y el primer balón que tocó fue para intentar una internada... se quedó sólo, el mundo se calló a su alrededor.

El estadio estará a reventar. Habrá aficionados madridistas bien visibles en el fondo norte, pero muchos se diseminarán por el resto de las zonas, con algún distintivo más o menos visible. El futbol cada día se ha hecho más intransigente, si celebran un gol no faltará alguien que pretenda encararse, excusándose en alguna enrevesada interpretación del movimiento de un brazo o una pierna... Si hay suerte todo terminará ahí, si no, termina abandonando su sitio más o menos problemáticamente, lo cual tengo claro que no me parece justo... No tengo que darle mucho al tarro para ponerme en su sitio si me pasase en el Bernabeu.

Y la historia, ese gol, esa mano, esa ocasión que pudo valer un partido y se falló. Debates sobre aquel derby o aquel otro. ¿Cómo fue ese que ganamos? ¿Cómo pudimos perder aquel otro? ¿Y aquel año de...? ¿Dónde estaba yo, aún no era socio?

Y comenzará el partido. No sé vivir los partidos de otra forma. No paso por ser ningún tipo de aficionado discreto, a veces estoy más frio, como dormido, pero es imposible abstraerse del ambiente. En este caso, porque el equipo parece otro por lo visto ante el Chelsea, así que llevamos cierta ilusión, casi sin haber hecho más que perder partidos, lo mismo pero al contrario el Madrid. Cualquier fallo arbitral será el más escándaloso, cualquier error de un jugador será el más grave, cualquier muestra de desidia será un insulto a la camiseta y el gol... si llega será el gol de nuestras vidas.

¿Qué queda? Pues la vuelta a casa, destrozado, con la sensación, independientemente del resultado perpetrado, de que un nuevo partido nos ha dejado hecho unos zorros, bien por las copas de antes, por los sustos o los gritos de durante o por el duro paseo de vuelta a casa de después.

Los sesudos análisis y el resto de los tópicos que los hagan y los cuenten otros, que para eso están, yo estoy para sentir y si me dejan, para disfrutar...

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

martes, 3 de noviembre de 2009

2-2: Éste es el camino


Aunque nos quedamos fuera de la Champions. Eso sí, no por el partido de hoy. Si en los partidos anteriores se hubiera jugado con este respeto, ojo, no al rival, por mucho que lo merezca, sino por el juego, por lo que debe ser un equipo, por tener un objetivo... la Champions habría durado más que hasta el cuarto partido de la liguilla.

Lo primero que te viene a la mente en un partido así es lamentarte por no tener chispa. Pero en el Aleti de este año, chispa siempre va a haber, por los jugadores que tiene, lo malo es que faltaba todo lo demás. Ya no es un tema de ser ofensivo o conservador. Lo que se debatía era el ser equipo o 11 pingajos colgados de una camiseta, bastante manchada y arrastrada, por cierto.

Hoy venía el Chelsea. Un equipazo paciente, trabajador, que va minándote, como bien pudimos ver en Stamford Bridge. Una apisonadora, que no pierde los nervios en mitad de un partido (bueno, al final puede que sí). Le ha dado igual que el Aleti tuviera un día serio y que se pusiera para adelante. Le ha dado igual que hoy Kallou no estaba tan presente... Ya estaba Drogba. Y casi les vale el partido.

Pero estaba Agüero. Primero para aprovechar un hueco (increible, equipo inglés y entrenador italiano) en el segundo palo. Y luego para meter una falta ajustadísima al palo... Este chaval puede ser muy grande y el Aleti tiene que morir para no dejarle ir, acompañarle y estar a su altura. Ha entrado frio en la segunda parte, podría haber pasado desapercibido, pero no, tenía que aparecer.

En el resto del partido he visto un poco chupón, pero muy participativo a Reyes. Ovación de gala en el momento de su sustitución. ¿Le hemos recuperado? Es pronto para decirlo, pero si sigue con la motivación hay un titular más en este equipo y no sobran...

Y no tengo más que contar. Trabajo colectivo y esperanzas para el derby del sábado. La Champions se ha acabado, pero la temporada no ha hecho más que comenzar. Lo de hoy puede ser algo más que un empate justo logrado al final del partido que no sirve para continuar en la competición, o puede ser un espejismo... en fin, ya veremos.

Perspectivas actuales: UEFA (si se juega igual de serio en Chipre) y tener garantías de pasar un buen rato ante el Madrid

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

Pd. Mario y su herpangina (está mucho mejor, gracias a todos por vuestro interés) y el cierre contable de octubre me han obligado a hacer de padre responsable y casero. Cada día aguanto menos el futbol por la tele, no me centro y no soy capaz de seguir el partido sin levantarme. Cualquier cosa me distrae... el sábado no puedo faltar.

domingo, 1 de noviembre de 2009

1-0: Empieza otra etapa, pero...


La verdad es que no entiendo los comentarios que he leído al respecto de lo visto ayer en San Mamés. Ciertamente el equipo mostró otro aire, trataba de estar más cohesionado, más junto y ser más equipo. Y tuvo ocasiones para empatar y probalemente ganar. Lo que me fastidia es que por un rato de empuje del rival el castillo de naipes se fue abajo...

El Athletic tiene un equipo muy justo con un buen entrenador. Está metido en tres competiciones y eso le va a traer muchos disgustos, (estoy pensando que al Aleti también) así que hay que empujar como sea, obtener algo y aguantar como sea. Un Aleti sin hacer y que se descose soplándole un poco era el mejor cliente o al menos de los mejores. Simplemente unos minutos y el primer objetivo estaba conseguido. Por cierto, otra vez un gol a balón parado y de cabeza...

¿Qué más? Pues esperar y aguantar las embestidas. A Maxi le sacaron un cabezazo que ya entraba antes del 1-0, pero donde lo tuvo fue en la segunda parte. Maxi, Forlán, Agüero, Simao... en fin, los palos... El problema es que en jugada apenas se llegó, casi todo fue de lejos. A una carta, o el golazo o el casi y claro, salieron todos "huy".

Yendo más allá del partido, es cierto que a Quique hay que dejarle trabajar, pero sigo pensando aunque no le es achacable a Quique, que si el principal problema no estaba en el banquillo, dudo que Quique sea la solución. No voy a desear su fracaso, pero su éxito taparía de nuevo los errores más graves, los de gestión.

En ese campo, Cerezo a lo suyo en el Foro Ferrándiz: "Heitinga se quiso ir", "el estadio es mejor y generará dinero", "el Kun y Forlán no se venden ni se pensó hacerlo", pero ahí se le escapó que están construyendo un equipo competitivo... Deduzco que tiene claro que ahora eso no se cumple.

Perspectiva de clasificación final: En un lugar indeterminado de mitad de tabla para abajo y con sudores frios cada vez que se mire la tabla.

Un saludo

Jesús (A.k.a. Abu)