Por fin me decido a escribir unas líneas en este mi abandonado blog deportivo. Sorpresas… pues sí. No me tengo por brillante en esto de escribir y ahora no voy a serlo mucho más. En fin, más o menos por orden de aparición:
Sorpresa 1: Se gastan los duros en un brasileño desconocido para el gran público, pero que parece ser un jugador interesante. Mediocentro sí, pero de los de llegada. En ningún caso el cerebro que estamos buscando hace años. Habrá que esperar a ver cómo se desenvuelve, pero lo primero que me viene a la mente es ¿quién se va? (ahora ya parece confirmado) y sobre todo si no correrá la misma suerte que el desafortunado Salvio. Por Koke, Borja, Alberto Perea y otros canteranos ni me esfuerzo en pensar. En el club no les tienen en cuenta ni para el pedido de botas.
Sorpresa 2: Combinada por la más que factible marcha de Simao y el supuesto desconocimiento de la misma por parte del presidente. Reiterativo decir que Cerezo es una fachada. Pero la marcha de Simao (me temo que gratuita), me deja muchas dudas. Un jugador veterano que últimamente no ha rendido como cuando llegó, pero al que nadie le discute la calidad y sobre todo, nadie explica cómo va a ser sustituido, y es que es titular, por si a alguien se le ha olvidado. ¿Elías? ¿Juanfran? ¿Vicente? ¿jugar con 10? En ningún caso se puede hacer paralelismo con la marcha de Jurado. El de Sanlucar era un jugador para segundos tiempos que salvo en jugadas puntuales, nunca demostró algo de la calidad que tiene, ni mucho menos algo de sangre y compromiso. Por cierto que dejó un buen dinero para el calcetín.
Sorpresa 3: El año pasado nos arrastramos contra Porto, Chelsea y los chipriotas en Champions. No digo que los resbalones están prohibidos, pero del paso por la Europa League me reafirma en mi decisión de no pillar el abono total. Partidos infames casi todos y sobre todo las dos derrotas frente a un equipo honesto que en nuestra segunda división sería una medianía. Un verdadero ridículo sin ninguna discusión. Los nuestros ni lo han merecido, ni han conseguido el rebote de última hora. 33% de la temporada a la basura antes de Navidad. Si caemos eliminados en Copa (el nivel es más alto que los rivales de UEFA) se fomentará el pensar que llegar a competición europea es un éxito…
Sorpresa 4: Quique. Sigo pensando que el problema está en el club. No me parece creíble que el entrenador que estabiliza un equipo destrozado y le hace ganar dos títulos de tres finales ahora sea un inútil manifiesto que no sea capaz de encontrar un estilo, leer los partidos o dar una estabilidad mínima, evitando absurdos ostracismos como el de Domínguez, Assunçao, Forlán o Godín. Sí, en algunos casos debidos a lesiones o bajadas de forma, pero en otros casos debidos a errores… Errores de bulto que tienen otros y no son “ostrados”… El Aleti se pudre y desquicia al más pintado.
Sorpresa 5: Ya que no he escrito últimamente me referiré a los dos últimos partidos. El Depor resucitado de Lotina y los cinco defensas apareció en el Calderón. La sorpresa radica en los huecazos que el Kun aprovechó en plan estelar. Se agradece el favor, porque los nuestros necesitaban algo que llevarse a la boca antes de ir a Alemania, pero si este Depor pretende salvarse… pfffff, gente joven y de alguna calidad tienen, pero con ese despiporre en defensa, para eso que defiendan con dos y traten de hacer daño con más gente arriba.
Sorpresa 6: Si en Valencia un equipo apañado y honesto como el Levante dejó al Aleti en términos negativos, es sorprendente que un equipo parecido en Málaga (un punto más de desquiciamiento, entrenador nuevo, pero calidad similar) no cause otra avería y otra descomposición agobiando un poco. Esta vez el tribote surtió efecto y todos tranquilos. Tan tranquilos que se quedaron en un 42% de posesión y el partido fue horrendo. Pero mira… cuando el Málaga quería hacer de Levante… otras dos faltas y se acabó. El Málaga con jeque o sin él apesta a segunda. A ver qué hacen en enero.
Sorpresa 6 bis: Ese que vamos a regalar, Simao, tira faltas más que decentemente y encima cuentan como asistencias de gol. Tiago un crack en eso del remate de cabeza, lo hacía antes, pero con la defensa del Málaga, más todavía.
Sorpresa 6 bis dos: Teixeira Vitiennes no acertó casi con ninguna tarjeta pero fue instranscendente para el devenir del partido. Ni los más viejos recordaban una actuación suya en ese plan.
Conclusión: Un carro de puntos más que el año pasado por estas fechas, pero eliminados de Europa sin repesca alguna. El año pasado fue un precioso espejismo, del que no se han sacado las lecciones necesarias o al menos no lo parece. Más bien todo lo contrario. Sin proyecto deportivo (hoy vendo, ayer compré y el conjunto sigue mostrando carencias por el camino).
Me he prometido no repetirme como el ajo respecto a las víboras y a García Pitarch. Mientras tanto Amorrortu sigue trabajando.
Y se me olvidaba…
Sorpresa 7: No se ha movido ni una piedra en Alcorcón y se confirma que la mudanza a la peineta se retrasa un año. Para aquellos que todavía creen que hay Reyes Magos en las oficinas del Calderón y en el Ayuntamiento, claro.
Un abrazo y felices fiestas a todos
Jesús (a.k.a. Abu)