sábado, 18 de junio de 2022
Resumiendo... El Atleti. ¿Salió algo bien?
Carta abierta a nuestro consejero delegado
Dejo constancia en mi blog de la carta con la que he respondido, a través de la cuenta socios@atleticodemadrid.com, a la carta emitida por el consejero delegado a todos los socios y simpatizantes del club.
Quiero empezar esta misiva con lo que me trasladan personas muy cercanas que han podido ir a la reunión que ha tenido con varios colectivos. Celebro que aunque tarde, por fin ha mostrado voluntad de escuchar, según me comentan, y que se van a tomar medidas para cambiar algunas decisiones tomadas, acercándose a los criterios que se han expresado desde diversos colectivos, llegando a prometer canales de comunicación y votaciones.
Debo reconocerle mi sorpresa, aunque sea para bien, porque sobre todo en estos cinco años, aunque podríamos ir mucho más atrás, su política con la masa social se ha basado en hechos consumados. Una suerte de imitación de la época ilustrada con aquello de "todo para el pueblo pero sin el pueblo". Quizá en la época previa a la Revolución Francesa podía suponer un avance, pero en pleno siglo XXI con iniciativas muy interesantes en ligas potentes y próximas como la inglesa y la alemana...
La afición atlética demanda otra cosa: Participación, ser tenida en cuenta. Eso no se improvisa en el verano, cuando no hay fútbol y la gente está esperando sus vacaciones y las nuevas plantillas. No nos merecemos triles con los plazos de los abonos, descuentos extraños por los partidos perdidos en la pandemia, la supresión del Villa de Madrid... pero sobre todo, cambiar nuestra identidad.
El fútbol puede ser un negocio y lo es... pero no puede basarlo únicamente en técnicas de mercado. Claro que se puede evolucionar, crecer, innovar... pero hay un sentimiento de por medio y eso debe ser comprendido y respetado. La grada cuenta y las cuestiones de identidad (voy con su comunicado) son muy importantes. No se pueden cambiar con una rueda de prensa y sobre todo con cinco años de haber ignorado todos los pronunciamientos lanzados desde la grada. No hay confusión... hay mucho enfado y tristeza por haber eliminado el valor del Estadio Vicente Calderón, curvado las rayas de la camiseta y sobre todo haber simplificado nuestro escudo.
¿El club y el nuevo estadio tienen mucho espacio ensalzando la historia? Nadie lo ha discutido. Pero el Calderón podría haber albergado (también los tuvo) todos esos recuerdos y menciones. Hoy habla del Paseo Centenario... idea que se expresó por varios colectivos y se ha ignorado hasta ahora. Si se habló con los exjugadores, ¿por qué no se escuchó a otros colectivos?.
En cuanto al escudo, efectivamente, ha tenido sus evoluciones y sus cambios históricos. En muchos casos fruto del trabajo de miembros, directivos, socios y siempre respaldados por asambleas, dentro de esa historia que dice respetar y ensalzar. Por muy loables que fueran sus intenciones, falló en el arraigo. Ni había una demanda social ni lamentablemente se buscó respaldar la decisión. Hoy le reconozco que me encuentro entre los que no compran productos del club con ese escudo.
Y acabo con la camiseta. Mucho se ha hablado de los meandros del Manzanares. Todavía me es doloroso recordar nuestro antiguo estadio. Muchos meses eludí la zona para no ver las obras de demolición y hoy siento esas montañas de arena como el muñón que queda tras un miembro amputado. Las rayas de la camiseta no pueden homenajear un río huérfano de su templo. Este año seguiré viendo a mi equipo, animándole, celebrando sus goles y lamentando sus derrotas, pero sus colores serán un poco más lejanos.
Nada más. Celebro este cambio. Espero sea duradero pero sobre todo honesto. Si no es así, sólo nos queda la protesta y el pataleo... ese que llevamos ejerciendo hace bastante por ello mi confianza está en otro sitio. Ojalá me equivoque, si es así, tendrá mi respeto y mi apoyo.
Un saludo
Jesús Prieto Andérica
Socio no abonado nº10.748
Pd. En los últimos años en las tiendas se ofrece poner el escudo anterior en ciertas prendas a la venta. Me gustaría saber si podré elegir ese escudo cuando el club me entregue la insignia de plata por mis 25 años. Dejo esa pregunta-sugerencia.
viernes, 10 de junio de 2022
Resumiendo... Toca repetir en primera RFEF. La UDL
Ya que les he estado siguiendo durante la temporada gracias a Footters, creo que puedo dejar algo sobre ellos. Otra cosa es que el personal esté de acuerdo, pero bueno, ahí va, desde la buena intención.
Hay una idea que he escuchado varias veces. Tienden a romper totalmente con las malas experiencias. Ese botón rojo de mandar al carajo que tenemos todos los futboleros aparece con mucha facilidad en la UDL y su entorno. Me dirán, por ejemplo, que tendrían que haber echado a Mere antes y que Revuelta le aguantó mucho, pero si es cierto que la crisis de diciembre se solventó con la vuelta de Serantes y la aparición de Fer Cano también lo es que no contaron para nada con el equipo que descendió.
Yendo a lo sucedido, asumo que el inicio fue malo. Que tomaron las decisiones tarde y que el equipo tuvo mucho de improvisado. Pero a pesar de los análisis que he visto tenían mimbres más que suficientes para hacer un cesto mejor. Es cierto que algunos jugadores no han dado el resultado esperado llegando a restar incluso.
La clave ha sido el estilo impuesto por Mere. Una suerte de equipo de autor, con un ritmo de juego muy bajo, muy tendente a aguantar atrás y a romper los partidos en acciones puntuales. Como comentaba tenían gente para tal fin atrás como Serantes, Herrando, el Rueda al principio de la temporada, Andoni incluso el invento de Iñaki en el centro del campo. Ciertamente costaba hacerles goles.
Arriba contaron con Dubasin (el descubrimiento de la temporada), Alfaro y en ausencia por lesión (y luego por la falta de goles) de Aridane, con Iker Guarrotxena. Hasta Siddiki daba momentos de movilidad e inestabilidad para los contrarios. No es que tuvieran muchos argumentos, pero la cosa funcionaba. Era 1-0 o 0-1 y estar comandando la tabla ante rivales como Depor o Racing que no terminaban de dar todas las prestaciones.
Creo que en este punto podían las manías de Mere. Primero olvidándose de jugadores que podrían haber tenido más desarrollo como Pinillos (no cumplió pero creo que no se terminó de contar con él), pero sobre todo en Simic y Fer Cano, claves en el resurgimiento de diciembre además de la recuperación de Serantes, pero absolutamente postergados en el banquillo. Aparte de Pinillos, tengo la duda de Sierra, que marchó aburrido por falta de oportunidades.
Sigamos con las manías. El centro del campo cumplía con una función meramente testimonial. Las famosas estacas que traté en mi análisis de jardines. Mere quería un ritmo bajo y el centro casi nunca ha generado. Javi Castellano ha sido el menos exigido de toda la plantilla. Ramos sé que se esforzaba pero tampoco se notaba. Ya hice constar que sólo salió de esa zona de confort en el partido en Villaviciosa. Sólo la aparición de Fer Cano rompió esa monotonía, pero y aquí pueda estar la clave, el valenciano ha demostrado tener poco físico.
El equipo mostró sus carencias con las desapariciones de Serantes (la defensa en general ha mostrado verdadera ansiedad en esos partidos) pero sobre todo creo que en las derrotas ante la SDL y el Depor, en el que el equipo apenas llegó a tirar a puerta.
Personalmente recuerdo además del partido de Villaviciosa, el partido de las Gaunas ante el Valladolid Promesas. Salieron con agresividad y cuando tenían el partido de cara demostraron una angustiosa falta de personalidad metiéndose en el partido guerrillero de ida y vuelta con los pucelanos...
Los refuerzos de invierno, fueron Simic y Fer Cano (encantado de conocerles... como decía Andrés Montes) y Fran. Todos pensamos en un tipo rebotado del Calahorra para sustituir a Andoni y ha sido el soplo de aire fresco en la defensa.
La dinámica anodina de Mere fue la que le mató, pero la llegada de Aguilá no pudo revertir la cuestión. Hoy le critican. Es verdad que sus números son pobres, pero tenía ocho finales y nada de tiempo para inventarse algo y aplicarlo para romper con la herencia recibida. Lo intentó y al final se resignó a un modo a prueba de fallos y superaron el match ball del desastre gracias a ganar en León y ese empate de la SDL.
Sin la ansiedad por el fracaso mayor, en el desierto de A Malata (gracias Rubi) compitieron en la primera parte y golpearon antes del descanso. Pero la segunda parte el Villarreal B los arrinconó sin piedad.
Conclusiones: ¿Derrota dulce? ¿Un poco más de suerte? ¿Crecimiento? ¿No había equipo? Ya me he esforzado en decir que había mimbres para más. Cuando estaba todo perdido se metieron en el play-off y tuvieron su fiesta en el Palacio de Deportes y alguna ocasión más antes de ese vendaval groget. Ver muchos jóvenes con camisetas de la UDL (muy bien, veremos si se abonan) pero ojo, en una fiesta para un número muy parecido a los que van tarde tras tarde a las Gaunas...
Se es crítico con el desempeño, merecidamente, pero desde la otra acera veo un discurso complaciente con el crecimiento y muy esperanzado con el futuro. Pero como bien he escuchado, para los días de verano y gratis esa "afición" dormida se apunta pero el invierno es largo y los abonos se quedan en los 4000 en estos años.
Serán un conjunto a tener en cuenta a poco que trabajen con inteligencia. Medios tienen y esa ciudad deportiva está por llegar. Es la opción más seria en Logroño para volver a la élite, pero ojo, en trece años un ascenso, un descenso y una cifra estable de abonados (no me vale un partido de play-off) que no pasa de cinco mil en una ciudad en la que el fútbol que cuenta es el que se ve en los bares o en el sofá...
Empieza el momento de que los despachos ejecuten ya lo que debiera estar planificado al 95%. Felix Revuelta debiera aplicar mejor las enseñanzas de su amigo Roig que se apoyó en un crack llamado Llaneza que sabía lo que se hacía. El fútbol no son tendencias de marketing ni hay simples clientes que entran a sus tiendas. Aquí cuenta la fidelidad y la pasión... ¿lo entenderá?.
Un saludo del Abu
Pd. Cariñoso saludo a todos aquellos seguidores de la UDL como Millán, Jorge, Ángel, Miguel, Alberto, Rubén, Dani... con los que he debatido este año en "Afición Riojana" junto a Chema Jodra y en twitter y con los que no me importaría tomarme unos vinos o unas cervezas, mientras hablamos de fútbol entre amigos que llevan distinta camiseta o bufanda. Sé que el palo es gordo.
jueves, 9 de junio de 2022
Resumiendo que es gerundio 21-22: La SDL y su gente
- Porteros:
- Una pena la lesión de Jero. Estaba haciendo un temporadón y queda en manos de los médicos que se recupere del edema y vuelva a su nivel. (9)
- Castillo no cometió errores, pero demostró no ser de esos porteros que ganan puntos. (4)
- Víctor Vidal ha sido el descubrimiento de la temporada. Hay portero para categoría superior, pero me temo que la medicina es lo primero. (10)
- Saúl Gracia: Inédito. (SC)
- Defensas:
- César Caneda: Un valladar. La velocidad no la tiene pero la experiencia le avala y el físico le responde. Que siga la fiesta. (9)
- Pelayo: Empezó muy bien. Llona le necesitaba por su rapidez para complementar esa carencia de César. Poco a poco fue apagándose y teniendo errores. Quizá la responsabilidad... (7)
- Xiker: Un jugador interesante. Pagó la novatada en los primeros partidos y seguramente no cumplía con esa rapidez en comparación con Pelayo, por ello no ha sido alternativa. (5)
- Ledo: Oh capitán mi capitán. Renovación por compromiso. Caso parecido a Caneda pero quizá con menos técnica. Llona no se ha atrevido a ponerlos juntos, quizá yo tampoco lo hubiera hecho. Eternamente agradecido. (5)
- Cubero: El Eibar hará bien en recuperarlo. Cumplidor y con clase tanto en defensa como en ataque. Un descubrimiento. Creo que es jugador para categoría superior. (10)
- Paredes y Llacer: Ha sido la experiencia del primero la que ha prevalecido. Quizá les haya faltado proyección ofensiva aunque no han desentonado. (6 y 5)
- Deiby: Una sorpresa muy agradable ese primer tiempo en Calahorra. Hay que seguirle. Luego ya los experimentos de central, mejor no. (6)
- Aizpun: Era una pena no verle, pero Cubero le quitó el sitio. Espero que vuelva con ganas. (SC)
- Centrocampistas:
- Javito: La base del equipo. Tiene la cabeza para mover la pelota y poner un ritmo endiablado y en defensa se deja el alma. Sólo le falta saber medir los esfuerzos para llegar a los 90 minutos. (10)
- Emilio: Sacar la pelota, moverla y esos disparos de fuera del área. Quizá no haya sido su mejor temporada, pero los jugadores como él no abundan. (6,5)
- Arnedo: Tiene calidad, pero me temo que sin acompañamiento no sabe desenvolverse. En esos días que había que echarse el equipo a las espaldas por las ausencias no apareció. (5)
- Albisua: Todocampista. Tenía mis dudas sobre su aportación a la circulación y se demostró que no tengo ni idea de fútbol. Y tiene gol. Su presencia asegura defensa y centro. (10)
- Diego Esteban: Sé que tiene la calidad, pero ha ido desaprovechando las oportunidades. Sigue buscando su sitio, pero lejos del fregado. Sin peso en el campo, de momento. (4)
- Marcos Pirri: Algo así como Caneda pero desde luego sin contar. De esos jugadores de fondo de armario por poco que aparezcan. (5)
- Mediaspuntas y puntas:
- Calderón: A veces irregular, pero velocidad y calidad y sobre todo con ganas de tirar del carro. Quiero pensar que es de categoría superior. Muy agradecido por estos dos años. (9)
- Sandoval: Calidad con dudas (las que pone él). El sacrificado más de una vez sin deber. Ojalá madure y sepa esperar oportunidades. Un jugador distinto y polivalente. (7)
- Ander: Esperaba mucho más. Como Diego Esteban le falta saber qué quiere ser de mayor y esa expulsión en Calahorra... La cabeza... (3)
- Soberón: En el mal momento de Jon Ander, Soberón trajo el gol. Un jugador polivalente. Le irá bien donde vaya, porque tendrá novias. Gran temporada (9)
- Jon Ander: Empezó muy bien y luego dejaron de salirse las cosas. Experiencia y olfato. Sé que puede meter 20 goles y el entusiasmo que pone... (7)
- Córdoba: Calidad y desborde. Físicamente corto y creo que ese es su único lastre. Pero muy interesante. (6)
- Zarrabeitia: Inédito, sea lateral o extremo. No le puedo valorar. (SC)
- Cordovín: Quizá no nos hubiera venido mal como alternativa arriba. A ver si el año que viene. (SC)