domingo, 27 de septiembre de 2009

2-2: Este es nuestro camino



Vaya por delante que no es que terminase contento por el partido de ayer. Miras la clasificación y son 3 puntos de 15 posibles. Ya sabía yo que no que no optábamos a ganar la liga, pero estar tan abajo y con tanta diferencia. En fin, a ver si esto se arregla, no nos queda otra....
El panorama no es bueno, y el horizonte no es mucho mejor. Nuestro camino es lo que se vió ayer, un equipo ordenado, disciplinado, concentrado y solidario. ¿Llegará la creatividad? Me temo que no estamos para esos lujos. Lo malo es que ayer estuvo bien como ensayo y se siguieron dando errores.
De salida presión arriba y orden. El Valencia quedó sorprendido y el partido abierto. El Aleti no iba de víctima. Un jugadón con taconazo de Jurado, pase de Forlán y gol del Kun. ¿Dónde está el problema? En que fallamos el segundo, cuando el Valencia todavía no había entrado. Y le costó, y calidad tiene (Joaquín, olvídate de jugar... las bandas del Valencia están bien cubiertas) y es lógico que Pablo haga una buena jugada. No tanto que le gane la espalda y ese sombrero a Antonio López, eso sí, todo sin que el balón toque el suelo, un golazo.
Y el gol de Villa, otro despiste... En tres minutos el partido a la basura. El Valencia pudo sentenciar pero no lo hizo. Desconecté, había colegas en casa y estaba convencido de que el Aleti haría lo mismo... pero no fue así. Merecieron más. El Valencia pudo ganar, pero el segundo tiempo trajo más oportunidades del Aleti, Agüero, Forlán, Maxi y Cleber. Y al final gol de Maxi, de los suyos, segundo palo con tiro raso de los imparables.
Pero nada de subidón. Tres puntos de quince y el miércoles "do Dragao". Ciertas lecciones positivas, reconocimiento de que este es nuestro sufrido camino y poco más.
Por cierto, me temo que soy el único, pero sigo pensando que para que Simao se arrastre, le damos más que un cuartito de hora a Reyes... y Forlán, si no estás en forma, pon más convicción, por favor.
Un abrazo
Jesús (a.k.a. Abu)

domingo, 20 de septiembre de 2009

Y el ciclo se cerró...


Es difícil analizar lo que ha pasado con este equipo en estos días. Lamentablemente no he podido ver todos los partidos, enteros y con tranquilidad. Lo importante es que es el ciclo se ha cerrado, que no es que se haya acabado. Se consiguió el Mundial en Japón, se obtuvo la plata en los Juegos Olímpicos y ahora, tras perder la oportunidad en casa hace dos años, se ha ganado el Europeo en Polonia.

El bloque era muy parecido al de otras ocasiones victoriosas. Faltaban Pepu y Aito, sustituidos por Scariolo. No sé si fue la improvisación táctica, las lesiones, especialmente, la de Pau, quizá el vernos campeones antes de empezar o simplemente la falta de ritmo de competición... o también puede ser que la renovada Serbia empujó a los nuestros al borde del abismo y del bloqueo mental... Abrieron una caja de los truenos, vimos a una selección vulnerable.

El Reino Unido estuvo cerca de ganarnos y Eslovenia forzó la prórroga cuando se ganaba por 15 puntos. Turquía ganó un partido en el que la última jugada se la jugó Llull y Marc dijo algo que pensamos todos, pero que quizá no se tenía que haber dicho.

Lo dicho, si es difícil saber qué fallaba, también es difícil saber cómo se solucionó, pero hubo que esperar a hacer un mal primer cuarto con Lituania y solucionar el segundo con 23-0. Volvió la defensa fuerte y el contraataque a velocidad de vértigo. Volvió el acierto en el tiro exterior. Se cerró el rebote y volvieron las ideas en ataque. Pau haciendo de todo, Navarro y Rudy saliéndose en el tiro exterior, Marc y Reyes en la zona, Ricky...

Polonia no fue rival, la inmaculada Francia de repente recordó que venía de la previa, Grecia no supo salir de su dinámica de partidos trabados resueltos con menos de 100 puntos entre ambos equipos y hoy Serbia, simplemente no ha podido y su lucha estaba en evitar perder por los 31 puntos de máxima diferencia en una final.

El ciclo se ha cerrado. Esta generación ha cumplido y todo lo que se obtenga a partir de este punto será para nota.

Mi recuerdo es para todas aquellas selecciones españolas que nos hicieron soñar, pero que vivieron estos partidos desde el lado del perdedor o dando por bueno que era mejor despedirse ganando el tercer puesto que perdiendo la final. A los que ganaron en Saitama, merecieron ganar la final olímpica y han ganado hoy en Katowidze, simplemente gracias.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

5-2: Maquillaje

Siempre que llegan estos partidos, especialmente el del Camp Nou, te sales de la cruda realidad y piensas que ese día va a ser distinto. ¿Por qué? Pura y simplemente porque ya ha pasado y no hay más que verlo en los seguidores culés, que según se acerca la semana te miran con recelo quejarte y lamentar el permanente estado de crisis en el que está el Aleti.

De todas formas se les va a olvidar por un tiempo al menos en las visitas del Aleti a Barcelona. Porque estas dos goleadas, la del año pasado y la de este, se han cortado por el mismo patrón. Sin casi salir del vestuario el partido se había acabado. Lo demás fue, en ambos casos, puro maquillaje. El año pasado no hubo rival ninguno y este año, casi que lo mismo.

El Barça de hoy lo ha puesto todo, excepto los errores y la falta de concentración del Aleti, que han sido marca de la casa, esos que estamos acostumbrados a ver, esos que ante un Racing o un Apoel Nicosia cuestan un susto, pero que un grande no desaprovecha.

Siguiendo con el maquillaje, al menos esta vez el Barça tuvo a bien regalar al Aleti dos goles y borrarse del partido casi toda la segunda parte, para que hubiera apariencia de rival. Me imagino que Guardiola tendrá alguna charla al respecto con los suyos, pero la imagen del Aleti no es cierta. Lo que realmente retrata al Aleti son las faltas que Ujfalusi y Pablo hacen a Messi, la impotencia y el no saber parar al adversario. Eso ha sido el Aleti.

El resto del partido y sus detalles han sido intranscendentes. Los cambios han sido esperpénticos. Cleber (minutos para un tipo que dudo que vuelva a jugar en el Calderón) por Simao, como si el brasileño fuese a aportar mucho más. Koke por Assunçao (no entiendo, salvo que hubiera lesión) y la del Kun, que espero que no tenga más que una sobrecarga, pero que ha permitido ver a Sinama de delantero. Pero lo dicho, una anécdota.

Nada más. 5-2, el Barçá sobrado, y el Aleti con un punto de nueve... Si el partido con el Almería no lo remedia vamos a estar varias semanas abajo, porque la visita a Valencia no me trae muchas esperanzas.

Sï, ya lo sé. Los jugadores están muy decepcionados. Los que pagan tenemos que aplaudir o callarnos, no nos podemos quejar, no vaya a ser que les descentremos... y pierdan por nuestra culpa, ¿verdad sres. Pitarch y Cerezo?

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

0-0: Poquito hay



Veamos, martes a las 9 de la noche contra un rival de Chipre (con todos los respetos). Pues porque es Champions, la musiquita, años soñando con ello y, no es moco de pavo, todavía escuece el recibo de 125 napos del abono total, que si no…

El caso es que el Aleti sigue mostrando que no hay nada que ofrecer. Eso que se da en llamar chispa… pues no, porque significaría que todo está correcto y falta la guinda del pastel, pero es que el resto del pastel es absolutamente insípido. Queda mucho trabajo por delante para que este equipo sea algo, un gran “local en alquiler o venta” llena el centro del campo y en general las intenciones del equipo. Si le sumamos que los que tienen la pegada están todavía con la pretemporada o las vacaciones en las piernas y que la defensa sigue fallona, pues…

Al menos hay un jugador que tiene ideas y lo intenta, eso sí, a ráfagas. No sé si es que se asusta y se esconde o si es que sus compañeros no se terminan de fiar, pero por ahí aparece Jurado. Si el balón le llega aparece un criterio y una búsqueda de hacer jugadas, incluso se lanza a buscar la portería si ve un hueco. Un lujo en este equipo. Momento cursi: Un oasis de un metro cuadrado en el desierto del Gobi. Ayer la entrada de Maxi sustituyendo a Cleber (un descubrimiento sr. Pitarch, no le quepa duda, encima se raja) nos dio un rato de esperanza. Jurado ocupó su sitio en el mediocentro, algo adelantado respecto a Assunçao y, eso… un rato de juego y pases.

Pero tenía que ponerse la carne en el asador y Abel no tuvo mejor idea que sacar a Sinama por Perea. Si no quieres caldo, aquí tienes dos tazas, si Sinama no es extremo, le ponemos de carrilero con toda la banda derecha para él… Y se acabó, el Aleti dejó de llegar. Tampoco la defensa estuvo fina. Cierto es que todo influye, pero Domínguez no estuvo cómodo en el lateral, Perea no sirve si se le pide apoyar al extremo y los centrales… el caso es que las mejores ocasiones en la primera parte fueron de los chipriotas.

Para acabar, leía en el As algo de un supuesto cabreo de Abel con Reyes por no ser revulsivo. Soy el primero que piensa que Reyes ha sido un fraude hasta ahora, pero si no se le dan oportunidades y cuando se le dan son de diez minutos mejor se le da la baja ya. Y Keko… pues ayer tocaba recorrer el lateral pero el de fuera.

Resumiendo: Queda mucho que trabajar y mucho que ensayar. De momento no hay nada que echarse a la boca.

Expectativas con lo visto: En liga, no más allá del décimo puesto y en Champions, con suerte UEFA (todo dependerá de lo que hagan en Porto dentro de 15 días).

Barcelona: Uffff. Mi propuesta es Roberto (a falta de Asenjo), X (Perea o Valera o que dejen el lateral desierto…), Juanito, Ujfalusi, Antonio López (que se recupere si está lesionado), Jurado (con cierta libertad), Assunçao, Maxi (con obligación de cubrir las espaldas a Jurado cuando se vaya adelante en ataque), Simao (y si no está bien que salga Reyes), Kun y Forlán (si no están o se lesionan que salga Sinama de delantero). Y sin complejos, para que nos caiga un 2-0 sin hacer nada, que sea un 6-1 intentándolo...

Por cierto, ayer no hubo manifestación… una excusa menos. Supongo que lo de ayer fue mala suerte… otra vez.
Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)

lunes, 14 de septiembre de 2009

1-1: Insustancial

Así es como califico al Aleti visto el sábado. Manifestaciones aparte, el del Racing estaba claro que iba a ser uno de esos partidos feos y farragosos de los que poco puedes sacar en limpio, más allá del resultado.

¿Dónde está el problema del Aleti?
a) Pocos minutos de Forlán y Agüero: Hay partido el martes y el viaje se paga. En otros temas puedo atacar a Abel, en este no.
b) Falta un pelotero: Evidentemente sigue sin haberlo. Raúl García tiene más proyección ofensiva sin serlo que Cléber y Assunçao juntos. Jurado hizo un gran partido, pero si queremos que aporte tiene que estar un poco más retrasado (en el doble pivote, no), porque hizo de casi segundo delantero y… eso sí, hizo un bonito gol.
c) Ante esta falta de creación la defensa debe estar más concentrada y trabajada. No fue así y concedió oportunidades al Racing. Lo normal es que aprovechase alguna. Hay mucho que trabajar en este aspecto.
d) Bandas: Simao está de pretemporada y en la derecha… Sinama. Lo siento, pero su puesto es otro, se defiende, lo intenta, pero no puede ser interior ni extremo. ¿Keko? ¿Reyes? Quien sea… pero por favor, que juegue un jugador de banda si es que Maxi no puede.

El partido no dio para más, sí se pudo ganar, oportunidades hubo, pero quedan muchas dudas sobre el resto de la temporada y mirando el corto plazo la seguridad de que vamos a estar algún tiempo por abajo. Mucha confianza no tengo en el partido del Nou Camp, la verdad. Ojalá me den una sorpresa, hay margen de mejora (creo que 6 goles es un castigo que tardará en repetirse, aunque van un par de veces en pocos años) pero…

Notas especiales:
a) Valera: Nervioso, perdido y muy fallón en su incorporación al ataque. Es lo que hay. Yo le daría cuatro o cinco partidos más y o se consolida o se le dice bien claro que busque equipo para el año que viene y siguientes. Eso sí, Perea o alguien de la cantera debiera ser convocado por si acaso.
b) Cléber: Lo intentó más que hace dos temporadas en todo el año. Consiguió poco, pero parece algo más asentado. Eso sí, un creador no es… seguiremos con un “se alquila” en el centro del campo.
c) Reyes: Ya que está, creo que deben dársele oportunidades de más de diez minutos y como a Valera, cinco o diez partidos. O se consolida o se le entierra con todas las de la ley.
d) Keko: Si tiene ganas y futbol, como parece que tiene… que siga teniendo oportunidades.

Nada más. El martes partido-trampa contra el Apoel. Necesitamos esos puntos como sea. Seguiremos informando.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

Pd. Un abrazo al amigo César por su inesperada visita. Vuelve cuando quieras colega.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Manifestación: Resultado positivo


Llegó el día del primer partido y llegó la cacareada manifestación. Es curioso que para algunos medios éramos 300 haciendo el ridículo y para otros éramos más de cinco mil. Bueno, pasa en las grandes manifestaciones según el color del medio, así que supongo que era lo normal.

Lo que no voy a esconder es que en el partido, apenas se notó el supuesto plante de la entrada y que los gritos en contra de la directiva fueron, cuando menos, esporádicos y casi siempre debidos al partido y a su resultado.

Pero volviendo a lo del principio, lo vivido fuera del estadio tuvo sus momentos. Una vez más los mandos policiales no estaban a la altura. Si estaba previsto, que lo estaba por la numerosa dotación policial que nos esperaba, hubieran hecho bien en acordonar el túnel. Y es que la aparición de una simple pancarta llevó a la reacción inmediata de varios policías para que no se desplegara y a la expulsión, con los caballos, de todos los que allí estábamos.

Éramos pocos, pero empezaba a llegar la gente, no habían dado ni las cinco de la tarde. Y en la zona de las taquillas se siguió la protesta. Quiero suponer que allí podíamos ser cuatrocientas o quinientas personas y se desplegaron carteles y pancartas y se cantó en contra de la propiedad. Parecía que aquello se iba a quedar atascado y que duraría poco. Afortunadamente el grupo se movió y dió una vuelta al estadio por el Paseo de Melancólicos y se recogió a mucha gente.

Yo podía ver a mucha gente de miranda, pero también a mucha gente gritando veinte y treinta metros delante de mí y veinte o treinta metros detrás. Quiero pensar que tres mil y cuatro mil personas, lo cierto es que no fue algo testimonial como más de un medio (ellos sabrán el motivo) pretendió tratar.

Resultados: Ninguno práctico. Nada va a cambiar en el Aleti, pero saben perfectamente
que poco a poco el borreguismo de la afición se está terminando, se dan cuenta de que su gestión está lejos de ser la más eficiente.

Sr. Cerezo, muchos serán los esfuerzos y muy nímios los grupos que se oponen a su gestión, pero no hace vd. más que caer en la descalificación, sin tratar de hacer el club más transparente o que dé unos motivos claros. Si vd. pretende tener una existencia apacible cambie su gestión o simplemente váyase. Puede no hacerlo, pero pagamos un buen dinero como para que se nos toree.

Termino: Allá donde se produzca algún acto de oposición, estará mi apoyo y mi presencia.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)


domingo, 6 de septiembre de 2009

Respuesta abiera a Miguel Ángel Gil


El diario As brinda un espacio a Miguel Ángel Gil para que dé su punto de vista en este momento de críticas a su gestión. Animo, por tanto a su lectura, para poder entender las críticas que haga a partir de este punto.
Estimado señor Gil,
Quiero responder la oportunidad de responder a su poética carta abierta publicada por el Diario deportivo AS en el día de hoy. Voy a tratar de hacerlo punto por punto, en función de como se ha publicado.
1. Sobre la situación del futbol.
Mire vd. La opinión de cada uno es personal e intransferible. No seré yo el que niegue que los medios tienen un poder excesivo, no sólo sobre los clubes de futbol, sino sobre todas las empresas y personas físicas, que debe ser ejercido con responsabilidad y no siempre es así.
No me convence esa reflexión si se aplica al caso actual de nuestro Aleti. La percepción que tenemos los aficionados de su gestión no nos viene impuesta por los medios, que aunque puedan meter sus distorsiones y sesgos interesados, no influyen en los resultados y la gestión del club que vd. y su consejo de administración llevan.
Si vds. han convertido a este club en un equipo vendedor, si nos han llevado a celebrar ascensos y cuartos puestos, si nos han convertido en un club pequeño que sólo puede ganar al Madrid y al Barcelona cuando "tengamos un buen día" o a no hacerlo durante años o si no consiguen que nuestros aficionados por todo el territorio español no vean todos los partidos de su equipo (y no hablo de amistosos de verano) no es por culpa ni por inducción de los medios.
2. Sobre las sociedades anónimas.
No es la primera vez que leo este tipo de críticas sobre el modelo actual de clubes que se instauró con aquella ley del Deporte. Y no seré yo el que diga que es desatinada, ciertamente el Madrid y el Barcelona disfrutan de una situación de privilegio por no ser SAD y no tener que hacer un cuadre riguroso de balances como el que tienen que hacer las SAD.
Sin embargo, el problema del Aleti no es la competencia con Madrid y Barça. Otras SAD con menos soporte social han tenido un comportamiento mucho más eficiente, dentro de sus problemas, y han superado deportivamente durante estos años al Aleti. Pero no sólo Valencia, Sevilla, Villarreal han conseguido estar por delante varias temporadas... un equipo pequeño, venido de la segunda B ha sido capaz de adelantar y sacarnos los colores más de un año.
Tengo la sensación de que sacar este punto a estas alturas, no es más que un intento de culpar al empedrado de su mala gestión.
3.Sobre la situación del Atlético
Este apartado además de volver a mostrar el victimismo sobre las SAD, muestra otro apartado de su mala gestión. Si vd. mismo reconoce el crecimiento de la sociedad en muchos aspectos (cito: Social, patrimonial, deportivo y comercial) ¿cómo es posible que el director deportivo y el presidente hablen tranquilamente de crisis y de falta de medios?
Todo ello me lleva a pensar que su modelo de gestión es ineficiente vistos los crecimientos de base y los resultados e insostenible, puesto que nos aboca a la crisis permanente y a ver como todos los demás clubes, sean SAD o no nos adelanten por izquierda, derecha y centro.
4. A modo de ruego.
Nos ruega a todos que apoyemos y recuperemos los valores.
De nuevo lamento que pida a los demás que arrimen el hombro. Ha sido su período de mando lo que ha ocasionado la mayor pérdida de valores en la sociedad. Cerrando categorías inferiores y secciones históricas. Permitiendo la llegada de jugadores y técnicos que no respetan ni entienden los símbolos y la historia de este club y permitiendo sus comportamientos, además de alentar la dinámica vendedora y perdedora que nos atenaza.
Estimado sr.Gil. No nos explica en su carta por qué el club ve necesario encubrir una subida de abonos cobrando (de un modo bastante alto) entrada a todos los abonados en un partido previo en el que nuestro club tanto se jugaba.
No nos explica por qué la plantilla del año pasado queda bastante falta de refuerzos y se vende un jugador titular a última hora y sin poder reemplazarle.
No nos explica por qué la cantera sigue dando buenos jugadores que año tras año abandonan el club destinados a cesiones interminables sin mayor oportunidad, cuando el primer equipo no dispone de recambios de mediana calidad para sus jugadores titulares.
Sólo puedo agradecerle, también me parece de justicia, que lejos del discurso del Presidente y del Director Deportivo, no haya incluido algún otro apartado en el que nos culpe a los aficionados de los problemas sociales o se permita expresar dudas sobre la raiz de nuestras quejas.
Aprovecho para saludarle atentamente.
Jesús