El diario As brinda un espacio a Miguel Ángel Gil para que dé su punto de vista en este momento de críticas a su gestión. Animo, por tanto a su lectura, para poder entender las críticas que haga a partir de este punto.
Estimado señor Gil,
Quiero responder la oportunidad de responder a su poética carta abierta publicada por el Diario deportivo AS en el día de hoy. Voy a tratar de hacerlo punto por punto, en función de como se ha publicado.
1. Sobre la situación del futbol.
Mire vd. La opinión de cada uno es personal e intransferible. No seré yo el que niegue que los medios tienen un poder excesivo, no sólo sobre los clubes de futbol, sino sobre todas las empresas y personas físicas, que debe ser ejercido con responsabilidad y no siempre es así.
No me convence esa reflexión si se aplica al caso actual de nuestro Aleti. La percepción que tenemos los aficionados de su gestión no nos viene impuesta por los medios, que aunque puedan meter sus distorsiones y sesgos interesados, no influyen en los resultados y la gestión del club que vd. y su consejo de administración llevan.
Si vds. han convertido a este club en un equipo vendedor, si nos han llevado a celebrar ascensos y cuartos puestos, si nos han convertido en un club pequeño que sólo puede ganar al Madrid y al Barcelona cuando "tengamos un buen día" o a no hacerlo durante años o si no consiguen que nuestros aficionados por todo el territorio español no vean todos los partidos de su equipo (y no hablo de amistosos de verano) no es por culpa ni por inducción de los medios.
2. Sobre las sociedades anónimas.
No es la primera vez que leo este tipo de críticas sobre el modelo actual de clubes que se instauró con aquella ley del Deporte. Y no seré yo el que diga que es desatinada, ciertamente el Madrid y el Barcelona disfrutan de una situación de privilegio por no ser SAD y no tener que hacer un cuadre riguroso de balances como el que tienen que hacer las SAD.
Sin embargo, el problema del Aleti no es la competencia con Madrid y Barça. Otras SAD con menos soporte social han tenido un comportamiento mucho más eficiente, dentro de sus problemas, y han superado deportivamente durante estos años al Aleti. Pero no sólo Valencia, Sevilla, Villarreal han conseguido estar por delante varias temporadas... un equipo pequeño, venido de la segunda B ha sido capaz de adelantar y sacarnos los colores más de un año.
Tengo la sensación de que sacar este punto a estas alturas, no es más que un intento de culpar al empedrado de su mala gestión.
3.Sobre la situación del Atlético
Este apartado además de volver a mostrar el victimismo sobre las SAD, muestra otro apartado de su mala gestión. Si vd. mismo reconoce el crecimiento de la sociedad en muchos aspectos (cito: Social, patrimonial, deportivo y comercial) ¿cómo es posible que el director deportivo y el presidente hablen tranquilamente de crisis y de falta de medios?
Todo ello me lleva a pensar que su modelo de gestión es ineficiente vistos los crecimientos de base y los resultados e insostenible, puesto que nos aboca a la crisis permanente y a ver como todos los demás clubes, sean SAD o no nos adelanten por izquierda, derecha y centro.
4. A modo de ruego.
Nos ruega a todos que apoyemos y recuperemos los valores.
De nuevo lamento que pida a los demás que arrimen el hombro. Ha sido su período de mando lo que ha ocasionado la mayor pérdida de valores en la sociedad. Cerrando categorías inferiores y secciones históricas. Permitiendo la llegada de jugadores y técnicos que no respetan ni entienden los símbolos y la historia de este club y permitiendo sus comportamientos, además de alentar la dinámica vendedora y perdedora que nos atenaza.
Estimado sr.Gil. No nos explica en su carta por qué el club ve necesario encubrir una subida de abonos cobrando (de un modo bastante alto) entrada a todos los abonados en un partido previo en el que nuestro club tanto se jugaba.
No nos explica por qué la plantilla del año pasado queda bastante falta de refuerzos y se vende un jugador titular a última hora y sin poder reemplazarle.
No nos explica por qué la cantera sigue dando buenos jugadores que año tras año abandonan el club destinados a cesiones interminables sin mayor oportunidad, cuando el primer equipo no dispone de recambios de mediana calidad para sus jugadores titulares.
Sólo puedo agradecerle, también me parece de justicia, que lejos del discurso del Presidente y del Director Deportivo, no haya incluido algún otro apartado en el que nos culpe a los aficionados de los problemas sociales o se permita expresar dudas sobre la raiz de nuestras quejas.
Aprovecho para saludarle atentamente.
Jesús