miércoles, 21 de septiembre de 2022

SD Logroñés: Suena bien, pero queda mucha temporada


De ninguna manera quiero quitar la ilusión a nadie. Pero el subidón de emociones que viví durante el partido me ha hecho ser prudente y me he dado tiempo para escribir. No ayudaba  el haberme comido derrota tras derrota cada vez que iba a verles en directo durante la temporada pasada. La mala racha me reconcomía y liberarme aunque sea con la presencia de Lucía es lógico que lleve a la euforia. Bueno, vamos con el detalle de lo que llevamos visto.

La puesta en escena ha sido la de todos los años. Casi todos los jugadores con contratos con un año o cedidos (casi seguro que sin posibilidad de retención, imposible comprar con nuestro presupuesto). 17 bajas entre ellas jugadores clave como Albisua, Cubero, Calderón... La idea permanece con Llona y además se quedaron cinco jugadores.

Tocaba encomendarse a Miguel Chocarro. El perfil está claro, perlas en bruto que no hayan destacado y que acepten ganar menos dentro de un proyecto modesto pero de buen fútbol. La SDLog ya se ha dado a conocer y se acepta como trampolín, pero el mercado tendía a la inflación por los proyectos de tumba abierta, como Intercity, Eldense, la Nucía... Llegan 16 tipos. Sarriegi, Borja, Unzueta, Madrazo... que prometen. Además recuperar a Jero y esperar que Diego Esteban explote. Chocarro encontró dos refuerzos de última noche: Manny y Thierno.

Vuelvo a Llona. Es su turno. Un equipo reconocible, con gusto por tocar la pelota y valiente. No sabe esperar aguantando atrás. Habrá que ser disciplinados, no conceder atrás y aprovechar las ocasiones. Los mimbres los tiene pero las bajas pesan mucho, quizá él esté acostumbrado en la grada suenan mucho los que se fueron.

Con el Alcoyano pesó el inicio, la falta de acoplamiento y el oficio del rival. Quizá debieran haber salido otros jugadores en el once inicial. Pocas ocasiones y errores groseros atrás, se dudó de toda la defensa. El centro sin carburar, Sarriegi muy atrás. Derrota 0-1. Eso sí, Diego Esteban comenzó a explotar. Madrazo mostró detalles y Samanes si "tendría" gol... me dejó dudas sobre su físico.

En Urritxe el Amorebieta no necesitó ni apretar. Llegaba y gol. Diego pudo empatar en un trallazo de lejos, pero llegó el 3-0... otra vez la defensa. Sin embargo apareció Manny y Unzueta hizo dos goles (esa manera de tirar el penalty...). Derrota por 4-2, aunque se vieron cosas.

El tercer partido se puso feo. Otra vez la defensa por el centro en ambos goles. César pareció al fin sufrir los 44 y Víctor hace echar de menos a Pelayo. Menos mal, empate con un gol en propia puerta justo antes del descanso, pero hay gol al volver al lío. Lo mejor del partido son los cambios que hace Llona, no sé si pensados o a la desesperada. Ferrando habló del 1-3 pero la Nucía fue conservón y no era tan serio atrás. La salida de Manny, Thierno y sobre todo Fran Sota llevan a dar la vuelta en los últimos minutos. Victoria, pero todos nos vamos pensando en esa defensa. Eso sí, el tercero viene de penalty forzado y marcado por Unzueta. Tres goles en dos partidos...

Y llega el derby. Queríamos confiar en la mano de Llona para estos partidos. Pero parecía que la UDL este año va en serio. Plantilla corta, pero arriba pólvora con Zourdine y Vinicius Tanque. Hasta Menudo, Pichín y Doncel dan miedo. Ante el Nastic errores y discontinuidades de un equipo en construcción, problemas para llegar arriba ante un serio Bilbao Athletic y esa victoria en Gal ante el Real Unión 0-3. Parecía imposible pensar que no fuéramos a encajar con una defensa falta de compenetración.

Lo primero que me llamó la atención es que cambian ambas bandas. Manny y Gexan sustituyen a Monroy y a Paredes. Manny, quizá muy ofensivo iba a lidiar con Zourdine (lo digo ya, se lo comió), Y en el centro  Borja con Sarriegi que no había vuelto a jugar tras el partido ante el Alcoyano. Esas dos circunstancias son claves, superioridad en el centro y bandas cerradas. Y que no se me olvide, Diego Esteban omnipresente.

No fue un partido de muchas ocasiones, pero muy pronto se vió que se jugaba a lo que planteaba la SDLog. La defensa como debe ser, teniendo la pelota y si se perdía, con una solidaridad tremenda, al hacer la presión. Los errores los puso la defensa de la UDL. El primer gol es un centro maravilloso de Diego Esteban que Lecea ni ve venir, pero Samanes (ese que no tenía gol).

La UDL parecía haberse salido del partido. Dirán que sólo la SDLog se motiva para este partido, increíble. Casi cinco mil aficionados fueron a ganar, anda que no tenían alternativas de ocio, en pleno San Mateo. Lo que sí es cierto es que Aguilá no tenía plan B. Tuvo alguna ocasión, pero ninguna clara.

La otra clave es el segundo gol. Era la última antes del descanso. Corner y otro centro de Diego Esteban (yo le quería decir el año pasado que falle, pero que lo intente, ya no hace falta, lo consigue, ¿madurez? Llona sembró y ahora recogemos el fruto) para que la enchufe Sarriegi. 

En ese momento en la grada visitante perdí el respeto a jugar fuera. Corría dando abrazos a todos. Hablaba (en realidad gritando y gesticulando) con todos los conocidos Arturo, Boogy, Guada, Fede, Jose A. Somalo, JAG, Alex, Alberto, Gonzalo, José Mari Pulgar, Oscar, Iván, Juanjo, Nieves... hasta con Patxi Freytez que cumplió su promesa y estaba con nosotros con su sempiterna camiseta del Club Deportivo. Qué partido. Las otras victorias del año pasado ante la UDL fueron cortas, tácticamente justas, pero con esa sombra del empate cerca, sobre todo en el segundo partido, con el gol anulado a Aridane.

La segunda parte fue algo más anodina. Pero tenía que llegar el momento de Manny. Harto de lucir en defensa agarró la línea que había entre nuestra esquina y la portería, ya en campo de la UDL y buscó con frialdad de francotirador su momento. Le veíamos de espaldas amagar, sabíamos que iba a pasar algo y le pegó colocado. Serantes no tenía que hacer por tercera vez.

El gol de Tanque supongo que fue efecto de la celebración. Un pase filtrado en medio del relax, pero no había tiempo ni apenas fé. Así acabó la cosa. No tengo más ideas, simplemente es lo que viví y sentí.

Tras el partido tengo claro que podemos tener fé en este equipo. Pero es difícil repetir este partido. Tácticamente fue perfecto y los rivales tomarán nota. Cada uno tendrá su juego y su motivación, tratarán de aprovechar cualquier laguna. El camino de la solidaridad y tener la pelota requiere de concentración y entrega...

¿Dudas? Pues que Diego Esteban siga esta línea, que Monroy eche horas de entreno y consiga recursos en defensa, más allá de agarrar... Que Sarriegi sea el del derby y no el del Alcoyano, que Monreal aparezca y dé alternativas en defensa. Pero sobre todo recuperar a Jero y que nos vuelva a dar puntos con esos paradones. Y el gol. Thierno, Silvente, Samanes, Madrazo, Castri... capaces de hacer temblar el árbol pero Unzueta no puede estar solo.

Y a medio plazo traer gente a las Gaunas. Como sea. La condena es no pasar de aquí. No se puede ascender con 1000 socios, ni retener jugadores. Una mala hornada es un seguro descenso. Cambiar más de media plantilla cada año es mucho riesgo.

En fin, Lucía y yo lo pasamos de miedo. Gracias a todos los que nos hicisteis sentir que somos de los vuestros. No puedo mencionaros a todos, la cabeza no me da. Pero sabéis el cariño que os tengo. Y gracias a la UDL y a sus aficionados, especialmente Sonia, Ángel y Rubén... que me demostraron que saben perder y reconocer los méritos del rival. Ni una mala palabra, más allá del pique sano propio de este juego. Nada tenía que pasar, pero cuando vas con tu hija te preocupas aunque sea infundadamente.

La temporada acaba de empezar. A por ellos.

Un saludo del Abu 



No hay comentarios:

Publicar un comentario