miércoles, 20 de enero de 2010

Tres de liga, una eliminatoria, altas y bajas



Desde que escribí mi última entrada sobre el Aleti ha habido unos cuantos partidos (tres de liga y la eliminatoria de copa) y varios movimientos, así que analizaremos un poco la situación.

En liga está claro que hemos mejorado. Tres victorias seguidas, de las que sólo fue clara y me despeja dudas la de Valladolid. Las merecidas críticas por lo perpetrado en Huelva surtieron efecto y el partido fue redondo, en cuanto a esfuerzo defensivo y acierto ofensivo. Simplemente el Valladolid no tuvo opción. Me quedo con el golazo de Reyes.

Sin embargo los partidos ante el Sevilla y el Sporting no me despejan las sombras. Mucha suerte ante el Sevilla, más, aunque sea difícil, que el pánico y el desconcierto que mostró el equipo. Y ante el Sporting, no hubo reparos en entregar el control y la posesión. Se mató cuando hubo ocasión, pero no se acaban los errores.

De los partidos de copa, el mayor de los ridículos. En el campo por el 3-0 y luego institucionalmente por las altisonancias de Quique y Cerezo acerca de corte de cabezas. Probablemente, a pesar de su expulsión Ufjalusi fue el único que se tomó el partido en serio, por mucho que se le fuera la mano. Nadie ha caído y nadie caerá, al centímetro se cumplió la te“los mismos 11 cabrones” que en su momento expuso con todo acierto J.B.Toshack.

Hago mención aparte de la vuelta, celebrada como un título. Muy heroico, pero con un poco de distancia, un gol de ventaja sobre un equipo de la parte baja de segunda, estando a punto de tirarlo abajo. Sinceramente las sombras no se me van. Y Assunçao...

Mis dudas no se me van, en lo que se refiere al banquillo. Me temo que Quique, más allá del conservadurismo que tiene, no sabe leer los partidos. La ausencia de cambios o la tardanza en hacerlos (casi siempre al final), más que confianza en el sistema que sigue o en los titulares que pone, es por reconocer implícitamente ese problema de lectura. El despropósito de cambios en el partido ante el Recre (Assunçao debió ser sustituido antes de su expulsión y el cambio tras el 5-1 nunca debió ser por Valera) es un buen ejemplo.

¿Los jugadores? Ufjalusi, Perea, Assunçao, Valera, Antonio López, Cleber… Demasiados grandes errores. ¿Confianza? ¿Falta de concentración? ¿No están a la altura? ¿Desidia? Si no hay dinero se buscan buenos canteranos como Domínguez o Ibra o De Gea y se deja de dar excusas como no tratar de quemarles. Cedric se equivocó, pero quemarle es sacarle del campo al instante y no volverle a llamar para el primer equipo. Si Simao no está en forma, se busca sustituto y descansa. ¿Puede meter el gol definitivo? Puede, pero hasta entonces, es un gustazo para el defensa que le cubre. Ah, y Forlán. Mejor calladito. Toca asumir las críticas colectivas e individuales, y hablar sobre el campo.

De las víboras ya he dicho bastante. Un día hablando de los nuevos vinos para olvidar el desastre de la Champions y dos días después hablando de la vergüenza por lo de Huelva. Como si fuera una novedad. La vergüenza está instalada en el Calderón, sr.Cerezo y vd. y el sr.Gil la llevan consintiendo y la van a seguir consintiendo me temo que mucho tiempo.

Dirección deportiva: Se confirman la salida de Maxi (gratis, llamemos a las cosas por su nombre por favor) y las llegadas de Tiago y Salvio. Pueden ser buenos jugadores, pero las necesidades más importantes del equipo estaban en la defensa. ¿Molinaro? Algo falla si un tipo prefiere irse a los últimos puestos de la bundesliga antes que al Aleti y no creo que le ofrecieran el triple. A Salvio habrá que darle tiempo para que se acople por su juventud y Tiago… se las verá con Raúl García, porque a mi pesar Assunçao es fijo, para Quique.

La última es lo de los extracomunitarios. A falta de defensas Cabrera no cuenta (vaya vista) y Cleber renovado hace dos días. Uno sobra, si no son los dos… genial sr. Pitarch, a ver si en la próxima rueda de prensa de doscientas horas le dedica 10 minutos y se lo vuelve a echar en cara a Luis García. A lo mejor el sr. Gil se lo imputa a los clubes que no son S.A.D.

Afición: Como bien apuntaba Ribagorda en el As, nos conformamos con poco. El infierno del que se ha quejado algún jugador es pura y simplemente una mentira, una excusa. Todo jugador que ha sido pitado (por cierto, reconozco que en ocasiones injustamente, por tonterías como su pasado madridista o por desidias anteriores) ha visto que el más mínimo esfuerzo ha sido recompensado con creces. Hay expectativa de buena entrada un jueves a las 22:00 por un partido ante un equipo de la parte baja de la segunda división (lo lamento por el Celta, pero es lo que hay).

En fin, el futuro. 23 puntos son primera vuelta de lucha por evitar el descenso y, en el mejor de los casos, se gana en Getafe, 26, una mitad de tabla bastante poco honrosa para un equipo con aspiraciones de consolidarse en la zona europea. Por lo tanto aunque se haya cogido una racha de tres victorias, todavía hay mucho arreglo pendiente en liga y una segunda vuelta en la que no se puede fallar tanto. No puede aceptarse el “bueno, nos hemos salvado”, eso es el 0 absoluto y no un aprobado en ningún caso.

Para los que crean que el objetivo es la Copa y la Europe League: Por mucho que los rivales sean asequibles es raro o al menos complicado que un equipo que está mal vaya pasando rondas. Ejemplos hay, como el Valencia de hace dos años en Copa o aquel Madrid de la séptima copa, pero lo normal es que te encuentres alguien que te vea el cartón y te pinte la cara. Si el Aleti se estabiliza, corrige la mayoría de sus errores defensivos y vuelve a tener un atisbo de regularidad, cosa difícil, porque en febrero vuelven las competiciones europeas.

Año que viene: Sigo pensando que es necesario una gran limpia. Algunos de ellos recientemente renovados. Cuenta nueva, pase lo que pase, la que se inició tras el descenso y que se ha llenado de borrones y tachones… simplemente no vale.

Acabo dejando por escrito mi miedo y mi apuesta: Agüero se irá. Algún equipo inglés pondrá un efectivo inferior a la claúsula, pero contante y sonante y sin plazos y algún delanterillo máximo goleador de la liga suiza, austriaca y/o luxemburguesa (tipo Kezman, ah, era la holandesa) en el pasado reciente y se irá. Se les harán las bragas pepsi-cola a los de siempre.

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario