viernes, 29 de enero de 2010

0-1: Lo "normal"



Me encanta la copa. Suena oportunista. El que me lea pensará que lo digo hoy porque ayer ganó el Aleti y pasó (lo "normal", que es lo que se espera, pero que no tiene nada de normal en la forma). Pero no, me encantaba la copa cuando el Aleti llegó a cinco finales en la década pasada, cuando le he visto ganarla cuatro veces y cuando no ha pasado de la primera ronda y la final la han jugado equipos tan dispares como Deportivo, Real Madrid, Barcelona, Mallorca, Osasuna, Getafe o Recreativo.

En esta Copa tan denostada, tan abrasada por las televisiones y tan harta de cemento y plástico en las gradas, es una maravilla ver que llegan los equipos “pequeños”. Matizo lo de pequeños por venir de abajo pero el comportamiento de Recreativo, Celta o Alcorcón es de equipos grandes. Sin ningún complejo fuera de casa y sobre todo con ilusión de su afición y con el campo lleno y algo de ambiente (sobre todo al principio, luego ya un poco menos). Ellos mantienen el espíritu y la salsa de la competición. Los grandes no lo son, sólo la toman en serio desde las semifinales y a veces en los cuartos de final y de eso alguien debería tomar nota al pensar en formato, horarios y calendario.

Y la de este año. Pues que si está el Aleti, con más razón, pero si hay relativa sorpresa y pasan Getafe y Racing, para mí, sin ningún pudor el partido del año. Y me da igual la audiencia.

Yendo al partido de ayer…. El Aleti cumplió su objetivo, nuevamente salió indemne de otro nuevo ridículo y, sin hacerlo justamente (las eliminatorias siempre en conjunto) con cierta solvencia en la vuelta. No hay más, este equipo tiene calidad pero escondida y olvidada sin pudor alguno y a lo más que llega, en un día de entrega y concentración es a hacer un partido áspero, serio y para nada lucido. En la segunda parte bajaron el pistón y, bueno, que el partido acabó 0-1. Lo dicho, me dormí faltando 20 minutos…

Ayer el Celta lo volvió a intentar, pero había algo enfrente. Una defensa seria y un centro del campo más presionante. Faltaba tener la oportunidad y llegó. Era el riesgo del Celta por no haber sabido rematar cuando pudieron. Luego… pues probablemente Trashorras tenga razón y se entendió mal con Pérez Lasa o éste se acojonó en esa falta, pero el Celta perdonó aquí y lo pagó.

Estuvo muy bien Tiago (omnipresente, aunque no sea rápido moviendo la pelota), estuvo muy bien Reyes (muy participativo apoyando al centro del campo y dando meritorios pases largos) y también vi con ganas a Ujfalusi. Perea también estuvo muy sobrio en su papel, claro que el día que el conjunto se mentaliza y aparece él no es una excepción y mejor arropado que solo.

Ahora tendremos tres partidos con el Racing de Portugal y de Canales. Un equipo que se ha hecho temible y que tiene confianza en sus posibilidades. Veremos qué Aleti sale contra los cántabros. Me temo que no perdonarán tanto ni darán tantas posibilidades al Aleti de “ser sobrio” cuando más lo necesite. El Aleti debe tener este rendimiento todos los días o al menos intentarlo, si no, seguiremos entregando puntos sin ton ni son al primero que meta un poco el dedo.

Temas de actualidad: Sin comentarios sobre la salida del hace poco renovado, indiscutible y con proyección futura Cleber Santana. Tampoco veo del todo bien la salida de Keko, al que creo que se le podría dar más cancha en el primer equipo este año, viendo el alarmante estado de Simao.
En fin, a por el Málaga. Veremos si salen sobrios y concentrados o a verlas venir….
Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario