lunes, 12 de abril de 2010

El clásico y quizá la liga


Un año más he tenido que intentar a mi buen amigo Valentín para que confíe en su equipo. En ningún caso esta desconfianza se debe a una falta de fé. Valen, como buen barcelonista, tiene mucho respeto al Madrid y al Bernabeu y sabe que un Madrid ascendiente en su juego y en casa es temible. Un año más, por encima de nuestras conversaciones, el Barça no le ha fallado.

Podríamos hablar de filosofía, de trabajo, de juego, de entrenamiento, de cantera... de muchas cosas. Pero lo que importa es el campo y lo que allí pasa, aunque hay que saber leerlo y no dejarse llevar.

En el Madrid está todo lo que, por mucho que lo neguemos y menos ahora, envidiamos todos los aficionados. "¿Queréis a CR9?, ¿Quéreis a Kaká?, ¿Queréis a Benzema?", "estamos en crisis, presidente, eso sería un sueño", "pues veníos al Bernabeu esta tarde que os los traigo". No creo ser mejor o peor aficionado, simplemente el Aleti no los trae, así que la trampa se aleja, pero el caramelo es muy dulce y su olor se percibe de muy lejos. Casi todos picaron y lo que es peor, casi todos querían resultados ya, por mucho que públicamente hablaban de trabajo de varios años...

Pero llega el partido del milenio y todo se olvida. El Madrid falló en todos los partidos importantes, no muestra en otros muchos más que talento individual y cierta capacidad de sacrifício cuando los partidos se tuercen, pero se ha puesto líder y ha sido más espectacular en los últimos meses, frente a un Barça que ha sufrido bajas y que ha sido un poco más oscuro ganando sus partidos, llegando a perder su ventaja tras varios empates y una derrota (la de costumbre).

Y se juega el partido y pronto se vé que no hay argumentos. Que el Madrid trompica al Barça, que a veces llega y que le puede hacer daño, pero minuto a minuto se ve que el Barça espera su momento y marca sus goles con tranquilidad... ¿a medio gas? Pues yo creo que sin la brillantez del año pasado, mostrando que Messi, a falta de Eto'o, es el que resuelve, cuidado, siempre gracias a los que tiene detrás. El Barça es equipo, el Madrid, tal vez llegue a serlo...

Nadie en el Madrid está a la altura. Cristiano hace la guerra por su cuenta, Higuain está desaparecido, Xabi no puede con la armada que tiene delante, Gago sigue sin convencer, Marcelo trotoncete y Ramos sólo sabe dar malas patadas (este chico...). Enfrente Pedro se vuelve a coronar, Xavi se lleva el partido de calle, Puyol sigue clavado en sus veintibastantes (nunca llega a los treinta) y Piqué... le mantiene una carrera a Cristiano... entre otras muchas virtudes.

Pero lo mejor está por llegar: "Messi, ¿le has ganado a Cristiano?" "El Barça le ha ganado al Madrid". En el Madrid, sólo se habla de la destitución de Pellegrini. Curioso, sin tener los aciertos de Guardiola, tiene al equipo en los mejores números ligueros de su historia y seguramente no ha intervenido en la confección del segundo capítulo de la Galaxia. Ahora todo el mundo sabía de sus carencias, pero señala al técnico.

¿Qué queda? Buff, poco o mucho según se mire, pero el golpe moral está dado. Unos no pueden fallar y tienen poco margen, ninguna confianza y todas sus verguenzas al aire. Los otros, ven el objetivo muy cerca tras una victoria de apariencia poco sufrida...

Me mojo: La liga para el Barça. ¿Ya lo dije? ¿Era lo lógico? No vale. Lo dicho, eso se mostró en el campo.

Dedicado a Valen, Loren, Carlos, Chema y todos los barcelonistas que hay en mi alrededor. Pero también a los madridistas, porque la tentación es reirse de su fé en la victoria que ahora se antoja de locos, cuando hay que entender que todos los futboleros tenemos esa vena irresponsable de creer que nuestro equipo va a ganar siempre, y ese pecado se acentúa en los grandes equipos, porque ganan más a menudo.

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario