lunes, 8 de junio de 2026

Resumiendo y notas para el Atleti del 2025-2026


Malas épocas de curro, las fiestas de Aluche, el IRPF... en fin, un poco más y se me echa la pretemporada encima, pero no me da la gana de quedarme sin valorar lo acontecido. Un año complicado, con grandes alegrías en partidos puntuales en casa (especialmente las goleadas ante Madrid y Barcelona) y el gran papel sin premio final en Copa y Champions. Lamentablemente la temporada es de suspenso. Me explico.

La liga tumba la nota. Buenas intenciones en juego en Cornellà, ocasiones... pero se perdió. Luego llegaron las lesiones... es cierto, pero el caso es que salvo en momentos puntuales y sobre todo en casa, la sensación es que no fuimos alternativa. Incluso hubo un momento en que se asumió que la liga sobraba y llegaron las rotaciones masivas. Sacaremos el apunte positivo con el buen papel de los canteranos en algunos de esos partidos.

Demasiados partidos infumables y demasiada distancia en puntos con la cabeza. El Barça con más de 90 puntos es inabordable, pero no llegar a los 70 puntos y quedar a 25... No es perdonable. Y me diréis, el año pasado las sensaciones fuera de casa resultaron parecidas, pero el caso es que hubo una racha record de victorias y un equipo que parecía más mayor y limitado se hizo campeón de invierno.

En Copa y Champions se cubrió el objetivo con creces. Una pena el borrón de la final de Sevilla. Ante un rival bien preparado y muy inteligente había que salir con más mordiente y más concentrado. Errores absurdos y cuando se empató a 2 se pudo ganar y no se aprovecharon las ocasiones. Llegar a la final tras tantos años me lleva al notable alto...

Aunque voy a hablar de cada estamento y agente, tengo claro que no se ha fichado bien. La plantilla nos hizo soñar con los primeros fichajes, pero se dejó el trabajo a medias. En invierno se trabajó bien tanto en salidas como en llegadas. Veremos si Mateu puede encontrar la cuadratura del círculo. No se lo pondrán fácil. Rejuvenecer y dar saltos de calidad con un presupuesto que tendrá cautelas...

Vamos con las notas individuales:
  • Propiedad y directiva: El gilismo es historia. Apollo se está enterando de qué va esto y tiene a Gil y a Cerezo dando la cara. No es de esperar que de momento hagan grandes inversiones estilo jeque árabe. Son responsables de todo, así que si la temporada es mala... SUSPENSO. (el futuro dirá).
  •  Afición: Sigue dividida y monopolizando su espíritu crítico en el debate sobre el Cholo Simeone (un error). No falla, se ilusiona con poco y sobre todo paga. Nos merecemos mucho más respeto por parte de la SAD. NOTABLE.
  • Técnicos:
    • Director deportivo:
      • Bucero: Siguiendo la misma senda que Andrea Berta. Ninguna explicación, fichajes ilusionantes y controvertidos, cuando no dudosos, sin plan alguno, dejando la plantilla coja y haber dado largas a Julián Álvarez. A regañadientes y en condiciones lamentables para renovar trajeron a un jugador como Nico González. SUSPENSO
      • Mateu Alemany: Ilusionante. No duda en intervenir públicamente y su contacto con el entrenador, con altibajos, ha mostrado sintonía. Las salidas y entradas del mercado de invierno no han revertido la tendencia pero hicieron al equipo más profundo y variado y además nos hicieron mirar al futuro. Probablemente es el único que se haya ganado mi confianza. NOTABLE.
    • Entrenador:
      • Simeone: Muy desigual. Tampoco ha sabido romper la dinámica. Aunque es cierto que ha provocado partidos de mérito y le faltaban piezas, pero o ha transigido o ha fomentado el mal papel en liga. Sigue teniendo que crear lo que no tiene. Lo ha conseguido con Pubill, pero no así con Baena. No puede valer todo con autoinculparse. El partido a partido se ha perdido en la bruma. SUSPENSO (con todo el dolor de corazón).
  • Plantilla: Han faltado piezas y en algunos casos adaptación. Esperaba mucho de algunos que no han aparecido y poco o nada de otros que han brillado. En general, por encima de rendimientos individuales, el colectivo no ha respondido como se esperaba. Toca reconstruir.
    • Porteros:
      • Oblak: Tiene alguna lesión y no es el que fue. Pero sigue siendo un seguro. Sigo confiando en él. BIEN (rondando el notable).
      • Musso: Buen suplente (ni de coña sustituto de Oblak). Sus nervios y errores especialmente en la final de Copa han pinchado el globo. APROBADO.
    • Defensas centrales:
      • Giménez: Irrelevante. En otro tiempo sus apariciones, aunque fueran entre lesiones sumaban. Este año se le han visto errores impropios de su experiencia cuando ha aparecido. Tal vez sea su momento para irse. SUSPENSO.
      • Le Normand: Fue de muy poco a poco y en los últimos partidos de temporada cumplió. Se ha quedado sin mundial. Agarra demasiado. Pubill se ha quedado con su sitio. Eso sí, que siga. APROBADO.
      • Lenglet: Nada de nada. Error tras error. CERO. ¿Qué hace aquí con dos años más de contrato? Otra para Bucero y lo que había antes de Mateu.
      • Hancko: Vale para todo hasta para plantarse en el área rival en ataque. Pena que no viniera el año anterior. SOBRESALIENTE.
      • Pubill: No me creo que le hayan enseñado a jugar, pero ha merecido la pena esperar. No hay forma de ponerle un pero más que a los zotes que no creímos que era más que un segundo plato de Areso. SOBRESALIENTE. Más inversiones de segunda...
    • Defensas laterales:
      • Marcos Llorente: Otro seguro. Sigue siendo un portento físico. Sólo se le puede poner alguna pega cuando le toca irse al centro. Si el partido es trabado, naufraga. En banda es féliz. Me gustaría tener un lateral de garantías para darle más minutos en banda ofensiva... SOBRESALIENTE.
      • Nahuel: Le mata el stress si está como lateral en un partido sufrido y aguantando. Si puede irse arriba y divertirse... no, no me valen los golazos de fuera del área. SUSPENSO. ¿Encontrará una oferta con el Mundial?
      • Javi Galán: Capacidad de trabajo y sacrificio pero limitado y eso se paga si enfrente tiene extremos de primera línea. Muchas gracias por los servicios prestados. SIN CALIFICAR.
      • Ruggeri: Muchos se han metido con él y con sus limitaciones. Pero ha ido a más, se notaba que iba trabajando y ganando confianza atrás. En ataque, desde que llegó su cómplice Lookman, ha sido brutal. BIEN. (Me jode no ponerle el notable). 
    • Medioscentros:
      • Koke: Menos mal que estaba para sopitas... Si no es por él no hay centro del campo. Que siga hasta cuando quiera. SOBRESALIENTE.
      • Pablo Barrios: Una pega capital. Hay que estudiar su físico. No me puedo creer que tenga que estar todo el día lesionado. Por lo demás, es diferencial, el mirlo blanco que todo aficionado quiere ver tirar la puerta abajo de su cantera. NOTABLE.
      • Gallagher: Fuerte, con llegada, sacrificado y simpático... pero al final no sabías donde ponerlo. El Tottenham se ha salvado. Me alegro sobre todo por él. SIN CALIFICAR.
      • Johny Cardoso: Puñeteras lesiones. El Cholo no se ha terminado de confiar en él, así que ha tenido momentos interesantes y poco más. SUSPENSO. Creo que puede valer.
      • Obed Vargas: Pensábamos que iba a ser un trotón con ganas, pero, sin demasiados minutos ha mostrado algo más que compromiso e ilusión. Empuje, criterio, verticalidad. APROBADO. Me gustaría seguir viéndole, que no lo cedan.
      • Rodrigo Mendoza: Otro que ha tenido lesiones y ninguna continuidad. No sé si es una copia de Pedri. Pero se ha ganado tener más tiempo. APROBADO.
    • Mediaspuntas y extremos:
      • Antoine Griezmann: ¿Es leyenda? Me sentó como una patada lo de la puñetera decisión. Odio sus bailecitos y sus peinados. Pero volvió, curró, no lloró y ahí están sus goles y sus pases. Respuesta: SÍ. Su año, muy intermitente. BIEN.
      • Alex Baena: Con lesiones y sin continuidad, así que ninguna adaptación. Tiene calidad y espíritu y creo que el Atleti le ha podido. Pero creo que la experiencia le ayudará el año que viene. SUSPENSO. (de los recuperables, no de repetir curso).
      • Thiago Almada: Otro que ha sido irrelevante. Parecía ser uno de esos jugadores que iban a aparecer de la nada y a romper con pases increibles, regates y tiros. Y encima parece quejarse de sus pocos minutos. CERO. Mucha suerte y hasta otra.
      • Nico González: Simeone lo trató como un regalo del cielo y lo sobreexpuso. Es todo lo que Almada no ha sido. Remate, regate, velocidad, trabajo... me lo quedaría sin dudar, como complemento. No a ese precio. Y menos con lesiones. BIEN.
      • Lookman: Una pega. Sospecho que el físico se le va tan rápido como va por el campo. Por lo demás, es un dolor de muelas para el rival y va a mejorar el año que viene. Qué gran fichaje, no es por lo rápido (que lo es y mucho), sino porque tiene olfato y remate en eso del gol.  NOTABLE.
      • Giuliano: Es honesto, lo da todo y lo paga por no medirse. Otro caso de sobreexposición. Hay que rotarlo más a menudo. NOTABLE.
      • Carlos Martín: Bien lo hubieran cedido en verano. Algo me dice que seguirá en Vallecas o en otra cesión. SIN CALIFICAR
    • Delanteros:
      • Sørloth: Días que quiere trabajar, días que le salen las cosas y luego muchos días que no. Para mí un jugador interesante. Para otros prescindible. Tengo que reconocer que no es diferencial y se queda en complemento. APROBADO
      • Julián Álvarez: Independientemente de la renovación frustrada y frustrante no me lo imagino cabreado pensando en irse y fallando a propósito durante la mala racha. Vino a liderar y no puede ser que se vaya tras dos años ilusionantes y por lo tanto con capacidad de mejora "a un grande". Dejaría en muy mal lugar al Atleti... una vez más. No se le puede vender... vds verán @Apollo, @Mateu, @Simeone o quien esté. BIEN.
      • Raspadori: Sabemos que necesitamos algo, puede ser, ya veremos... El caso es que el chico vino con ganas, pero necesitábamos un sofá, no una mesita de noche. Gracias y suerte en la Atalanta. SIN CALIFICAR

Necesitamos mejoras en todas las líneas, juventud, capacidad de sacrificio y sobre todo volver al partido a partido (el contrato social). Toca confiar en el famoso plan de Mateu y que acierte con salidas y llegadas a falta de la inversión de Apollo... De momento, los aficionados nos hemos ganado las vacaciones, el resto que trabajen.

Un saludo del Abu

viernes, 22 de mayo de 2026

El Atleti y su contrato social


Antes de resumir la temporada (la cosa no ha acabado), quiero ver si soy capaz de plasmar una idea que me viene cada cierto tiempo. 

En el siglo XVIII a Jean Jacques Rousseau le dió por pensar en una forma de gobierno legítima (época de Reyes Absolutos, Nobleza y Clero, la cosa tenía su aquel). Se le ocurrieron muchas cosas, pero sobre todo, imaginó un contrato social que reconociese la igualdad entre los hombres y una forma de gobierno pensando en ellos (estoy simplificando las cosas, obviamente no hay contrato social formalizado como tal).

En el Atleti ese contrato social entre equipo y afición se puede traducir en "podéis ganar o perder, pero dejaos todo en el campo". Habrá épocas mejores y peores, partidos buenos o malos, títulos, pero siempre ha habido ese mínimo. A este respecto, diré que Simeone, ha aportado un sistema de juego y un orgullo, pero su "partido a partido", "el esfuerzo no se negocia" o el "nunca dejes de creer" se enmarcan en ese contexto.

Me preocupa lo vivido estos años. Pensé que el envejecimiento de la plantilla por la falta de renovación y la llegada de "oportunidades" en forma de jugadores veteranos con contratos terminados habían llevado a técnicos y jugadores a seleccionar partidos en los que dejarse todo o simplemente ir a medio gas. Pero las últimas llegadas han limpiado el vestuario y rejuvenecido la edad media. 

Podemos discutir la calidad de los fichajes, pero lo cierto es que el rendimiento en liga y sobre todo fuera de casa han vulnerado ese contrato social. No se da todo, simplemente hay partidos que no se compite. Y no vale poner como ejemplo esos partidos en los que suplentes y canteranos han dado descanso a titulares renqueantes o necesitados de rotación.

Inciso. El Arsenal nos ha eliminado con dos arbitrajes infames. Mattarazzo y sus jugadores fueron más intensos de salida y más inteligentes durante la final de Copa en Sevilla. Caer en semis en Champions o en la final de Copa no es el problema. Los títulos se agradecen, se valoran, se celebran pero se dejan aparte en el contrato social.

Cada uno de esos partidos infames que se han dado, ha acabado con jugadores lamentando el mal día y el Cholo asumiendo errores. Incluso se pide perdón a la afición... pero se siguen repitiendo esos partidos. Se olvidan del contrato social. No lo dan todo. A mí no me vale que pidan perdón o se fustiguen si no hay cambio.

Y no doy más la turra. Tampoco está incluído en el contrato social clasificarse para Champions. Objetivo económico, que no deportivo. No está mal, pero no puede salvar una temporada. Llegamos con ese fin cumplido, pero muy por debajo de la puntuación de Barcelona y Real Madrid y sin más recurso que poder adelantar al Villarreal y lograr el tercer puesto a 14 puntos del segundo y 25 del líder. Datos pobres.

Aunque Rousseau no lo buscara, en Francia hubo una revolución y la cosa acabó tirando de guillotina. En el Atleti no hay más manifestaciones de autocrítica que las que comentaba antes del Cholo y los jugadores. Todo se orienta a seguir buscando en el mercado y no hay explicaciones sobre las políticas realizadas... entre la afición se mezcla el desconcierto, con la desolación y la resignación. Lo más parecido a la crítica (porque no presentan alternativas dignas de tener en cuenta) son los ataques al Cholo por parte de aquellos que nunca lo han valorado.

En fin, esperemos que la transición de los Gil a Apollo traigan otra manera de gestionar el club. Hace años que me vengo lamentando porque se abrió la puerta a la mediocridad, aunque la otra forma de llegar al éxito que trajo Simeone me devolvió la ilusión. Está cada día más solo. Es tentador esperar su paso al costado para ver si otro trae más prestaciones.

Seguiré esperando que se cumpla ese contrato social.

Un saludo del Abu

Pd. No he hablado del Femenino. No les puedo achacar a las jugadoras ese incumplimiento. La sección está casi completamente abandonada a su suerte. Una pena.

miércoles, 20 de mayo de 2026

Resumiendo SDLog: Las notas del 2025/2026


Supongo que me tendría que dejar pasar un tiempo para madurarlo, pero estoy convencido de que si espero, se me va a echar encima la pretemporada. Así que siguiendo lo introducido en  lunes, 18 de mayo de 2026 SDLog, fracaso exitoso o triunfal... como vd quiera, vamos a individualizar y a poner notas ya que la temporada se ha terminado.

Será difícil. La cabeza me recuerda el alivio, pero también lo mal que se ha rendido en demasiados momentos y el corazón que sí, que ha sufrido, pero se ha luchado. Toca además mirar hacia adelante.
  • Directiva: Quiero y debo aprobarles de corazón. Sé que sienten el club como nadie, porque no son profesionales, son aficionados como yo que llevan este cotarro. En la distancia, siempre pienso que yo mismo ni estoy allí, ni tengo tiempo ni capacidad más que para animar. Están en el ojo del huracán y son los que discurren, frente a ellos hay quejas, pero no alternativas. BIEN.
  • Afición: Somos pocos y, ya lo he dicho alguna vez, más desunidos de lo que me gustaría. Pero cuando hay que estar, no se pierden ni fallan. Cuando las cosas estaban en el alambre respondieron y no sólo en casa (Ejea, Nájera, Alfaro, Castellón...). El mérito no reside en venir de otra ciudad algunos días. La clave es acompañar al equipo cada día, llueva o haga sol. Sois de primera. SOBRESALIENTE.
  • Técnicos: 
    • Director deportivo:
      • Iván Martínez: Creo que el proyecto y los malos resultados le han podido y de ahí su marcha. Su labor tiene claroscuros. Estoy convencido de que trajo un grupo interesante y bastante completo, que ha rendido muy por debajo de su nivel real. Y tengo que suponer, que los interesantes fichajes de invierno (Telletxea y Sancho) se le tienen que atribuir a él en buena medida. Me hubiera gustado que siguiera, aunque reconozco que le faltó agilidad y energía para decidir sobre Cantabrana. SUFICIENTE.
    • Entrenadores:
      • Adrián Cantabrana: Apuesta joven. Comenzó bien, armó al equipo, pero cuando vinieron los contratiempos no supo aportar soluciones ni romper la dinámica del miedo y el empate. Seguramente le dieron más partidos que los que merecía.  SUSPENSO
      • Albert Aguilá: Estaba claro que sólo un perfil como el suyo podía convencer a los jugadores y sacarlos de la depresión. Los resultados llegaron sobre la campana, pero a tiempo. Muchas derrotas seguramente por valentía y querer exponer. No me importaría que siguiera. NOTABLE
  • Plantilla: En general casi nadie supo romper la dinámica y salirse de la depresión general. Eso me lleva a pensar que casi ninguno va a tener un cartel especial ni grandes ofertas para irse  a un equipo de superior categoría o de más lustre en segunda RFEF.
    • Porteros:
      • Kike Royo: Seguirá siendo un seguro con 90 años si hace falta. Una alegría que siga. Ha cumplido con creces. SOBRESALIENTE.
      • Iván Fernández: Dicen que tiene nivel, pero al estar Kike apenas ha tenido oportunidades. Por mí, que siga. SIN CALIFICAR
    • Defensas centrales:
      • Zubiri: El jugador experimentado que toda buena defensa necesita. Sin embargo ha cometido errores de bulto como el penalty con expulsión en el segundo derby con la UDL, impropios de esa experiencia. No me sobra, pero si hay otras alternativas en el mercado... SUSPENSO.
      • Simón Lecea: Capaz de salir valientemente, de tener jerarquía y de despistes brutales. Pero ha cubierto el lateral derecho cuando más se le necesitaba. Por mí que siga. SUFICIENTE.
      • Ander Fernández: Gran envergadura y no dado a complicarse. Lo malo es que ha sido la última alternativa para la defensa, tiene limitaciones técnicas, es lento y en lo que he podido ver sólo ha rendido aceptablemente en defensas de tres centrales. Terminará su cesión y que tenga suerte. SIN CALIFICAR.
      • Samu Clavero: De los últimos en llegar y parecía de relleno. Un descubrimiento. Colocación, bien por alto y dándolo todo hasta cuando había que defender a un compañero. Por Dios, que se quede. SOBRESALIENTE.
    • Laterales:
      • Arman Lazcano: Esperaba más de él, teniendo en cuenta su buen final el año pasado. Es jóven, pero era su segundo año aquí. Creo que puede seguir SUFICIENTE
      • Julen Hualde: Se borró en un derby, en defensa no terminó de estar acertado, pero su aportación en esos partidos que rompieron la racha me convencen. Puede seguir. SUFICIENTE.
      • Aimar Olarra: Teórico lateral o incluso extremo, salvo algún rato, en realidad con pinta de estar disgustado donde estuviese. Mucha suerte en el futuro. SUSPENSO.
      • Mau Reygadas: Personalmente no vi que pudiera ofrecer mucho más que entusiasmo. SIN CALIFICAR.
    • Centrocampistas:
      • Sergio Gil: Año raro el pasado, quiso irse... Al principio insustituible, goleador, creador... luego se dejó llevar y se bloqueó. No olvidaré ese penalty en frío ante el Castellón B. Si le sobraba este año... SUFICIENTE.
      • David Sánchez: Probablemente el único creador puro de la plantilla. Demostró calidad y le ha lastrado el físico. Que siga si es posible. NOTABLE
      • Diego Núñez: Batallador. Ese jugador que trae la garra y alguna tarjeta cuando no debe pero que necesitas. Limitado para la creación, pero ágil. Que siga. BIEN.
      • Joselu Guerra: Un híbrido entre Sánchez y Núñez. Pero también útil. SUFICIENTE.
      • Daniel Santafé: Supuesta calidad y venía de lesión larga. Casi siempre sin ritmo. Sólo demostró calidad con el gol de Castalia. No termino de fiarme... SUSPENSO.
      • Iván Hernando: Hablan muy bien de él. Espero que haya aprovechado su paso por el Varea y que se pueda apostar por él la próxima temporada. SIN CALIFICAR.
    • Mediapuntas y extremos:
      • Unai Ayensa: Necesita estar más cerca del área de lo que ha estado. Calidad y desborde, probablemente el único regateador en la plantilla. Si no es por su gol ante el Aragón, en Septiembre hubieramos redebutado en Tercera. Ojalá siga. NOTABLE.
      • Aguinaga: Cosas técnicas interesantes, momentos de garra. Y el click volviendo al interior/extremo tras unos partidos de lateral. El gol de Alfaro. Yo le renovaría. BIEN.
      • Khitthi: Muy joven y como Mau con mucho entusiasmo, quizá algo más de técnica. Pero no pasó de cubrir el cupo sub-23. SIN CALIFICAR.
      • Bilal: Volvió y empezó bien, encarando, buscando puerta... pero poco a poco se fue deshinchando. Supongo que le llamaron de otro lado y se olvidó a qué vino. SUSPENSO.
    • Delanteros:
      • David San Martín: El más joven, el que no debía tener responsabilidad y se quedó solo ante el peligro con la lesión de Dani. Luego ha mostrado colocación en área, velocidad, ganas... menos mal que no hemos necesitado ese gol en Ejea. Debe apostarse por él. BIEN.
      • Dani Fernández: Cayó lesionado y se acabó la fiesta. No parecía brillante, pero se iba fabricando sus goles. Muy aprovechable. En lo poco que le vimos BIEN.
      • Moha Traoré: No tenía mejor sitio al que ir, salvo algún arranque o remate, poco ha mostrado. Mucha suerte. MUY DEFICIENTE.
      • Iñaki Telletxea: Polivalente, puede caer a banda, llegar y ha metido varios goles. Yo me lo quedaría con los ojos cerrados. NOTABLE.
      • Dani Sancho: Le falta gol, pero está peleando en todas partes. Lo deja todo. Necesita acompañamiento, pero también aprovechable. BIEN.
Resumiendo: Me quedó con ambos porteros, Clavero, Lecea, Hualde, Lazcano, David Sánchez, Joselu, Núñez, Iván Hernando, Ayensa, San Martín, Dani Fernández, Telletxea y Sancho. 

Así que nos falta algún central, un par de laterales y poblar un poco el centro con algún interior. Encontrar un buen delantero estaría bien, pero será difícil. Dudo que se queden todos. Cuanto antes debe llegar el director deportivo, repito, con energía y capacidad de respuesta y decisión rápida. Hay que valorar todo lo que hay y aprovecharlo para montar una nueva plantilla y traer un entrenador (que creo que ya está en la casa)

Un saludo del Abu

Seguid soñando, malditos

lunes, 18 de mayo de 2026

SDLog, fracaso exitoso o triunfal... como vd quiera


Hemos llegado a Zihuatanejo. Pero como ya he destripado bastante "Cadena Perpetua" en mis anteriores entradas sobre nuestro Logroñés, ahora voy a cambiar de tercio y voy a citar otra película, que en este caso tiene que ver con el hecho histórico de la misión del Apolo 13.

Aquella misión pasó a la historia por un problema de la nave que casi cuesta su vida a sus tripulantes. Todo empezó con  "Houston, tenemos un problema" (originalmente "Houston, we have a problem"). En la película, los ingenieros se reunían para poder solucionar toda aquella catástrofe y se decía aquello de "el fracaso no es una opción" pronunciado por Ed Harris que hacía el personaje del famoso director de vuelo de la NASA, Gene Kranz.

De esta historia, de la salvación que se cerró en las Gaunas ante el Castellón B, podemos aplicar al Logroñés otro término de esta historia, menos conocido: "Successful failure", que en el doblaje de la película traducían como fracaso triunfal o en google y la wikipedia como fracaso exitoso.

¿Por qué juntar fracaso y exitoso/triunfal? Sigo con mi pedrada por el cine, pero a pesar de la borrachera (no alcohólica, en mi caso al menos, tenía que volver a Madrid conduciendo) el objetivo del club era buscar la vuelta a primera RFEF o al menos estar en puestos tranquilos y se ha conseguido evitar el descenso que parecía seguro con cuatro victorias en los últimos cinco partidos.

No se trata de caer en el catastrofismo, pero tampoco hay que creerse invencible por solventar un lío en el que nos metimos solitos. El análisis debe hacerse con calma y mucha honestidad. Habrá tiempo para poner las notas e individualizar. Pero por ir delimitando (y con propósito de enmienda que doy por sentado):

  • Directiva bien intencionada, continuista pero recién llegada. Esperemos que aprenda la lección.
  • Director deportivo con buenas ideas, pero poca experiencia. Necesitaremos un perfil parecido pero más enérgico y ágil.
  • Entrenador sin casi experiencia y nula capacidad de respuesta ante los problemas. Quizá la época de las apuestas debe pasar y buscar perfiles más experimentados.
  • Plantilla que se hundió y no revivió hasta que parecía tarde, demostrando, a mi entender ser válida.
Por cerrar sobre el partido de ayer y el play out. Un buen rival el Castellón B. Dominó, creó incertidumbre, pero estaba lastrado por el resultado de la ida y no demasiado bien trabajado. No supo traducir el dominio territorial en ocasiones. De hecho casi no actuó en el área ni apenas tiró a puerta. Ciertamente es un grupo muy jóven e inexperto.

Nuestro Logroñés se aprovechó de ese arreón final en Castalia. Sí, permitió el dominio territorial, pero si hubo ocasiones claras, fueron suyas y no se dejó ni avasallar ni encerrar como en la ida y no cometió errores gordos. Sólo la persistencia del 0-0 permitió la incertidumbre. Bastaba un gol visitante para llegar a la prórroga y quien sabe si algo más.

Pero llegó ese penalty (tengo que ver la acción de Dani Sancho como sea, pero el árbitro estaba bien situado y no dudó un instante) y saliendo del banquillo directamente para coger el balón y plantarlo en el punto de lanzamiento, Sergio Gil, que tan bien empezó y que parecía el más bloqueado cuando las cosas se torcieron mostró sus tablas engañando al portero y marcando con un tirito suave.

No quiero olvidarme de la fiabilidad de Clavero (incluso cuando se fue a defender a San Martín al final del partido), de la lucha y la brega de  Aguinaga, Núñez y Sancho o los detalles técnicos de Ayensa. 

Mi agradecimiento al que llegó a última hora para revertir la situación. Sé que se ha ganado la confianza del vestuario. Cuando intentaba saludar a Sergio Gil, Albert Aguilá se me adelantó y tuvo una escena de complicidad con él que muestra todas las conversaciones y ánimos que han debido tener en estas semanas entrenador y jugador clave (hundido). No entendí lo que se dijeron, pero presenciando esa escena me doy por pagado y saludado...

Gracias a todos y a todas. Una vez más. Un día espectacular en la ciudad que más amo, además de la que tiene mi nacimiento y mi residencia, y en la grada de las Gaunas.

Más que nunca: Seguid soñando, malditos.

Un saludo del Abu.


 

martes, 12 de mayo de 2026

SDLog, empeñado en solitario (en Castalia)


Un filial que ha marcado 59 goles y que tiene un tipo que lleva casi 20... y abren el histórico Castalia para ver si se mantienen en Segunda RFEF con este play out o promoción de permanencia o como lo quieran llamar.

Y allá que se van 150 locos atravesando la península desde La Rioja a Castellón pasando casi un día entero entre la ida y la vuelta para acompañar a unos tíos que de momento se han salvado del pozo de tercera con dos victorias y una mejoría en el juego cuando nadie lo esperaba.

No contentos con eso, se ponen por delante, controlan el partido, se van atrás y en el momento en que todos, los que estaban allí y los que lo veíamos por la plataforma estábamos pensando en cerrarlo en las Gaunas el próximo domingo, recibimos dos puñaladas de realidad en forma de goles.

Ahora tendría que decir que confiaba ciegamente, que esperaba la respuesta como se dió... esta vez el equipo se empeñó en solitario. No quité la transmisión en ningún momento, pero mi pensamiento se fue a negro. Llegué a plantearme a renunciar al viaje. ¿Cómo iba a tomar la carretera sin esperanza?. Sé que más de uno sí que apagó el móvil o el pc. La razón me llevaba al miedo de nuevos goles locales... Espero que los que estaban allí no dejasen de confiar, aunque solo fuera por la inconsciencia y la falta de sueño, no lo dudo, pero no lo sé.

Lo de los renglones torcidos de Dios... una broma. Dani Sancho había hecho su primer gol de la temporada en el 0-1. Lazcano había tenido el 0-2 y el portero lo había parado con la cara. Tras los goles de Montero y Charbel pudo llegar un tercero que sacó Kike. Pero no, el empeñarse en vivir volvió a aparecer. La niebla había tapado Zihuatanejo (SDLog, empeñado en vivir), pero ahí seguía. Sólo tenían que aparecer otros dos debutantes con el gol: Lazcano (esta vez sí) y Santafé, cuando parecía todo perdido.

Este condenado deporte que se empeña en romper todos mis tristes esquemas. Lo cierto es que tampoco estoy seguro sobre lo que pueda pasar en las Gaunas a partir de las 18:00 horas del domingo. Zihuatanejo está cerca. ¿Podremos pasar la frontera como Red (Morgan Freeman) para encontrar a Andy (Tim Robbins) y su barco? 

Allí estaremos. Empeñados en vivir. No hay otro camino. Sólo nos queda llegar a Zihuatanejo. Empeñarnos en vivir.

Un saludo del Abu

Seguid soñando, malditos.

jueves, 30 de abril de 2026

SDLog, empeñado en vivir


"Empeñarse en vivir o empeñarse en morir". Eso dice el personaje de Morgan Freeman en Cadena Perpetua. Llegas a pensar que se va a suicidar como el personaje de James Whitmore. Brooks Hatlen se deja vencer, pero Ellis Boyd "Red" Redding no se resigna. Deja su firma en el techo de la habitación y se va en bus tras los pasos de su amigo Andy Dufresne (Tim Robbins) a Zihuatanejo.

Lo de nuestro Logroñés ha sido muy similar. Amagó asomarse al pozo de la Tercera RFEF tras esa infame racha de nosecuantos partidos sin ganar. Cierto es que hubo partidos que se pudieron ganar y la llegada de Aguilá dió esperanzas, pero al caer sin paliativos ante Basconia en casa y ante el Náxara nos dejó sin argumentos. El equipo parecía muerto definitivamente.

El partido ante el Aragón podía ser la sentencia. El equipo cumplió, no diré que fue perfecto, pero no hubo errores de consideración. El rival llegaba casi descendido, pero no fue fácil. El gol de Unai Ayensa nos demostró que este club se empeñaba en vivir. Qué poca fé teníamos en ese partido cuando empezó y qué alegría (quiero pensar que no rompí muchos tímpanos en la transmisión de Onda Blanquirroja).

Quiero destacar el desplazamiento de la gente a Alfaro. Jugamos en casa. Propio de un equipo aspirante al ascenso. El Alfaro venía de dar el susto al mismo Náxara que nos había ganado y celebrado su permanencia unos días antes en la Salera. Aguinaga ya había brillado ante el Aragón y en Alfaro además marcó ese bendito gol. Dos victorias. 

El domingo llega el Tudelano mientras miramos de reojo lo que haga el otro aparentemente desahuciado: El Ejea. Y si se consigue tocará jugar una eliminatoria a doble partido. Con otro 13º, que puede ser que tenga nombre, pero vendrá con otra mala temporada a cuestas.

Empeñados en vivir. 1.000 socios, por tanto reducido apoyo de aficionados, casi ningún apoyo institucional o mediático y a veces más divididos de lo que me gustaría. Eso nuestra actual SD Logroñés. Es lo que nos queda. Creo que lo llaman resiliencia, nuestro Zihuatanejo.

Un saludo del Abu

Seguid soñando malditos

Atleti - Arsenal: Este fútbol sí me gusta


Vaya por delante y así nos quedamos tranquilos. Creo en mi equipo pero el resultado no es bueno. Empate 1-1 y a jugarte las habichuelas en campo ajeno. No es lo que uno sueña, ahora bien, son semis de Champions y como dice Pérez Reverte a través de Alatriste "no queda sino batirnos". Punto final. Ahora a lo que me gusta.

Veníamos de la oda al fútbol del martes. Seré cholista, pero no soy gilipollas. Una leche. El 5-4 del Parque de los Príncipes es un disparate, un empacho. Eso no es fútbol. Será que me hago mayor, pero en un combate yo quiero reglas, un equilibrio entre defensa y ataque. PSG y Bayern prometían calidad y definición y eso no está mal, pero la realidad es que la pelea a puñetazos acabó en tiros a quemarropa.

Ayer Arsenal y Atleti fueron fútbol. Del de verdad. Es cierto que fallaron, pero hubo táctica, hubo presión, contras, precauciones y también hubo ocasiones y emoción. Vale, hubo un arbitraje verdaderamente escalofriante (no valdría ni para un partido de solteros contra casados) y todas las buenas ocasiones se fallaron. Aún así, el cuadro de ayer lo compro para el salón, la cocina, el dormitorio... y el del martes se queda en publicidad para vallas.

El Arsenal ha mutado su juego alegre del principio de Arteta. Dicen que lleva así toda la temporada. Ayer lo mostraron bien. No esperan atrás, pero no buscan generar. Presionan alto, ahogan y buscan el error. Y si no, balón parado. Lanzadores y buenos rematadores. Controlaron el primer tiempo, aunque con pocas ocasiones.

Contra eso tocaba esperar. No fallar y saber romper. Era partido de fuego lento. Y las oportunidades llegaron en la segunda parte. Giuliano se tuvo que ir, Le Normand se fue al centro de la defensa, Pubill al lateral y Llorente tuvo libertad por banda. Clave. Sí echamos de menos a Barrios, Johnny no aporta ideas, pero si está Koke y Griezmann y Julián se asocian puede haber fuego.

La segunda parte sólo hubo Arsenal cuando el tal Makkelie se dió cuenta de que la acción de Hancko no colaba para penalty. No descarto que el propio Čeferin participase en la discusión vía pinganillo. No hubo castigo pero el Arsenal se volvió a hacer con el partido. Y así acabó.

Oportunidades claras perdidas. Lookman nos ha acostumbrado mal. Hasta ayer había sido letal en sus llegadas al área. No cambia mi percepción sobre él. Fichajazo. El martes no fallará. De todas formas esos minutos de la segunda parte, entre penalties (otra de Makkelie, vaya mano) el Arsenal fue consciente de sus problemas. Se fue vivo.

¿Pegas? Ninguna. Todos respondieron. Oblak apenas tuvo trabajo. Hancko puede estar convaleciente pero una pena que no llegara el año pasado. Pubill y Ruggieri siguen a lo suyo, Johnny fue a más. Julián y Griezmann tuvieron que alejarse del área pero tuvieron sus ocasiones también.

Me encanta este fútbol y me fascinó el Atleti. Habrá quien no lo entienda y quien se escude en el empate. El martes hablamos. Budapest no está más cerca pero no es imposible. Y el Arsenal lo vió, digan lo que digan sobre los penalties infames.

Un saludo del Abu

Seguid soñando, malditos

Pd. No estuve ayer. Pero orgulloso de mi gente, del Metropolitano y de ese tifo con el que empezó la cosa y del ambiente los 90 y pico minutos. Sé que los que vayan al Emirates cumplirán con creces. 

martes, 31 de marzo de 2026

SDLog a perro flaco...

 


En Luchán el Logroñés volvió a dejar pasar otra oportunidad. Y son ya 15... demasiados partidos como para confiar en que los demás compañeros de viaje en esto de la parte baja no van a ganar. Tienen sus rachas, les cuesta, pero lo acaban consiguiendo. Es muy clarificador ver la tabla en la jornada 14 y la que tenemos hoy.

Quiero seguir teniendo fé, quiero ser optimista, pero tras cada oportunidad perdida está claro que las victorias valen menos. Ganar puede significar poco o ningún avance, pero hay que seguir. No hay más remedio.

El equipo muestra otras cosas. Aguilá está trabajando. Ya no deja que el equipo se asuste atrás, pero al exponer el rival encuentra huecos, lagunas porque el equipo se descose. Ya si algún jugador se deja llevar y es amonestado o expulsado... ufff. A perro flaco todo son pulgas. Si el año pasado salía todo este año no sale nada.

En Luchán apareció el viento y dos equipos con problemas y necesidad y sin confianza dejaron pasar los minutos sin grandes ocasiones. El corsé fue cayendo poco a poco, pero el partido estaba condenado al resultado gafas o a resolverse por una acción puntual. Y la encontró el Logroñés, en una asistencia de Dani Sancho que San Martín... duele hasta pensarlo. Perro flaco, nada que hacer. Partidazo del canterano (que alguien se lo diga), el fútbol es una mierda cuando se pone así.

Esperemos que esas molestias de David Sánchez se queden en un susto y que tengamos a todos los efectivos ante el Basconia. A Sergio Gil le quema el balón, no es apenas resolutivo y Diego Núñez se multiplica en el corte y la brega. No es poco, pero hace falta cerebro y generación. Ayensa no llega, Moha ni se acerca, Dani Sancho pelea pero tampoco marca. Jugamos muy lejos del área. El remate es algo muy puntual, demasiado.

En fin, partido a partido. Toca pensar en el Basconia. No hay más horizonte ni más objetivos que los tres puntos. No es fácil pero no es imposible. Domingo, las Gaunas, 17:00. Y la gente que siga. Ejea estaba lejos y respondieron.

Como respondió Onda Blanquirroja. Qué difícil es narrarlo y, lo que me tocó, comentarlo. No hay cifras de audiencias. Supongo que alguien nos escuchó, aunque ese gol que esperaba no llegó, quiero pensar que pudo hacerse una idea de lo que pasó. Desde luego el periodista frustrado que llevo dentro se fue a casa contento, el aficionado ilusionado se quedó más frustrado que el periodista.


Seguid soñando, malditos. Volveré.

Un saludo del Abu

Pd. Y de postre podcast Play Logroñés, os vais a aburrir de un servidor.

martes, 17 de marzo de 2026

RFEF y sus finales: Esto no va de filantropía


Después de 13 años de #LaCopamola, de ser el título más asequible, de estar años sin jugar una eliminatoria en casa, el Atleti ha llegado a la final. Un sueño. Para mí, siempre es el partido del año, lo espero con ganas y me encanta sentarme a verlo por televisión a la vez que me fastidia perdérmelo. Lo juegue el Madrid, el Betis o el Escalerillas.

Evidentemente cada año sueño con que ese partido lo juegue mi Atleti. He estado en cuatro finales de Copa y a pesar de tener dos victorias y dos derrotas, guardo recuerdos de ellas para toda la vida. Cualquiera que haya viajado para ver la final de Copa sabe que es la fiesta del fútbol español de cada año.

Todo son problemas y cada año se hace un poco más cuesta arriba ir. El madrugón para coger el transporte, las emociones, la espera hasta que llegue el partido y el montón de horas que te pasas sin dormir hasta que vuelves. También puedo están las eternas alzas de precios en los alojamientos, los restaurantes, los taxis... en la ciudad que alberga la final. 

Pero igual que el subidón por la victoria o el palo por la derrota forman parte del juego, tienes alternativas para sortear esas subidas. Puedes ir y volver "en el día", puedes llevarte comida y bebida de casa y si hace falta dormir en el coche. Es así en cada viaje futbolero. Un buen maletero y una nevera de viaje además de localizar áreas de servicio con zonas amplias para parar.


Pero cada día más el Problema, el que poco a poco va alejando a la gente del fútbol no está en la logística del viaje. Y ya avanzo que es una batalla perdida y que no hay nada que hacer. El fútbol es un bien de lujo. Podemos justificarlo como queramos. Espectáculo de masas, grandes inversiones, enormes salarios, carácter universal... pero no hay filantropía. En la gestión no hay entes ni personas desinteresados, velando por el club humilde o el aficionado de a pié.

Un mito que todavía hoy hay que romper es que el ente que rige el fútbol y que debería hacer (algún) contrapeso para evitar el capitalismo salvaje, pero que se ha llevado la Supercopa a Arabia y pone los precios para acceder el espectáculo no es una ONG de desarrollo ni una Fundación filántrópica.

No voy a analizar mucho las leyes. El que tenga pensado que una Federación es un organismo que depende del estado o del gobierno, le recomiendo que se olvide. Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones deportivas españolas y la actual Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte dejan claro que (cito) "las Federaciones deportivas españolas son Entidades asociativas privadas, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del de sus asociados".

Se acabó. Prestan un servicio de interés público como es el fomento del deporte y tienen una cierta tutela por organismos públicos, pero no hay más. Gestionan las normas e imparten justicia sobre las mismas. No son empresas, pero contratan, venden y compran y, claro, ponen precios y sacan rendimientos.

Podría decirlo de cualquier Federación, pero con el peso social que tiene el fútbol la RFEF es la más poderosa y los distintos presidentes que ha tenido han ido dando vueltas de tuerca en el sentido contratista del asunto.

Ya lo expliqué en Federaciones de Fútbol: ¿No tendrían que ayudar? y alguna otra entrada sobre la rapiña vivida con la Liga Femenina o la antigua segunda B. El comportamiento de la RFEF debería ser, sino el de un padre, al menos el de un ente que busca fomentar y ayudar a los clubes, los jugadores y otros agentes. Pero no, casi siempre actúa como un contratista que busca siempre la gestión en exclusiva de los derechos televisivos, publicitarios y de cualquier otra índole para luego repartir a su antojo las migajas.

Incluso llegaron a gestar una huelga de las árbitras en el fútbol femenino reclamando una subida de salarios puestos por la propia RFEF. Lo que vino después fue un alza descomunal en las tasas de arbitraje.

Dicho esto, la batalla está perdida. He buscado los precios de la final del año pasado entre Madrid y Barcelona también en la Cartuja. Confieso que ni me enteré. Lamentablamente en la RFEF cuentan con la falta de interés de las aficiones que no juegan la final. Son muy similares a los de este año. También dejo los precios de la final en el Camp Nou entre Athletic y Barcelona de 2015. Ninguno de los precios de las gradas de fondo supera los 80 euros...

No he dado ningún paso para buscar agrupaciones, ni medios de transporte. Mi decisión se basaba en la pereza y en dejar a la familia dos días tirada por una diversión. No tengo fuerza moral para decirle a nadie que no vaya. La gente se quejará y lamentará estos costes, pero harán el esfuerzo y asístirán.

¿Acabará la final en Arabia como la Supercopa? Es probable, no lo sé. Pero están matando la gallina de los huevos de oro. Con esos precios, poco podrá ganar Sevilla y sus empresas y negocios. El retorno que puede dejar el evento a la ciudad tiene el peor competidor, el propio evento. Alguien tendrá que recapacitar, muchos de los aficionados que viajarán irán con lo justo y gastarán poco o nada. Pero sólo es fútbol... 

Un saludo del Abu

lunes, 2 de marzo de 2026

Derby Logroñés: Si la improvisación se queda sola...


A veces el fútbol da lugar a pequeños milagros. El equipo con problemas se sobrepone, alguien toca esa tecla inesperada y aparece la magia, dejando al previsible ganador con cara de incredulidad preguntándose qué ha pasado. Un nuevo entrenador, un cambio de esquema, un jugador que aparece... cualquier argumento es válido. Esto del fútbol es un juego maravilloso y estas cosas pasan a menudo.

La realidad es que es muy difícil. El milagro no suele llegar solo. Hay que acompañarlo. Hay que generar dudas en el favorito y no dejarle sitio para que esté cómodo y hacerlo desde el primer momento. No se pueden cometer errores y sobre todo hay que ser eficaz con las oportunidades. 

La cuestión es que ayer estaba en Las Gaunas y necesitaba creer. No me quedaba otra. Y como yo todos los de nuestro Logroñés (que yo sepa no somos de Albacete). Pero ayer no fue suficiente, empezamos con gol en frío y luego penalty y expulsión innecesaria (que no injusta, ocasión perdida para que Zubiri demostrase su experiencia). 2-0 y el partido perdido antes de acabar el primer tiempo. El día de los milagros será más adelante.

Siendo honestos Aguilá sólo había tenido una semana para ver a todos los jugadores y probar algo. Improvisó un adelantamiento de líneas y entre el 1-0 y el 2-0 sirvió para tener un atisbo de control del partido. La aparición de Santafé probablemente tenía la intención de hacer circular la pelota y filtrar pases, pero le falta ritmo competitivo, sólo vimos sus nervios. No se generaron ocasiones claras. Sólo Telletxea aparecía para buscar la portería. Había más valentía que en el derby de Diciembre pero nada más. No hubo partido.

Enfrente vimos a Berto Rosas peleando y rematando. Sigo pensando que poco asistido, pero ayer le sobró. Anai estuvo más controlado, pero la UDL se apoyó en la creación de Marí y en las penetraciones de Santana y Otadui. Y además Rivero tirando de fuera. El resto no tuvieron trabajo. Ayer no hubo opción y el resultado fue abultado y justo.

No puedo añadir nada más. Lo de ayer ya no es nuestra liga, como no lo es el objetivo del ascenso y el playoff. Toca mirar hacia adelante y tomar cada partido de los que quedan como una final. Y un solo objetivo válido en cada uno: Los tres puntos. Hemos dilapidado el margen de puntos que se consiguieron con el buen inicio. Hay que adelantar a uno y evitar la promoción y el descenso. El camino es encomendarse a la experiencia del entrenador y su capacidad para refrescar las cabezas para salir de la infame dinámica y salir a ganar.

Sólo me queda hablar de la nueva experiencia con onda Blanquirroja comentando el partido con Ricar. Fue duro hacer el partido completo con todo lo que pasó. Espero haber estado a la altura, con el paso de los minutos era más complicado sacar ideas y ver detalles, pero era lo que tocaba y para un periodista frustrado y un admirador de los verdaderos periodistas deportivos tener esta experiencia es un regalo.

Seguid soñando malditos.

Un abrazo del Abu


jueves, 26 de febrero de 2026

Previa nuevo derby Logroñés. Difícil pero...


Nuevo derby. Cosas del calendario asimétrico, sólo han pasado 8 partidos desde el anterior. Qué raro, ¿verdad?. No me termino de acostumbrar. Hay quien dice que adultera la competición, otros que favorece el espectáculo tener determinados partidos en unas fechas. En mi humilde opinión no llega a tanto la cosa ni es tan bueno.La categoría tiene 18 equipos, pues diecisiete jornadas entre derby y derby. Que los momentos sean distintos, que no haya tanta sensación de estar pegados.

Empezó bien nuestro Logroñés. Quizá menos gol con Dani Fernández (como echo de menos a Álvaro, Pau o a Rubio) y por el sistema de Cantabrana. Pero llegó la lesión del primero y el mister no ha sido capaz de superar esa y otras bajas y crecer desde un buen sistema defensivo. Ya lo expliqué en SDLog: Por mal camino, pero... Hace mucho que no creo en las destituciones pero creo que la solución ya no podía venir de Cantabrana.

Ya dije en 0-4: Toca aprender, levantarse y volver UD Logroñés que ganó justamente, pero sin brillantez, aprovechando un rebote, un error posterior y a continuación una descomunal bajada de brazos. El plan de Cantabrana no tenía muchas líneas: mantener la compostura atrás y aprovechar alguna contra con el paso de los minutos. Pero no llegó esa ocasión y, repito, sí la casualidad y el error y el partido se fue a negro.

La UD Logroñés sólo ha ganado dos partidos desde entonces y en casa. Su peligro está en las bandas como bien demostraron en aquel derby. Santana (más pasador) y Anai (más finalizador). Curiosamente a pesar de tener un buen rematador como es Lupu, éste sólo lleva un gol (cierto que ha tenido lesiones prolongadas) y Berto Rosas, el otro delantero, lleva seis, pero marcados en cuatro partidos. El gol está muy repartido (son el equipo más goleador de la categoría).

Tienen un equipo bastante estable en el que tienen otra posición "maldita" además del delantero centro. El central derecho no termina de asentarse. Cabetas sí es fijo en el central izquierdo, pero Muguruza, Ugarte, Larrea y Val se han ido turnando en esa posición. En el centro tuvieron la baja de Manex Rezola (lo traspasaron al Real Madrid C, en el que va teniendo minutos). Los minutos y el puesto se los ha quedado Iker Otadui. 

Pero lo cierto es que Unai Mendía no ha logrado la regularidad ni ser fiable fuera de casa. Sólo tres victorias. Tres años en segunda Federación y la sensación tanto entre sus seguidores como los que no lo somos es que de ascenso directo ni hablar y ya veremos el play off.

Con este contexto, con la llegada de Albert Aguilá, y sólo los entrenamientos de esta semana no puede haber más que urgencias, ya que Náxara en promoción y Ejea en descenso, están sólo a tres puntos, pero no sería justo poner la presión de la victoria en el equipo para este derby. Aunque, es cierto, que ni la UD Logroñés parece intratable y que los recursos han mejorado con el mercado de invierno y las recuperaciones de lesiones (ojalá pudiera jugar Sergio Gil). Dejaremos abierta la puerta... seguro que los nuestros lo pondrán difícil una vez más.

El domingo espero no tener ningún contratiempo y, bien en cabina con Onda Blanquirroja o en el quesito como aficionado,  estar allí.

Nos vemos en las Gaunas. Seguid soñando, malditos.

Un abrazo del Abu

miércoles, 25 de febrero de 2026

El Atleti, el Cholo y el debate/descalificación carente de análisis


Tengo asumido que pueden decirme que escribo con el subidón. Y no dudo que no tenga cierto oportunismo cuando escribo estas líneas. De todas formas prefiero dejar unas horas y hacerlo tras un buen resultado (de un partido y una eliminatoria que para nada han sido perfectas) que tras un tropiezo más o menos severo. Se ven las cosas con más claridad y por mi parte más relajación.

En el fútbol de hoy en día, la acumulación de medios a través de las redes y especialmente las redes sociales, dan lugar a más posibilidades de expresión. Es fantástico contactar con gente de muchas procedencias sobre aquello que seguimos, sentimos y sufrimos. El Atleti... pero también se fomenta el ruido y no siempre se sigue ese principio de serenidad. Hoy no puedes poner una bomba sobre lo que alabaste ayer. No es lógico, si pretendes ayudar o sacar conclusiones positivas. Sí lo es si lo que quieres es desahogarte de un mal día en el trabajo o de las expectativas que tenías sobre el encaje de los fichajes.

El partido de ayer, acabó bien. Es más, la segunda parte fue sobresaliente ante un equipo que no es de campanillas, pero que es consciente de sus limitaciones, sabe esperar su momento y hacer daño. El Brujas vivió en la ida y en la primera parte. Aprovechó sus posibilidades. Tras los goles en la ida o el inicial ayer, el Atleti no supo controlarlo. No era Ruggeri, ni Johny, ni Llorente por más que aportaran o sufrieran o fallaran más o menos con sus contrarios... era todo el equipo el que fallaba.

¿Fue Lookman el que cambió todo con su salida? ¿El problema era Julián y su desidia/bloqueo? No. Sospecho que hubo bronca en el vestuario. Había que matar al Brujas de inanición. No dejarle un hueco ni un asomo. Lo que se había hecho más o menos bien hasta el 1-0. ¿Todo el acierto es del Cholo entonces? Pues tampoco, si se le descontroló el partido tantos minutos en la primera parte. 

Lo cierto, es que podemos tener dudas, empezando por el propio Simeone y volver a sus orígenes. Muchas temporadas se torcían, dos partidos feos sin casi ocasiones y de 1-0 y 0-1 y resuelto. Pero el Atleti de hoy tiene que ser dinámico. Lejos quedan los tiempos en que podíamos atrincherarnos atrás. No hay gente para eso, Godín, Miranda, Thiago, Gaby, Costa, Juanfran... se fueron. Arda Turan hablaba de disfrutar en el sufrimiento. Eso es historia.

Hay partidos horribles como el del Rayo, partidos meritorios como el del Madrid, el Barça o el del Betis allí o partidos ni fu ni fa... pero en este momento todo da igual. No hay análisis. Cholo sí, Cholo no. Es un inútil, un incompetente. No sale con tal o cual jugador, no cuida a los jugadores técnicos... Si el equipo pierde no da más de sí y si gana es porque ha escuchado a sus detractores y ha cumplido con ciertos cánones.

Personalmente, creo que el Cholo es un entrenador, una persona, al fin y al cabo, que ha sabido dar al Atleti una identidad. El club se fue al añito en el infierno (que fueron dos) tras mucho tiempo de no tener rumbo y cuando volvió a primera era incapaz de salir de esa dinámica. Todos los jugadores que venían, demostraban ser indolentes o no válidos. En ese contexto llega Simeone y reinventó y aprovechó jugadores sin preocuparse del brillo, es cierto. Pero aprovechaba y hacía funcionar a un muerto. Y lo sigue haciendo, en un club que no se ha caracterizado por mantener lo bueno y saber invertir fichando jugadores diferenciales. Veremos si los nuevos gestores aciertan en ese sentido.

Ahora tacharlo de incompetente me parece totalmente injusto. Todo vale. ¿Alternativas? Cualquiera. ¿Análisis? Casi ninguno. Una vergüenza lo de Leganés. No sale Lookman desde el inicio, Oblak está acabado. Sólo vienen amigos argentinos. Gana 30 millones al año... descalificaciones barnizadas de debates. Se puede analizar, discrepar y dudar. Lo de ayer da lugar a un buen resultado, buenas sensaciones (cómo me alegré con el gol de Johny Cardoso, el hat trick de Sorloth o el buen segundo tiempo de Ruggeri) pero también dudas. Ese es el camino. Tampoco yo quiero dar cheques en blanco al Cholo. 

Quiero ser justo y no dejarme llevar por una cuestión de gustos o un capricho/moda, o simplemente cansancio... Esto me recuerda cuando Gil se cargaba los entrenadores de tres en tres y mirábamos a la Premier y veíamos cómo se dejaba trabajar más allá de los resultados del momento.

En fin, seguimos.




Un saludo del Abu 

jueves, 19 de febrero de 2026

SDLog: Por mal camino, pero...

 


Por fin pude ir a un partido. Las Navidades, la familia, otros viajes... Iban pasando las semanas y no llegaba el momento. Así que, como este finde no puedo ir a Las Gaunas (espero que sí pueda hacerlo en el derby) Zaragoza no era el viaje más largo ni el más incómodo, tenía la ocasión y la aproveché. Pero el eterno viento de esas tierras además de las santas borrascas... menos mal que la suspensión sólo llevó a un aplazamiento de un día y pude hacer el viaje. Duele no coger el desvío en Medinaceli, pero iba a estar con mi gente.

Luego hablo de la transmisión de Onda Blanquirroja con más calma, de momento debo decir que fue duro, que me tuve que esforzar para ver cada detalle y ayudar con la narración. No fue el peor partido de este año. Pero las cosas no van bien, la dinámica es muy mala y los puestos de descenso se acercan. Empezamos marcando y tuvimos las mejores ocasiones, aun cuando se perdió el dominio y el Ebro nos arrinconó con su fútbol poco elaborado y directo a base de empuje y garra. Es un equipo humilde y joven y se vió porque poco a poco ha ido escalando. Haz algo bien y aprovéchalo.

Más allá de este partido. Cantabrana ha logrado que el equipo sea firme atrás. En Zaragoza pareció dar un paso más con la línea de cinco atrás añadiendo a Ander, pero el equipo no se encerró. En otros partidos no ha crecido a partir de esa seguridad. Apenas se genera y se llega. Fue frustrante verles con un jugador más ante el Sestao... Se empezó bien la temporada, pero después, quizá por las bajas o por el palo en el derby la cosa se queda en detalles que no fructifican.

Creo que aunque sea corta, en la plantilla hay recursos en todas las posiciones. Que la pérdida de Dani Fernández se ha acusado. Bilal se fue diluyendo y su marcha casi ni se ha notado. A San Martín le llegó la titularidad antes de tiempo y es jugador muy de área para lo lejos que se posiciona este equipo. Pero recuperar a Ayensa y encontrar a Telletxea y a Dani Sancho me hace pensar que podemos ofrecer mucho más. En redes me hablaban de la entrega de este último. No pararon de agarrarle y golpearle y siguió intentándolo. 

Cantabrana mostró algo y se ha bloqueado. Parece que no sale. No es que no se compita con los de arriba es que cualquiera con empuje (Mutilvera, Gernika, Beasain...) se convierte en un gigante para el que no tenemos respuesta. ¿El cese? Pues probablemente sea la única solución. Pero como ya he dicho, hay que tener muy claro que no vale cualquiera. Aparte del coste económico del finiquito y la nueva contratación, tiene que venir un perfil de adaptación inmediata, que conecte con la plantilla, eleve la moral y aproveche cada recurso. No hay tiempo para pretemporadas ni fichajes. No vale un "ya veremos" o un "a ver sí".

Mientras tanto, a pesar de la mala dinámica, toda la ilusión como aficionado. Ahora no nos podemos bajar del carro. Hay que seguir a este equipo y por pocos que seamos, nuestro Logroñés no se queda solo. Estaré en el quesito el día del derby, salvo que... bueno, creedme que lo intentaré.


Respecto de la transmisión de Onda Blanquirroja... ufff. Menos mal que vino Arturo narrando y llevando el peso y también Iker apoyando, pero es otra dimensión, nada comparable a una tertulia en un podcast o en el twitch como lo que he vivido/disfrutado hasta ahora. No es sólo ir documentado con lo que te ofrece la red sobre el rival, que es lo mínimo. No puedes desconectar, tienes que estar al tanto del juego y de cada detalle para corregir o añadir con lo que pasa. Y es complicado. Como aficionado, por mucho que sigas el partido no pones esa atención. 

Por ello muy agradecido por poder participar y vivir esta experiencia aunque hay que tomarla con paciencia y ganas. También mi agradecimiento a la gente del Ebro que me trataron magníficamente aunque me colé porque se dejaron una puerta abierta y pusieron sus recursos a nuestra disposición.

Un saludo del Abu

Seguid soñando, malditos.

martes, 3 de febrero de 2026

De fichajes invernales y guerras en el Atleti


Tengo muy que el camino del seguidor atlético nunca puede ser fácil. Que la llegada de estrellas está bastante limitada y que cualquier sueño sobre fichajes se tiene que quedar sentadito en espera de lo que llegue al final. Hace mucho que no valoro rumores. Son muchos Reus, Anelka, Rosicky, Cavani y otros parecidos como para aceptar eso que dan en llamar mercato, por lo menos hasta que no se hacen oficiales. 

Hasta ese momento, prefiero pensar en perfiles. Necesitamos lateral, un regateador, un buen defensor, un jugador polivalente, etc. Ahí centro mi verdadero interés. Además, para el caso que hago a otros equipos y no digamos a las ligas extranjeras... qué importa si vienen Gallagher o Goretzka, no los conozco apenas.

Al respecto de este mercado de invierno tengo que decir que ha vuelto a primar lo de las gallinas que entran por las que salen. Me suele jod... fastidiar mucho escucharlo, pero sobre todo por que es redundar sobre una mentira: No hay dinero. Ahora, si es por tratar de jugadores que sobran... venga vale. Aceptamos pulpo como animal de compañía. Gallagher no daba el perfil, Galán era fácilmente superado y Raspadori no contaba. Ya no digamos Carlos Martín, ojalá madure en Vallecas y vuelva para quedarse.

El problema es que se han seguido los tiempos de los despachos, una vez más. Primero las salidas y luego las negociaciones para acabar a última hora con las oportunidades y las llegadas. Se ha perdido un mes en el que el equipo ha estado en cuadro y aunque no diré que no me ilusiona lo que se comenta de Oded Vargas y de Rodrigo Mendoza, sólo Lookman parece ser refuerzo para este año y tiene que adaptarse a nuestra liga y a la falta de espacios y el atasco que presenta el Atleti últimamente.

Pero lo que más me preocupa es que por momentos, aunque se han esforzado en demostrar que había sintonía, se ha visto que Mateu Alemany y el Cholo Simeone van por caminos distintos. Me temo que ha habido más discusiones que acuerdos. Que uno tiene su libro de ruta a largo plazo y ganas de ocupar una parcela de poder cuanto antes y el otro tiene que gastar paciencia y creatividad y literalmente quejarse al maestro armero. ¿Guerra? Lo que nos faltaba...

Mientras tanto, llega Apollo a lo lejos y los gestores actuales están al margen o tal vez no tanto... Nos queda confiar en la calidad de los tres jugadores y en que puedan dar rendimiento inmediato o al menos relevos a aquellos que empiezan a ver cómo se vacía el tanque. 

Giménez, Koke y Griezmann rejuvenecieron pero la realidad es tozuda. Nahuel y Lenglet sobran, Julián anda con sus dudas, como Le Normand que tan bien empezó la temporada pasada. Almada, Baena y Johny no terminan de entrar como se esperaba. En otro tiempo las dudas se hubieran disipado con dos 1-0 de esos que hacían carburar a los gladiadores... hoy todo es más complicado. Pero a ver si se puede dar con la tecla y donde no hay experiencia, sacar ilusión y capacidad de adaptación.

Un saludo del Abu


viernes, 16 de enero de 2026

Resumen en espera del plan (de Mateu Alemany)


Tenemos una temporada extraña de nuevo. Nuevos jugadores, mucha ilusión... pero pecados de temporadas anteriores. No me voy a extender, pero sigue siendo un dolor ver al equipo fuera de casa (es cierto se adelanta, pero luego pierde la ventaja) y aunque hemos tenido muy buenos ratos, el equipo deja dudas, por la falta de ciertos perfiles, acrecentada por las lesiones de jugadores que iban a ser clave. El equipo no es contundente adelante, no genera mucho, pero tampoco lo es atrás. Debe tener más personalidad en los partidos para no exponerse tanto y generar más.

Añadamos la venta del club, la ilusión por la pérdida de poder omnímodo y la futura salida del dúo (prescrito) Gil-Cerezo por la venta del club a Apollo Sports Capital. Ojo con este tema, porque si bien llegará una gestión más rigurosa y profesional, la revalorización que buscan este tipo de gestores puede suponer la desconexión parcial o total con la personalidad de la afición y eso que llamamos la idiosincrasia del Atleti, además de la elevación de precios. El tiempo lo dirá.

En el campo deportivo, seguimos esperando el efecto de la llegada de un tipo tan conocido y conocedor del fútbol a nivel despachos como es Mateu Alemany (Mallorca, Barcelona, Valencia...) que todavía no tengo claro si es el primer paso de la toma de control de Apollo o la última decisión personal de Miguel Ángel Gil, queda claro que va a suponer una ruptura en la gestión deportiva del modelo que se ha seguido hasta ahora.

Es de esperar que llegue una nueva reconstrucción, como bien dice Rubén Uría Mateu tiene un plan. No hay más remedio. Acaban de salir Carlos Martín (cedido), Javi Galán, Raspadori y Gallagher. Es extraño hacerlo en un mercado tan peculiar como el de Enero, pero no hay más remedio. La plantilla no se puede quedar con veinte jugadores. Probablemente habrá más cambios en verano. Queda claro que la mano de Bucero ha sido una extensión de la de Berta... vamos lo de siempre.

La liga parece inasequible ya con los tropiezos fuera de casa, la Supercopa se fue en un partido en el que se empezó perdiendo demasiado pronto aunque el equipo se esforzó. Conseguir la pedrea de la plaza de Champions (hay que mejorar el rendimiento no vale seguir así) en liga, ir a ganar la Copa y hacer una más que sobresaliente participación en la Champions debe ser el objetivo para este año. El aprobado de la cuarta plaza no es tal.

A ver si cierro bien con un pequeño análisis de la plantilla. El principal lastre es la falta de efectivos en el centro del campo. Espectacular el rendimiento de Pablo Barrios y sorprendente el de Koke. Yo pensaba que el capitán sólo estaba para sustituciones y está cumpliendo brillantemente. Me temo que lo va a pagar. Johny Cardoso no ha podido dar relevos por sus lesiones. Baena tampoco ha tenido suerte en este tema, pero no forma parte de su perfil y lo mismo que Almada (que veremos si se va). No hay más. Gallagher no cumplía a pesar de su entrega.

Creo que se ha abusado de ciertos perfiles explosivos para suplir la falta de efectivos en el centro y la atonía en la generación de juego. No digo que Nico González, Marcos Llorente o Giuliano Simeone no tengan que jugar. Aportan y lo seguirán haciendo, pero necesitan relevo de vez en cuando. Me temo que siendo alternativas únicas se hacen previsibles. Además esa demostración de físico me da que los hace más propensos a lesionarse...

Algo parecido creo que le está pasando a Julián Álvarez. Quizá necesita tiempo y algún relevo. No estoy ahí, pero me da pena verle fallar partido tras partido. No le sale nada. Tampoco sé si perder la titularidad le puede hacer más daño y tampoco tiene recambio claro. Ahora Sørloth parece más centrado en su función pero dista mucho de ser definitivo. Griezmann tiene momentos geniales y ahora parece estar en racha pero su participación en los partidos está siendo muy puntual.

Que no se me olviden los perfiles que se han quedado infrautilizados. Se va Raspadori con pocos minutos. Creo que debería haber entrado más en la rotación aunque no esperaba un rendimiento más allá de diez o quince goles. Almada mostró mucho en pocos minutos antes de lesionarse, tampoco está entrando en la parte de arriba, en la que se la ha visto pasar y definir, como, repito el propio Alex Baena. 

En la defensa tiempos difíciles. Imposible conseguir algo positivo de Nahuel Molina o Lenglet, Le Normand parece tener dudas y Giménez vuelve a estar "en conserva". Menos mal que el Cholo ha terminado con el ostracismo (él sabrá) de Marc Pubill y que Hancko ha rendido como central y lateral desde el primer minuto. El tema de Ruggeri lo veo a largo plazo, no creo que vaya a ser una estrella, reconozco que es irracional pero creo que va a rendir más de lo que la gente cree.

Tiempos difíciles con la sensación de "día de la marmota". ¿Desgaste del Cholo?, ¿permite que el equipo elija no jugar los partidos de fuera?... Veremos. A ver si esas incorporaciones me gustaría ver un lateral izquiero y al menos un volante, aunque puede ser que necesitemos dos. Ufff, Enero. Veremos.

Nadie dijo que sería fácil. 

Un saludo del Abu


Pd. A pesar de todo, ese derby con manita queda para toda la vida. Partidazo de mi Atleti.