martes, 17 de marzo de 2026

RFEF y sus finales: Esto no va de filantropía


Después de 13 años de #LaCopamola, de ser el título más asequible, de estar años sin jugar una eliminatoria en casa, el Atleti ha llegado a la final. Un sueño. Para mí, siempre es el partido del año, lo espero con ganas y me encanta sentarme a verlo por televisión a la vez que me fastidia perdérmelo. Lo juegue el Madrid, el Betis o el Escalerillas.

Evidentemente cada año sueño con que ese partido lo juegue mi Atleti. He estado en cuatro finales de Copa y a pesar de tener dos victorias y dos derrotas, guardo recuerdos de ellas para toda la vida. Cualquiera que haya viajado para ver la final de Copa sabe que es la fiesta del fútbol español de cada año.

Todo son problemas y cada año se hace un poco más cuesta arriba ir. El madrugón para coger el transporte, las emociones, la espera hasta que llegue el partido y el montón de horas que te pasas sin dormir hasta que vuelves. También puedo están las eternas alzas de precios en los alojamientos, los restaurantes, los taxis... en la ciudad que alberga la final. 

Pero igual que el subidón por la victoria o el palo por la derrota forman parte del juego, tienes alternativas para sortear esas subidas. Puedes ir y volver "en el día", puedes llevarte comida y bebida de casa y si hace falta dormir en el coche. Es así en cada viaje futbolero. Un buen maletero y una nevera de viaje además de localizar áreas de servicio con zonas amplias para parar.


Pero cada día más el Problema, el que poco a poco va alejando a la gente del fútbol no está en la logística del viaje. Y ya avanzo que es una batalla perdida y que no hay nada que hacer. El fútbol es un bien de lujo. Podemos justificarlo como queramos. Espectáculo de masas, grandes inversiones, enormes salarios, carácter universal... pero no hay filantropía. En la gestión no hay entes ni personas desinteresados, velando por el club humilde o el aficionado de a pié.

Un mito que todavía hoy hay que romper es que el ente que rige el fútbol y que debería hacer (algún) contrapeso para evitar el capitalismo salvaje, pero que se ha llevado la Supercopa a Arabia y pone los precios para acceder el espectáculo no es una ONG de desarrollo ni una Fundación filántrópica.

No voy a analizar mucho las leyes. El que tenga pensado que una Federación es un organismo que depende del estado o del gobierno, le recomiendo que se olvide. Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones deportivas españolas y la actual Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte dejan claro que (cito) "las Federaciones deportivas españolas son Entidades asociativas privadas, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del de sus asociados".

Se acabó. Prestan un servicio de interés público como es el fomento del deporte y tienen una cierta tutela por organismos públicos, pero no hay más. Gestionan las normas e imparten justicia sobre las mismas. No son empresas, pero contratan, venden y compran y, claro, ponen precios y sacan rendimientos.

Podría decirlo de cualquier Federación, pero con el peso social que tiene el fútbol la RFEF es la más poderosa y los distintos presidentes que ha tenido han ido dando vueltas de tuerca en el sentido contratista del asunto.

Ya lo expliqué en Federaciones de Fútbol: ¿No tendrían que ayudar? y alguna otra entrada sobre la rapiña vivida con la Liga Femenina o la antigua segunda B. El comportamiento de la RFEF debería ser, sino el de un padre, al menos el de un ente que busca fomentar y ayudar a los clubes, los jugadores y otros agentes. Pero no, casi siempre actúa como un contratista que busca siempre la gestión en exclusiva de los derechos televisivos, publicitarios y de cualquier otra índole para luego repartir a su antojo las migajas.

Incluso llegaron a gestar una huelga de las árbitras en el fútbol femenino reclamando una subida de salarios puestos por la propia RFEF. Lo que vino después fue un alza descomunal en las tasas de arbitraje.

Dicho esto, la batalla está perdida. He buscado los precios de la final del año pasado entre Madrid y Barcelona también en la Cartuja. Confieso que ni me enteré. Lamentablamente en la RFEF cuentan con la falta de interés de las aficiones que no juegan la final. Son muy similares a los de este año. También dejo los precios de la final en el Camp Nou entre Athletic y Barcelona de 2015. Ninguno de los precios de las gradas de fondo supera los 80 euros...

No he dado ningún paso para buscar agrupaciones, ni medios de transporte. Mi decisión se basaba en la pereza y en dejar a la familia dos días tirada por una diversión. No tengo fuerza moral para decirle a nadie que no vaya. La gente se quejará y lamentará estos costes, pero harán el esfuerzo y asístirán.

¿Acabará la final en Arabia como la Supercopa? Es probable, no lo sé. Pero están matando la gallina de los huevos de oro. Con esos precios, poco podrá ganar Sevilla y sus empresas y negocios. El retorno que puede dejar el evento a la ciudad tiene el peor competidor, el propio evento. Alguien tendrá que recapacitar, muchos de los aficionados que viajarán irán con lo justo y gastarán poco o nada. Pero sólo es fútbol... 

Un saludo del Abu

lunes, 2 de marzo de 2026

Derby Logroñés: Si la improvisación se queda sola...


A veces el fútbol da lugar a pequeños milagros. El equipo con problemas se sobrepone, alguien toca esa tecla inesperada y aparece la magia, dejando al previsible ganador con cara de incredulidad preguntándose qué ha pasado. Un nuevo entrenador, un cambio de esquema, un jugador que aparece... cualquier argumento es válido. Esto del fútbol es un juego maravilloso y estas cosas pasan a menudo.

La realidad es que es muy difícil. El milagro no suele llegar solo. Hay que acompañarlo. Hay que generar dudas en el favorito y no dejarle sitio para que esté cómodo y hacerlo desde el primer momento. No se pueden cometer errores y sobre todo hay que ser eficaz con las oportunidades. 

La cuestión es que ayer estaba en Las Gaunas y necesitaba creer. No me quedaba otra. Y como yo todos los de nuestro Logroñés (que yo sepa no somos de Albacete). Pero ayer no fue suficiente, empezamos con gol en frío y luego penalty y expulsión innecesaria (que no injusta, ocasión perdida para que Zubiri demostrase su experiencia). 2-0 y el partido perdido antes de acabar el primer tiempo. El día de los milagros será más adelante.

Siendo honestos Aguilá sólo había tenido una semana para ver a todos los jugadores y probar algo. Improvisó un adelantamiento de líneas y entre el 1-0 y el 2-0 sirvió para tener un atisbo de control del partido. La aparición de Santafé probablemente tenía la intención de hacer circular la pelota y filtrar pases, pero le falta ritmo competitivo, sólo vimos sus nervios. No se generaron ocasiones claras. Sólo Telletxea aparecía para buscar la portería. Había más valentía que en el derby de Diciembre pero nada más. No hubo partido.

Enfrente vimos a Berto Rosas peleando y rematando. Sigo pensando que poco asistido, pero ayer le sobró. Anai estuvo más controlado, pero la UDL se apoyó en la creación de Marí y en las penetraciones de Santana y Otadui. Y además Rivero tirando de fuera. El resto no tuvieron trabajo. Ayer no hubo opción y el resultado fue abultado y justo.

No puedo añadir nada más. Lo de ayer ya no es nuestra liga, como no lo es el objetivo del ascenso y el playoff. Toca mirar hacia adelante y tomar cada partido de los que quedan como una final. Y un solo objetivo válido en cada uno: Los tres puntos. Hemos dilapidado el margen de puntos que se consiguieron con el buen inicio. Hay que adelantar a uno y evitar la promoción y el descenso. El camino es encomendarse a la experiencia del entrenador y su capacidad para refrescar las cabezas para salir de la infame dinámica y salir a ganar.

Sólo me queda hablar de la nueva experiencia con onda Blanquirroja comentando el partido con Ricar. Fue duro hacer el partido completo con todo lo que pasó. Espero haber estado a la altura, con el paso de los minutos era más complicado sacar ideas y ver detalles, pero era lo que tocaba y para un periodista frustrado y un admirador de los verdaderos periodistas deportivos tener esta experiencia es un regalo.

Seguid soñando malditos.

Un abrazo del Abu


jueves, 26 de febrero de 2026

Previa nuevo derby Logroñés. Difícil pero...


Nuevo derby. Cosas del calendario asimétrico, sólo han pasado 8 partidos desde el anterior. Qué raro, ¿verdad?. No me termino de acostumbrar. Hay quien dice que adultera la competición, otros que favorece el espectáculo tener determinados partidos en unas fechas. En mi humilde opinión no llega a tanto la cosa ni es tan bueno.La categoría tiene 18 equipos, pues diecisiete jornadas entre derby y derby. Que los momentos sean distintos, que no haya tanta sensación de estar pegados.

Empezó bien nuestro Logroñés. Quizá menos gol con Dani Fernández (como echo de menos a Álvaro, Pau o a Rubio) y por el sistema de Cantabrana. Pero llegó la lesión del primero y el mister no ha sido capaz de superar esa y otras bajas y crecer desde un buen sistema defensivo. Ya lo expliqué en SDLog: Por mal camino, pero... Hace mucho que no creo en las destituciones pero creo que la solución ya no podía venir de Cantabrana.

Ya dije en 0-4: Toca aprender, levantarse y volver UD Logroñés que ganó justamente, pero sin brillantez, aprovechando un rebote, un error posterior y a continuación una descomunal bajada de brazos. El plan de Cantabrana no tenía muchas líneas: mantener la compostura atrás y aprovechar alguna contra con el paso de los minutos. Pero no llegó esa ocasión y, repito, sí la casualidad y el error y el partido se fue a negro.

La UD Logroñés sólo ha ganado dos partidos desde entonces y en casa. Su peligro está en las bandas como bien demostraron en aquel derby. Santana (más pasador) y Anai (más finalizador). Curiosamente a pesar de tener un buen rematador como es Lupu, éste sólo lleva un gol (cierto que ha tenido lesiones prolongadas) y Berto Rosas, el otro delantero, lleva seis, pero marcados en cuatro partidos. El gol está muy repartido (son el equipo más goleador de la categoría).

Tienen un equipo bastante estable en el que tienen otra posición "maldita" además del delantero centro. El central derecho no termina de asentarse. Cabetas sí es fijo en el central izquierdo, pero Muguruza, Ugarte, Larrea y Val se han ido turnando en esa posición. En el centro tuvieron la baja de Manex Rezola (lo traspasaron al Real Madrid C, en el que va teniendo minutos). Los minutos y el puesto se los ha quedado Iker Otadui. 

Pero lo cierto es que Unai Mendía no ha logrado la regularidad ni ser fiable fuera de casa. Sólo tres victorias. Tres años en segunda Federación y la sensación tanto entre sus seguidores como los que no lo somos es que de ascenso directo ni hablar y ya veremos el play off.

Con este contexto, con la llegada de Albert Aguilá, y sólo los entrenamientos de esta semana no puede haber más que urgencias, ya que Náxara en promoción y Ejea en descenso, están sólo a tres puntos, pero no sería justo poner la presión de la victoria en el equipo para este derby. Aunque, es cierto, que ni la UD Logroñés parece intratable y que los recursos han mejorado con el mercado de invierno y las recuperaciones de lesiones (ojalá pudiera jugar Sergio Gil). Dejaremos abierta la puerta... seguro que los nuestros lo pondrán difícil una vez más.

El domingo espero no tener ningún contratiempo y, bien en cabina con Onda Blanquirroja o en el quesito como aficionado,  estar allí.

Nos vemos en las Gaunas. Seguid soñando, malditos.

Un abrazo del Abu

miércoles, 25 de febrero de 2026

El Atleti, el Cholo y el debate/descalificación carente de análisis


Tengo asumido que pueden decirme que escribo con el subidón. Y no dudo que no tenga cierto oportunismo cuando escribo estas líneas. De todas formas prefiero dejar unas horas y hacerlo tras un buen resultado (de un partido y una eliminatoria que para nada han sido perfectas) que tras un tropiezo más o menos severo. Se ven las cosas con más claridad y por mi parte más relajación.

En el fútbol de hoy en día, la acumulación de medios a través de las redes y especialmente las redes sociales, dan lugar a más posibilidades de expresión. Es fantástico contactar con gente de muchas procedencias sobre aquello que seguimos, sentimos y sufrimos. El Atleti... pero también se fomenta el ruido y no siempre se sigue ese principio de serenidad. Hoy no puedes poner una bomba sobre lo que alabaste ayer. No es lógico, si pretendes ayudar o sacar conclusiones positivas. Sí lo es si lo que quieres es desahogarte de un mal día en el trabajo o de las expectativas que tenías sobre el encaje de los fichajes.

El partido de ayer, acabó bien. Es más, la segunda parte fue sobresaliente ante un equipo que no es de campanillas, pero que es consciente de sus limitaciones, sabe esperar su momento y hacer daño. El Brujas vivió en la ida y en la primera parte. Aprovechó sus posibilidades. Tras los goles en la ida o el inicial ayer, el Atleti no supo controlarlo. No era Ruggeri, ni Johny, ni Llorente por más que aportaran o sufrieran o fallaran más o menos con sus contrarios... era todo el equipo el que fallaba.

¿Fue Lookman el que cambió todo con su salida? ¿El problema era Julián y su desidia/bloqueo? No. Sospecho que hubo bronca en el vestuario. Había que matar al Brujas de inanición. No dejarle un hueco ni un asomo. Lo que se había hecho más o menos bien hasta el 1-0. ¿Todo el acierto es del Cholo entonces? Pues tampoco, si se le descontroló el partido tantos minutos en la primera parte. 

Lo cierto, es que podemos tener dudas, empezando por el propio Simeone y volver a sus orígenes. Muchas temporadas se torcían, dos partidos feos sin casi ocasiones y de 1-0 y 0-1 y resuelto. Pero el Atleti de hoy tiene que ser dinámico. Lejos quedan los tiempos en que podíamos atrincherarnos atrás. No hay gente para eso, Godín, Miranda, Thiago, Gaby, Costa, Juanfran... se fueron. Arda Turan hablaba de disfrutar en el sufrimiento. Eso es historia.

Hay partidos horribles como el del Rayo, partidos meritorios como el del Madrid, el Barça o el del Betis allí o partidos ni fu ni fa... pero en este momento todo da igual. No hay análisis. Cholo sí, Cholo no. Es un inútil, un incompetente. No sale con tal o cual jugador, no cuida a los jugadores técnicos... Si el equipo pierde no da más de sí y si gana es porque ha escuchado a sus detractores y ha cumplido con ciertos cánones.

Personalmente, creo que el Cholo es un entrenador, una persona, al fin y al cabo, que ha sabido dar al Atleti una identidad. El club se fue al añito en el infierno (que fueron dos) tras mucho tiempo de no tener rumbo y cuando volvió a primera era incapaz de salir de esa dinámica. Todos los jugadores que venían, demostraban ser indolentes o no válidos. En ese contexto llega Simeone y reinventó y aprovechó jugadores sin preocuparse del brillo, es cierto. Pero aprovechaba y hacía funcionar a un muerto. Y lo sigue haciendo, en un club que no se ha caracterizado por mantener lo bueno y saber invertir fichando jugadores diferenciales. Veremos si los nuevos gestores aciertan en ese sentido.

Ahora tacharlo de incompetente me parece totalmente injusto. Todo vale. ¿Alternativas? Cualquiera. ¿Análisis? Casi ninguno. Una vergüenza lo de Leganés. No sale Lookman desde el inicio, Oblak está acabado. Sólo vienen amigos argentinos. Gana 30 millones al año... descalificaciones barnizadas de debates. Se puede analizar, discrepar y dudar. Lo de ayer da lugar a un buen resultado, buenas sensaciones (cómo me alegré con el gol de Johny Cardoso, el hat trick de Sorloth o el buen segundo tiempo de Ruggeri) pero también dudas. Ese es el camino. Tampoco yo quiero dar cheques en blanco al Cholo. 

Quiero ser justo y no dejarme llevar por una cuestión de gustos o un capricho/moda, o simplemente cansancio... Esto me recuerda cuando Gil se cargaba los entrenadores de tres en tres y mirábamos a la Premier y veíamos cómo se dejaba trabajar más allá de los resultados del momento.

En fin, seguimos.




Un saludo del Abu 

jueves, 19 de febrero de 2026

SDLog: Por mal camino, pero...

 


Por fin pude ir a un partido. Las Navidades, la familia, otros viajes... Iban pasando las semanas y no llegaba el momento. Así que, como este finde no puedo ir a Las Gaunas (espero que sí pueda hacerlo en el derby) Zaragoza no era el viaje más largo ni el más incómodo, tenía la ocasión y la aproveché. Pero el eterno viento de esas tierras además de las santas borrascas... menos mal que la suspensión sólo llevó a un aplazamiento de un día y pude hacer el viaje. Duele no coger el desvío en Medinaceli, pero iba a estar con mi gente.

Luego hablo de la transmisión de Onda Blanquirroja con más calma, de momento debo decir que fue duro, que me tuve que esforzar para ver cada detalle y ayudar con la narración. No fue el peor partido de este año. Pero las cosas no van bien, la dinámica es muy mala y los puestos de descenso se acercan. Empezamos marcando y tuvimos las mejores ocasiones, aun cuando se perdió el dominio y el Ebro nos arrinconó con su fútbol poco elaborado y directo a base de empuje y garra. Es un equipo humilde y joven y se vió porque poco a poco ha ido escalando. Haz algo bien y aprovéchalo.

Más allá de este partido. Cantabrana ha logrado que el equipo sea firme atrás. En Zaragoza pareció dar un paso más con la línea de cinco atrás añadiendo a Ander, pero el equipo no se encerró. En otros partidos no ha crecido a partir de esa seguridad. Apenas se genera y se llega. Fue frustrante verles con un jugador más ante el Sestao... Se empezó bien la temporada, pero después, quizá por las bajas o por el palo en el derby la cosa se queda en detalles que no fructifican.

Creo que aunque sea corta, en la plantilla hay recursos en todas las posiciones. Que la pérdida de Dani Fernández se ha acusado. Bilal se fue diluyendo y su marcha casi ni se ha notado. A San Martín le llegó la titularidad antes de tiempo y es jugador muy de área para lo lejos que se posiciona este equipo. Pero recuperar a Ayensa y encontrar a Telletxea y a Dani Sancho me hace pensar que podemos ofrecer mucho más. En redes me hablaban de la entrega de este último. No pararon de agarrarle y golpearle y siguió intentándolo. 

Cantabrana mostró algo y se ha bloqueado. Parece que no sale. No es que no se compita con los de arriba es que cualquiera con empuje (Mutilvera, Gernika, Beasain...) se convierte en un gigante para el que no tenemos respuesta. ¿El cese? Pues probablemente sea la única solución. Pero como ya he dicho, hay que tener muy claro que no vale cualquiera. Aparte del coste económico del finiquito y la nueva contratación, tiene que venir un perfil de adaptación inmediata, que conecte con la plantilla, eleve la moral y aproveche cada recurso. No hay tiempo para pretemporadas ni fichajes. No vale un "ya veremos" o un "a ver sí".

Mientras tanto, a pesar de la mala dinámica, toda la ilusión como aficionado. Ahora no nos podemos bajar del carro. Hay que seguir a este equipo y por pocos que seamos, nuestro Logroñés no se queda solo. Estaré en el quesito el día del derby, salvo que... bueno, creedme que lo intentaré.


Respecto de la transmisión de Onda Blanquirroja... ufff. Menos mal que vino Arturo narrando y llevando el peso y también Iker apoyando, pero es otra dimensión, nada comparable a una tertulia en un podcast o en el twitch como lo que he vivido/disfrutado hasta ahora. No es sólo ir documentado con lo que te ofrece la red sobre el rival, que es lo mínimo. No puedes desconectar, tienes que estar al tanto del juego y de cada detalle para corregir o añadir con lo que pasa. Y es complicado. Como aficionado, por mucho que sigas el partido no pones esa atención. 

Por ello muy agradecido por poder participar y vivir esta experiencia aunque hay que tomarla con paciencia y ganas. También mi agradecimiento a la gente del Ebro que me trataron magníficamente aunque me colé porque se dejaron una puerta abierta y pusieron sus recursos a nuestra disposición.

Un saludo del Abu

Seguid soñando, malditos.

martes, 3 de febrero de 2026

De fichajes invernales y guerras en el Atleti


Tengo muy que el camino del seguidor atlético nunca puede ser fácil. Que la llegada de estrellas está bastante limitada y que cualquier sueño sobre fichajes se tiene que quedar sentadito en espera de lo que llegue al final. Hace mucho que no valoro rumores. Son muchos Reus, Anelka, Rosicky, Cavani y otros parecidos como para aceptar eso que dan en llamar mercato, por lo menos hasta que no se hacen oficiales. 

Hasta ese momento, prefiero pensar en perfiles. Necesitamos lateral, un regateador, un buen defensor, un jugador polivalente, etc. Ahí centro mi verdadero interés. Además, para el caso que hago a otros equipos y no digamos a las ligas extranjeras... qué importa si vienen Gallagher o Goretzka, no los conozco apenas.

Al respecto de este mercado de invierno tengo que decir que ha vuelto a primar lo de las gallinas que entran por las que salen. Me suele jod... fastidiar mucho escucharlo, pero sobre todo por que es redundar sobre una mentira: No hay dinero. Ahora, si es por tratar de jugadores que sobran... venga vale. Aceptamos pulpo como animal de compañía. Gallagher no daba el perfil, Galán era fácilmente superado y Raspadori no contaba. Ya no digamos Carlos Martín, ojalá madure en Vallecas y vuelva para quedarse.

El problema es que se han seguido los tiempos de los despachos, una vez más. Primero las salidas y luego las negociaciones para acabar a última hora con las oportunidades y las llegadas. Se ha perdido un mes en el que el equipo ha estado en cuadro y aunque no diré que no me ilusiona lo que se comenta de Oded Vargas y de Rodrigo Mendoza, sólo Lookman parece ser refuerzo para este año y tiene que adaptarse a nuestra liga y a la falta de espacios y el atasco que presenta el Atleti últimamente.

Pero lo que más me preocupa es que por momentos, aunque se han esforzado en demostrar que había sintonía, se ha visto que Mateu Alemany y el Cholo Simeone van por caminos distintos. Me temo que ha habido más discusiones que acuerdos. Que uno tiene su libro de ruta a largo plazo y ganas de ocupar una parcela de poder cuanto antes y el otro tiene que gastar paciencia y creatividad y literalmente quejarse al maestro armero. ¿Guerra? Lo que nos faltaba...

Mientras tanto, llega Apollo a lo lejos y los gestores actuales están al margen o tal vez no tanto... Nos queda confiar en la calidad de los tres jugadores y en que puedan dar rendimiento inmediato o al menos relevos a aquellos que empiezan a ver cómo se vacía el tanque. 

Giménez, Koke y Griezmann rejuvenecieron pero la realidad es tozuda. Nahuel y Lenglet sobran, Julián anda con sus dudas, como Le Normand que tan bien empezó la temporada pasada. Almada, Baena y Johny no terminan de entrar como se esperaba. En otro tiempo las dudas se hubieran disipado con dos 1-0 de esos que hacían carburar a los gladiadores... hoy todo es más complicado. Pero a ver si se puede dar con la tecla y donde no hay experiencia, sacar ilusión y capacidad de adaptación.

Un saludo del Abu


viernes, 16 de enero de 2026

Resumen en espera del plan (de Mateu Alemany)


Tenemos una temporada extraña de nuevo. Nuevos jugadores, mucha ilusión... pero pecados de temporadas anteriores. No me voy a extender, pero sigue siendo un dolor ver al equipo fuera de casa (es cierto se adelanta, pero luego pierde la ventaja) y aunque hemos tenido muy buenos ratos, el equipo deja dudas, por la falta de ciertos perfiles, acrecentada por las lesiones de jugadores que iban a ser clave. El equipo no es contundente adelante, no genera mucho, pero tampoco lo es atrás. Debe tener más personalidad en los partidos para no exponerse tanto y generar más.

Añadamos la venta del club, la ilusión por la pérdida de poder omnímodo y la futura salida del dúo (prescrito) Gil-Cerezo por la venta del club a Apollo Sports Capital. Ojo con este tema, porque si bien llegará una gestión más rigurosa y profesional, la revalorización que buscan este tipo de gestores puede suponer la desconexión parcial o total con la personalidad de la afición y eso que llamamos la idiosincrasia del Atleti, además de la elevación de precios. El tiempo lo dirá.

En el campo deportivo, seguimos esperando el efecto de la llegada de un tipo tan conocido y conocedor del fútbol a nivel despachos como es Mateu Alemany (Mallorca, Barcelona, Valencia...) que todavía no tengo claro si es el primer paso de la toma de control de Apollo o la última decisión personal de Miguel Ángel Gil, queda claro que va a suponer una ruptura en la gestión deportiva del modelo que se ha seguido hasta ahora.

Es de esperar que llegue una nueva reconstrucción, como bien dice Rubén Uría Mateu tiene un plan. No hay más remedio. Acaban de salir Carlos Martín (cedido), Javi Galán, Raspadori y Gallagher. Es extraño hacerlo en un mercado tan peculiar como el de Enero, pero no hay más remedio. La plantilla no se puede quedar con veinte jugadores. Probablemente habrá más cambios en verano. Queda claro que la mano de Bucero ha sido una extensión de la de Berta... vamos lo de siempre.

La liga parece inasequible ya con los tropiezos fuera de casa, la Supercopa se fue en un partido en el que se empezó perdiendo demasiado pronto aunque el equipo se esforzó. Conseguir la pedrea de la plaza de Champions (hay que mejorar el rendimiento no vale seguir así) en liga, ir a ganar la Copa y hacer una más que sobresaliente participación en la Champions debe ser el objetivo para este año. El aprobado de la cuarta plaza no es tal.

A ver si cierro bien con un pequeño análisis de la plantilla. El principal lastre es la falta de efectivos en el centro del campo. Espectacular el rendimiento de Pablo Barrios y sorprendente el de Koke. Yo pensaba que el capitán sólo estaba para sustituciones y está cumpliendo brillantemente. Me temo que lo va a pagar. Johny Cardoso no ha podido dar relevos por sus lesiones. Baena tampoco ha tenido suerte en este tema, pero no forma parte de su perfil y lo mismo que Almada (que veremos si se va). No hay más. Gallagher no cumplía a pesar de su entrega.

Creo que se ha abusado de ciertos perfiles explosivos para suplir la falta de efectivos en el centro y la atonía en la generación de juego. No digo que Nico González, Marcos Llorente o Giuliano Simeone no tengan que jugar. Aportan y lo seguirán haciendo, pero necesitan relevo de vez en cuando. Me temo que siendo alternativas únicas se hacen previsibles. Además esa demostración de físico me da que los hace más propensos a lesionarse...

Algo parecido creo que le está pasando a Julián Álvarez. Quizá necesita tiempo y algún relevo. No estoy ahí, pero me da pena verle fallar partido tras partido. No le sale nada. Tampoco sé si perder la titularidad le puede hacer más daño y tampoco tiene recambio claro. Ahora Sørloth parece más centrado en su función pero dista mucho de ser definitivo. Griezmann tiene momentos geniales y ahora parece estar en racha pero su participación en los partidos está siendo muy puntual.

Que no se me olviden los perfiles que se han quedado infrautilizados. Se va Raspadori con pocos minutos. Creo que debería haber entrado más en la rotación aunque no esperaba un rendimiento más allá de diez o quince goles. Almada mostró mucho en pocos minutos antes de lesionarse, tampoco está entrando en la parte de arriba, en la que se la ha visto pasar y definir, como, repito el propio Alex Baena. 

En la defensa tiempos difíciles. Imposible conseguir algo positivo de Nahuel Molina o Lenglet, Le Normand parece tener dudas y Giménez vuelve a estar "en conserva". Menos mal que el Cholo ha terminado con el ostracismo (él sabrá) de Marc Pubill y que Hancko ha rendido como central y lateral desde el primer minuto. El tema de Ruggeri lo veo a largo plazo, no creo que vaya a ser una estrella, reconozco que es irracional pero creo que va a rendir más de lo que la gente cree.

Tiempos difíciles con la sensación de "día de la marmota". ¿Desgaste del Cholo?, ¿permite que el equipo elija no jugar los partidos de fuera?... Veremos. A ver si esas incorporaciones me gustaría ver un lateral izquiero y al menos un volante, aunque puede ser que necesitemos dos. Ufff, Enero. Veremos.

Nadie dijo que sería fácil. 

Un saludo del Abu


Pd. A pesar de todo, ese derby con manita queda para toda la vida. Partidazo de mi Atleti.