sábado, 3 de octubre de 2009

Otra vez será... suerte para Rio 2016

Quiero empezar esta entrada felicitando a Rio de Janeiro. No sé que será de mi vida dentro de 7 años pero tengo claro que una de las cosas que haré, como he hecho cada año olímpico es prestar toda mi atención a esos 16 días maravillosos en los que sólo importa el deporte y la competición. Y será en Rio, para desgracia de mi amada Madrid, así que volveré a verlos por TV salvo que por entonces pueda marcarme un viajecito.

He lamentado mucho los comentarios que se han vertido desde que ayer se hizo pública la designación. "Decisión dirigida", "país violento", "pobreza"... realidades ajustadas o no, lo que demuestra este tipo de declaraciones es bastante mal perder. Ya sólo cabe unirse a las celebraciones de Brasil y el resto de los paises sudamericanos (que ya han manifestado su alegría) y esperar que hagan unos buenos juegos y que el torrente de inversiones que les llegue por ellos les facilite salir de las desigualdades sociales y los problemas económicos que vive su población.

Evidentemente, yo tengo claro que el COI no es un instrumento transparente o justo. Tiene mecanismos que valoran técnicamente las candidaturas, pero la última decisión la tienen personas que pueden tener otros intereses, pero con eso ya contábamos. Estoy convencido de que esa realidad no hubiera quedado tan manifiesta de haber obtenido la designación.

¿Qué nos queda para Madrid? Nuevamente un conjunto de proyectos y planificaciones que no puede olvidarse. Madrid sigue creciendo y necesitando equipamientos. El esfuerzo planificador debe aprovecharse aún sin los juegos, sobre todo en el campo urbanístico y en el deportivo.. Se ha trabajado bien y se ha ofrecido una magnífica candidatura con un proyecto de deporte y de ciudad modernos y muy ilusionantes. Los Juegos Olímpicos pueden venir o no, pero Madrid y este país los necesitan.

Por otro lado hemos vuelto a asistir a un consenso político y social, esto ya es más difícil de aplicar, pero es de esperar que muchos que nos dirigen, saquen sus conclusiones. Mañana volverán a la greña, pero ha sido bonito verles trabajar codo con codo.

Lo dicho. Que Madrid saque en positivo lo que pueda de la experiencia, mi agradecimiento a todos los que han hecho posible por lo menos el mantenimiento del sueño hasta que se abrió el sobre y mis mejores deseos para los juegos de Rio.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

1 comentario:

  1. RÍO ganó porque a los del COI les pareció un lugar mas exótico que madrid ,chicas bonitas etc
    el resto da igual

    ResponderEliminar