domingo, 10 de mayo de 2009

El antimadridismo

Ahora que la temporada se acaba quisiera reflexionar sobre este estigma que nos persigue a todos aquellos que estamos de un modo o de otro enfrentados al Madrid.

¿Es todo tan sencillo como querer que el Madrid pierda? ¿o como alegrarte por ello? No, al menos no tanto. En realidad eso que dan en llamar antimadridismo no es falso, pero el sentido que se le da, sobre todo por el propio madridismo no es más que una simple excusa.

¿Por qué no es falso? Las causas son muchas. El caso es que el futbol se ha ido de las manos, pero ya no es tan romántico como antes. Los equipos no caen tan bien y los grandes menos. Sí que hay gente que no puede ver al Madrid, al Barcelona, al Valencia, al aleti, en fin, todo aquel que sea grande de un modo más o menos duradero o efímero y que se alegra por sus desgracias. Dirigentes, técnicos y jugadores altivos, ciertas actitudes prepotentes y alguna que otra operación de traspaso lo agravan. Por el otro lado, envidia ante sus triunfos, impotencia, rabia... de todo hay.

¿Pero cuál es mi caso personal como aficionado? El Madrid está en todo mi alrededor. Mis vecinos, algunos de mis familiares, la mayor parte de mis amigos y sobre todo tras cada partido y cada jornada. De niño tuve que aguantar muchos lunes los ataques de mis compañeros madridistas ("¿qué le ha pasado al aleti?"). Lo mas sencillo es esperar cada error (empate o derrota, sea en liga, copa, entrenamiento o torneo de la galleta), coaligarte con sus contrarios (el enemigo de mi enemigo...) y caer en el odio fácil.

Tres tópicos: "Eres un antimadridista por envidia y resentimiento" y normalmente te lo dice uno que asevera "los del Madrid pasamos del aleti". Y el remate, por si las dudas: "Nuestro problema es que sois muy antimadridistas y nos tenemos que defender".

Mi postura personal es de indiferencia. Tengo claro que soy seguidor atlético. Es como cuando estábamos en segunda división, de hecho, creo que mi actitud viene de entonces. El Madrid estaba en otra dimensión, en otro concurso. Sus derrotas y su victorias me dejan bastante frío. Digamos que lucho por quitarle importancia y alegrarme por sus derrotas sería darles más importancia de la que merecen. Que sí, que tienen mejor equipo y más títulos y un estadio más grande... Mi envidia al respecto es bastante sana. Ojalá los tuviera el aleti, no tengo problema en reconocerlo.

Sé que entre mi gente hay mucho antimadridista metido a seguidor atlético. Supongo que hay mucho antibarcelonista viviendo o no en Barcelona que simpatiza o se considera seguidor del Espanyol y el caso es parecido. Y además, hay muchos atléticos que miran mucho al Madrid... no voy a negarlo, basta con ir al Calderón cualquier día, esté el Madrid, el Valladolid o el Celta de visitante.

El segundo tópico: "Pasamos de vosotros". Otras frases son buenas: "mi segundo equipo es el aleti", "es un equipo madrileño"... no dudo que haya quien lo diga de corazón o quien lo diga con coña, pero me suele extrañar. A ver... catálogo de bufandas madridistas: "Indios bastardos, tarde o temprano moriéis". Sonidos del Bernabeu: "un puñal clavado en el corazón de uno del aleti", "puto aleti joder", "se nota, se siente el frente es impotente".

Siempre recuerdo una final de copa contra el Mallorca. Vino con nosotros un conocido de mi tio, que reconocía su madridismo, pero decía desear la victoria del aleti, por "ser madrileño". Las caras tras cada ocasión del Mallorca y sobre todo tras aquel gol de Alfredo que nos dió la final no dejaban lugar a dudas.

Otro detalle que recuerdo, precisamente del primer añito en el infierno. Partido a las 12 de la mañana contra el Tenerife, entrenado por Rafa Benítez. Día de lluvia y... derrota. 1-2 con Luis García como goleador tinerfeño. De camino al coche, la radio daba cuenta de la asamblea de compromisarios del Madrid (cuando Ramón Calderón, sin Nanín, se las montaba al presidente de turno, supongo que Lorenzo Sanz). En ese momento, un compromisario, en uso de la palabra en el turno de ruegos y preguntas empezaba su turno con un "les informo que el Aleti acaba de perder en casa 1-2 con el Tenerife". El auditorio dió una cerrada ovación. No, ese día no estaba lleno de Ultras Sur... Los compromisarios aplaudiendo una victoria del... Tenerife. Jopé.

Venga, va: Concedo la perra gorda: Ser del aleti, entre otras cosas es no ser del Madrid. Y sí, hago bromas ante según que derrotas. Pero no hago el esfuerzo de alegrarme por sus tropiezos. El problema es mezclar esas bromas y la sonrisilla con el cabreo del madridista porque el Madrid ha perdido. No cabe duda, eres un antimadridista de los cojones...

En fin, que sí, que lo hay, pero que no es por mi parte y que no me lo echen en cara ni sea una excusa, para que otros sean... antiatléticos, antibarcelonistas, etc.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario