martes, 19 de mayo de 2009

1-0: Se ganó el día que había que ganar

El domingo que hay futbol normalmente trato de planificarlo en función del partido. Esto, hasta hace un año, era lo normal para cualquiera y sobre todo para mí. Pero ahora una criatura de algo más de un año me lleva a trabajarlo un poco más.

Bueno, haya criatura o no, sabes cuando llega uno de esos partidos en los que no puedes fallar. No pasa a la categoría de derby o de partido del año, tampoco es uno más de esos que ahora llaman finales, por tener que jugarte la temporada al final... Hay dos opciones, o al menos en el de ayer eran dos: O nones o ya veremos. Y salió un esperanzador "ya veremos".

Según iba al campo, trataba de calmar mis nervios. Si ha habido una tónica en los últimos meses es que ante los partidos grandes, aparece la versión más solidaria de todos los jugadores. Todos, peloteros y currantes, se lanzan a presionar al rival y a cubrir los huecos que se dejan en cada acción. Mi incognita estaba en el irregular Valencia, por cierto, sin Silva.

Y así jugó el aleti. Las claves fueron las siguientes:
1. Pernía no desentonó demasiado y cuando falló tenía a Simao y a Domínguez para cubrirle. El aleti lo pasa mal en defensa, pero en estos días se hace complicado descubrirle el cartón.

2. Ufjalusi se destapó como un gran lateral derecho... Heitinga ya lo hizo en su momento, y yo que pensaba que se iba a notar la marcha de Seitaridis.

3. ¿Nos faltan verdaderos centrales entonces? Pues nada, tenemos a Domínguez. El chaval resolvió con clase los malos momentos de sus compañeros y los suyos y tuvo tiempo de regalar una asistencia como en su vida había tenido a Simao. Pero estaba César...

4. El caso es que la solidaridad en defensa tuvo simetría en ataque. Gracias a César el asunto se quedó en un 1-0 de penalty injusto. Tendrá noventa años y seguirá parando igual. Ayer le oía decir que le encanta jugar en el Calderón, lo cierto es que se le da de miedo y cada vez que hecho un vistazo atrás le recuerdo más de un paradón. Con eso y con todo, nadie ha discutido la justicia del resultado.

Por cierto, penalty injusto... Me temo que difícil de ver para Mejuto. Pero es curioso que llevo escuchando la palabra tramposo muchas veces para calificar a Agüero. Otros se tiran y no se oye tanto la susodicha palabra. Por cierto, desastroso arbitraje. Partido pelín bronco y un poco difícil, pero no de los peores que hay en esta liga y sinceramente naufragó.
El Valencia: Silva es mucho en este equipo y nos hubiera creado muchos problemas. En su lugar Emery dejó solo a Villa e improvisó un tribote metiendo a Edú, que no hizo que el Valencia dominase el centro del campo salvo al final de la primera parte.
En la segunda se dió cuenta que Mata podía hacer de Silva. Quitó a Baraja (yo hubiera quitado a Edú) para meter a Joaquín, pero al ratito devolvió a Mata a la banda, al quitar a Pablo Hernández (incomprensible) para meter a Morientes. El resultado: El Valencia no tiró a puerta en la segunda parte.
Duda para los valencianistas: ¿Miguel tuvo un mal día o es una copia de Pernía con algo más de fundamentos?
En fin, como bien dice mi querido Tomi, el aleti depende de sí mismo y es capaz de cagarla. A ver qué pasa en Bilbao, no sé si tendremos un “nones” jugando en plan pasota o si habrá partido en plan solidario para conseguir un nuevo “ya veremos”. Una victoria sería importantísima, mientras que Valencia y Villarreal juegan su partido.
Todo se verá.
Un abrazo
Jesús (a.k.a. Abu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario