sábado, 18 de junio de 2022

Resumiendo... El Atleti. ¿Salió algo bien?


Bueno, va siendo hora de resumir la temporada del Atleti. Lo voy aplazando porque hay gente que lo hace con más gracia y más perspectiva que yo (siempre mi referencia es mi amigo Tomi y su blog de crónicas) y todo lo que se ha dicho y grabado en Aplasta Arteche y el resto de podcasts. Pero bueno, ahora que tengo tiempo, vamos con ello.

Tocamos el cielo el año pasado y las expectativas eran buenas para este. El equipo asentado y los rivales aparentemente con años de más y dudas. No es que confíe en los voceros que pregonaban lo del mejor equipo de la historia, consiguen todo lo contrario y de hecho siguen con la cantinela todavía hoy y hay quien compra ese discurso, pero tras el buen año pasado, podíamos soñar un poco con más logros.

El principal problema es que la defensa no ha existido. Y el bloque no ha funcionado en ningún sentido. La liga empezó bien, pero pronto se vió el mar de dudas. Los jugadores que el año pasado llevaban la base y rompieron, como Luis Suárez, Correa, Oblak, Koke, Lemar o Marcos Llorente han sido anodinos en muchos partidos. 

Por no hablar de jugadores que se subieron al carro por fin y que aportaron y que este año directamente han restado, como Felipe, Hermoso, Herrera (momentos de calidad y vacíos absolutos). Salvo a Joao Felix, Savic y a Carrasco que han brillado, pero con intermitencia y lesiones. 

De las incorporaciones, mucho esperábamos de Griezmann pero no trajo apenas gol. De Paul ha penado por el campo sin ser ni la sexta parte de lo que dicen aporta con su selección. Sólo Cunha ha dado señales de compromiso y calidad, además de entrega, aunque tampoco ha aportado gol. Y tras la marcha de Trippier, Reinildo con sus limitaciones volvió a traer de vuelta el trabajo defensivo y la estabilidad atrás. De Wass sólo puedo decir que para esto mejor se hubieran ahorrado el incendio en Valencia.

Con este panorama debo decir que poco podía esperarse más allá de alguna buena racha. Porque aunque sé que el Cholo no se rinde, apenas ha dado con la tecla. No ha habido milagro. ¿Podemos pensar en impagos y temas extradeportivos? Me temo que sí, hasta los arbitrajes aparecieron en los peores momentos.

Apesar de todo, participación deleznable en Supercopa de Arabia y Copa y esperanzadora en Champions. Si el principio no fue bueno y al final caímos de pié, en general sí que vimos un Atleti medianamente fiable. En liga muy irregular pero nuevamente se consiguió el objetivo de estar en Champions. Quizá porque no hay otra alternativa a Real Madrid y Barça. Hoy por hoy Villarreal, Sevilla, Betis y Real Sociedad se contentan con momentos interesantes.

Cumplido el objetivo y mirando al año que viene, más  allá de los contratos, toca apuntalar la defensa. La casa se construye empezando por los cimientos. Oblak, Savic y Reinildo fijos y el resto honestamente para el día que salga cara al tirar la moneda, mejor probar con otra gente. Lodi mejor en el centro. Sin defensas comprometidos este modelo de juego no sirve.

En el centro, tocará esperar que la transición personal de De Paul haya servido. Koke y Kondogbia son esenciales pero insuficientes si se quedan solos. Y por las bandas, ojo, nada de carrileros (para un día compro la defensa de 5, por favor Cholo vuelve al 4-4-2), confianza en Lemar, Carrasco y Llorente. Con Lodi más que suficiente. No busquen más mediaspuntas con este perfil o nos dará diabetes antes de que llegue algún gol. 

En cuanto a Saúl... yo me lo quedaba, si es el de siempre, si no se han roto todos los lazos que había. Ese Saúl que vale para todo, pero que ha podido tener cura de humildad y madurez en Londres, puede ser necesario.

Y arriba... pues confianza en Cunha, Correa y Joao. Se echa de menos un perfil de jugador de área. ¿Puede ser Morata? Si se centra y se deja de gestos a la grada y se sacrifica, sí. Luego las cosas pueden no salir, pero no dejo de verle trabajar y poner goles (necesitaría alguno más) en la selección.

En fin, necesitamos laterales de los de siempre, de atrás de los de cubrir y subirse arriba de vez en cuando, algún central, algún medio centro y quizá un par de delanteros. Gente currante, que tengo claro que estrellas no van a venir. Rumores hay muchos... esperaremos las presentaciones.

Toca confiar un año más en la magia del Cholo y el bloque. Y ahora sí, toca descansar.

Un abrazo del Abu

Aupa Atleti

No hay comentarios:

Publicar un comentario