sábado, 18 de junio de 2022

Carta abierta a nuestro consejero delegado

Dejo constancia en mi blog de la carta con la que he respondido, a través de la cuenta  socios@atleticodemadrid.com, a la carta emitida por el consejero delegado a todos los socios y simpatizantes del club.


Estimado sr. Consejero Delegado de la SAD,

Quiero empezar esta misiva con lo que me trasladan personas muy cercanas que han podido ir a la reunión que ha tenido con varios colectivos. Celebro que aunque tarde, por fin ha mostrado voluntad de escuchar, según me comentan, y que se van a tomar medidas para cambiar algunas decisiones tomadas, acercándose a los criterios que se han expresado desde diversos colectivos, llegando a prometer canales de comunicación y votaciones.

Debo reconocerle mi sorpresa, aunque sea para bien, porque sobre todo en estos cinco años, aunque podríamos ir mucho más atrás, su política con la masa social se ha basado en hechos consumados. Una suerte de imitación de la época ilustrada con aquello de "todo para el pueblo pero sin el pueblo". Quizá en la época previa a la Revolución Francesa podía suponer un avance, pero en pleno siglo XXI con iniciativas muy interesantes en ligas potentes y próximas como la inglesa y la alemana... 

La afición atlética demanda otra cosa: Participación, ser tenida en cuenta. Eso no se improvisa en el verano, cuando no hay fútbol y la gente está esperando sus vacaciones y las nuevas plantillas. No nos merecemos triles con los plazos de los abonos, descuentos extraños por los partidos perdidos en la pandemia, la supresión del Villa de Madrid... pero sobre todo, cambiar nuestra identidad.

El fútbol puede ser un negocio y lo es... pero no puede basarlo únicamente en técnicas de mercado. Claro que se puede evolucionar, crecer, innovar... pero hay un sentimiento de por medio y eso debe ser comprendido y respetado. La grada cuenta y las cuestiones de identidad (voy con su comunicado) son muy importantes. No se pueden cambiar con una rueda de prensa y sobre todo con cinco años de haber ignorado todos los pronunciamientos lanzados desde la grada. No hay confusión... hay mucho enfado y tristeza por haber eliminado el valor del Estadio Vicente Calderón, curvado las rayas de la camiseta y sobre todo haber simplificado nuestro escudo.

¿El club y el nuevo estadio tienen mucho espacio ensalzando la historia? Nadie lo ha discutido. Pero el Calderón podría haber albergado (también los tuvo) todos esos recuerdos y menciones. Hoy habla del Paseo Centenario... idea que se expresó por varios colectivos y se ha ignorado hasta ahora. Si se habló con los exjugadores, ¿por qué no se escuchó a otros colectivos?.

En cuanto al escudo, efectivamente, ha tenido sus evoluciones y sus cambios históricos. En muchos casos fruto del trabajo de miembros, directivos, socios y siempre respaldados por asambleas, dentro de esa historia que dice respetar y ensalzar. Por muy loables que fueran sus intenciones, falló en el arraigo. Ni había una demanda social ni lamentablemente se buscó respaldar la decisión. Hoy le reconozco que me encuentro entre los que no compran productos del club con ese escudo.

Y acabo con la camiseta. Mucho se ha hablado de los meandros del Manzanares. Todavía me es doloroso recordar nuestro antiguo estadio. Muchos meses eludí la zona para no ver las obras de demolición y hoy siento esas montañas de arena como el muñón que queda tras un miembro amputado. Las rayas de la camiseta no pueden homenajear un río huérfano de su templo. Este año seguiré viendo a mi equipo, animándole, celebrando sus goles y lamentando sus derrotas, pero sus colores serán un poco más lejanos.

Nada más. Celebro este cambio. Espero sea duradero pero sobre todo honesto. Si no es así, sólo nos queda la protesta y el pataleo... ese que llevamos ejerciendo hace bastante por ello mi confianza está en otro sitio. Ojalá me equivoque, si es así, tendrá mi respeto y mi apoyo.

Un saludo

Jesús Prieto Andérica

Socio no abonado nº10.748


Pd. En los últimos años en las tiendas se ofrece poner el escudo anterior en ciertas prendas a la venta. Me gustaría saber si podré elegir ese escudo cuando el club me entregue la insignia de plata por mis 25 años. Dejo esa pregunta-sugerencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario