Decir que ya sabía yo que este momento llegaría no sirve de nada. A ver, estaba claro que más tarde o más temprano otros aprenderían la lección y sabrían reforzarse con criterio, como el Levante o la Real Sociedad. Además el Barcelona dejaría de hacer el tonto dilapidando grandes jugadoras y dejando de fallar en momentos extraños. Además de la llegada del Real Madrid. Y diablos, que conseguir tres ligas seguidas es muy complicado, pero seguir la racha casi imposible.
Aún así, el Atleti no ha sabido romper con su leyenda. Reconstruir el equipo año tras año y seguir jugando como los ángeles no puede ser fácil y más cuando se ha perdido el bloque que llevó al éxito y lo que ha venido no ha sabido hacerse un sitio ni romper la mala dinámica al menos.
Dejo un número claro. Del equipo que ganó la última liga en Zubieta, al inicio de la temporada sólo quedaban (apenas un año y dos meses después) siete jugadoras. De ellas Chidiac sólo estuvo testimonialmente y dejó el equipo tras la primera vuelta y Menayo se ha perdido la temporada por su lesión. Perder el bloque tan rápido dificulta el rendimiento del conjunto.
Luego podremos hablar del cáncer (menos mal, superado) de Virginia, de la lesión de Charlyn, de los casos de COVID y de mala suerte en general. Pero la realidad es que el grupo estaba por trabajar y consolidar y si se han hecho fichajes interesantes y jugadoras como Laia, Deyna y Leicy no son sorpresas ni esperanzas, ha pesado más la atonía de los fichajes de complemento.
Mucho se atacó a Dani en la primera vuelta, los resultados no fueron buenos, pero se trabajó en dar solidez y no fallar. El Barcelona se fue lejos, pero la Champions era alcanzable. Sánchez Vera empezó bien ganando la Supercopa, pero no se encontró la tecla, se perdió el orden y dejaron de llegar los goles de Deyna y Ludmila.
Tras la salida de Jade Moore al acabar la primera vuelta y la lesión de Charlyn quedó claro que hacía falta un cerebro en el centro del campo y gol arriba. En su lugar han llegado jugadoras, que para mi modesto entender, eran un complemento, mediaspuntas con polivalencia pero sin una orientación clara en la construcción ni de momento gol. Ni Njora, Bonetti o Ajibade a pesar de demostrar momentos de calidad resolvieron.
Las cesiones tampoco han resultado. No digamos Moore con su media cesión o Diallo lesionada desde que llegó. Laurent y Kazadi han demostrado su adaptación a punto de irse.
¿El futuro? Pasa por confiar en un bloque, el que sea y en invertir para conservarlo. Hay 17 jugadoras con contrato en vigor, pero la mayor parte terminan sus contratos a finales de la próxima temporada. La dirección tendrá que esforzarse.
El otro frente es dar con un entrenador que sepa gestionar el grupo. Villacampa inició el lío y Sánchez Vera supo mantenerlo. Después no se ha acertado. Será difícil, los entrenadores de nivel no van a la liga femenina, al menos no de momento.
Hay una buena cantera y habrá que ver si se confía en Claudia, Alejandra o Jana. Además está Anita que ha encadenado dos cesiones. Virginia tardará en volver. Se han comunicado las primeras salidas (Knaak, Strom, Duggan, Charlyn, las cedidas...) pero no se sabe si habrá más.
Así que en este momento, además del banquillo, harán falta dos laterales, alguien en el centro y algo de gol. Pero sobre todo, más allá de grandes fichajes, sobre todo hace falta proyecto, estabilidad e ilusión.
Aupa Féminas
Un saludo del Abu
No hay comentarios:
Publicar un comentario