martes, 26 de agosto de 2014

Resumen del 2013-2014, por tardío que sea…


Creo que es de justicia (más si veo lo poco que escrito sobre el año y lo mucho y bueno que se ha hecho) hacer un resumen, aunque se me haya ido el año. Además, que coj… mola, por mucho que haya empezado el nuevo lio, recordar lo vivido.

Si tuviera que quedarme con una frase, supongo que elegiría algo así, como “a tomar viento fresco los complejos y a recuperar el orgullo”. Y es que aunque nunca nos hemos escondido, ha sido un gustazo el hecho de ver a nuestra gente pasear con la cabeza bien alta con nuestros símbolos por la calle (desterrando ese horripilante mito del pupas y eterno perdedor heroico). Además me guardo en el corazón las manifestaciones de profesionales, dirigentes o aficionados rivales que reconocían la labor de los nuestros. Por no hablar del final de liga y del Camp Nou puesto en pie. El doblete fue muy especial, tampoco diré que fue peor, pero tengo la sensación de que había más igualdad por entonces y la épica y el trabajo de este año, hacen que el fruto sea más meritorio.

Echando un vistazo atrás, me avergüenzo casi (tengo que reconocer que eso es lo que pensé) de mi desconfianza hacia el Cholo. “Una nueva cortina de humo, como cuando volvió de jugador”. A los dos días el Atleti hacía jugadas de estrategia que de ningún modo se habían visto en años en el Calderón. Y no hay techo. O si lo hay se ha conseguido ya, porque nadie discute acerca de la justicia si ese gol de Ramos nunca hubiera llegado. Pero los goles se marcan, no se merecen y también, hoy que miro atrás, quiero dejar claro que el minuto 95 o el 100 no invalidan un gol ni siquiera moralmente, como lo harían un fuera de juego o una falta no pitadas. Cada año se ha conseguido algo y todos presumían el fin, el “hasta aquí hemos llegado”, el uno y no más… la Europa League, la Copa en el Bernabeu… la liga y la Champions no, ni de coña… en fin.

¿El secreto? No lo hay. El Atleti es un santo coñazo para los rivales. Hoy el debate es la intensidad, la violencia, las patadas... y no se pueden eliminar ni negar. Pero también hay juego, también hay calidad y goles. Koke se ha ganado un puesto en la renovación de la selección. Arda (si deja de lesionarse indefinidamente) ha dado muestras de su arte y su polivalencia. Diego Costa es mucho más que un simple marrullero como le han tachado. Courtois va a ser el mejor portero del mundo y le auguro una gran y larga carrera donde le den el cariño que ha recibido aquí… pero luego seguiré con las individualidades. Ahora, a toro pasado es fácil valorar los mimbres y entender el cesto, pero hace meses, todos los que ponían techo y hablaban de suerte, desdeñaban a estos jugadores.

La clave es que además de esa calidad, no se han dado fisuras. Al contrario, todo ha sido conjunto, todo ha sido solidaridad y además de una tremenda defensa, se hacía daño y mucho arriba. Y el responsable ha sido el Cholo, capaz de dar identidad y sacar todo el rendimiento y más de esos jugadores. Otro debate, pero eso ya se verá, es qué pasará con los que se han ido. ¿Calidad individual o el conjunto les hacía mejores? No creo que el Atleti esté lleno de mastuerzos, simplemente hay que trabajar. Y por cierto, en muchos casos, para dejar muy desnudos a jugadores y equipos cuya calidad no se pone en solfa cada paso.

Cuando cierre este post, como muchas veces, me vendrán muchas ideas pero no quiero enrollarme más así que antes de terminar el resumen y de tratar  sobre los jugadores, me gustaría recordar un par de partidos. Hay más, pero son especiales en lo personal. He asistido a derrotas duras y a grandes partidos, pero hasta ese momento, nunca había llorado. No sé por qué, porque lo he hecho muchas veces en mi vida por otros motivos, pero nunca había pasado por el futbol. El partido de Barcelona, que ya he comentado, el último de liga, con ese gol de Godín que llegó tras ese whatsapp de mi compañero del curro Alejandro ( por cierto, madridista y cito textualmente “no te preocupes, que va a llegar el gol de Godín”) y el partido de semifinales en Londres. Supongo que perdí los nervios viendo a mi equipo por detrás, pero lo que me hizo llorar fue ver esas gestas con esa tranquilidad por parte del equipo.

Obviamente los objetivos se han completado. Me queda el lunar de la eliminatoria de Copa con el Madrid. La mala suerte de los rebotes en el partido de ida y el innecesario partido de vuelta y que quizá la Copa sobraba.  En liga no ha habido discusión por parte de nadie. 90 Puntos, 77 goles… una victoria al menos ante todos los equipos salvo el Barcelona, al que se le ganó en Champions y una regularidad a prueba de bombas. Y en Champions, no se perdió ningún partido hasta la final. Qué lejos queda la Supercopa, especialmente la vuelta en Barcelona en la que de golpe el Camp Nou enmudeció.

Como el año pasado acabo por puestos. 

  • Dirigentes: No creo que nunca tomaran en serio el fichaje de Simeone. No les veo méritos y encima su gestión deportiva se basa en los fondos de inversión y en el corto plazo, cuando no en el trinca lo que puedas. Si el Cholo sigue y no vienen muchos mastuerzos seguirán los éxitos, pero a largo plazo… La gestión social es un desastre y el club es una estafa con patas. Me remito a lo denunciado por Señales deHumo (les debo un post o tres o cuatro).
  • Técnicos: Nada que añadir o todo, según se mire. Pero no me enrollo más.
  • Afición: Tengo mis dudas. Sigue la mala educación, cosa que se está viendo en todas, pero yo examino a la mía. Ni en el éxito (podía tener lógica en los tiempos de fracaso) podemos evitar el "Cristiano muérete”, “puta Sevilla…”, “Real Madrid mierda…” en los momentos más insospechados. Por no hablar del seguidismo ante la nefasta gestión de los dirigentes y sus continuos abusos… Sigue siendo una afición entregada, pero se agradecería otro talante.
  • Medios: Salvo a periodistas que no eluden las responsabilidades, se manifiesten como Atléticos o no. Pero son excepciones a la norma, pues lo normal es que ninguneen al Atleti o se vendan a las mercedes de los actuales dirigentes.


Y paso a los jugadores (aunque a estas alturas el pescado esté vendido):
  • Portería: Courtois insustituible. Creo que hubo una posibilidad de ficharle antes que el Chelsea, que ya se ha visto que no iba a cometer el error de venderle como hicimos con de Gea. Los grandes porteros no tienen precio, simplemente no hay mercado. Aranzubía cumplió, simplemente pagó la falta de partidos, gracias y hasta siempre.
  • Defensa: Godín y Miranda insustituibles. Este año ha sido el de Godín, del que dije que no terminaba de ver el año pasado y que se ha salido, y son sus goles los que recordaré siempre. Miranda no ha bajado un ápice y sigo sin entender que en Brasil hayan pasado de él. Filipe y Juanfran han estado espectaculares y de no haber fondos de inversión, serían fijos en cualquier club del mundo. Alderweireld es la espina clavada, porque me ha gustado su control, su capacidad para el pase largo, pero tiene dos monstruos delante. La lesión de Manquillo ha sido una pena, espero que no se quede en Liverpool. En cuanto a Giménez e Insúa, (indiscutible más calidad del primero) quiero pensar que les han faltado oportunidades (menos al segundo) y arrojo.
  • Centro del campo: Insustituibles Gabi, Koke, Arda y Raúl García. Una pena que las pilas se le acabaran a Gabi, pero es que ha estado en todo. Koke ya no puedo añadir nada, bueno sospecho de la participación de los jodidos fondos en esa renovación de seis kilos y alucinante lo de Raúl García. Es de justicia recordar como denuncié su falta de entrega antes de volver a Osasuna. Sobre Arda, que es un lujo y que el resto del mundo siga sin tomarle en serio. Es de justicia defender a Mario Suárez, no llega a la calidad de estos tres y cumple. Una pena esa lesión. Agradezco la aportación de Sosa y Diego, pero ciertamente llegar a este barco a mitad de temporada, aunque fuese con experiencia previa iba a hacer difícil el acoplamiento. Pero ese gol de Barcelona… En cuanto a Tiago, muchos me han tratado de injusto. Pero debo dejar mis quejas por lo de años anteriores, su año ha sido redondo. Sigo sin entender su vuelta… pero ya que está, que siga cumpliendo. 
  • Delanteros: Insustituible Diego Costa. La necesidad de pasta, Mendes, los fondos y que probablemente llevaba vendido meses. Otro jugador con el que me la he tenido que envainar. Y sé que va a triunfar. Gracias Diego. Como agradezco el año de Villa. No ha sido el mejor de su carrera pero ha cumplido a mi modesto entender. Por último me queda Adrián. Tantas expectativas y esa depresión o lo que sea se las ha llevado por delante. Y llevaba semivendido a un fondo… en fin. No sigo.
  • Cedidos: Asenjo perdió su oportunidad mucho antes de aquel gol del Kazan. Baptistao y Guilavogui siguen siendo unos desconocidos (cuando han jugado aquí). Óliver parece ser otra víctima de los fondos de inversión, porque yo creo que debería tener una oportunidad, como la que parece que va a tener Saúl Ñíguez. Y sigo teniendo dudas con Rubén Pérez, pero debo ser el único, porque no veo a nadie quejarse.


Hasta aquí. En breve, entrega sobre el año que empieza, los fichajes y la Supercopa.

Gracias a todos los que habéis hecho posible este sueño. No me quiero despertar.




Un saludo


Jesús (a.k.a. Abu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario