martes, 22 de junio de 2010

Dos partidos del mundial

Ya tenemos el mundial en marcha. Ha habido un poco de todo. Buenos goles, dudas, disputas, insultos, fallos arbitrales, sorpresas y decepciones. Pero en general, todavía pocos detalles para el recuerdo, salvo los extraños del famoso Jabulani de marras.

Nuestra selección lleva dos partidos. Una derrota y una victoria. Si tenemos en cuenta que los rivales no eran de postín, uno tiene que rebajar y bastante la euforia que había alrededor de "la roja" y ver con realismo que esto es un mundial y que cada partido es un mundo.

En ambos partidos se ha visto a un equipo bien plantado y quizá ese sea el problema. Buscamos más el sitio que la creatividad y el dominio antes que la definición. Eso nos hace previsibles y muy lentos. Ese fue el partido ante Suiza y algo del partido de hoy ante Honduras.

Si siempre nos ha costado ver puerta en las grandes competiciones, por lo visto en estos dos partidos, tendremos un gol cada diez ocasiones y eso va a ser mucho conceder, frente a esos grandes que cada vez demuestran serlo menos que en el mundial anterior, pero que definen sus partidos con menos ocasiones.

Pero me despisto. El día de Suiza, dos medios centros defensivos, Iniesta activo pero lento, Xabi demasiado arriba y con poca gente a la que dar balones delante de él (Villa punta único y Silva desaparecido)... Tuvieron que salir Navas y Torres para abrir el campo, para buscar esas bandas perdidas. Ocasiones hubo, pero se vio mucho el atasco y los goles no llegaron. Qué poca distancia hay del 2-0 al 0-1 en estos partidos, cuando el rival consigue que suene la flauta. Y no hubo más.

Más que euforia o exceso de confianza (muy poético, pero poco útil si se quieren sacar conclusiones) un planteamiento extraño y muy mala lectura del desarrollo del partido. Tarde llegaron los cambios. Aún así, España tocó y ese es el camino.

Hoy, mucho más ritmo, bandas y más alternativas de ataque. Villa por la izquierda ha estado genial. Los hondureños, valientes y tocando bien cuando les han dejado, no le esperaban. Se centraron en Navas y así les fue.

Pero el 2-0, aunque debió ser más amplio, se queda corto por la búsqueda del goal-average y no disipa las dudas. Supongo que es nuestro eterno pesimismo. Los minutos de falta de gasolina han sido eternos. Los dos medios centros... (¿Cesc por Xabi o Busquets?), en fin. Pero con eso, si Navas coge confianza y si Torres mete ese gol que le haga recuperar la confianza... porque lleva tiempo recuperándose y eso se nota. Tal vez Llorente deba tener su oportunidad.

En el resto del mundial... Brasil estará como siempre, Francia vuelve a meterse en una reconstrucción, Italia se clasificará con tres empates, Alemania un poco más holgada, Camerún y Costa de Marfil se vuelven a quedar como promesas, Argentina de momento se muestra fuerte y Inglaterra ni con Capello aunque no están fuera. Todavía quedan la última ronda de la fase de grupos y casi todos tienen margen. Favoritos los justos. Nadie ha mostrado maravillas que le separen del resto, buenos detalles como muchísimo.

En fin, seguiremos esperando más noticias que la supuesta culpa de Sara Carbonero... (jorobar con el Times).

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario