De la mano de unos cuantos amigos nace este equipo. La idea es cubrir el vacío que ha quedado en Logroño tras el n-ésimo descenso del histórico Club Deportivo Logroñés del que en un momento volveré a hablar.
Unos cuantos locos por el CDL comenzaron a reunirse en la puerta 0 de las Gaunas, espontáneamente, para comenzar a dar vueltas sobre algo que se había debatido durante años en foros de internet, en corrillos en partidos y en casi cualquier conversación sobre la actualidad del club, vistas las deudas y los problemas sociales que tenía: La muerte del CDL y su sustitución por un nuevo equipo que partiera de cero y llevado por las decisiones de los socios.
Hago un inciso: ¿Qué queda del CDL? Pues un montón de deudas y una posibilidad de inscripción en la regional preferente riojana, siempre y cuando pague a jugadores, técnicos y demás trabajadores, además de satisfacer las tasas pendientes de la Federación Riojana. El dueño-enterrador ha desaparecido de la faz de la tierra y espera que se tramite la liquidación.
Volviendo al SDL, el proyecto acaba de echar a andar y cuenta con mi total apoyo. No sólo por intentar cubrir el hueco del histórico en vias de fallecer (repito, sólo queda la confirmación de que no sale a jugar) sino por estar encabezado por conocidos y amigos de la máxima confianza. Sólo se han dado a conocer detalles como el escudo, las equipaciones, la directiva, el cuerpo técnico y la sede. Se trabaja en la confección de una plantilla con horizonte en la tercera división y el ascenso a segunda B, y que pase un año de purgatorio en la regional. Me dicen que el proyecto camina de la mano de un buen grupo de patrocinadores que tenían pensado lanzar sus propios proyectos futbolísticos y han preferido subirse al carro de este.
Tienen mis buenos deseos para su andadura. Añado un deseo y una exigencia: Ausencia de prepotencia, por partir de cero y no tener más medios que los que ponen sus fundadores y las buenas relaciones con los equipos vecinos.
Debo sumar un recordatorio, que tiene su parte de advertencia: La herencia del CDL es algo que todo el mundo puede reivindicar, pero tampoco puede ser recogido en exclusiva. Sí se puede tomar el gentilicio, sí se puede tomar los colores, se podrá jugar en las Gaunas... pero el CDL sólo hubo uno y la continuación se pierde en el éter.
¿Es el único proyecto? Además del CDL, el extinto Recreación, posteriormente Logroñés Club de Futbol no se inscribió para jugar ya la temporada pasada, el Fundación Logroñés partirá de la regional preferente cargado de deudas, pero ha llegado otro proyecto. El hasta ahora Varea, recién ascendido a segunda B, va a convertirse (falta la tramitación del cambio de nombre) va a convertirse en la Unión Deportiva Logroñés. Es el proyecto personal del empresario Félix Revuelta, el dueño de Naturhouse. Un proyecto empresarial en el que no caben los socios, salvo residualmente.
Para los que entienden que Logroño sólo puede albergar un equipo fuerte, sean aficionados, medios o instituciones tenía que encontrarse el medio de conciliar esos proyectos y propiciar una fusión. Pero no ha habido entendimiento. Son diferencias de filosofía. ¿Por qué tanto afán de unir lo que no se puede? Estimo que el potencial de asistencia en segunda B es el que tenía el CDL, unos 2000 aficionados. Si pensamos que el desencanto ha podido desanimar a unos cuantos, desde el punto de vista de un nuevo equipo de segunda B, contar con esos aficionados que están detrás del SDL es casi una obligación.
¿Dónde está esa afición que abarrotaba el viejo Las Gaunas en primera? En casa, esperando que algún equipo llegue a segunda y tenga alguna opción de ascender a la liga de las estrellas. Sólo entonces volverán a animarse. Lejos quedan los ejemplos de equipos como el Cádiz o el Oviedo, capaces de llenar sus estadios en segunda B y tercera.
En fin, todo se verá. Mi segundo equipo se está muriendo y mis simpatías están en el SDL recién nacido. Soy un aficionado del aleti que de vez en cuando rompía su monotonía haciendo Madrid-Logroño-Madrid en un mismo domingo, para pasar un buen rato en las Gaunas. Me pregunto si podré hacerlo pronto y si volveré a ver a un equipo riojano en el Calderón en partido oficial. Ojalá sea el SDL.
Un abrazo
Jesús (a.k.a. Abuelito Chus)
Suerte que la necesitaran.
ResponderEliminarComo bien dices, son unos amigos quien lo monta y por el momento parecen adecentarse a la raya que delimita la herencia del sentimiento blanquirrojo y su apropiación.
Yo por el momentto sigo soñando con el CDL aunque no se si deseo más su entierro definitivo o su vuelta a los terrenos de juego.
http://maderosdm.blogspot.com/search/label/Gaunas%20Sur
ResponderEliminarpor si se quiere pasar aqui fotos de aficionados Riojanos un saludo
Pues a ver si hay suerte. El valencianismo no deja de mirar con preocupación la situación de nuestro hermano riojano.
ResponderEliminarEl CDL sigue ocupando parte de mi corazón, pero estoy hecho a la idea de que esta no sale...
ResponderEliminarCreo en el nuevo proyecto. Son buena gente y merecen tanto o más crédito (por lógica) que los mangantes que han llevado al CDL al colapso y línea muerta actual.
En cuanto a Miguel, gracias tio.