Ya que el viajecito por temas de la empresa a Djibouti me dejó sin ver el partido, analizaremos lo que ha sido la temporada. Voy a sonar repetitivo, pero hay que ser justos y aunque no creo que me escuchen desde el club, por lo menos incidir en los errores y dejar claros los aciertos.
Cuarto puesto conseguido. Viendo lo que ha pasado estos últimos meses se ven buenos partidos, bastante convicción y una buena racha de victorias. Se ha conseguido que un equipo que estaba abocado a sufrir para lograr el décimo puesto se meta en el puesto de la previa de la Liga de Campeones.
Pero no, la temporada debe ser analizada en su conjunto. “El aleti viene de segunda división y va paso a paso…” eso me repiten los que me rodean, aquellos que no son del aleti… mmmmmfff. “No tenéis plantilla para luchar por la liga”, me dicen cuando me sublevo “ligeramente” a ese comentario. No pienso que estemos en plano de igualdad con Barça ni Madrid, quede claro. Pero no tienen en cuenta las atrocidades cometidas en muchos partidos y los desmanes de la planificación deportiva. A mi modesto entender son muchos más los grandes tropiezos que los grandes aciertos. Y algunos de esos grandes aciertos deben ser puestos entre comillas. El día del Espanyol se remonta con un expulsado, pero ciertamente no es normal verse con un 0-2 a primeras de cambio por mucho que esté remontando el Espanyol no deja de ser un equipo con problemas.
Por ello me quedo con el partido ante el Barça en liga en el Calderón, ante el Madrid en el Bernabeu y el Villarreal en el Calderón. Podemos añadir el partido en Sevilla, aunque se perdiese. En Champions se hizo un gran partido en Liverpool y no se desentonó en el resto. En el otro lado… Athletic, Valladolid, Osasuna, Oporto(Champions), Madrid, Sevilla, Barcelona (Copa) en el Calderón y Santander, Oporto (Champions), Barcelona, Mallorca… fuera, no sigo. Partidos realmente deprimentes en los que lo único que se vió fue un vacío táctico y mucha desidia…
¿Cómo se ha conseguido el objetivo? Pues por la racha final de ambas vueltas, en las que se encadenaron victorias ante los equipos de mitad de tabla que casi siempre se nos dan mal. Aún así más de un partido de esos contra rivales de mitad de tabla está en la lista negra. Volviendo a los logros, la clave ha estado en la pólvora de arriba. Si Forlán y Agüero las enchufaban era difícil perder, aunque las rebajas en defensa casi salen caras, me vienen a la memoria el 3-5 de Gijón y el 2-3 en Montjuic. Mucho tiene que decir Simao y algunos momentos de Maxi, pero luego comentaremos algo sobre los jugadores…
Repasemos la penosa labor de los dirigentes y dirección deportiva. Lamentable, aparecer para culpar a la afición de las derrotas y la supuesta presión que ejercen sobre el club y estar absolutamente ausentes de todo aquello que no sea el pelotazo del Calderón. Las víboras, no hay otro título mejor, siguen a lo suyo y a fecha de hoy, siguen racaneando un merecido contrato a Abel, filtrando que será a la baja y por objetivos. Contrato que seguramente quede muy sobrepasado si viene cualquier otro entrenador de mejor o peor pedigrí, sólo por el hecho de no ser de la casa…
García Pitarch: Otro que busca culpas en la afición y además añade al carro a Fernando Torres. Puede ser que Fernando tenga que pasar página, pero el señor Pitarch no tiene ningún derecho a ponerle de excusa. ¿Contrato a la baja? No me extraña que siga, su trabajo es tan inapreciable que cualquier cantidad que cobre será mucho. Dicen que Soriano le quiere para el Valencia… Banega tiene sitio en el coche para más de uno y alguna maleta…
Entrenador: Aguirre volvió a mostrar esta temporada lo peor de las anteriores. Nunca eludió su responsabilidad y se comportó, según dicen, como un caballero en su marcha, cobrando sólo hasta ese día. Pero a un tipo que lleva un bloque durante varios años y que se le dan mejoras en todas las líneas, debe exigírsele bastante y entre ello, no sólo que asuma responsabilidades, sino que ponga los medios para solucionar los errores. Durante estas temporadas Aguirre pareció dar tumbos tras un equipo que nunca dio la sensación de controlar. Nadie le tomó en serio y menos el propio vestuario. ¿Objetivos? Los que cumplió, siempre en la repesca y siempre tarde. Por mucho menos este club y esta afición, trituró a Luis, Manzano, Ferrando y Bianchi en meses o un año. Aguirre tuvo tres…
Abel: Cayó en errores de Aguirre y no ha demostrado ser flexible en situaciones en las que se necesitaba algo más que un cambio de un peón por otro. La eliminación de la Champions, con los lamentables partidos ante el Oporto está en sus puntos negros. Algunos de esos tropiezos que comentaba antes también, no obstante ha acabado la temporada revitalizando a jugadores como Raúl García y Pablo. No ha terminado de dar el paso a la cantera pero ha dado más oportunidades que el mexicano a Domínguez, Camacho, Miguel de las Cuevas… que han tenido apariciones muy aceptables.
Lo que nadie le puede negar es que dio oportunidades a todos y que enterró con motivos a Seitaridis y a Maniche. Destacó el aspecto defensivo, el equipo no ha sido tan verbenero y se ha descubierto la capacidad y mejor disposición de Heitinga y Ufjalusi en el lateral. En cuanto al aspecto motivacional no hay color, con Aguirre el equipo deambulaba y con Abel se han protagonizado reacciones y el equipo ha sido más constante. Sigo pensando que merece una oportunidad, por tanto, de preparar al equipo todo un año.
La afición: Estuvo con el equipo. A pesar de los ataques de la prensa su actuación el día del Sporting (seguramente excesiva al individualizar en Pernía) ha sido otra de las claves de la reacción. En ningún caso ha abandonado al equipo y por una vez dijo “basta” llevando la contraria al cliché de afición entregada y sufrida. Sinceramente era necesario y no me arrepiento de haber participado en la protesta cuando han pasado varias semanas y lo analizas en frio.
Por jugadores:
Porteros:
- Leo brillante, especialmente en la segunda vuelta. Tras sus lesiones pensaba que había perdido esa brillantez oscura (nunca ha sido un portero mediático, de grandes reflejos y paradas de escalofrío) pero ha cumplido. Parece seguro que se va, pero creo que ha cumplido este y los años que ha estado. Yo le hubiera renovado.
- Coupet, prescindible. Lo barato muchas veces sale caro, ni experiencia ni saber estar…
Defensas:
- Perea no es lateral, pero ha cumplido. Sin embargo me han preocupado las expulsiones que ha tenido. Debe controlar esos manotazos… Es aprovechable, por su rapidez, pero sus carencias tácticas…
- Pablo ha recuperado lo que fue a su llegada. Se debe seguir trabajando con él y si sigue con la seguridad que ha demostrado, algún fallo aparte no sé si internacional, pero titular seguro.
- Heitinga y Ujfalusi: Ambos vinieron con vitola de centrales internacionales y tuvieron más fallos garrafales que aciertos. Quizá Ujfalusi haya sido más regular y más sólido que el holandés y quizá se perdieron en el vacío táctico de Aguirre. Sorprendentemente un día alguien les puso de laterales y brillaron. No sé qué pensar sobre su continuidad.
- Antonio López: Tan intermitente como las oportunidades que le daba Aguirre, que lo tenía siempre detrás de Pernía. Una pena la lesión de final de temporada cuando tenía la confianza de Abel. Si tuviera más concentración defensiva sería fijo para tiempo. Creo que debe seguir.
- Pernía: Muy honesto, físicamente un portento. Gracias y hasta luego. Ya he dicho bastante anteriormente.
- Seitaridis: Adios, ya sobraba a los dos días de llegar y hemos tenido que aguantarle estos años…
- Domínguez: Le recuerdo ante el Liverpool y ante el Valencia. Prodigioso. Un chaval que debe ser ascendido ya y que debe ser tenido en cuenta seriamente.
Centrocampistas:
- Raúl García: Un año muy raro. Empezó desde el banquillo, al contar Aguirre con Assunçao y con Maniche. En sus entradas de suplente y sus posteriores titularidades le mostraban incómodo, lento y sin ideas. Pero se ha ido afianzando para acabar sobresalientemente la temporada. Es joven… debe seguir, sin dudarlo.
- Assunçao: Parecía un nuevo Cléber Santana, pero poco a poco empezó a mostrar cosas y fue haciéndose con el control del equipo. Trabajador infatigable en sus apoyos a la defensa y lanzador de sorprendentes pases largos. Ha sido el sostén del centro del campo toda la temporada y la demostración de que no se ver nada en este tipo de jugadores. El día del Madrid, el día del Valencia… Merece seguir.
- Camacho: Un año más en el que ha alternado ostracismos continuados salteados con titularidades en partidos claves. Y siempre cumpliendo. Nada de cederlo. Abel debe firmar una clausula en su contrato que le obligue a tenerlo en cuenta todos los partidos, ya sea en el campo o en el banquillo.
- Simao: Un crack y un profesional que aguanta sin queja las tropelías de los entrenadores. Primer jugador que mete goles de falta directa en años en este club y calidad total por la banda y en sus incorporaciones al centro. Lo dicho, un lujo que debe seguir, cueste lo que cueste.
- Miguel de las Cuevas: No tengo mucho que decir. No le han dado más que minutos de la basura y un día que fue titular me lo perdí. Si el chaval no ha sido cedido hasta ahora es porque algo han visto en él, pero ha faltado apostar por él. Por mí que siga…
- Banega: Un jugador de grandísima calidad, pero de mínima cabeza. Me he pasado toda la temporada preguntándome por qué no recibía más oportunidades. Parte de la explicación está en las expulsiones tan absurdas como justas recibió. La clave apareció el día del Espanyol. No le duraron las pilas más de 10 minutos… En Valencia lo arreglarán o le pondrán un monumento por rehabilitar la ruta del bacalao…
- Maxi: En mejor tono que la temporada pasada, sigue siendo un jugador que no destaca en nada, pero vale para todo y sus llegadas y sus goles valen oro. No obstante, sus cabreos y sus malas caras cuando ha sido sustituido me han quitado la buena imagen que tenía de él. Aprovechable, pero no le echaría de menos.
- Luis García: Hace unos meses dije que estaba para el partido de homenaje. Ahora ni eso. Hasta siempre.
Delanteros:
- Agüero: Más intermitente en la segunda vuelta, pero sigue demostrando que pagar el buen dinero que costó fue una buena apuesta. Crack. Obligatorio que siga.
- Forlán: Cómo lamenté esa suplencia en Oporto. Futbolista total, defiende, recupera, distribuye, entra por bandas, por el centro, remata y dispara de fuera del área. Su final de temporada ha sido estratosférico. Renovación ya o me temo que los 36 millones están demasiado al alcance del gran Flo.
- Sinama-Pongolle: Lo único que no he entendido de este chico y, seguramente no ha sido culpa suya, es qué habrán visto Aguirre y Abel en los entrenamientos para obcecarse en ponerle por la banda junto a Forlán y a Agüero ¿¿??. Por lo demás yo creo que ha cumplido su función, especialmente al principio de la temporada… Si no hay ningún canterano, por mí, que siga.
Decir lo que tiene que venir y tiene que irse es complicado. Si Leo se va y Coupet no merece la pena, pues está claro que dos porteros tienen que venir, como poco. Sigo pensando que si está de Gea, no entiendo lo de Asenjo. En defensa, sigo pensando que Valera podría tener su oportunidad, creo que en el Racing no le ha ido mal. Tengo claro que de Perea, Heitinga y Ujfalusi no veo ninguno con garantías de seguir. Y menos si se cuenta con Domínguez en el centro. Algún lateral quizá.
El centro del campo debe ser reforzado por ambas bandas y creo que hay sitio en el medio para acompañar a Camacho, Assunçao y Raúl. En cuanto a la delantera, reitero lo dicho sobre Sinamà y si se fuera Forlán… habría que buscar a alguien a la altura.
Bueno, ahora empezarán los rumores. Ya veremos qué ocurre. Como siempre ilusión, toda la del mundo, interés total en curiosear los periódicos para seguir los rumores, pero sólo me creeré lo que llegue y se presente.
Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)
Cuarto puesto conseguido. Viendo lo que ha pasado estos últimos meses se ven buenos partidos, bastante convicción y una buena racha de victorias. Se ha conseguido que un equipo que estaba abocado a sufrir para lograr el décimo puesto se meta en el puesto de la previa de la Liga de Campeones.
Pero no, la temporada debe ser analizada en su conjunto. “El aleti viene de segunda división y va paso a paso…” eso me repiten los que me rodean, aquellos que no son del aleti… mmmmmfff. “No tenéis plantilla para luchar por la liga”, me dicen cuando me sublevo “ligeramente” a ese comentario. No pienso que estemos en plano de igualdad con Barça ni Madrid, quede claro. Pero no tienen en cuenta las atrocidades cometidas en muchos partidos y los desmanes de la planificación deportiva. A mi modesto entender son muchos más los grandes tropiezos que los grandes aciertos. Y algunos de esos grandes aciertos deben ser puestos entre comillas. El día del Espanyol se remonta con un expulsado, pero ciertamente no es normal verse con un 0-2 a primeras de cambio por mucho que esté remontando el Espanyol no deja de ser un equipo con problemas.
Por ello me quedo con el partido ante el Barça en liga en el Calderón, ante el Madrid en el Bernabeu y el Villarreal en el Calderón. Podemos añadir el partido en Sevilla, aunque se perdiese. En Champions se hizo un gran partido en Liverpool y no se desentonó en el resto. En el otro lado… Athletic, Valladolid, Osasuna, Oporto(Champions), Madrid, Sevilla, Barcelona (Copa) en el Calderón y Santander, Oporto (Champions), Barcelona, Mallorca… fuera, no sigo. Partidos realmente deprimentes en los que lo único que se vió fue un vacío táctico y mucha desidia…
¿Cómo se ha conseguido el objetivo? Pues por la racha final de ambas vueltas, en las que se encadenaron victorias ante los equipos de mitad de tabla que casi siempre se nos dan mal. Aún así más de un partido de esos contra rivales de mitad de tabla está en la lista negra. Volviendo a los logros, la clave ha estado en la pólvora de arriba. Si Forlán y Agüero las enchufaban era difícil perder, aunque las rebajas en defensa casi salen caras, me vienen a la memoria el 3-5 de Gijón y el 2-3 en Montjuic. Mucho tiene que decir Simao y algunos momentos de Maxi, pero luego comentaremos algo sobre los jugadores…
Repasemos la penosa labor de los dirigentes y dirección deportiva. Lamentable, aparecer para culpar a la afición de las derrotas y la supuesta presión que ejercen sobre el club y estar absolutamente ausentes de todo aquello que no sea el pelotazo del Calderón. Las víboras, no hay otro título mejor, siguen a lo suyo y a fecha de hoy, siguen racaneando un merecido contrato a Abel, filtrando que será a la baja y por objetivos. Contrato que seguramente quede muy sobrepasado si viene cualquier otro entrenador de mejor o peor pedigrí, sólo por el hecho de no ser de la casa…
García Pitarch: Otro que busca culpas en la afición y además añade al carro a Fernando Torres. Puede ser que Fernando tenga que pasar página, pero el señor Pitarch no tiene ningún derecho a ponerle de excusa. ¿Contrato a la baja? No me extraña que siga, su trabajo es tan inapreciable que cualquier cantidad que cobre será mucho. Dicen que Soriano le quiere para el Valencia… Banega tiene sitio en el coche para más de uno y alguna maleta…
Entrenador: Aguirre volvió a mostrar esta temporada lo peor de las anteriores. Nunca eludió su responsabilidad y se comportó, según dicen, como un caballero en su marcha, cobrando sólo hasta ese día. Pero a un tipo que lleva un bloque durante varios años y que se le dan mejoras en todas las líneas, debe exigírsele bastante y entre ello, no sólo que asuma responsabilidades, sino que ponga los medios para solucionar los errores. Durante estas temporadas Aguirre pareció dar tumbos tras un equipo que nunca dio la sensación de controlar. Nadie le tomó en serio y menos el propio vestuario. ¿Objetivos? Los que cumplió, siempre en la repesca y siempre tarde. Por mucho menos este club y esta afición, trituró a Luis, Manzano, Ferrando y Bianchi en meses o un año. Aguirre tuvo tres…
Abel: Cayó en errores de Aguirre y no ha demostrado ser flexible en situaciones en las que se necesitaba algo más que un cambio de un peón por otro. La eliminación de la Champions, con los lamentables partidos ante el Oporto está en sus puntos negros. Algunos de esos tropiezos que comentaba antes también, no obstante ha acabado la temporada revitalizando a jugadores como Raúl García y Pablo. No ha terminado de dar el paso a la cantera pero ha dado más oportunidades que el mexicano a Domínguez, Camacho, Miguel de las Cuevas… que han tenido apariciones muy aceptables.
Lo que nadie le puede negar es que dio oportunidades a todos y que enterró con motivos a Seitaridis y a Maniche. Destacó el aspecto defensivo, el equipo no ha sido tan verbenero y se ha descubierto la capacidad y mejor disposición de Heitinga y Ufjalusi en el lateral. En cuanto al aspecto motivacional no hay color, con Aguirre el equipo deambulaba y con Abel se han protagonizado reacciones y el equipo ha sido más constante. Sigo pensando que merece una oportunidad, por tanto, de preparar al equipo todo un año.
La afición: Estuvo con el equipo. A pesar de los ataques de la prensa su actuación el día del Sporting (seguramente excesiva al individualizar en Pernía) ha sido otra de las claves de la reacción. En ningún caso ha abandonado al equipo y por una vez dijo “basta” llevando la contraria al cliché de afición entregada y sufrida. Sinceramente era necesario y no me arrepiento de haber participado en la protesta cuando han pasado varias semanas y lo analizas en frio.
Por jugadores:
Porteros:
- Leo brillante, especialmente en la segunda vuelta. Tras sus lesiones pensaba que había perdido esa brillantez oscura (nunca ha sido un portero mediático, de grandes reflejos y paradas de escalofrío) pero ha cumplido. Parece seguro que se va, pero creo que ha cumplido este y los años que ha estado. Yo le hubiera renovado.
- Coupet, prescindible. Lo barato muchas veces sale caro, ni experiencia ni saber estar…
Defensas:
- Perea no es lateral, pero ha cumplido. Sin embargo me han preocupado las expulsiones que ha tenido. Debe controlar esos manotazos… Es aprovechable, por su rapidez, pero sus carencias tácticas…
- Pablo ha recuperado lo que fue a su llegada. Se debe seguir trabajando con él y si sigue con la seguridad que ha demostrado, algún fallo aparte no sé si internacional, pero titular seguro.
- Heitinga y Ujfalusi: Ambos vinieron con vitola de centrales internacionales y tuvieron más fallos garrafales que aciertos. Quizá Ujfalusi haya sido más regular y más sólido que el holandés y quizá se perdieron en el vacío táctico de Aguirre. Sorprendentemente un día alguien les puso de laterales y brillaron. No sé qué pensar sobre su continuidad.
- Antonio López: Tan intermitente como las oportunidades que le daba Aguirre, que lo tenía siempre detrás de Pernía. Una pena la lesión de final de temporada cuando tenía la confianza de Abel. Si tuviera más concentración defensiva sería fijo para tiempo. Creo que debe seguir.
- Pernía: Muy honesto, físicamente un portento. Gracias y hasta luego. Ya he dicho bastante anteriormente.
- Seitaridis: Adios, ya sobraba a los dos días de llegar y hemos tenido que aguantarle estos años…
- Domínguez: Le recuerdo ante el Liverpool y ante el Valencia. Prodigioso. Un chaval que debe ser ascendido ya y que debe ser tenido en cuenta seriamente.
Centrocampistas:
- Raúl García: Un año muy raro. Empezó desde el banquillo, al contar Aguirre con Assunçao y con Maniche. En sus entradas de suplente y sus posteriores titularidades le mostraban incómodo, lento y sin ideas. Pero se ha ido afianzando para acabar sobresalientemente la temporada. Es joven… debe seguir, sin dudarlo.
- Assunçao: Parecía un nuevo Cléber Santana, pero poco a poco empezó a mostrar cosas y fue haciéndose con el control del equipo. Trabajador infatigable en sus apoyos a la defensa y lanzador de sorprendentes pases largos. Ha sido el sostén del centro del campo toda la temporada y la demostración de que no se ver nada en este tipo de jugadores. El día del Madrid, el día del Valencia… Merece seguir.
- Camacho: Un año más en el que ha alternado ostracismos continuados salteados con titularidades en partidos claves. Y siempre cumpliendo. Nada de cederlo. Abel debe firmar una clausula en su contrato que le obligue a tenerlo en cuenta todos los partidos, ya sea en el campo o en el banquillo.
- Simao: Un crack y un profesional que aguanta sin queja las tropelías de los entrenadores. Primer jugador que mete goles de falta directa en años en este club y calidad total por la banda y en sus incorporaciones al centro. Lo dicho, un lujo que debe seguir, cueste lo que cueste.
- Miguel de las Cuevas: No tengo mucho que decir. No le han dado más que minutos de la basura y un día que fue titular me lo perdí. Si el chaval no ha sido cedido hasta ahora es porque algo han visto en él, pero ha faltado apostar por él. Por mí que siga…
- Banega: Un jugador de grandísima calidad, pero de mínima cabeza. Me he pasado toda la temporada preguntándome por qué no recibía más oportunidades. Parte de la explicación está en las expulsiones tan absurdas como justas recibió. La clave apareció el día del Espanyol. No le duraron las pilas más de 10 minutos… En Valencia lo arreglarán o le pondrán un monumento por rehabilitar la ruta del bacalao…
- Maxi: En mejor tono que la temporada pasada, sigue siendo un jugador que no destaca en nada, pero vale para todo y sus llegadas y sus goles valen oro. No obstante, sus cabreos y sus malas caras cuando ha sido sustituido me han quitado la buena imagen que tenía de él. Aprovechable, pero no le echaría de menos.
- Luis García: Hace unos meses dije que estaba para el partido de homenaje. Ahora ni eso. Hasta siempre.
Delanteros:
- Agüero: Más intermitente en la segunda vuelta, pero sigue demostrando que pagar el buen dinero que costó fue una buena apuesta. Crack. Obligatorio que siga.
- Forlán: Cómo lamenté esa suplencia en Oporto. Futbolista total, defiende, recupera, distribuye, entra por bandas, por el centro, remata y dispara de fuera del área. Su final de temporada ha sido estratosférico. Renovación ya o me temo que los 36 millones están demasiado al alcance del gran Flo.
- Sinama-Pongolle: Lo único que no he entendido de este chico y, seguramente no ha sido culpa suya, es qué habrán visto Aguirre y Abel en los entrenamientos para obcecarse en ponerle por la banda junto a Forlán y a Agüero ¿¿??. Por lo demás yo creo que ha cumplido su función, especialmente al principio de la temporada… Si no hay ningún canterano, por mí, que siga.
Decir lo que tiene que venir y tiene que irse es complicado. Si Leo se va y Coupet no merece la pena, pues está claro que dos porteros tienen que venir, como poco. Sigo pensando que si está de Gea, no entiendo lo de Asenjo. En defensa, sigo pensando que Valera podría tener su oportunidad, creo que en el Racing no le ha ido mal. Tengo claro que de Perea, Heitinga y Ujfalusi no veo ninguno con garantías de seguir. Y menos si se cuenta con Domínguez en el centro. Algún lateral quizá.
El centro del campo debe ser reforzado por ambas bandas y creo que hay sitio en el medio para acompañar a Camacho, Assunçao y Raúl. En cuanto a la delantera, reitero lo dicho sobre Sinamà y si se fuera Forlán… habría que buscar a alguien a la altura.
Bueno, ahora empezarán los rumores. Ya veremos qué ocurre. Como siempre ilusión, toda la del mundo, interés total en curiosear los periódicos para seguir los rumores, pero sólo me creeré lo que llegue y se presente.
Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)
No sabía de tus dotes blogeras Abu; pense que te sobraba con el FB y esas cosas.
ResponderEliminarVisto tu acidez, ¿cuando te animarás ha hablar de política?, por que no creo que desmerecerias una tribuna de postín.
Un saludo crack y a cuidarse.
Ya tengo un blog de política y temas sociales: elabuyelmundo.blogspot.com
ResponderEliminarNo me veo como un bloggero acido... por cierto.
Un abrazo
Jesús