sábado, 14 de septiembre de 2024

Atleti: Ilusiones, peros... todo se verá


Es pronto para valorar a cada jugador que ha venido y es tarde para hacer resumen de la temporada pasada. Lo he ido dejando pasar y aquí estoy, sin saber muy bien qué dejar en este pobre y abandonado blog. Probablemente haré un mix de lo que se me ha ocurrido decir en Aplasta Arteche o en el canal de Rubén Uría en Twitch, pero al poder reflexionar con calma espero estar un poco más atinado.

Empezamos la temporada de la vuelta del Escudo. Recuperar la ilusión era obligatorio. Había que romper la dinámica de la desidia en la gestión, del acomodamiento en las renovaciones (esas fichas...) y en la contratación de jugadores. La temporada pasada nos mostró un equipo envejecido, sin ambición y que bajaba los brazos con el primer traspiés o tras cierto empuje del rival (en el fútbol se huele la sangre), de un modo sangrante fuera de casa, en las tres competiciones. Lugo, Dortmund, Bilbao, Valencia... En casa se dió la mejor versión y por ello se consiguió "el objetivo" (no me voy a repetir).

La temporada terminó con el cuarto puesto en liga (sic), semifinales en Copa y cuartofinalistas en Champions.  De hecho muchos conocidos, en el resumen del año, sorprendentemente dieron el aprobado a la temporada aun constatando su malestar por todas estos hechos.Pero las eliminaciones en Dortmund y en Bilbao simplemente duelen. Ocasiones perdidas que no volverán.

Por cierto, que nadie busque excusas o se ponga espléndido por el Girona y su más que merecida tercera posición. Michel y los suyos dieron con la tecla y llegaron arriba nada menos que con 81 puntos. Hago constar esta cifra, las eternas alternativas de gran juego al Atleti del Cholo (Villarreal, Betis, Athletic, Real Sociedad...) difícilmente llegan a 70 cada año. Digamos que, como ese 1-4 de despedida ante Osasuna, deja más desnudo al rey en su desfile... pero la culpa no es del niño que lo dice.

En fin, cierro el resumen. Mucha edad, sueldos elevados, perfiles no cubiertos, parches y reconversiones o simplemente jugadores de los que se espera liderazgo y calidad, que se dejan ir, ni siquiera ponen esfuerzo y no digamos demostrar hambre... y se acabaron los milagros del Cholo. La plantilla no acompañaba, pero tal vez, tiró la cuchara, salvó los muebles, se resignó. La cuestión es que había que romper con la dinámica, tocaba limpieza y volver a traer ilusión.

Como bien se comentaba en las tertulias, había que hacer lo que no se había hecho en varios años. Tocaba confiar y esperar. No diré que las dudas del personal han sido un obstáculo. Tampoco les faltaba razón. El gilismo se ha aprovechado de la confianza de los atléticos una y otra vez. Pero, tengo que agradecerlo aquí, nada se soluciona llamando vendehumos, gilista, vendido... a un tipo que se esfuerza en ponernos varias horas contenido del Atleti cada tarde. 

Rubén Uría se ha dejado la vida este verano. Nos ha ido contando los pasos a seguir, salidas, topes salariales, gestiones, llegadas... Para nada ha fallado ni él ni sus fuentes. No podía prever que todo se haría de un modo tan extremadamente lento. Sí vió venir que se quedarían plazas sin cubrir. Y que al final hubo remiendos y ultimísimas opciones. Con todo, gracias Rubén por el esfuerzo. Extrañamente sigues contando conmigo, es un honor aparecer periódicamente en tu canal con gente que admiro, que tanto sabe y de la que aprendo constantemente.

Me queda revisar el cuadro para la nueva temporada. Salieron dudas, controversias, edad, sueldos insostenibles y más de un buen recuerdo y agradecimiento. Doloroso fue lo de Saúl, por lo que ha sido y por muchos comentarios sobre lo que cobraba. Se han quedado posibles/necesarias salidas, no han llegado perfiles que se esperaban o jugadores concretos que ilusionaban, los que han venido en algunos casos no eran la primera opción, se ha aludido a topes salariales desde la oficialidad...

Es como esa zona del río que se enturbia con los trabajos de una nueva canalización. Pero con el paso de los días, el curso se aclara. Estoy seguro de que ha llegado ilusión, piernas, hambre, competencia... El equipo muestra otra cara. Afronta el trabajo y comete errores, pero no quiere dejarse ir y ya ha encontrado resultados. Creo que Diego Simeone puede volver a sembrar. Parece que vuelve a tener gladiadores que creen en el cholismo. 

Son tiempos extraños. El mercado nos ha mostrado movimientos muy erráticos en los clubes. Crisis en muchos de ellos, investigaciones en otros... No confío en el Gilismo, no lo haré nunca, pero reconozco el esfuerzo. El Atleti no empieza la temporada lastrado definitivamente. Se verá. Pasamos la pretemporada y su apéndice con puntos. Tras el parón, podemos seguir soñando.

Un abrazo del Abu

Pd. Os dejo salidas...


y llegadas...


... y la promesa de dar la turra un poco más a menudo en este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario