domingo, 22 de septiembre de 2024

SDLog: Sufriendo y sudando en Anguiano


Por fin he podido ver un partido. Va a ser difícil que vea un partido próximamente en las Gaunas, así que toca rezar para que fuera de casa los ofrezca footballclub o Aragón TV. Hoy ha sido el caso, así que he podido ver el partido desde Madrid, así que aunque sea rapidito, sin mucho detalle ya que no ha habido apenas lucimiento personal, aquí va una pequeña crónica.

Campo difícil este de Isla. Un equipo pequeño para la categoría como es el Anguiano tiene que ceñirse a un guión aparentemente sencillo, pero difícil de cumplir y sobre todo ingrato. Debe ser consciente de sus limitaciones, incomodar al rival, rascar y cuando encuentre un error aprovecharlo. Si encima tiene la moral intacta tras un comienzo de liga vamos a decir por encima de sus expectativas, los rivales tendrán problemas. 

Ese ha sido el partido que se ha encontrado nuestro Logroñés. Un partido de trabajo, de sudor, de sufrimiento y de respeto. Quizá en la primera parte ha habido más tranquilidad, más frescura de piernas y conciencia de que había que cocinar el partido a fuego lento. Ha habido dominio territorial pero pocas ocasiones. En general la luz se apagaba al llegar al área.

En el segundo tiempo, el paso de los minutos y la falta de ideas no trajeron mejoras. El Anguiano no se imponía pero encontró dos errores... parecía que llegaba su momento y que los nervios por perder otros dos puntos con la cabeza atenazaban a los nuestros. 

Curiosamente, el gol llegó en una jugada que no parecía tener peligro. Tras un saque de banda muy cerca de nuestro área, el balón ha llegó a Sergio Gil y cruzó con calidad a Álvaro García que centró al área local donde había igualdad de atacantes y de defensas con el agravante de que tenían la posición ganada. Pero el balón acabó dentro, quizá los nervios o la inexperiencia, impulsado por un defensa local... mucho se van a acordar de este lance en Anguiano en el futuro.

En fin, pocos detalles como decía. El equipo está bien construído y tiene alternativas, pero le cuesta carburar. Le queda bastante que trabajar tácticamente. Supongo que la baja de Castillo y la baja forma de Sergio Gil afecta.

Pero no olvidemos que llevamos diez puntos de doce posibles. Al menos ganamos en moral y en seguridad. No hay que preocuparse de momento por remontar posiciones.

Podemos seguir soñando.

Un abrazo del Abu

sábado, 14 de septiembre de 2024

SDLog: Annus horribilis. Pasar página


El año pasado ha sido duro. Llevo años recordando y repitiendo que estábamos por encima de nuestras posibilidades, pero no vale como excusa. El año no se planificó nada bien, la ejecución fue mala, las soluciones no sirvieron y tampoco hubo suerte. Encima esas soluciones costaron más de lo debido y dejaron un déficit que habrá superar más pronto que tarde. Así que duele y mucho.

Como llego tarde para resumir y ya se han dicho muchas cosas iré rápido. Hubo buenos resultados al principio, hasta que se cayó el castillo de naipes de Fabregat. Las lesiones de Rubio y Garrido (que ni se acercó a Diego Esteban cuando volvió) dejaron muy solo a Jordi Escobar, que cuando se lesionó ya no podía mantener sus números.

No hubo milagros, sólo palabras y promesas incumplidas por parte de Andrés García y balones fuera de Larrazábal. De los jugadores poco puedo decir. A pesar de que el trabajo de Barroso no se ha comprendido, dudo que ninguno se haya ido habiéndolo dado todo más allá de pequeños detalles o momentos puntuales. Personalmente sólo salvo a Oriol, que trajo su sonrisa en momento de depresión y sus paradas a la portería, el trabajo y la anarquía de Óscar Fernández en el extremo y de los llegados en invierno la calidad de Ferni (incomprendida e infrautilizada).

Con estos mimbres... sólo se podía descender y reconstruir. Y otra vez casi de cero. Este año con motivo, pero no salimos de la dinámica destructora y reconstructora cada verano. Al menos este año han aparecido varios contratos plurianuales en las llegadas.

Yendo al tema puramente social me preocupa que la consecuencia de un año deportivamente tan malo, queme a nuestros pocos aficionados y los aleje del proyecto. Es muy propio de Logroño y de la Rioja dar las cosas por imposibles y dejarlas estar. Por lo menos en cuanto al fútbol. Tras tres años ilusionantes en una categoría que no lo es, da miedo que incondicionales piensen que no vamos a ningún sitio. Una suerte de profecía autocumplida.

No podemos caer en ese error. No podemos caer en el discurso de los agoreros, de los oficialistas, de los de aquí "sólo cabe un equipo" que esté bien respaldado por un mecenas, o de los que cada domingo se quedan en el sofá esperando que de la nada aparezca un equipo que llegue a primera división a jugar contra los grandes o peor, de los que ningún esfuerzo sirve.

Sorprende en este contexto ver Las Gaunas lleno en un partido de ascenso. Eso sí, un día de sol y con una meta cercana. No es mi intención atacar a los que siguen a la UDL llueva o haga frío. Veremos cuántos de esos "nuevos" se animan a volver a las Gaunas en esas tardes-noches frías de Otoño o Invierno.

Pero vuelvo a nuestro Logroñés, que me pierdo. Otro fútbol es posible. Seguimos a pesar de todo en la lucha. El entrenador es Carlos Pouso. No vamos a ver grandes innovaciones ni sorpresas tácticas, pero necesitamos llamar al pan pan y al vino vino. Experiencia y buen hacer. Podrá cometer errores, pero el equipo sabrá a lo que juega y cada jugador estará en su puesto. Y eso es un comienzo. Competiremos.

De los jugadores poco puedo decir. Al no haber televisión me tengo que fiar de las sensaciones de otros, pero parece haber calidad, entrega y varios perfiles por puestos. Si bien parece que la plantilla vuelve a ser corta.


Por último, vuelvo a lo social, quiero pensar que seguimos vivos y con iniciativa. El XV aniversario ha traído nuevas camisetas y bastante apoyo popular y en redes a sus diseños. Según parece hay hasta falsificaciones, lo cual hay que perseguir, pero está claro que nos miran por los aciertos. 

Os invito a seguir. No sé si ascenderemos, pero competiremos. Y si no hay tele, ni radio, tendré que buscarme la vida para ir a Las Gaunas.

Aupa Logroñés

Un saludo del Abu

Atleti: Ilusiones, peros... todo se verá


Es pronto para valorar a cada jugador que ha venido y es tarde para hacer resumen de la temporada pasada. Lo he ido dejando pasar y aquí estoy, sin saber muy bien qué dejar en este pobre y abandonado blog. Probablemente haré un mix de lo que se me ha ocurrido decir en Aplasta Arteche o en el canal de Rubén Uría en Twitch, pero al poder reflexionar con calma espero estar un poco más atinado.

Empezamos la temporada de la vuelta del Escudo. Recuperar la ilusión era obligatorio. Había que romper la dinámica de la desidia en la gestión, del acomodamiento en las renovaciones (esas fichas...) y en la contratación de jugadores. La temporada pasada nos mostró un equipo envejecido, sin ambición y que bajaba los brazos con el primer traspiés o tras cierto empuje del rival (en el fútbol se huele la sangre), de un modo sangrante fuera de casa, en las tres competiciones. Lugo, Dortmund, Bilbao, Valencia... En casa se dió la mejor versión y por ello se consiguió "el objetivo" (no me voy a repetir).

La temporada terminó con el cuarto puesto en liga (sic), semifinales en Copa y cuartofinalistas en Champions.  De hecho muchos conocidos, en el resumen del año, sorprendentemente dieron el aprobado a la temporada aun constatando su malestar por todas estos hechos.Pero las eliminaciones en Dortmund y en Bilbao simplemente duelen. Ocasiones perdidas que no volverán.

Por cierto, que nadie busque excusas o se ponga espléndido por el Girona y su más que merecida tercera posición. Michel y los suyos dieron con la tecla y llegaron arriba nada menos que con 81 puntos. Hago constar esta cifra, las eternas alternativas de gran juego al Atleti del Cholo (Villarreal, Betis, Athletic, Real Sociedad...) difícilmente llegan a 70 cada año. Digamos que, como ese 1-4 de despedida ante Osasuna, deja más desnudo al rey en su desfile... pero la culpa no es del niño que lo dice.

En fin, cierro el resumen. Mucha edad, sueldos elevados, perfiles no cubiertos, parches y reconversiones o simplemente jugadores de los que se espera liderazgo y calidad, que se dejan ir, ni siquiera ponen esfuerzo y no digamos demostrar hambre... y se acabaron los milagros del Cholo. La plantilla no acompañaba, pero tal vez, tiró la cuchara, salvó los muebles, se resignó. La cuestión es que había que romper con la dinámica, tocaba limpieza y volver a traer ilusión.

Como bien se comentaba en las tertulias, había que hacer lo que no se había hecho en varios años. Tocaba confiar y esperar. No diré que las dudas del personal han sido un obstáculo. Tampoco les faltaba razón. El gilismo se ha aprovechado de la confianza de los atléticos una y otra vez. Pero, tengo que agradecerlo aquí, nada se soluciona llamando vendehumos, gilista, vendido... a un tipo que se esfuerza en ponernos varias horas contenido del Atleti cada tarde. 

Rubén Uría se ha dejado la vida este verano. Nos ha ido contando los pasos a seguir, salidas, topes salariales, gestiones, llegadas... Para nada ha fallado ni él ni sus fuentes. No podía prever que todo se haría de un modo tan extremadamente lento. Sí vió venir que se quedarían plazas sin cubrir. Y que al final hubo remiendos y ultimísimas opciones. Con todo, gracias Rubén por el esfuerzo. Extrañamente sigues contando conmigo, es un honor aparecer periódicamente en tu canal con gente que admiro, que tanto sabe y de la que aprendo constantemente.

Me queda revisar el cuadro para la nueva temporada. Salieron dudas, controversias, edad, sueldos insostenibles y más de un buen recuerdo y agradecimiento. Doloroso fue lo de Saúl, por lo que ha sido y por muchos comentarios sobre lo que cobraba. Se han quedado posibles/necesarias salidas, no han llegado perfiles que se esperaban o jugadores concretos que ilusionaban, los que han venido en algunos casos no eran la primera opción, se ha aludido a topes salariales desde la oficialidad...

Es como esa zona del río que se enturbia con los trabajos de una nueva canalización. Pero con el paso de los días, el curso se aclara. Estoy seguro de que ha llegado ilusión, piernas, hambre, competencia... El equipo muestra otra cara. Afronta el trabajo y comete errores, pero no quiere dejarse ir y ya ha encontrado resultados. Creo que Diego Simeone puede volver a sembrar. Parece que vuelve a tener gladiadores que creen en el cholismo. 

Son tiempos extraños. El mercado nos ha mostrado movimientos muy erráticos en los clubes. Crisis en muchos de ellos, investigaciones en otros... No confío en el Gilismo, no lo haré nunca, pero reconozco el esfuerzo. El Atleti no empieza la temporada lastrado definitivamente. Se verá. Pasamos la pretemporada y su apéndice con puntos. Tras el parón, podemos seguir soñando.

Un abrazo del Abu

Pd. Os dejo salidas...


y llegadas...


... y la promesa de dar la turra un poco más a menudo en este blog.