miércoles, 15 de febrero de 2023

Derby en Logroño: El partido

 


Cuando escribo estas líneas han pasado más de cuarenta y ocho horas y he comentado bien en persona o bien por redes mucho sobre ello, pero debo reconocer que no he intentado ver el partido completo ya que ni he tenido tiempo y que he visto varias tertulias con lo que probablemente mis sensaciones se han contaminado un poco, pero seguro que es bueno para no dejarme detalles.

La primera idea es que jugaron dos equipos uno en su momento dulce y otro con necesidad y mucha urgencia. El empate sabe a poco a los dos. La SD Logroñés quería aprovechar el momento y la victoria para seguir creciendo y volver a mostrar el poderío en un derby y para acercar esos famosos cuarenta y tantos puntos y cerrar el objetivo. El play-off mola, pero queda muy lejos. Primero van los cimientos, los muros, los techos... y al final las tejas. No hay otra.

La UDL simplemente tenía que remar para salir del pozo. El punto le deja más o menos como estaba. Pero yendo al turrón, tampoco podía esperar mucho más con el planteamiento. Natxo González parece haber renunciado a buscar alternativas de construcción al no tener perfiles asociativos. En su lugar planteó defensa adelantada y presión alta, coronada  con Vinicius, Clau Mendes, Menudo, Doncel y Carlos Ramos en una suerte de tiburones esperando cualquier error  o recuperación en la salida de la pelota de la SD Logroñés. Era una apuesta ofensiva en cuanto a nombres pero sin grandes riesgos. 

La SD Logroñés controló el juego, aunque de salida, supongo que en parte por la presión del rival y en parte por la entidad del partido se atascó y le costó avanzar. No hubo errores ni grandes pérdidas, toda la defensa estuvo muy segura (quizá la mejor línea en este partido), por ello casi no hubo ocasiones más allá de algún tiro lejano o algún balón bombeado al área por parte visitante. El potencial ofensivo de la UDL fue inútil.

Con el paso de los minutos la SD Logroñés pudo llegar pero a pesar la lucha no fue el día de Samanes y de Córdoba. No gozaron de espacios. Unzueta entró más en juego y fue él el que tuvo la frialdad de entrar en el área y dejar un pase magnífico (entre dos defensas) a Emilio. Ciertamente hemos criticado sus pocas apariciones en juego, aunque hemos valorado su capacidad de colocación y su remate, pero esa jugada demuestra que también alberga visión de juego aunque sea en el área. Emilio cruzó en exceso.

Estos partidos que no terminan de explotar ni de romperse siempre te llevan a recordar a los ausentes. Nadie lo hizo mal pero nos acordamos del desborde de Manny y la imaginación de Diego Esteban. Nunca sabremos qué hubiera pasado con ellos. Así que el desborde apareció en una internada de Monroy que acabó en el penalty de Verges. Unzueta engañó al portero, pero su famosa grulla acabó en el palo contrario. Los penalties los fallan quienes los tiran. Toca seguir Unzu.

Hay dos jugadas controvertidas. La mano de Víctor Ruiz y el penalty a Monroy. Ambas me pillaron fueron en el área contraria a mi fondo, así que me pasaron desapercibidas. La mano de Víctor es rebotada y dudo que sea voluntaria, pero es cierto que tiene el brazo en lo que llaman posición antinatural. Supongo que se podría pitar, aunque no sé qué criterio se sigue ahora. A Monroy le derriba Verges, pero es cierto que éste se desequilibra por la acción y es cuando hace la falta. Creo que sí que es penalty. El arbitraje no tuvo gran influencia cosa que es de agradecer en estos tiempos.

Hizo más la SD Logroñés por ganar el partido. Jugó, conectó, llegó y tuvo las mejores ocasiones, aunque estuvo más espesa y atascada que otros días, pero fue fiel a lo que pide Llona. La UDL mantuvo el tipo, no hay milagros ni florituras, pero no hubo nadie que rompiera el guión para crear problemas. Una especie de "aquí estamos como la caguéis" pero poco más y eso sabe a muy poco. Aguilá no controlaba el barco, pero intentaba otras cosas.

Se quedan en 34 y 22 puntos. En cualquier caso hubiera quedado bastante por remar a ambos, pero este empate si vale a alguien es a la SD Logroñés por el colchón que tiene con respecto a su objetivo. La expectativa era volver a ganar, pero como bien dice el míster en unos días lo valoraremos mucho más. Para la UDL es otro clavo en el ataúd. No perdió, pero no avanzó y sobre todo no mostró ningún brote verde. Lo tendrán complicado.

Termino con el agradecimiento a mi gente. A Juan Carlos el Guada por alojarme y preocuparse de mí en todo momento, a la gente de Gol Norte por esa maravillosa previa, a Fede, Alex, José Mari, José Antonio, Devi y Lorena por seguir estando ahí y a Ángel y a Vicente por sus ganas de comentar por su sonrisa a pesar de todo y la socarronería (con todo el respeto y reconocimiento) que siempre tiene que haber entre rivales futbolísticos.

Y qué decir de Patxi. Hizo el esfuerzo de venir a Logroñó sobre la hora aunque curró fuera de Madrid el sábado, de saludar y hablar con todos, de hacerse fotos con quien se lo pidió (impagable poder ser el colega majo que se ofrece a hacer la foto) y de aguantarme en el partido y en la vuelta y encima tienes un rato para comentar tus sensaciones a todos los aficionados en la 7. Te quedo muy agradecido, socio. Ven todo lo que puedas. Traes más suerte que yo al fin y al cabo. 

Guardad la casa en mi ausencia. Nos veremos pronto. Aupa Logroñés.

Un saludo del Abu

No hay comentarios:

Publicar un comentario