jueves, 27 de agosto de 2020

Atlético Femenino, otra transición (no tan reconocida)


Ya que he cogido la onda y que me apetece escribir y resumir, vamos a hablar del Atletico Femenino.Lo fácil sería decir que el año no ha sido bueno y que el futuro parece sombrío. No ayudan la permanente aparición de contratos cortos y el elevado número de bajas cada verano, pero, y aquí doy mi principal conclusión, tras todo lo sucedido y con lo visto en el partido de Champions, podemos mirar al menos al futuro próximo con esperanza y sin más preocupación de lo que pueda obstaculizar el ahora invencible COVID.

El año pasado acabó bien. Ante la Real Sociedad se ganó la Liga Iberdrola y sólo unos días después ante la Real Sociedad, en un partido extraño se perdió la final de Copa de la Reina. Fue un final más dulce que agrio aunque la derrota final dolió. Eventos positivos como los más de 60.000 espectadores en el Metropolitano  y un equipo sólido. No había dudas, se podía pensar en nuevos éxitos a pesar de las bajas.

Pero el año empezó mal. Ya lo expliqué en ¿Qué le pasa al Atleti Femenino? para estoesatleti.es. La goleada inicial en Barcelona, el buen hacer de Lluis Cortés en el Barça (consiguiendo encontrar el punto a una gran plantilla), la pronta salida de José Luis Sánchez-Vera, las bajas (especialmente las de Esther y Jenni) con la falta de adaptación y el bajo rendimiento de las incorporaciones, algunas lesiones de las jugadoras base como Lola, Silvia o Amanda y para acabar, el extraño paso por el banquillo de Pablo López. 

El equipo fue perdiendo sus opciones en Liga Iberdrola con empates inexplicables contra rivales de clase media o baja. Un juego plano, sustituciones tardías e irrelevantes y errores defensivos inexplicables, además de incapacidad para rematar. Todo lo que había salido bien de repente se esfumó. También se cayó en Copa ante el Betis en los penalties, mostrando esas mismas dudas e incapacidades.


La destitución de Pablo López era lo más lógico, pero había que buscar sustituto y no era realista pensar en una estrella. Duele decirlo, la Liga Iberdrola no atrae a los entrenadores que han pasado por divisiones de prestigio. Sólo Gonzalo Arconada, Pierluigi Cherubino o David Amaral han dado el paso con suerte desigual. La elección de Dani González era la más lógica, un entrenador de la casa, jóven y habituado a categorías formativas. 

Este cuento no se acabó felizmente. Dani volvió a conseguir un equipo cohesionado y firme. Las dudas desaparecieron, jugadoras que no encontraban su sitio como Toni Duggan, Charlyn Corral, Virginia Torrecilla o Leicy Santos comenzaron a brillar. Pero el Barça volvió a aparecer en la Supercopa y en Liga. La imagen era distinta, la desigualdad no era tan grande pero ahí seguía.

El famoso "bicho" terminó con la competición. Un poco antes se consiguió firmar el convenio, si bien todavía hay dudas sobre su aplicación. El tema de la televisión sigue ofreciendo dudas. Y el panorama para la competición de este año no parece ser muy esperanzador.



También el COVID ha condicionado la Champions Femenina. Dos estadios cerrados en el País Vasco y cinco bajas importantes en el Atleti, además de la aceptación, hasta ahora sin precedente, de 6 fichajes. Ah, y la ausencia del otro gran protagonista del año, el VAR. 

El buen partido ante el Barça, aunque fueran disminuidas (añadamos el cáncer de Virginia y la sanción de Ludmila), la capacidad de lucha y la solidez mostrada me hacen tener esperanzas. De nuevo muchas bajas, pero esta vez jugadoras importantes y algunas con varios años en el equipo como Lola, Kenti, Olga García, Elena Linari o Sari Van Venendaal. 

En su sustitución se ha tomado distinto. Hace tiempo se buscaba un perfil más de futuro, con jugadoras nacionales y este año se ha buscado un perfil más experimentado, con jugadoras más maduras, como Guagni o Lindahl. Siguen Silvia, Amanda, Menayo, se ha reconocido la gran adaptación de Leicy Sólo tengo una duda además de los contratos de uno o dos años. Dos cesiones por un año e incluso la cesión de Jade Moore hasta febrero... 

Lo dicho, esperanza y confianza. Esperemos que este año pasado haya sido de transición (evidentemente menos reconocida que el primer equipo). Cada día va a haber más focos en el futfem, los equipos no se terminan de profesionalizar, pero va a haber más alternativas y la llegada del Madrid que veremos cuándo se asienta como verdadero rival.

Y hasta aquí el rollo de hoy.

Un saludo del Abu

No hay comentarios:

Publicar un comentario