jueves, 10 de mayo de 2012

3-0: Ha sido acojonante


No he sido brillante ni especialmente imaginativo nunca, así que no lo voy a ser ahora. No, no me he ido de cachondeo, pero tampoco me sale ahora dormir. Así que toca discurrir, que hace tiempo que no lo hago.

Lo primero es algo que va a sonar cursi, pero me ha venido a la mente tras el 2-0: Para la grandísima afición bilbaina, seguramente ha sido el partido que aparece en la peor de las pesadillas. Esas de las que te despiertas sudando a chorros y que sólo consigues tranquilizarte tras varios minutos, no ya de vueltas en la cama, sino de un par de paseos al baño o a la cocina...

Para los que sentimos al Aleti, en cambio, ha sido el partido que no se nos hubiera ocurrido en el mejor de los sueños... Como mucho ese gol afortunado o injusto en el último minuto, ese golazo por la escuadra... pero nunca sueñas partidos como ese.

El gol tempranero, de los bonitos, de los imparables de los que te dejan preguntándote qué ha pasado cuando a lo mejor no te has terminado de sentar o de traerte la caña y las patatas. Y el segundo, en ese momento en el que el rival te empieza a embotellar y le ves jugar a gusto, cuando empieza a quitarse ese temblor de canillas por el primer gol. 

En ambos casos Falcao. Ese jugador en el que muchos no veían más que un tanque, un simple jugador de área. Pero no, es bastante más. Hemos probado el caviar con el Kun y con Forlán, pero Falcao es distinto y sobre todo incomparable. Eso sí, la calidad no le falta, simplemente es su calidad. Es difícil ver a jugadores con ese instinto, con esa sangre fria, y con esa rapidez en girarse para enchufarla como el que saluda al vecino de enfrente. No puedo ni imaginar a Amorebieta o a Javi Martínez o a Aurtenetxe tras el segundo gol. Tal vez hayan pensado en pedir una pistola, o en ponerse de rodillas para suplicar clemencia... no sé.

Así es el futbol. Antes de ese sueño, un Aleti que salió fuerte, duro, presionante, con intención de amedrentar, de dejar claro quien era el que tenía experiencia europea reciente. Pero tras el gol llegó la calma y la reacción. Sabía que no iba a ser fácil y no lo fue... pero tras el gol, aparecieron los de las dudas, los que están bien en partidos sueltos, pero que siempre tienen que dejar el regalo. Hoy no tocaba, era el día de estar serio. Miranda ha jugado su mejor partido, simplemente ha estado genial al corte y dando salida a la pelota. No he visto mas que un error, un hueco en todo el partido entre ambos centrales, hay ha habido suerte, el resto ha sido trabajo. No me olvido de Courtois. Tal vez hoy no ha sido tan importante, pero también ha aparecido y nadie se ha acordado de su debilidad por alto.

En el centro del campo hoy me descubro con Mario Suárez. Un jugador al que he tachado, en el mejor de los casos, de blandito y de intranscendente. Hoy ha sido la base que el Aleti necesitaba. El jugador que acompañaba a la pelota y que no se dejaba amedrentar por la presión rival. Me he dado cuenta pronto, tal vez ha sido la suerte, pero no llevábamos más de un cuarto de hora y ha tirado un regate cuando tenía dos rivales encima, que me ha llevado a pensar, por una vez con acierto que era su partido. Gabi ha vivido más tranquilo y no digamos Arda y Diego.

No sé, no soy de ver muchos detalles, podría destacar a todos, porque el partido ha sido en general serio y nadie ha desentonado, quizá a algunos se les ha visto menos. Y el Cholo. Acabo de escuchar que el Cholo conoce las técnicas de Bielsa, pero Bielsa no conoce las del Cholo. No quiero ser presuntuoso, el partido no se ha ganado tácticamente, ha habido sorpresa, sí, pero las finales tienen mucho componente nervioso y esa es la partida que ha ganado el Aleti de largo. Luego el trabajo colectivo y al final la suerte. Creo que en todo eso ha ganado el Aleti.

Curiosamente, cuando mejor ha estado el Aleti, tras el descanso ha sido cuando han llegado las mejores ocasiones del Athletic. Con 2-0, un gol podría haber cambiado muchas cosas. Nunca lo sabremos, los partidos son lo que son y los goles se marcan, no se merecen. No quiero ser duro con el Athletic, han luchado, han movido la pelota y entre el equipo de enfrente y que simplemente "no entraba" pues eso, que tienen una final.

He escuchado alguna crítica. Es difícil estar al 100 en una final y menos cuando lo tienes cuesta arriba. No creo que se hayan equivocado, ni que se hayan dejado algo dentro. Han sacado todo y les aplaudo por ello. Me tendrán apoyándoles cuando vengan a nuestro Calderón el día 25. Si tengo que elegir, me ha dejado de piedra Ibai Gómez. Impresionante su labor en el segundo tiempo.

Y cuando el partido terminaba, el tercero. Otro de gran calidad, esta vez de Diego. Un resultado abultado, pero eso da igual. Duele tanto como un 1-0, las ilusiones quedan cortadas de raiz igual. Eso de mañana... leches, han sido meses de buenos partidos y de gran juego que se va a la porra.

Y ahora la dosis de realidad. Aunque sea un tanto afónico ¿ha sido el canto del cisne? Veremos el proyecto para el año que viene. El aprobado de la temporada se juega en Villarreal y en Málaga el domingo. Y si no hay Champions ni podremos pensar en aprobar esta temporada, ni creo que se mantenga a los jugadores más importantes. Es más, francamente tengo mis dudas aunque llegue el cuarto puesto y el aprobado.

Pero disfrutemos el título. El domingo ya se verá el resto.

Un abrazo y aupa Aleti

Jesús (A.k.a. Abu)

Pd. Dedicado a Lucía, mi niña. Viniste al mundo un nueve de mayo y cuando llegaste a casa tres días después apareció una Europa League. Hoy en tu segundo año llega otra. Gracias cariño. Tú y tu hermano Mario sois lo más grande que me ha pasado en la vida junto con vuestra madre.

3 comentarios: