miércoles, 24 de enero de 2024

Atleti: Esto es lo que hay...


Hubiera tenido que escribir esta entrada hace meses, te vienen las ideas, los cabreos, las alegrías... tengo asumido que el Atleti es un carrusel de emociones, que tenemos el corazón entrenado y a prueba de bombas. Que un mes podemos vernos en mitad de tabla en liga y a la semana siguiente nos vemos llegando a semis de Champions. Ver ganar dos derbies seguidos en casa o perder en cierto trofeo oficial en Arabia con ellos...

Así es la vida del seguidor de este santo club. Pero nos están añadiendo algo a este fatalismo resignado. Miguel Ángel Gil, consejero delegado que cobra un porcentaje sobre la cifra de negocio cada año, sólo es responsable de los comunicados que emite. Si la planificación deportiva es desastrosa, si el equipo no da más de sí o se omite tal circunstancia o directamente el responsable es el Cholo Simeone, que como estamos viendo se las ve y se las desea para acomodar los jugadores que tiene a las posiciones que necesita. Si acierta todo ok, si falla son ataques de entrenador. Para eso gana un pastón. En ese sueldo sigue estando la función de paraguas de la propiedad.

El caso es que todos veíamos las carencias ya desde tiempo inmemorial. La historia del 5 y del 9 que eran necesarios, casi imprescindibles. La ausencia de Reinildo por lesión, los años de Savic, las continuas lesiones de Giménez... y la tendencia a fichar jugadores en otro tiempo soñados hoy ya cargados de años como Azpilicueta o Witsel, por cierto hoy convertidos en centrales por necesidad.

Se empezaron a ganar los partidos, sobre todo en casa, llegaron los records de partidos de Koke y de goles de Griezmann y las dudas a los grandes. A todos nos entró el cosquilleo de mi buen amigo Tomi. El espejismo se basaba en el fantástico año de Morata (en vez del 9 que tenía que venir), la consagración de Pablo Barrios (en palabras de Simeone, el 5 que necesitaba) y la explosión de Riquelme y Lino. Koke restablecido de su lesión volvía a dar pases de antología y Griezmann iba a lo suyo. Ah, Witsel cumplía en la defensa y Hermoso alternativa partidos de nervios con partidos serios.

Había que fijarse muy bien para ver que Saúl y Correa han ido desapareciendo, que Memphis jugaba un partido para perderse seis (algo parecido le sigue pasando a Giménez), que Nahuel se ha vuelto a perder y que De Paul es un complemento, pero no ese jugador de jerarquía en el que encontrar liderazgo y soluciones.

Tuvo que llegar la lesión de Pablo Barrios en Rotterdam y todo se hundió. El fuelle se le acabó a Koke y la defensa se mostró realmente desnuda. Eso sí, hay que reconocer que el gol no cuesta este año. Pero el caso es que ir fuera del Metropolitano es un drama. La liga se fue a 10 puntos tras perder ante el Girona. 

Cuando escribo esto se va Grbic y viene un rumano para la portería. Correa parece haberse hartado de ser el revulsivo (algo me dice que no ha sabido evolucionar y madurar, pero vamos a echar de menos su compromiso y su calidad) y quiere aprovechar el tirón árabe. Javi Galán y Soyuncu tienen su ración de rumores como lo hay para posibles altas. Si no hay oficialidad mi fatalismo me lleva a no fiarme y a recordar que ya acabamos una temporada con 17 o 18 jugadores... No me olvido de las renovaciones pendientes...

El mercado de invierno es de descarte y de remiendos. De momento esto es lo que hay. El Inter en Champions dentro de unas semanas, mañana el Sevilla en Copa y la liga... pues eso... a cerrar el cuarto puesto al menos. Que no venga Mateu Alemany me decepciona y habrá que ver qué hacen Óscar Mayo y Carlos Bucero (¿les dejarán trabajar y llevar a cabo sus ideas?).

Un saludo del Abu

No hay comentarios:

Publicar un comentario