martes, 27 de diciembre de 2022

Luis Enrique: Una oportunidad perdida


Me he tomado mi tiempo, así que como siempre llego tarde. Pero ganas tenía de escribir al respecto. Tengo claro que Luis Enrique ha sido un seleccionador más, pero lo digo con pesar. Creo que se ha perdido una oportunidad. Y no por sus excentricidades, especialmente con la prensa (aunque no lo comparto, creo que le entiendo) sino porque realmente creo que tenía ese punto de irreverencia y de inconformismo que necesita un seleccionador.

Igual que creo que ha pecado de ser muy ácido con los medios, tampoco me sale defender a la prensa deportiva en general. Juegan muy perversamente su papel de enlace con la afición y en ocasiones muy groseramente el intento de llevar a su terreno las declaraciones. Luis Enrique tenía su historial con la prensa y en esa guerra no me voy a meter. Se ha hablado mucho del streaming, pero en eso demostró que su problema no estaba en los aficionados, por lo menos así lo he entendido.

Como decía ha sido valiente. Ha apostado por jugadores jóvenes a los que ha convertido si no en fijos, en recursos que se van a poder tomar por otros seleccionadores. Quizá demasiado pronto, pero su experiencia dudo que haya sido traumática. Pienso en los que más hemos visto en este mundial, como Pedri, Gavi, Balde, Nico... pero me vale para todos.

Incluso el estilo me gustaba. Mejor el de la Eurocopa. Ojo, no el tipo juego de pasivo de balonmano que vimos en el mundial de Rusia y que pudimos ver ante Marruecos. Ese no es el verdadero tikitaka. Ahora es fácil criticarlo, el juego de toque tiene que tener velocidad y descolocar al adversario. La versión mala sólo demuestra falta de trabajo y de ideas. Le pasó a Lopetegui (no llegó al mundial, pero se jugó con lo que preparó) y le ha pasado a Luis Enrique. En el momento clave el equipo no ha presentado automatismos que le permitan romper un partido complicado.

Creo que en el problema en este mundial ha sido querer borrar de un plumazo los dos grandes problemas. Los errores defensivos con Rodri y el ataque previsible con la tripleta Asensio, Olmo y Ferrán. Si le sumamos el inamovible centro del campo formado por Pedri, Gavi y Busquets... pues al final tenemos un equipo de autor, indiscutiblemente, pero un también un credo muy fácil de analizar y torpedear.

La solución era buena, pero he echado de menos al Luis Enrique irreverente, capaz de darle la vuelta al equipo como un calcetín con dos cambios. Jugadores como Koke, Morata, Sarabia, Yeremi, Soler o Azpilicueta han terminado con pocos minutos. Y mucho hubieran aportado. No digo que Nico o Balde no hayan traído frescura, pero al final mostraron nervios y bisoñez.

Por tanto ni la convocatoria ni la intención fueron el problema, tras casi cinco años en el puesto (quitamos ese paréntesis por su problema familiar) esperaba que la madurez como seleccionador se demostrara de otra forma. Se equivocó al jugar las cartas y quedaron al descubierto sus carencias.

Volviendo a su legado, la experiencia es positiva. No sé si de la Fuente va a poder recoger ese testigo de irreverencia, no creo que rompa con el libro y los cánones establecidos, pero tiene un colectivo de jugadores que ya tiene tu aparición previa en grandes ocasiones y eso es un muy buen comienzo. Todo depende de si van a poder desarrollarse en sus clubs. Si Balde se mantiene en el Barça o al menos en un club puntero, nadie podrá decir que no ha mostrado sus cualidades, aunque hayan sido unos minutos en un mundial. Y lo mismo con Pedri y con Gavi. Ya no son demasiado jóvenes.

¿Los veteranos? Lo que ellos quieran. Será difícil para Busquets, Alba y Azpilicueta pasados los treintaypico... pero en una convocatoria mundialista no te puedes ceñir a más jóvenes de X edad. Veremos qué intenta de la Fuente. Repito, si no es irreverente y rompedor, por lo menos que sea versátil y valiente.

Lo dicho, una pena. Los semifinalistas fueron Argentina, Francia, Croacia y Marruecos. No les quito ningún mérito pero no son esas selecciones que a priori piensas que son inabordables. Su juego ha sido honesto, tenían sus bazas... pero estaban al nivel de España o por debajo. El verde imparte justicia y nuestra selección no ha sabido encontrar su camino. 

A ver qué pasa en estos próximos dos años y en la Eurocopa.

Un saludo del Abu

No hay comentarios:

Publicar un comentario