jueves, 26 de febrero de 2026

Previa nuevo derby Logroñés. Difícil pero...


Nuevo derby. Cosas del calendario asimétrico, sólo han pasado 8 partidos desde el anterior. Qué raro, ¿verdad?. No me termino de acostumbrar. Hay quien dice que adultera la competición, otros que favorece el espectáculo tener determinados partidos en unas fechas. En mi humilde opinión no llega a tanto la cosa ni es tan bueno.La categoría tiene 18 equipos, pues diecisiete jornadas entre derby y derby. Que los momentos sean distintos, que no haya tanta sensación de estar pegados.

Empezó bien nuestro Logroñés. Quizá menos gol con Dani Fernández (como echo de menos a Álvaro, Pau o a Rubio) y por el sistema de Cantabrana. Pero llegó la lesión del primero y el mister no ha sido capaz de superar esa y otras bajas y crecer desde un buen sistema defensivo. Ya lo expliqué en SDLog: Por mal camino, pero... Hace mucho que no creo en las destituciones pero creo que la solución ya no podía venir de Cantabrana.

Ya dije en 0-4: Toca aprender, levantarse y volver UD Logroñés que ganó justamente, pero sin brillantez, aprovechando un rebote, un error posterior y a continuación una descomunal bajada de brazos. El plan de Cantabrana no tenía muchas líneas: mantener la compostura atrás y aprovechar alguna contra con el paso de los minutos. Pero no llegó esa ocasión y, repito, sí la casualidad y el error y el partido se fue a negro.

La UD Logroñés sólo ha ganado dos partidos desde entonces y en casa. Su peligro está en las bandas como bien demostraron en aquel derby. Santana (más pasador) y Anai (más finalizador). Curiosamente a pesar de tener un buen rematador como es Lupu, éste sólo lleva un gol (cierto que ha tenido lesiones prolongadas) y Berto Rosas, el otro delantero, lleva seis, pero marcados en cuatro partidos. El gol está muy repartido (son el equipo más goleador de la categoría).

Tienen un equipo bastante estable en el que tienen otra posición "maldita" además del delantero centro. El central derecho no termina de asentarse. Cabetas sí es fijo en el central izquierdo, pero Muguruza, Ugarte, Larrea y Val se han ido turnando en esa posición. En el centro tuvieron la baja de Manex Rezola (lo traspasaron al Real Madrid C, en el que va teniendo minutos). Los minutos y el puesto se los ha quedado Iker Otadui. 

Pero lo cierto es que Unai Mendía no ha logrado la regularidad ni ser fiable fuera de casa. Sólo tres victorias. Tres años en segunda Federación y la sensación tanto entre sus seguidores como los que no lo somos es que de ascenso directo ni hablar y ya veremos el play off.

Con este contexto, con la llegada de Albert Aguilá, y sólo los entrenamientos de esta semana no puede haber más que urgencias, ya que Náxara en promoción y Ejea en descenso, están sólo a tres puntos, pero no sería justo poner la presión de la victoria en el equipo para este derby. Aunque, es cierto, que ni la UD Logroñés parece intratable y que los recursos han mejorado con el mercado de invierno y las recuperaciones de lesiones (ojalá pudiera jugar Sergio Gil). Dejaremos abierta la puerta... seguro que los nuestros lo pondrán difícil una vez más.

El domingo espero no tener ningún contratiempo y, bien en cabina con Onda Blanquirroja o en el quesito como aficionado,  estar allí.

Nos vemos en las Gaunas. Seguid soñando, malditos.

Un abrazo del Abu

miércoles, 25 de febrero de 2026

El Atleti, el Cholo y el debate/descalificación carente de análisis


Tengo asumido que pueden decirme que escribo con el subidón. Y no dudo que no tenga cierto oportunismo cuando escribo estas líneas. De todas formas prefiero dejar unas horas y hacerlo tras un buen resultado (de un partido y una eliminatoria que para nada han sido perfectas) que tras un tropiezo más o menos severo. Se ven las cosas con más claridad y por mi parte más relajación.

En el fútbol de hoy en día, la acumulación de medios a través de las redes y especialmente las redes sociales, dan lugar a más posibilidades de expresión. Es fantástico contactar con gente de muchas procedencias sobre aquello que seguimos, sentimos y sufrimos. El Atleti... pero también se fomenta el ruido y no siempre se sigue ese principio de serenidad. Hoy no puedes poner una bomba sobre lo que alabaste ayer. No es lógico, si pretendes ayudar o sacar conclusiones positivas. Sí lo es si lo que quieres es desahogarte de un mal día en el trabajo o de las expectativas que tenías sobre el encaje de los fichajes.

El partido de ayer, acabó bien. Es más, la segunda parte fue sobresaliente ante un equipo que no es de campanillas, pero que es consciente de sus limitaciones, sabe esperar su momento y hacer daño. El Brujas vivió en la ida y en la primera parte. Aprovechó sus posibilidades. Tras los goles en la ida o el inicial ayer, el Atleti no supo controlarlo. No era Ruggeri, ni Johny, ni Llorente por más que aportaran o sufrieran o fallaran más o menos con sus contrarios... era todo el equipo el que fallaba.

¿Fue Lookman el que cambió todo con su salida? ¿El problema era Julián y su desidia/bloqueo? No. Sospecho que hubo bronca en el vestuario. Había que matar al Brujas de inanición. No dejarle un hueco ni un asomo. Lo que se había hecho más o menos bien hasta el 1-0. ¿Todo el acierto es del Cholo entonces? Pues tampoco, si se le descontroló el partido tantos minutos en la primera parte. 

Lo cierto, es que podemos tener dudas, empezando por el propio Simeone y volver a sus orígenes. Muchas temporadas se torcían, dos partidos feos sin casi ocasiones y de 1-0 y 0-1 y resuelto. Pero el Atleti de hoy tiene que ser dinámico. Lejos quedan los tiempos en que podíamos atrincherarnos atrás. No hay gente para eso, Godín, Miranda, Thiago, Gaby, Costa, Juanfran... se fueron. Arda Turan hablaba de disfrutar en el sufrimiento. Eso es historia.

Hay partidos horribles como el del Rayo, partidos meritorios como el del Madrid, el Barça o el del Betis allí o partidos ni fu ni fa... pero en este momento todo da igual. No hay análisis. Cholo sí, Cholo no. Es un inútil, un incompetente. No sale con tal o cual jugador, no cuida a los jugadores técnicos... Si el equipo pierde no da más de sí y si gana es porque ha escuchado a sus detractores y ha cumplido con ciertos cánones.

Personalmente, creo que el Cholo es un entrenador, una persona, al fin y al cabo, que ha sabido dar al Atleti una identidad. El club se fue al añito en el infierno (que fueron dos) tras mucho tiempo de no tener rumbo y cuando volvió a primera era incapaz de salir de esa dinámica. Todos los jugadores que venían, demostraban ser indolentes o no válidos. En ese contexto llega Simeone y reinventó y aprovechó jugadores sin preocuparse del brillo, es cierto. Pero aprovechaba y hacía funcionar a un muerto. Y lo sigue haciendo, en un club que no se ha caracterizado por mantener lo bueno y saber invertir fichando jugadores diferenciales. Veremos si los nuevos gestores aciertan en ese sentido.

Ahora tacharlo de incompetente me parece totalmente injusto. Todo vale. ¿Alternativas? Cualquiera. ¿Análisis? Casi ninguno. Una vergüenza lo de Leganés. No sale Lookman desde el inicio, Oblak está acabado. Sólo vienen amigos argentinos. Gana 30 millones al año... descalificaciones barnizadas de debates. Se puede analizar, discrepar y dudar. Lo de ayer da lugar a un buen resultado, buenas sensaciones (cómo me alegré con el gol de Johny Cardoso, el hat trick de Sorloth o el buen segundo tiempo de Ruggeri) pero también dudas. Ese es el camino. Tampoco yo quiero dar cheques en blanco al Cholo. 

Quiero ser justo y no dejarme llevar por una cuestión de gustos o un capricho/moda, o simplemente cansancio... Esto me recuerda cuando Gil se cargaba los entrenadores de tres en tres y mirábamos a la Premier y veíamos cómo se dejaba trabajar más allá de los resultados del momento.

En fin, seguimos.




Un saludo del Abu 

jueves, 19 de febrero de 2026

SDLog: Por mal camino, pero...

 


Por fin pude ir a un partido. Las Navidades, la familia, otros viajes... Iban pasando las semanas y no llegaba el momento. Así que, como este finde no puedo ir a Las Gaunas (espero que sí pueda hacerlo en el derby) Zaragoza no era el viaje más largo ni el más incómodo, tenía la ocasión y la aproveché. Pero el eterno viento de esas tierras además de las santas borrascas... menos mal que la suspensión sólo llevó a un aplazamiento de un día y pude hacer el viaje. Duele no coger el desvío en Medinaceli, pero iba a estar con mi gente.

Luego hablo de la transmisión de Onda Blanquirroja con más calma, de momento debo decir que fue duro, que me tuve que esforzar para ver cada detalle y ayudar con la narración. No fue el peor partido de este año. Pero las cosas no van bien, la dinámica es muy mala y los puestos de descenso se acercan. Empezamos marcando y tuvimos las mejores ocasiones, aun cuando se perdió el dominio y el Ebro nos arrinconó con su fútbol poco elaborado y directo a base de empuje y garra. Es un equipo humilde y joven y se vió porque poco a poco ha ido escalando. Haz algo bien y aprovéchalo.

Más allá de este partido. Cantabrana ha logrado que el equipo sea firme atrás. En Zaragoza pareció dar un paso más con la línea de cinco atrás añadiendo a Ander, pero el equipo no se encerró. En otros partidos no ha crecido a partir de esa seguridad. Apenas se genera y se llega. Fue frustrante verles con un jugador más ante el Sestao... Se empezó bien la temporada, pero después, quizá por las bajas o por el palo en el derby la cosa se queda en detalles que no fructifican.

Creo que aunque sea corta, en la plantilla hay recursos en todas las posiciones. Que la pérdida de Dani Fernández se ha acusado. Bilal se fue diluyendo y su marcha casi ni se ha notado. A San Martín le llegó la titularidad antes de tiempo y es jugador muy de área para lo lejos que se posiciona este equipo. Pero recuperar a Ayensa y encontrar a Telletxea y a Dani Sancho me hace pensar que podemos ofrecer mucho más. En redes me hablaban de la entrega de este último. No pararon de agarrarle y golpearle y siguió intentándolo. 

Cantabrana mostró algo y se ha bloqueado. Parece que no sale. No es que no se compita con los de arriba es que cualquiera con empuje (Mutilvera, Gernika, Beasain...) se convierte en un gigante para el que no tenemos respuesta. ¿El cese? Pues probablemente sea la única solución. Pero como ya he dicho, hay que tener muy claro que no vale cualquiera. Aparte del coste económico del finiquito y la nueva contratación, tiene que venir un perfil de adaptación inmediata, que conecte con la plantilla, eleve la moral y aproveche cada recurso. No hay tiempo para pretemporadas ni fichajes. No vale un "ya veremos" o un "a ver sí".

Mientras tanto, a pesar de la mala dinámica, toda la ilusión como aficionado. Ahora no nos podemos bajar del carro. Hay que seguir a este equipo y por pocos que seamos, nuestro Logroñés no se queda solo. Estaré en el quesito el día del derby, salvo que... bueno, creedme que lo intentaré.


Respecto de la transmisión de Onda Blanquirroja... ufff. Menos mal que vino Arturo narrando y llevando el peso y también Iker apoyando, pero es otra dimensión, nada comparable a una tertulia en un podcast o en el twitch como lo que he vivido/disfrutado hasta ahora. No es sólo ir documentado con lo que te ofrece la red sobre el rival, que es lo mínimo. No puedes desconectar, tienes que estar al tanto del juego y de cada detalle para corregir o añadir con lo que pasa. Y es complicado. Como aficionado, por mucho que sigas el partido no pones esa atención. 

Por ello muy agradecido por poder participar y vivir esta experiencia aunque hay que tomarla con paciencia y ganas. También mi agradecimiento a la gente del Ebro que me trataron magníficamente aunque me colé porque se dejaron una puerta abierta y pusieron sus recursos a nuestra disposición.

Un saludo del Abu

Seguid soñando, malditos.

martes, 3 de febrero de 2026

De fichajes invernales y guerras en el Atleti


Tengo muy que el camino del seguidor atlético nunca puede ser fácil. Que la llegada de estrellas está bastante limitada y que cualquier sueño sobre fichajes se tiene que quedar sentadito en espera de lo que llegue al final. Hace mucho que no valoro rumores. Son muchos Reus, Anelka, Rosicky, Cavani y otros parecidos como para aceptar eso que dan en llamar mercato, por lo menos hasta que no se hacen oficiales. 

Hasta ese momento, prefiero pensar en perfiles. Necesitamos lateral, un regateador, un buen defensor, un jugador polivalente, etc. Ahí centro mi verdadero interés. Además, para el caso que hago a otros equipos y no digamos a las ligas extranjeras... qué importa si vienen Gallagher o Goretzka, no los conozco apenas.

Al respecto de este mercado de invierno tengo que decir que ha vuelto a primar lo de las gallinas que entran por las que salen. Me suele jod... fastidiar mucho escucharlo, pero sobre todo por que es redundar sobre una mentira: No hay dinero. Ahora, si es por tratar de jugadores que sobran... venga vale. Aceptamos pulpo como animal de compañía. Gallagher no daba el perfil, Galán era fácilmente superado y Raspadori no contaba. Ya no digamos Carlos Martín, ojalá madure en Vallecas y vuelva para quedarse.

El problema es que se han seguido los tiempos de los despachos, una vez más. Primero las salidas y luego las negociaciones para acabar a última hora con las oportunidades y las llegadas. Se ha perdido un mes en el que el equipo ha estado en cuadro y aunque no diré que no me ilusiona lo que se comenta de Oded Vargas y de Rodrigo Mendoza, sólo Lookman parece ser refuerzo para este año y tiene que adaptarse a nuestra liga y a la falta de espacios y el atasco que presenta el Atleti últimamente.

Pero lo que más me preocupa es que por momentos, aunque se han esforzado en demostrar que había sintonía, se ha visto que Mateu Alemany y el Cholo Simeone van por caminos distintos. Me temo que ha habido más discusiones que acuerdos. Que uno tiene su libro de ruta a largo plazo y ganas de ocupar una parcela de poder cuanto antes y el otro tiene que gastar paciencia y creatividad y literalmente quejarse al maestro armero. ¿Guerra? Lo que nos faltaba...

Mientras tanto, llega Apollo a lo lejos y los gestores actuales están al margen o tal vez no tanto... Nos queda confiar en la calidad de los tres jugadores y en que puedan dar rendimiento inmediato o al menos relevos a aquellos que empiezan a ver cómo se vacía el tanque. 

Giménez, Koke y Griezmann rejuvenecieron pero la realidad es tozuda. Nahuel y Lenglet sobran, Julián anda con sus dudas, como Le Normand que tan bien empezó la temporada pasada. Almada, Baena y Johny no terminan de entrar como se esperaba. En otro tiempo las dudas se hubieran disipado con dos 1-0 de esos que hacían carburar a los gladiadores... hoy todo es más complicado. Pero a ver si se puede dar con la tecla y donde no hay experiencia, sacar ilusión y capacidad de adaptación.

Un saludo del Abu