viernes, 16 de enero de 2026

Resumen en espera del plan (de Mateu Alemany)


Tenemos una temporada extraña de nuevo. Nuevos jugadores, mucha ilusión... pero pecados de temporadas anteriores. No me voy a extender, pero sigue siendo un dolor ver al equipo fuera de casa (es cierto se adelanta, pero luego pierde la ventaja) y aunque hemos tenido muy buenos ratos, el equipo deja dudas, por la falta de ciertos perfiles, acrecentada por las lesiones de jugadores que iban a ser clave. El equipo no es contundente adelante, no genera mucho, pero tampoco lo es atrás. Debe tener más personalidad en los partidos para no exponerse tanto y generar más.

Añadamos la venta del club, la ilusión por la pérdida de poder omnímodo y la futura salida del dúo (prescrito) Gil-Cerezo por la venta del club a Apollo Sports Capital. Ojo con este tema, porque si bien llegará una gestión más rigurosa y profesional, la revalorización que buscan este tipo de gestores puede suponer la desconexión parcial o total con la personalidad de la afición y eso que llamamos la idiosincrasia del Atleti, además de la elevación de precios. El tiempo lo dirá.

En el campo deportivo, seguimos esperando el efecto de la llegada de un tipo tan conocido y conocedor del fútbol a nivel despachos como es Mateu Alemany (Mallorca, Barcelona, Valencia...) que todavía no tengo claro si es el primer paso de la toma de control de Apollo o la última decisión personal de Miguel Ángel Gil, queda claro que va a suponer una ruptura en la gestión deportiva del modelo que se ha seguido hasta ahora.

Es de esperar que llegue una nueva reconstrucción, como bien dice Rubén Uría Mateu tiene un plan. No hay más remedio. Acaban de salir Carlos Martín (cedido), Javi Galán, Raspadori y Gallagher. Es extraño hacerlo en un mercado tan peculiar como el de Enero, pero no hay más remedio. La plantilla no se puede quedar con veinte jugadores. Probablemente habrá más cambios en verano. Queda claro que la mano de Bucero ha sido una extensión de la de Berta... vamos lo de siempre.

La liga parece inasequible ya con los tropiezos fuera de casa, la Supercopa se fue en un partido en el que se empezó perdiendo demasiado pronto aunque el equipo se esforzó. Conseguir la pedrea de la plaza de Champions (hay que mejorar el rendimiento no vale seguir así) en liga, ir a ganar la Copa y hacer una más que sobresaliente participación en la Champions debe ser el objetivo para este año. El aprobado de la cuarta plaza no es tal.

A ver si cierro bien con un pequeño análisis de la plantilla. El principal lastre es la falta de efectivos en el centro del campo. Espectacular el rendimiento de Pablo Barrios y sorprendente el de Koke. Yo pensaba que el capitán sólo estaba para sustituciones y está cumpliendo brillantemente. Me temo que lo va a pagar. Johny Cardoso no ha podido dar relevos por sus lesiones. Baena tampoco ha tenido suerte en este tema, pero no forma parte de su perfil y lo mismo que Almada (que veremos si se va). No hay más. Gallagher no cumplía a pesar de su entrega.

Creo que se ha abusado de ciertos perfiles explosivos para suplir la falta de efectivos en el centro y la atonía en la generación de juego. No digo que Nico González, Marcos Llorente o Giuliano Simeone no tengan que jugar. Aportan y lo seguirán haciendo, pero necesitan relevo de vez en cuando. Me temo que siendo alternativas únicas se hacen previsibles. Además esa demostración de físico me da que los hace más propensos a lesionarse...

Algo parecido creo que le está pasando a Julián Álvarez. Quizá necesita tiempo y algún relevo. No estoy ahí, pero me da pena verle fallar partido tras partido. No le sale nada. Tampoco sé si perder la titularidad le puede hacer más daño y tampoco tiene recambio claro. Ahora Sørloth parece más centrado en su función pero dista mucho de ser definitivo. Griezmann tiene momentos geniales y ahora parece estar en racha pero su participación en los partidos está siendo muy puntual.

Que no se me olviden los perfiles que se han quedado infrautilizados. Se va Raspadori con pocos minutos. Creo que debería haber entrado más en la rotación aunque no esperaba un rendimiento más allá de diez o quince goles. Almada mostró mucho en pocos minutos antes de lesionarse, tampoco está entrando en la parte de arriba, en la que se la ha visto pasar y definir, como, repito el propio Alex Baena. 

En la defensa tiempos difíciles. Imposible conseguir algo positivo de Nahuel Molina o Lenglet, Le Normand parece tener dudas y Giménez vuelve a estar "en conserva". Menos mal que el Cholo ha terminado con el ostracismo (él sabrá) de Marc Pubill y que Hancko ha rendido como central y lateral desde el primer minuto. El tema de Ruggeri lo veo a largo plazo, no creo que vaya a ser una estrella, reconozco que es irracional pero creo que va a rendir más de lo que la gente cree.

Tiempos difíciles con la sensación de "día de la marmota". ¿Desgaste del Cholo?, ¿permite que el equipo elija no jugar los partidos de fuera?... Veremos. A ver si esas incorporaciones me gustaría ver un lateral izquiero y al menos un volante, aunque puede ser que necesitemos dos. Ufff, Enero. Veremos.

Nadie dijo que sería fácil. 

Un saludo del Abu


Pd. A pesar de todo, ese derby con manita queda para toda la vida. Partidazo de mi Atleti.