martes, 17 de junio de 2025

Resumiendo... Atleti 2024-2025: Notas individuales

 


Vamos a cerrar el resumen con las notas individuales. ¿Me los quedaría? ¿Ha llegado su momento de salir? ¿Hay que esperar?. En términos generales ya dije en Resumiendo que es gerundio: El Atleti 2024-2025 que hay necesidad de llegadas en puestos clave y que falta personalidad y definición. Demasiados complementos. Si además sumamos jugadores-paisaje y épocas mejores... mucho hemos conseguido.

Mención especial a Julián Álvarez. El jugador del año.Tengo que reconocer que me ha sorprendido y que de ninguna forma esperaba la capacidad, hambre, inteligencia, resolución... Lo veía como un buen jugador y como un apoyo al delantero centro. Me equivoqué. Veo que a otros les da miedo que se vaya, que use al Atleti como un trampolín. Mediáticamente ya le lanzan consejos para irse. Por lo que sé, tiene el reto de ser el líder de un Atleti histórico. No puede hacerlo todo él solo, aunque lo intenta y cuando aparece las aficiones rivales tiemblan y los estadios callan. Se merece mejor compañía. (Matrícula de honor y sobre todo que lo mejor está por venir)

Me cuesta ver notas tan bajas, pero es lo que hay.
  • Porteros: 
    • Oblak: Muchos ven la cuesta abajo. Los años no perdonan. Sigue haciendo paradas brutales. Que siga (8)
    • Musso: Buen suplente. Es la eterna cuestión. Rol de suplente sin quejas y cumpliendo en lo que tuvo que jugar. Puesto cubierto (5)
    • Gomís: Inédito. Que tenga suerte (s.c.)
    • Moldovan: Vuelve para marcharse (s.c.)
  • Defensas:
    • Giménez: Empezó fuerte, se olvidó de las lesiones constantes, pero poco a poco se fue cayendo de las alineaciones. Me deja dudas. No le veo encabezando la defensa (5)
    • Lenglet: Llegó con muchas críticas y se ha ido haciendo un sitio. Creo que ha recuperado lo que fue en el Sevilla, pero le falta. Opción fácil y barata, tampoco le veo de titular (6)
    • Witsel: Este año irrelevante al dejar la defensa de 5. Ni siquiera para cubrir huecos en el centro del campo. Ha sido un placer (s.c.)
    • Robin Le Normand: Empezó muy bien. Es valiente y tiene ganas. Pero la conmoción que tuvo lo sacó de la buena dinámica. Aún así, se ha adaptado y ha cumplido. Que siga (7)
    • Azpilicueta: Los años no perdonan. Me da pena que se quede sólo para hacer vestuario (5)
    • Nahuel Molina: Sigue siendo paisaje. Alguna aportación en ataque, algún buen centro, pero normalmente dubitativo y despistado. Necesitamos otra cosa (1)
    • Javi Galán: El descubrimiento. Yo mantengo que vale. Es cierto que sufre, pero no ante cualquier extremo rival, sino ante Frimpong, Rodrygo, Lamine... gente de gran calidad. Sabemos de sus limitaciones pero también de su entrega y su rapidez. No sobra (6)
    • Reinildo: Lejos queda la época en la que llegó. Muy limitado táctica y técnicamente. Hay que buscar jugadores más completos (3)
  • Centrocampistas:
    • Samuel Lino: Se ha perdido. Un jugador que desbordaba en carrera, luchador, incluso se adaptó a defender. Con el 4-4-2 le han entrado las dudas y anda perdido bordeando la situación de paisaje. Una pena (2)
    • Marcos Llorente: Un comodín. Pero no puede el solo con el mundo. Sigue siendo interesante, aunque me gustaría verle evolucionar en el centro, porque el día que no le sobre el fuelle... (6)
    • Riquelme: Qué dolor. Sé que sigue siendo un jugadorazo. Le han llegado todas las dudas y no aparece y cuando lo hace es incapaz de quitarse esas dudas. Pensaba que el 4-4-2 no teniendo tanto recorrido le iba a beneficiar. Espero que tenga suerte en su nuevo destino (2)
    • Gallagher: No es un organizador, no se inventa pases. Es jugador de brega, de recuperaciones y de llegar con peligro. Hasta tiene gol. Pero no es jugador de echarse a la espalda el equipo. Esperamos evolución. (5)
    • Rodrigo de Paul: Buenas noticias, ha dejado de ser paisaje aunque sigue desapareciendo en ocasiones. Creo que el físico le ha terminado fallando. Quizá con competencia y midiendo sus minutos... pero ojo, que yo sepa no ha renovado (6)
    • Koke: Para minutos de calidad.No hay milagros. (5)
    • Pablo Barrios: Pérdidas => Nervios => Expulsiones. Es su punto débil. Lamentablemente al no haber llegado el 5 tiene que cubrir ese puesto sin serlo, pero está madurando. Que siga (7)
    • Lemar: La nada (s.c.)
    • Giuliano: El otro descubrimiento. Nadie le ha regalado nada. Pero el desgaste físico y la acumulación de tareas le han quemado físicamente. La clave de sacarnos del tedio y de la racha de victorias. No pares (9)
    • Carlos Martín: Ha tenido minutos en el Alavés. Sigue siendo un soplo de aire fresco. A falta de refuerzos podría tener oportunidad, aunque lo normal es que lo vuelvan a ceder. Ojalá se quede. 
  • Delanteros:
    • Correa: No voy a renegar de mi condición de correista converso. Creo que es consciente de que su etapa se acaba. Menos apariciones y para nada decisivas en muchos casos. Él mismo se ha despedido (2)
    • Griezmann: Tiene la fé de Simeone ganada en buena lid, pero demasiados minutos desperdiciados. Su rol es el de minutos de calidad, mal que me pese (4)
    • Sorloth: Ha fallado ocasiones claras, pero es un jugador interesante muy alejado del delantero tronco, con rapidez y brega. Si marca, no para. Que siga (6)
    • Julián Álvarez: Presente y sobre todo futuro. Explicado al principio (Matrícula)
  • Entrenador: Ya lo dije. Si el Cholo no tiene algo se lo inventa y tiene absoluta confianza en  Griezmann, De Paul, Lino, Nahuel... por personalidad, porque los necesita, porque pueden aparecer en cualquier momento o simplemente porque no confía en otras piezas. En eso es cabezón y no va a cambiar. Pero necesita mimbres que no le traen ni aunque sea obvio, partido tras partido y temporada tras temporada. Para mí es peor que transija con esos partidos repletos de desidia fuera de casa en los que no mueve piezas y dé oportunidades a otros jugadores. (5)
  • Staff técnico: Se notó la mano de Luis Piñedo (10). El equipo mostró una forma física envidiable mientras hubo juego. Hay vida tras el profe Ortega. Del resto poco puedo decir, no echo de menos al Mono Burgos pero no veo el mismo valor en Nelson Vivas, Tevenet o Gustavo López.
  • Directivos: Me cuesta pensar que Andrea Berta era el único obstáculo para renovar la plantilla, pero no se le echa de menos. No dudo que el trabajo de Óscar Mayo y Carlos Bucero se está notando, pero el Atleti sigue siendo muy remolón con los fichajes. Se espera al último minuto, a la oportunidad de mercado y no se ha desterrado la figura del veterano que llega sin equipo y seguramente sin chispa. (5)
  • Propietarios: Los de siempre. A ver si venden el club. De momento que no molesten (0)
  • Afición: Sigue sin saber dónde tirar y sigue dividida. Quiere estar con el equipo, no se decide a criticar al palco (no sirve de nada y afecta al equipo, dicen muchos) y la toma con algún jugador y sobre todo con Simeone en muchos casos. Qué malo es comprar discursos aunque se digan desde la óptica y la órbita del madridismo (5)

Y hasta aquí. Si asumimos las salidas de Correa, Lemar, de Paul (al no renovar), Riquelme, Carlos Martín, Reinildo (finaliza contrato), Witsel (finaliza contrato), Nahuel, Lino, Azpilicueta (finaliza contrato) y Moldovan, nos quedan 14 fichas, así que tendrían que entrar mínimo ocho jugadores. 

De esos 14 siendo sensatos sólo veo titulares a Oblak, Le Normand, Llorente, Barrios, Giuliano, Sorloth y Julián... Así que necesitamos un central, un lateral izquierdo, el famoso 5 de otros años y un jugador para el centro del campo en la banda izquierda titulares. Ya para un teórico banquillo un lateral derecho, un central (si se va Giménez, pero no lo tengo claro), un mediocentro y un delantero o mediapunta, asumiendo que tras la marcha de Correa, necesitamos algún perfil que pueda jugar 90 minutos en caso de bajas.

Soñar es gratis, pero por decir "ya os lo dije, no va a venir nadie" no hay premio. Sigo esperando.

Un saludo del Abu

lunes, 16 de junio de 2025

Resumiendo que es gerundio: El Atleti 2024-2025


Tenemos por delante un quizá no tan ilusionante Mundial de Clubes FIFA (el 4-0 de ayer...) pero aunque he dejado pasar el tiempo, toca el resumiendo del Atleti de una santa vez. Hemos tenido momentos para soñar, momentos de depresión, momentos para vibrar y momentos de desidia. No termino de estar contento.

Puedo llegar hasta el 6. En Copa y Champions hubo algún mal partido, pero hubo también partidos de mérito. Se cayó ante los de siempre y de aquella manera, así que no hay dudas como las que tuvimos el año pasado con la eliminación en Dortmund. Lo malo volvió a ser la liga y es lo que baja la media. Es comprensible el golpe moral, pero los últimos partidos fuera no son de recibo. Los 76 puntos y la clasificación a Champions saben a poco a estas alturas..

Como ya comenté en Atleti: Ilusiones, pero... todo se verá, el mercado de verano trajo dudas e ilusiones a partes iguales. La plantilla requería de una reestructuración severa y hubo muchas salidas y llegadas, pero ya se vió que había más necesidades y que se quedaban sin cubrir puestos clave. Además nuevamente la plantilla se ha demostrado que está formada por muchos jugadores de complemento y no hay apenas jugadores con personalidad y liderazgo.

El Cholo siempre ha buscado equipos muy bien armados atrás y con capacidad para definir e imponerse en momentos clave. Ese perfil con personalidad para hacer que el equipo responda y se sobreponga al dominio del rival es ineludible. Y en la plantilla actual el carácter lo tienen pocos jugadores y algunos no lo saben exponer todo el tiempo. Y luego están sus condiciones físicas, si tienen que alinearse los astros para rendir o si falta experiencia.

A falta de esos perfiles, básicamente Simeone se los tiene que inventar y a veces tiene buenos resultados pero en muchas ocasiones tiene que tirar de aquellos jugadores que por personalidad y experiencia tienen su absoluta confianza. Lamentablemente, hay demasiados casos en el que el rendimiento de estos jugadores clave no ha sido bueno.

No todo el año ha sido negativo. La clave de la buena racha de resultados, tras un inicio titubeante está en la disrupción que causó Giuliano Simeone, también hay que respetar la aportación de Javi Galán. El buen rendimiento de Giménez (sin tantas lesiones) y la aparición de Le Normand y el año espectacular de Julián Álvarez. No olvido las apariciones de Sorloth, aunque haya fallado goles claros.

No diré que el resto no han tenido buenos momentos o alguna aportación interesante, pero básicamente han sido aquello que entonces llamé paisaje. Y con el paso de los partidos el tedio, cuando no desidia, se volvió a imponer. Toca confiar en una nueva remesa de refuerzos y salidas de jugadores que o bien han tocado techo o simplemente han decepcionado.

Si hay algo que me da miedo en el Atleti actual es una nueva temporada de algún buen partido, especialmente ante los grandes o en Europa, y una temporada regulera frente a equipos de media tabla hacia abajo y fuera de casa. ¿Críticas al Cholo? Las que vdes quieran. Pero cuidado, si el Atleti no completa un buen grupo, difícilmente podrá competir por títulos. Toca invertir. Si hay un grupo completo con liderazgo, hambre y calidad, entonces podremos exigirle. Ahora sólo podemos pedir milagros.

Un saludo del Abu

Pd. Me quedan pendientes las notas individuales. Que casi tengo listas.

domingo, 15 de junio de 2025

Mirandés: Qué bonito puede ser el fútbol cuando le dejan


Poco he podido seguir al Mirandés este año en liga Hypermotion. Pero es una gozada ver que un equipo humilde, que cuenta con lo justo en cuanto a plantilla, que se gasta algo menos de lo que puede permitirse y que llena un estadio de los de toda la vida, se planta a la puerta de donde viven todos los grandes. 

Luego lo conseguirá o no. Si lo consigue, se mantendrá fiel a esos principios que le han llevado al éxito o perderán la cabeza gastando lo que no tienen... En realidad esta es la salsa del fútbol. No hay linealidad, un humilde puede ganar a un grande y hay que reconocerlo y agradecerlo aunque el damnificado sea tu equipo.

Qué gran recuerdo de aquella temporada 2011/2012 en Copa, en la que eliminaron a eliminatoria de ida y vuelta a Villarreal, Racing y Espanyol, para caer en semifinales ante el Athletic de Bilbao. Pablo Infante, un empleado de banca era el héroe y allí estaban dos conocidos personales, Carlos Pouso en el banquillo y César Caneda de central (ambos han tenido sus épocas en mi SD Logroñés).

Pero luego por la noche veremos si siguen la fiesta en su Anduva frente al Oviedo. No puedo olvidarme de las gestas de otros pequeños, como aquel Numancia-Barcelona de ida en los Pajaritos, el Alcorcón-Real Madrid en Santo Domingo, el Toledo que también eliminó al Madrid, o, para que no me digan que me olvido de mis malos ratos, la Cultural Leonesa, el Cornellà que eliminaron al Atleti o el Vic, el Cacereño o el Mensajero que estuvieron a punto de hacerlo.

De cuando en cuando sube un humilde a primera. Algunos duran años como le pasó a mi amado CD Logroñés y otros suben algún pequeño período como Extremadura y Numancia. Ellos también son fútbol y generan pasiones y hacen humano y rico este juego. Una pena que en ocasiones se dejen llevar y olviden su carácter, su razón de ser y sus limitaciones. Cuántas quiebras, fraudes, compras por supuestos mecenas...

Hoy es el Mirandés. Pero en general gracias a todos ellos por hacer grande al fútbol desde la humildad.

Un saludo del Abu

Post dedicado a ese gran loco del fútbol, especialmente del fútbol humilde, que es Borja Aranda.


miércoles, 4 de junio de 2025

Circular 31. La IFAB y el espíritu de la norma


Tengo que resumir la temporada del Atleti y pronto lo terminaré, pero cuando ayer me entró la alerta de la Cadena SER  La IFAB, estamento encargado de dictar las reglas del fútbol, reconoce que el penalti de Julián Alvarez ante el Real Madrid debió repetirse me dió un vuelco el corazón. ¿Nos habrán dado la razón? ¿Han tirado de las orejas al árbitro o a la UEFA? ¿Se va a repetir el partido? ¿Han cambiado la norma?

Antes de emitir ningún juicio, recomiendo la lectura tranquila y sosegada aquí Circular nº 31 en español. Luego ya vayan al medio de turno o al café o a la cerveza con los amigos. Aquí cada cuál interpreta como le gusta y yendo a los medios es un verdadero carajal. Así que apelo a que sencillamente la gente lo lea y saque sus conclusiones. Una pista: La primera acepción para la RAE de aclarar es:


Veamos. La IFAB indica que el doble toque como el que realizó Julián Álvarez  no estaba regulado directamente. Por lo tanto Marciniak NO  aplicó una norma expresamente indicada, sino que hizo una interpretación. Por cierto, hemos visto vídeos de otros penalties parecidos, en épocas recientes y con VAR. La decisión fue no anular.

La IFAB no entra en este debate y se queda sin citarlo con el caso de Julián. Ven comprensible hacer esa interpretación y anular, porque la trayectoria se altera  y puede dejar en desventaja al portero. Aún así, el doble toque al que se refiere el reglamento (el espíritu de la norma) es el del penalty tras parada o rebote tras golpear en un palo y llega lo de "aclarar". Repito, era una situación no regulada. Ahora se repetirá o habrá libre indirecto si hay gol o no.

Ahora tocan las interpretaciones sobre esta circular:
  1. La IFAB ha enmendado la plana a Marciniak y a la UEFA por como obró. Me temo que no. Como mucho es un "no se puede anular".
  2. Hay un cambio de normativa: No. Los que escribieron la norma original reconocen que este hecho no estaba tipificado y lo añaden.
  3. El criterio ha cambiado para dejar contentos a los seguidores del Atleti. Pues tampoco. Seguimos eliminados, no nos cambian el partido y seremos los últimos que sufran este vacío legal "hasta ahora".
  4. Alguien en las altas esferas deja en mal lugar al Real Madrid. Pues olvidémosnos de los hechos pasados y del "así gana el Madrid". Les favorecieron pero en este caso dudo que estén en una conspiración o sean responsables. Pero si se creen el ombligo del mundo...
Poco más. Sigo pensando que aquel penalty no debió anularse. Que otros hubieran puesto el grito en el cielo y hubieran lanzado con mucha más violencia sus entornos mediáticos para haber combatido un hecho así. El daño está hecho y sigo lamentando que nadie en este país y en el mundo del fútbol se haya movido antes y lo hubiera denunciado o impugnado el partido por poco que sirviese.

Queda fuera de todo este movimiento reglamentístico el sainete de vídeos posteriores protagonizado por la UEFA. Personalmente todo mi apoyo personal a las demandas y querellas que a falta de iniciativas de nuestra SAD se han lanzado en los estamentos judiciales. Es lamentable que la UEFA haga montajes tan burdos que desacreditan una competición como la Champions League.

Seguiremos luchando.

Un saludo del Abu