Nunca lo digo lo suficiente. Ver crecer un proyecto humilde como la SD Logroñés te reconcilia con el fútbol. Hay demasiada mierda en ámbitos superiores, demasiados intereses creados. Enuestro Logroñés sólo hay fútbol. Soy consciente de que casi nadie lo va a ver así, pero mis amigos los locos de este equipo, casi todos en mi amada Rioja, algunos fuera de ella, podemos sentirnos privilegiados de entenderlo, seguirlo y compartirlo.
Este año era un paso atrás. Tras varios años de segunda B, Pro y Primera RFEF el descenso sonaba a infierno, a volver al ostracismo y tal vez a ver como el proyecto languidecía y desaparecía. Pero no. Pouso (y tal vez el gerente) han conformado un proyecto con hambre e ilusión, que parecía más destinado a mantener la categoría que cotas mayores y que resultó tener más problemas en casa que fuera. Hoy puedo decir que lamento no haber ido a ver más partidos.
No teorizaré mucho sobre los motivos. Imaginación, cabeza y hambre y luego trabajo con humildad. Otros no lo entienden. Le echarán la culpa a sus directivos y dueños, pero la realidad es que el supuesto gasto les llena sus egos hasta que el déficit de puntos les obliga a abjurar de sus suposiciones a principio de temporada. Volverán a cometer el mismo error. Cambiarán la plantilla, traerán otro entrenador e incluso harán cosmética en los cargos. Y volverán. Es la huída hacia adelante que tenemos todos los aficionados. Con poco creemos. De la misma forma con los problemas queremos destruirlo todo para volver a empezar. El componente agonías del futbolero cuando todo va mal.
Pero la SD Logroñés acojona. Si realmente fuéramos tres gatos sin presupuesto y sin relevancia, simplemente nos ignorarían y no se entretendrían en insultarnos. Pero les ganamos en el campo sin tanto bombo ni tanto presupuesto. No sé si habrá ascenso, pero ya la distancia en puestos y puntos (además de en categoría durante el año pasado) hace tambalear muchas estructuras mentales. Tiene que haber trampa, ponedores ocultos, las subvenciones... No puede ser, "no se vale".
Y es sólo fútbol. Jugadores que rinden, sin apenas nombre, ni experiencia. Se les ha valorado por lo que podían ofrecer y lo han cumplido con creces. Carlos Pouso tiene sus años y sus limitaciones, muchas ocasiones he dudado de él, no por conocimiento o experiencia... (yo también tengo ese componente agonías). Pero el tiempo le ha dado la razón. Ha llegado a las finales con la máquina engrasada y con ganas de guerra.
Tudela, Eibar B y Utebo. Tenemos a todos. Uri, Montero, Argente, Álvaro, Lamadrid, Nacho, Rubio, Pau, Albizua... dispuestos a sacar a la morocha tras cada partido una vez más. ¿Llegará el ascenso? Pues a lo mejor no, pero nos están permitiendo soñar y están llamando a gritos a que instituciones, aficionados que han dado a la espalda al fútbol de barro y medios les presten la debida atención y el reconocimiento. De momento, el mío y mi agradecimiento por los buenos ratos lo tienen con creces un año más.
Sólo por eso este año ya ha merecido la pena. Con su trabajo y sus ganas han demostrado que no hacen falta grandes inversiones ni patrocinios por mucho que ayuden. Su lección que tiene que ser escuchada es que primero va el fútbol, no la concentración económica ni de aficionados en un proyecto único. ¿Quiere vd concurrir y competir? Hágalo, pero sin descalificaciones y sobre todo sin olvidar que esto va de trabajo con humildad. Seguramente nuestro Logroñés no jugará la Champions, pero sin esa lección bien entendida no llegarán a ningún lugar.
Gracias a todos los que mantenéis vivo este "milagro" desde la directiva, el equipo técnico, los voluntarios y los que van a todos los partidos llueva, truene o haga sol. Honor a los que van a los desplazamientos. Seguid soñando, malditos.
Un abrazo del Abu
Pd. Habrá tiempo para analizar partidos o motivos. Hoy sólo me sale justificar la vigencia de este proyecto de fútbol popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario