lunes, 22 de diciembre de 2025

0-4: Toca aprender, levantarse y volver


Una vez llegado a casa, tras haber comentado el partido con amigos y conocidos y revisado un poco las redes, es difícil sacar conclusiones positivas. Tampoco quiero ser duro. Han sido muchos derbies en las Gaunas en los últimos años en los que el equipo de tres amigos societarios ha ganado o empatado, pero se ha ido con mejor sabor de boca que el vecino. Este es un comentario que he escuchado varias veces de sus aficionados... y no es mentira.

Empezaré por ellos. Con el plan que tengo de Football Club no les he podido ver. Pero se han repuesto del mal inicio y las cinco derrotas varias en casa cosechadas. El trabajo de Unai Mendía está dando frutos. Hay plan, no agobian pero van desestabilizando. Son sólidos y hay juego de bandas. Curiosamente no les da para conectar con el delantero titular (Lupu, muy criticado, pero nadie le sirvió balones al área siendo un rematador contrastado), pero están marcando bastantes goles.

La primera parte buscaron muy bien esas bandas. Al no verles no conocía nombres nombres, pero me he aprendido el del extremo izquierdo Anai. Gran partido el suyo con detalles técnicos muy bonitos y mucho trabajo y peligro incluído el inicio del primer gol, hubo parada de Kike, pero quedó en el suelo y el remate tras rechace no tuvo oposición. El otro extremo (también le he conocido, Ismael Santana) seguramente cerró el partido con el 0-2 tras el descanso. Lo de después, bueno, el hundimiento. Podremos discutir si es excesivo el 0-4 o no, pero la UDL controló el partido y la victoria fue justa. Los goles se marcan, no se merecen. 

De los míos... debo decir que Cantabrana buscó su seguridad. Bien plantados, tratando de robar el balón, pero poco más. Extrañamente el primer tiro a puerta fue de Joselu, desde fuera del área pero Taliby lo tuvo fácil. Lo malo es que no se creció y no se volvió a inquietar el área de la UDL. Sólo Olarra trataba de proyectarse hacia arriba. Aguinaga estaba muy desacertado en el control y Bilal no se decidía a encarar. San Martín estaba en el sitio pero parecía ir con piedras en los bolsillos. Sergio Gil, Joselu y David Sánchez trataban de buscar huecos pero se les apagaba la luz. La cosa no mejoró con Núñez ni con Santafé

Quizá la UDL ha sido la más seria de estos años, la que siempre temía y que nunca aparecía. También temía que mi SD Logroñés se acomplejase, pero siempre mostraba buenos registros y competitividad. No fue así. Esta vez apareció la versión más simple y con menos respuesta.

Pero es un partido. Tres puntos. De lo visto hasta ahora, la peor versión. Pero harían mal cuerpo técnico y jugadores si bajasen los brazos. Es duro tener la baja para toda la temporada de Dani Fernández pero es importante observar los buenos detalles y victorias que se han cosechado desde el inicio de la temporada. Toca despejar la cabeza y volver a trabajar. Y de paso encontrar algún nuevo recurso en este mercado de invierno.

Por mi parte otra ocasión especial. Con el Guada, Nico, Alex, José Somalo, Devi, Lorena, Bauti, la gente del palco y la del fondo. Pena no poder veros a todos, sobre todo a Patxi que al final no pudo venir ni verlo por la tele y le fuí contando con audios, cada vez más sombríos. 

Pero sobre todo, porque he podido pasar el día con Mario, que por fin ha vivido la experiencia del fútbol humilde, alejado de los grandes medios...  No puede considerarse amuleto, pero esto va de luchar y levantarse y creo que lo ha entendido.


Un abrazo a todos del Abu (y de Mario). No cambiéis. Felices Fiestas y lo mejor para el 2026. Volveremos.

sábado, 20 de diciembre de 2025

Previa de derby en Logroño

 


Mañana estaré en las Gaunas para vivir un nuevo derby. No me faltan ganas. No me lleva la inercia. No me desanima la constante llegada y marcha de jugadores prometedores o incluso la muerte de puntales como el presi Eduardo, el eterno capitán Miguel Ledo... tampoco puedo decir que tengo la misma ilusión que cuando me avisaron que esto iba adelante aquel invierno tras la incomparecencia del histórico CD Logroñés (el del gol en las Gaunas) ante el Tedeón.

Cada día lo veo más difícil. Ya lo glosé en La triste historia del fútbol en Logroño (o La Rioja), el contexto es muy desfavorable y la afición de Logroño (y la Rioja, me temo) está muy alejada del fútbol en directo, en el campo. Siempre llueve y hace frío, salvo cuando aparece por Logroño un rival vasco de primera en Copa o cuando hace sol y hay promoción de ascenso. Ya no me queda idealismo de reserva para pensar que pueda haber un día en que alguno de esos aficionados que se quedan en casa o en el bar viendo la Champions o la primera división puedan darle una oportunidad a los actuales proyectos.

Así que, además de explicar esto hasta aburrirme a los que hablan de fusiones en redes o en actos públicos, me quedo con lo que hay. Dos equipos diferentes, con mayor o menor acierto y medios, batiéndose el cobre cada temporada ante muy pocos espectadores, para los que podría haber. Mañana cantaremos juntos el himno del histórico en el minuto 40 y luego el verde y la pelotita dirán quién se va a casa contento y quien enfadado, aunque sólo sean tres puntos.

A pesar de ser un derby con poca historia, no deja de tener interés deportivo y generar curiosidad. ¿Se confirmará la buena racha de la UDL? Parece que ha aparecido la euforia cuando no hace tanto se escuchaban muchas quejas sobre el proyecto y los supuestos errores de siempre. Mi consejo a la acera de enfrente es el de siempre. No hay negro ni blanco. Ese componente agonías que tenemos todos los aficionados no puede pesar más que el trabajo de los profesionales.

En cuanto a los míos, estoy tranquilo. Es imposible tener un equipo estable cuando tu proyecto es tan humilde. Son ya muchos casos de jugadores cuyo potencial no se veía y explotan, pero como podéis ver en la foto que he encontrado en google por casualidad pueden acabar hasta en el vecino o en categorías superiores. Un año más, veremos si sirve para pelear por el ascenso o al menos mañana, se ha acertado para hacer grupo.

El mayor problema es la lesión de Dani Fernández. Todos dudábamos pero al chaval no le faltaban ni ganas ni brega. Y ha metido sus goles, pero el puñetero cruzado ha tenido que aparecer. ¿Moha?, ¿San Martín?... Es la pega del equipo, pero con pocos medios encontrar gol es lo más complicado. Pero tampoco es fácil tener un equipo ordenado y bien plantado y creo que por ahí va el trabajo de Adrián Cantabrana en eso no tengo dudas. Es más voy tranquilo. Desde atrás se construye y a partir de ahí que salga la magia.

El lunes trataré de escribir sobre lo visto. Hasta entonces hormigueo en el estómago, ese viaje que me ilusiona aunque sea para volver al rato, los amigos con los que compartiré previa y grada y de los que me despediré con la promesa de volver más pronto que tarde, esa tierra de la que siento que formo parte sin haber nacido ni pasado más que fines de semana, festivos y vacaciones, y recuerdos como ese derby en plenas fiestas de San Mateo.

Para los míos, por si se dejan llevar por el desánimo, les dejo aquello que aprendí de la Demencia, esos grandes sabios que siempre están con el Estudiantes, el valor de la inconsciencia (aunque personalmente creo que la cosa está más igualada de lo que parece): 


LO VEO TAN CHUNGO, TAN REMATADAMENTE DIFÍCIL... QUE ES POSIBLE.

Un saludo del Abu

(Nos vemos mañana por Logroño si nada se tuerce)