viernes, 6 de diciembre de 2024

Qué bonita es la Copa. Cacereño - Atleti


Ya que tengo tiempo voy a escribir sobre lo visto ayer. No suelo estar de acuerdo en los análisis con mi padre pero en este aspecto concreto sí lo estuve. Qué partidazo de Copa vimos anoche. Un rival humilde, consciente de sus liquidaciones y que puso todo lo que tenía para enorgullecer a su gente y soñó eliminar a un rival que vive tres categorías por encima con jugadores internacionales. Los tres goles tan seguidos fueron castigo excesivo.

Mi aplauso para el Cacereño y para sus jugadores: Diego Nieves; Iván Martínez, Barrio, Adrián Crespo, Joserra de Diego; Álvaro Clausí, Deco ; Jaime Sancho, Jorge Sarmiento  Merencio; Christian Martínez. Y los suplentes Adri Pérez, Sanvi, Pepe Bernal, Salinas y Carrillo. Se ganaron jugar esa prórroga al menos. Mucho aguantaron, especialmente tras la explusión de Jaime Sancho. Me tuvieron todo el partido con sudores fríos y en tensión. La eliminación se vió muy cerca.

Además de este reconocimiento hay varias cosas que decir. Primero que el Atleti fue a por el partido con humildad y que el problema vino en una contra puntual. A pesar de ello, aunque hubo individualidades que no funcionaron, el equipo no perdió los nervios, maduró el partido, generó y, aunque en fútbol la justicia es algo muy relativo, mereció empatar y ganar. 13 remates a puerta, 11 fuera y 4 bloqueados. Los números son correctos, lejos de los 7-4-5 de Vic. El final se acercaban y el equipo seguía madurando el partido.

Por destacar a alguien, me quedo con Javi Galán, que se adueñó del carril izquierdo sin descanso alguno. así que siempre en mi equipo por poca calidad que tenga. La remontada llega gracias a un buen segundo tiempo de De Paul (así de implicado me gustaría verle en todos los partidos), el remate de Lenglet que consiguió el gol del empate y la aportación desde el banquillo de Julián. Cualquier jugada inocente se convierte en una oportunidad peligrosa. Qué calidad y qué hambre.

Lo intentó Lino y lo intentó Correa. No están bien. Si hubieran metido un gol no tendríamos estas dudas. Les agradezco que no se esconden, pero el acierto cuenta, la justicia hay que ganársela. Otros no aparecieron y hay que decirlo y ser más duros. Riquelme y Koke no están bien pero es que fueron irrelevantes, el tiempo pasa, eso sí, el capitán se ha ganado el crédito de sobras, Roro ha perdido el que generó en Girona y muchos partidos del año pasado. Sorloth estuvo desasistido, pero igualmente irrelevante y superado por el bravo central Barrio.

El caso es que se mantiene la racha y avanzamos en Copa. Qué bonita es la Copa y de momento sufrirla con mi equipo dentro.

Un saludo del Abu

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Hundimiento y resurgimiento en el Atleti


Llevo meses para hacer esta crónica. Creo que empecé pensando en ilusión por los nuevos fichajes y en una tendencia a buscar el francotirador (ese que aprovechase una ocasión aislada). Luego pasé a una fase de preocupación, por la tendencia a encerrarse sin generar y por no encontrar fiabilidad ofensiva. Llegué a ver que la temporada se acababa... Y ahora nos vemos a dos puntos del Barça (sin partidos adelantados). El Atleti es así, mata y da la vida. Protagoniza hundimientos y resurgimientos, que nadie se sorprenda.

La realidad es que la temporada es larga. El equipo tiene que encontrar su camino y, lo más importante, seguimos teniendo una plantilla muy corta. Se ha fichado bien, hay recursos, incluso sorpresas inesperadas, pero también sigue habiendo jugadores por debajo de su nivel. Y si añadimos las lesiones que ha habido y las que seguramente llegarán, por mucho que se haya ido el profe Ortega.

Simeone se ha dedicado a madurar el producto. De paso ha puesto a prueba hasta a los incondicionales. Nos hemos visto dudando de su capacidad, de si ha perdido ideas al irse colaboradores de la primera época, como el Mono Burgos, Vizcaíno o el Profe Ortega o si ya no tiene ilusión, hambre... pero la realidad es que siempre que han llegado los problemas, el Cholo ha tomado el mismo camino: Firmes, serios, 0-0, 1-0 o 0-1. Partidos feos, sudados, aburridos... El madridismo mediático y los anticholistas se han retratado en las críticas una vez más y han generado un bonito sindicato del crimen (como decía Felipe González).

El caso es que ahora parecen quedar atrás las derrotas en Sevilla, Lisboa y la que sufrimos en el Metropolitano con el Lille. Dolió el empate de Vallekas, pero más el de Anoeta, porque si el Rayo apretó, la Real parecía tener muchos problemas y llegaba al área por no tener obstáculos. Ah, no olvidemos el mal partido ante el Vic en la Copa.

No nos olvidemos de las lesiones de Barrios, Llorente y Le Normand, la falta de adaptación de los fichajes y la preparación (nueva suposición) más conservadora del nuevo profe (Luis Piñedo). ¿Qué nos queda? Más dudas. Muchos, otra vez me incluyo, hemos visto en varios partidos la atonía/desidia del año pasado... Pero parece que tras la fase sudada viene la fase sólida. No espero que salgamos a 5 o 6 goles a favor por partido, pero sí que vuelva a aparecer un equipo indigesto y trabajado atrás y que mate arriba.

Por no alargarme. Pongamos unas pequeñas notas para aclarar lo vivido en hundimiento y resurgimiento:

  • Estelar: 
    • Oblak, un seguro, menos mal que estaba acabado 
    • Giuliano, desborde, entrega, entusiasmo y calidad (el que piense que juega por ser hijo de... que se vaya a hacer puñetas). La clave del momento actual.
    • Giménez, el que todos esperábamos. Y sin lesionarse...
    • Julián: Matador. Cuando le llega y cuando se las inventa. Hasta de falta...
    • Barrios: La clave del centro del campo. No sé si es sucesor de Koke, pero es una realidad. Cuando falta...
  • Prometedor:
    • Javi Galán: Menos mal que no valía. Cumplidor atrás y brillante subiendo. (Se ha ganado mi momento Mercheli el día de París)
    • Lenglet: Poco a poco, a pesar de errores groseros como en París se ha ido haciendo fiable. Hay que seguirle
    • Le Normand: Lástima la lesión. Cumplió expectativas. A ver cómo vuelve.
    • Gallagher: Un complemento de tono físico. No válido para generar, pero añade ilusión.
    • Llorente: Otro que le ha fundido la lesión, pero cuando está, hay desborde
    • Sorloth: Estoy de acuerdo con muchos, si lo piensa lo falla, si atiza va para adentro. Sigo confiando.
  • Se les puede esperar:
    • Koke: Se lo ha ganado, llegará.
    • Griezmann: Lo mismo
    • Correa: No voy a dejar de ser correista converso ahora.
    • Witsel: Sufre en este contexto de físico y rapidez...
    • Azpilicueta: No va a ser titular, pero vale para todo.
    • Lino y Riquelme: No sé qué les está pasando. Es tentador ponerles en el siguiente epígrafe, pero creo que van a aparecer, espero, deseo...
  • Ni solución ni problema, paisaje:
    • Reinildo: La lesión, sus limitaciones... me fastidia pero así no.
    • Musso: Cumplió en Bilbao, pero sólo le veo como suplente. Muy veterano y cedido...
    • Molina: El gol de París y poco más. Muchos errores y su mejor nota se queda en momentos reguleros.
    • De Paul: Me tiene aburrido. Juega bien a favor de viento y cuando no hay convocatoria con Argentina. 
    • Lemar: Nada.
Nos queda mucha temporada. Empezamos correctamente, tuvimos muchas dudas y ahora han llegado las victorias. Basta un mal partido para liarla de nuevo... así que paciencia, ni se ha perdido nada ni se ha ganado nada. La visita a Barcelona antes de Navidad será un buen examen. Temporada raruna en Madrid y Barça, pero siguen teniendo grandes jugadores... y son capaces de todo.

El mercado de Enero se acerca. Un central y un mediocentro que apoye a Barrios y a Koke en la generación y cubra atrás... algo parecido a los Hancko y Wieffert que tanto sonaron y no llegaron. Y si no, pues mejor seguir con lo que hay. Si no hay sofás, que no traigan lámparas. ¿Tiene que irse alguien? Pues ahí tienen a los del paisaje.

Termino con el momento Mercheli, la desesperación al descanso de París me llevó a prometer una compra y un homenaje... uno tiene palabra y tiene que cumplir. Ahí queda la prueba. Ya no me parece tan pijama.




Un saludo del Abu.

Aupa Atleti