domingo, 2 de septiembre de 2012

1-4: Otra vez acojonante


Siempre me gustaría tener la brillantez que muestran otros, pero no puede ser, así que tras lo visto el viernes tengo que poner lo que me sale. Acojonante vuelve a ser la palabra elegida.

Y es que cada vez que veía las finales de los demás, siempre me venía a la mente que hubiera matado por ver al Atleti por lo menos llegar, perder más o menos honrosamente, por ese desierto de iniciativas, de vida, de atracción para los jugadores y técnicos en el que la propiedad actual nos tiene metidos.

Pero el milagro se ha dado, y no lo voy a discutir, aunque sea en los trofeos medianos (no voy a decir menores, porque digo yo que las ligas y la Champions están por encima, pero hay trofeos por debajo) han llegado las finales y el triunfo. Sí, es milagro por cómo se gestiona el club, por la dejadez, por la improvisación, pero en la desesperación, se ha demostrado que todo era cuestión de espíritu, de dar la tecla. En cierto modo es parecido a los logros de la selección, con la diferencia de que Gabi y Koke no son Iniesta y Xavi. Ha sido el Cholo, a quien quiero dar mi primera mención, por encima de todo.

Pero vuelvo a esas finales ajenas. Valía con el gol ilegal o el penalty injusto. Y no soy muy distinto a otros aficionados, no soy ajeno al ganar como sea. Pero en su lugar el Atleti de este año ha hecho dos soberanos partidazos. Partidos trabajados, en los que el rival poco más que pudo ofrecer alguna resistencia y bajar la cabeza ante el justo ganador. Once bestias salieron desde el segundo 1 a por el partido, cerraron huecos, recuperaron la pelota como si la vida les fuera en ello y se fueron al ataque a matar. 

Y sí, definió el de arriba, el que más llama la atención, el que no valía de ningún modo cuarenta kilos, el que es lento, limitado y no tiene criterio cuando está lejos del área, el que sólo valía para rematar de cabeza (por cierto ¿hace cuánto que no enchufa uno de esos?). Pero cuando tiene a la vista la portería, Dios Santo, aunque sea por la tele, se convierte en misil. Porque no es un mero martillo pilón, que dispara a lo que se mueve. Sus goles son bastante más. Las décimas de segundo son horas en las que no se deja puntada sin hilo. Amaga, pica, regatea y selecciona turbo o seda como el que come pipas, con facilidad. Radamel Falcao, lo dije, hoy por hoy, sólo tiene dos tipos delante en cuanto a aportación general, pero de lo suyo, probablemente sea el mejor. 

Por lo que veo, seguimos con los rumores de venta. Otro jugador, que querrá marcharse, o en mi modesta opinión, otro al que querrán vender para aprovechar ese milagro. Luego tienen la desfachatez de decir que el Aleti no es un club vendedor... ¿Acaso el Athletic ha bajado clausulas de rescisión? ¿Lo hacen Madrid y Barça? No comento más a este respecto. Disfrutaré de Falcao mientras que esté con nosotros.

Vuelvo a lo que tenía detrás. El chiste que había ha dejado paso a una defensa que no pierde las formas y que incluso saca la pelota con criterio y se incorpora al ataque como demuestran los pases de Godín, las cabalgadas de Juanfran y Filipe y el gol de Miranda.

El centro del campo el viernes no necesitó a Diego. Ya veremos más adelante, pero Gabi y Mario volvieron a salirse y Koke estaba omnipresente. Pero ojo con Arda, que ha encontrado su lugar y se atreve con todo. Y el Cebolla... otro que tal baila. Sólo queda una duda, el sitio de Adrián. ¿Es la forma? ¿Es jugar más cerca de la banda? ¿Son las dudas? Hay que recuperarle.

Y enfrente el Chelsea. Salieron con el equipo titular. Y como buen italiano, tal vez, di Matteo dió orden de esperar a ver qué pasaba, a hacerse fuertes atrás y buscar ese gol que encontraron en Munich. O tal vez no se tomaron el partido en serio, como el que juega el torneo de la galleta... Puede ser. Pero un campeón de Europa, por muy semioficial que sea la cosa, no pone el once titular y permite que la cosa acabe en 1-4 con sensación de que pudieran ser más. 

Vuelvo mañana al tajo y me llegarán coñas y piques. La Supercopa no vale para nada, me dirán. Esta y todas, diré yo. Y tampoco que el rival no tenía pedigree, porque justa o injustamente, el Chelsea en el campo ganó al Barça. Y en dos partidos... bueno, entonces la victoria de otros, tal vez, deba ser tomada con más calma.

¿Y Torres? Mi última mención es para el Niño. Él siguió su camino y permanece, como se demostró, en el corazón de todos los atléticos. Mientras veía el partido, reflexionaba sobre los 10 que tenía Torres y sus circunstancias. Tal vez no eran mucho peores, pero en ningún caso gozaron de la misma confianza. Pobrecillo, quedó solo para hacer cuatro faltas, alguna un tanto dura y para discutir al respecto con el árbitro. ¿Acertó al irse? Creo que sí, a pesar de todo, es campeón de Europa en clubes y en selecciones y campeón del mundo. Ojalá vuelva.

Y ahora el resto de la temporada. Mucho trabajo por hacer y sobre todo por estar a la altura de lo cometido desde la final de la Europa League hasta el partido del viernes.

A ver si puedo analizar el año un poco y hacer alguna predicción.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

sábado, 2 de junio de 2012

A pesar de todo fracaso final


Empecemos por lo importante, porque como deje pasar más tiempo con este resumen, me empieza la siguiente temporada. Valoración final: Fracaso. El objetivo era la Champions y, simplemente no se ha conseguido. La liga es el 80% de la temporada y el sueño, el dinero, la televisión… está en la Champions… Y no digamos nada de la eliminación en Copa con el Albacete.

No, la realidad es que casi ningún número es bueno. La euforia por la Europa League NO nos puede llevar al mismo error que hace dos años tras la otra Europa League. El proyecto tenía cosas interesantes, pero ya sabemos que todo lo que sale de la infame dirección a cargo del dúo sacapuntas, se acaba pudriendo. Y no es por mala suerte, es por pura mala gestión, por dejadez, por desidia... La desgracia es que el proyecto de este año no estaba tan mal parido, simplemente se dejó en manos de alguien que no tenía credibilidad, ni para sí mismo.

Manzano no mató a Manolete (el torero, no el que juega a forofo asegurando que es periodista), simplemente era el primer tonto útil, si acertaba bien y si no, nos quita el fuego de artillería de encima. Tal vez no traía malas ideas, sus problemas eran por orden, primero ,uno achacable completamente a ese dúo y, segundo, aquella temporada en la que tenía un equipo formado por gente más inexperta y con mucha menos calidad que las plantillas de los últimos años. El caso es que los de arriba le dejaron solo, aquí incluyo a Caminero. Probablemente su papel es simplemente ser el segundo tonto útil, pero tampoco apareció para ayudar.

La marcha de Manzano llegó tarde y se perdió el camino de la copa y unos puntos preciosos. La verdad es que con el Cholo se han perdido unos cuantos puntos también, pero al igual que otros bomberos un desastre que no sabía ni a donde iba, se ha convertido en un bosquejo de equipo. Lo malo de esta comparación es que Abel y Quique no pasaron de la categoría de bomberos. Simplemente se les olvidó (o , más probable, no les dieron oportunidad de) entrenar. Espero ciertamente que el Cholo pueda trabajar y demostrar que lo visto en estos meses no es un espejismo de final de temporada.

La cuestión es que 56 puntos y un quinto puesto, me sabe a poco, a desperdicio. Hacia arriba 44 puntos, hacia abajo 15… Nuestro horizonte no puede ser el tercer, el cuarto o el quinto puesto. Cualquier clasificación que no equilibre esa distancia entre los polos… es un fracaso. Y si ya no se consigue el objetivo nos vamos a casa y acabamos. La tentación es la de siempre, error achacable al entrenador o a los jugadores… pues mire, me pregunto, porque todos los años, con otros entrenadores y otros jugadores pasa lo mismo.

La responsabilidad, de los que no meten goles, no se les ve, no se les oye, simplemente nos dedicamos al chascarrillo y a conducir por la M30 y manosear el argumento de que los jugadores están donde quieren, tras, como dice mi buen amigo Tomi, convertir la claúsula de rescisión en un PVP. La nueva versión es no renovar a jóvenes jugadores, que tienen clausulas intermedias. Se fue de Gea y… ¿Adrián? No digamos nada del traslado a la Peineta y por Dios ni mencionemos sobre la Ciudad Deportiva… el club sigue en coma, pero la culpa es de los jugadores, que son los que meten la bolita.

¿La afición? Sigue anestesiada. Y más con este título. El Aleti siempre ha sido así…, muy pupas y muy perdedor y sobre todo muy simpático. ¿Ser primero? Eso para otros. Los vikingos siempre robando, y Mou y CRX muérete… No, no vuelvo al Calderón el año que viene, aunque se pueda entrar a la casa del terror del parque de atracciones con el abono.

Tratados los temas recurrentes analicemos lo visto en el equipo, y sobre todo su futuro:
-          Portería: Courtois excelente temporada y progresión. Me mata la cesión. Que siga si puede quedarse en propiedad. Hora de confiar en Joel y Asenjo o de largarles definitivamente.
-          Defensa:
o   Hasta siempre a Perea y Antonio López, sencillamente gracias, pero el tiempo pasa inexorablemente.
o   Miranda y Silvio merecen seguir a pesar de los errores del primero y de las lesiones del segundo (ay, el doctor Muerte).
o   Juanfran ha sido la revelación, un tipo sacrificado, que ha currado en sus prestaciones defensivas y ha demostrado la calidad, merece un contrato vitalicio.
o   Godín es un gran defensa pero… demasiados errores y pérdidas de concentración impropios de un defensa de su categoría. Parece tener cartel, puede hacerse caja con él.
o   Filipe debe ser el del Depor, aunque ha acabado bien y Domínguez no ha pasado de ser suplente, pero nadie discute su progresión. Ambos deben seguir.
-          Centro del campo:
o   Tiago, Dios mio, que se vaya. El primer año de cesión cumplió. A partir de ahí un partido bueno de cada siete.
o   Diego, le doy por perdido. Me temía un nuevo Tiago sin discutir su calidad, pero vino a darlo todo, así que asumo mi error. Ojalá…
o   Gabi, se marchó un crio y ha vuelto un jugador templado y experto que aporta todo. La base del centro del campo.
o   Mario Suárez, si fuera el de Bucarest, me lo quedaba sin dudar. Todos los demás partidos, un jugador asustado, blandito e irrelevante en defensa y ataque. Habrá varios en la cantera mejores que él.
o   Koke, el comodín. Debe tener más oportunidades.
o   Assunçao, no se fían de él. Ciertamente ha tenido grandes partidos como errores imperdonables. Para estar calentando banco…
o   Fran Mérida, volvió porque no había más remedio. Estoy seguro de que tiene más, esperemos a la pretemporada pero para marear la perdiz…
o   Arda Turan, le costó entrar y demostrar la calidad que tiene. También, a pesar de ser de pausa le echa ganas. Otro que hay que buscar como sea que se quede.
o   Salvio, extrañísimo. Tímido algunos días, combativo otros, sin mayor motivo. Merece tener continuidad.
o   Reyes, qué bien que se marchó. Ya se cansarán de ti en Sevilla si es que no lo han hecho ya.
-          Delanteros:
o   Falcao, cumplió lo que prometía cuando vino. Una capacidad de remate descomunal y una rapidez en el área y a la media vuelta. Lo intentó aun cuando vivía solito en el área sin ayuda ninguna. Crack para muchos años. Me temo que otro gran delantero que dejamos ir, como se fueron Hasselbaink, Vieri, Agüero, Torres… por varios motivos, pero ninguno hace carrera aquí. ¿Por qué será? Los goles ante el Valencia y ante el Athletic me quedarán en la memoria por muchos años.
o   Adrián, el jugador que mejor jugadas hacía para fallarlas después. La calidad se la vi, aunque me salía el “pero” de la definición. Ese “pero” se empezó a ir con el famoso europeo sub nosecuantos. Y este año me lo ha borrado. Ay, esa clausula…
o   Pizzi, Mendes búscale otro equipo a ver si pican.
o   Diego Costa, para mí no tiene calidad y encima ocupa plaza de extranjero. Caja.

Eso nos deja un hueco en la portería (o tres), otros tres en la defensa, así que no vendría mal dar oportunidades a los Pulido, Regalón, etc. Lo malo estará otra vez en el centro, Reyes ya se fue y Diego se va a ir y considero que Tiago, Mario y Assunçao también sobran, algo parecido con Fran Mérida. Arriba dependiendo de quién se vaya, si es Falcao o Adrián, pues un delantero de al menos 20 goles y si no, oportunidad para alguien joven.

Conclusión final: Año malo, pero nuevamente posibilidad de enmienda, creo sinceramente que hay base para hacer algo bueno el año que viene. Por tanto esperanza total de nuevo (eso sí, mi retorno al Calderón sigue aplazado sine die).

Un abrazo

Jesús

A.k.a. Abu

miércoles, 23 de mayo de 2012

Un paseito a Logroño




Adapto ligeramente lo indicado en el foro de www.sdlogrones.com, que era más un reconocimiento personal que una crónica, aunque ese toque también lo he querido indicar aquí.

El pasado domingo retomé esa bendita locura que es darme el paseo diario Madrid-Logroño-Madrid que en otro tiempo hacía más a menudo para ver al histórico y extinto CD Logroñés. Nunca he considerado tener demasiado mérito. Y es que coger el coche y hacer unos kilómetros no tiene más dificultad que sufrir el posterior cansancio acumulado, simplemente es una cuestión de costumbre y de ilusión por lo que vas a ver.

¿Dónde está el verdadero mérito? En aquellos que ponen su tiempo y su dinero creando este milagro blanquirrojo que es el nuevo equipo: La SDL. Esa bendita panda de locos se deja ilusión y presencia regular allá donde juega el equipo cada semana, en muchos casos sin parar de animar. En ese caso 620 kms un santo día aislado en una temporada, no son prácticamente nada.

No contentos con demostrar admiración por coger el coche, te consideran uno de ellos, te muestran su cariño y te llevan a comer. Y muerto de risa descubrí que ya no aguanto estos ritmos: No me sé las canciones, no conozco a la gente más que de vista y me asusta reconocer que no me sé los nombres, pero ellos me van conociendo y al final me entra complejo de culpabilidad (me tocaba volver corriendo por tener una vez más ingresado a Mario). Así que salí huyendo sin despedirme. En fin, que aunque hubiéramos perdido, sin buscar esa contraprestación, Por lo tanto, me tengo que dar por bien pagado, pues por un mínimo esfuerzo recibo un gran día y una gran compañía.

Sobre el partido, un gran equipo. Trabajado, sacrificado, unido y con calidad arriba a la hora de definir (gran mérito de nuestro querido Tato Abadía). Todos cumplieron a la perfección, pero si tengo que elegir me quedo con el que ayer vi sustituto perfecto de Falcao si al final el colombiano se va del Calderón, Jorge “Titán” Herreros. No dio puntada sin hilo ni lanzó a puerta al tun tun todos sus tiros fueron a puerta con toda la intención… Espectacular el tiro del primer gol, fantástico forzando el corner con el que llegó el tercero, y genial definición en ese tercero. Ahí dejó la imagen del partido, echándose las manos a la cabeza mientras lo celebraba, probablemente se daba cuenta de su gran partido.

Añado en las menciones al que ayer se adueñó de todas las zonas de ataque especialmente la banda derecha, Esaul, no conforme con finalizar una espectacular jugada de ataque metiendo el segundo gol y con el espectáculo del omnipresente Miguel. Menciones especiales a Salazar (mi debilidad, por su posición y su juego) y a Pitu (eso sí, contrólate, los árbitros no siempre lo perdonan todo). Repito, todos cumplieron su misión y dejaron al campeón navarro (la Peña Sport de Tafalla, un equipo acostumbrado a ascender de tiempo en tiempo a la segunda B) en absolutamente nada, salvo ciertos momentos de dominio en los que trataron bien la pelota, pero carecieron de profundidad y remate. Sólo una ocasión clara tuvieron y apareció el mejor Richi Pisón para sacarla. Hubo más ocasiones, pero la cosa terminó con un claro penalti y el 4-0 final.

No podré ir a la vuelta en Tafalla (no hay que despistarse, tal vez intenten forzar los primeros minutos, aunque saben que es casi misión imposible) así que dejo pequeñas menciones personales. Todas las quiero iniciar con un “no cambiéis, seguid así”, por lo personal, por lo deportivo, por el tipo de proyecto que lleváis a cabo en este futbol tan enloquecido. Fusiones y desapariciones en bien de proyectos unificadores y únicos, ni tenerlas en cuenta. Ni Logroño es tan pequeño como dicen, ni nadie merece persecución por buscar su camino.

  • Gracias a aquellos que dirigís esto. Sois personas, trabajáis como tales y os dirigís a y dirigís personas. Ese es el camino. 
  • Gracias a los jugadores: Ya lo he dicho todo, pero sois un ejemplo, la pena es no haber tenido el privilegio de veros más a menudo. Confirmad el ascenso y a ver si el año que viene os puedo ver más. 
  • Gracias a la afición y a los locos de Gol Norte: Nada que añadir. Siento no estar a vuestra altura.
  • Gracias a mi amado Logroño: Volveré.

Un saludo

Jesús
(a.k.a. Abu)

jueves, 10 de mayo de 2012

3-0: Ha sido acojonante


No he sido brillante ni especialmente imaginativo nunca, así que no lo voy a ser ahora. No, no me he ido de cachondeo, pero tampoco me sale ahora dormir. Así que toca discurrir, que hace tiempo que no lo hago.

Lo primero es algo que va a sonar cursi, pero me ha venido a la mente tras el 2-0: Para la grandísima afición bilbaina, seguramente ha sido el partido que aparece en la peor de las pesadillas. Esas de las que te despiertas sudando a chorros y que sólo consigues tranquilizarte tras varios minutos, no ya de vueltas en la cama, sino de un par de paseos al baño o a la cocina...

Para los que sentimos al Aleti, en cambio, ha sido el partido que no se nos hubiera ocurrido en el mejor de los sueños... Como mucho ese gol afortunado o injusto en el último minuto, ese golazo por la escuadra... pero nunca sueñas partidos como ese.

El gol tempranero, de los bonitos, de los imparables de los que te dejan preguntándote qué ha pasado cuando a lo mejor no te has terminado de sentar o de traerte la caña y las patatas. Y el segundo, en ese momento en el que el rival te empieza a embotellar y le ves jugar a gusto, cuando empieza a quitarse ese temblor de canillas por el primer gol. 

En ambos casos Falcao. Ese jugador en el que muchos no veían más que un tanque, un simple jugador de área. Pero no, es bastante más. Hemos probado el caviar con el Kun y con Forlán, pero Falcao es distinto y sobre todo incomparable. Eso sí, la calidad no le falta, simplemente es su calidad. Es difícil ver a jugadores con ese instinto, con esa sangre fria, y con esa rapidez en girarse para enchufarla como el que saluda al vecino de enfrente. No puedo ni imaginar a Amorebieta o a Javi Martínez o a Aurtenetxe tras el segundo gol. Tal vez hayan pensado en pedir una pistola, o en ponerse de rodillas para suplicar clemencia... no sé.

Así es el futbol. Antes de ese sueño, un Aleti que salió fuerte, duro, presionante, con intención de amedrentar, de dejar claro quien era el que tenía experiencia europea reciente. Pero tras el gol llegó la calma y la reacción. Sabía que no iba a ser fácil y no lo fue... pero tras el gol, aparecieron los de las dudas, los que están bien en partidos sueltos, pero que siempre tienen que dejar el regalo. Hoy no tocaba, era el día de estar serio. Miranda ha jugado su mejor partido, simplemente ha estado genial al corte y dando salida a la pelota. No he visto mas que un error, un hueco en todo el partido entre ambos centrales, hay ha habido suerte, el resto ha sido trabajo. No me olvido de Courtois. Tal vez hoy no ha sido tan importante, pero también ha aparecido y nadie se ha acordado de su debilidad por alto.

En el centro del campo hoy me descubro con Mario Suárez. Un jugador al que he tachado, en el mejor de los casos, de blandito y de intranscendente. Hoy ha sido la base que el Aleti necesitaba. El jugador que acompañaba a la pelota y que no se dejaba amedrentar por la presión rival. Me he dado cuenta pronto, tal vez ha sido la suerte, pero no llevábamos más de un cuarto de hora y ha tirado un regate cuando tenía dos rivales encima, que me ha llevado a pensar, por una vez con acierto que era su partido. Gabi ha vivido más tranquilo y no digamos Arda y Diego.

No sé, no soy de ver muchos detalles, podría destacar a todos, porque el partido ha sido en general serio y nadie ha desentonado, quizá a algunos se les ha visto menos. Y el Cholo. Acabo de escuchar que el Cholo conoce las técnicas de Bielsa, pero Bielsa no conoce las del Cholo. No quiero ser presuntuoso, el partido no se ha ganado tácticamente, ha habido sorpresa, sí, pero las finales tienen mucho componente nervioso y esa es la partida que ha ganado el Aleti de largo. Luego el trabajo colectivo y al final la suerte. Creo que en todo eso ha ganado el Aleti.

Curiosamente, cuando mejor ha estado el Aleti, tras el descanso ha sido cuando han llegado las mejores ocasiones del Athletic. Con 2-0, un gol podría haber cambiado muchas cosas. Nunca lo sabremos, los partidos son lo que son y los goles se marcan, no se merecen. No quiero ser duro con el Athletic, han luchado, han movido la pelota y entre el equipo de enfrente y que simplemente "no entraba" pues eso, que tienen una final.

He escuchado alguna crítica. Es difícil estar al 100 en una final y menos cuando lo tienes cuesta arriba. No creo que se hayan equivocado, ni que se hayan dejado algo dentro. Han sacado todo y les aplaudo por ello. Me tendrán apoyándoles cuando vengan a nuestro Calderón el día 25. Si tengo que elegir, me ha dejado de piedra Ibai Gómez. Impresionante su labor en el segundo tiempo.

Y cuando el partido terminaba, el tercero. Otro de gran calidad, esta vez de Diego. Un resultado abultado, pero eso da igual. Duele tanto como un 1-0, las ilusiones quedan cortadas de raiz igual. Eso de mañana... leches, han sido meses de buenos partidos y de gran juego que se va a la porra.

Y ahora la dosis de realidad. Aunque sea un tanto afónico ¿ha sido el canto del cisne? Veremos el proyecto para el año que viene. El aprobado de la temporada se juega en Villarreal y en Málaga el domingo. Y si no hay Champions ni podremos pensar en aprobar esta temporada, ni creo que se mantenga a los jugadores más importantes. Es más, francamente tengo mis dudas aunque llegue el cuarto puesto y el aprobado.

Pero disfrutemos el título. El domingo ya se verá el resto.

Un abrazo y aupa Aleti

Jesús (A.k.a. Abu)

Pd. Dedicado a Lucía, mi niña. Viniste al mundo un nueve de mayo y cuando llegaste a casa tres días después apareció una Europa League. Hoy en tu segundo año llega otra. Gracias cariño. Tú y tu hermano Mario sois lo más grande que me ha pasado en la vida junto con vuestra madre.