sábado, 2 de noviembre de 2013

Diego Costa: Mi humilde opinión


Esta mañana estaba en el foro de la SDL y he dejado mi opinión sobre el brasileño en el apartado sobre otros equipos. Ya que he hecho el esfuerzo, me lo traigo a mi blog de deportes, supongo que le haré alguna revisión, pero bueno, las ideas son las mismas. Ahí va:

Si no recuerdo mal, fue una de las últimas aportaciones de Suso García Pitarch. Un tipo que levanta ampollas por donde va a cumplir de director deportivo. Pero al que hay que reconocer que trajo además al ahora muy valorado Miranda. Quién sabe si algunos de sus otros controvertidos fichajes no hubiera rendido mucho o algo más  (es complicado pero nunca se sabe) con el Cholo.

Lo cierto es que el Atleti era el equipo que aparentemente tenía mala suerte para fichar, aunque ya he dicho muchas veces  que no fichaba vagos o inútiles, los fabricaba. No había exigencia, no se trabajaba.

Y volviendo a Diego Costa, parecía un tipo eternamente perdido. No rendía como delantero, no parecía tener olfato, ni era rápido... si bien se decían cosas de su rendimiento en Celta, Albacete y Valladolid. Volvió al Atleti y se lesionó y se quedó fuera de la plantilla. Y se fue al Rayo y... podríamos decir que explotó.

Hubo ofertas de Turquía, además la presencia de Adrián junto a Falcao hacían pensar que no iba a tener sitio. Pero el Cholo quería mantenerlo y se quedó. Y el resto de la historia la conocéis. Demostró y sigue haciéndolo que es un delantero atípico, con corpulencia pero sin ser sólo delantero tanque. Y demostrando que puede mejorar facetas de su juego. Lo que le faltaba era ser goleador, y cuando más necesitaba el equipo este tema por la aclimatación de Villa y la marcha de Falcao, se ha destapado.

¿Se deja llevar por su vena salvaje y macarra en demasiadas ocasiones? Pues lamentablemente sí. No obstante, sé positivamente que el Cholo anda detrás de él, para controlarle y sancionarle si el equipo se queda con diez. Me viene el paralelismo de Mou con Pepe, defendiéndolo y tratándolo como víctima cuando le expulsaban. En el Atleti de hoy, se entiende a Diego, sí, pero no se le permite todo.

Y llega la nacionalización y su gesto de comprometerse con nuestra selección. Un gesto valiente, porque él se siente brasileño y querrá volver a su casa, en la que será tratado como un traidor. Renuncia a la pentacampeona por una selección en la que también tiene competencia. Lo tendrá difícil si Torres y Villa vuelven por sus fueros y más todavíao porque otros ya han debutado y hecho grandes partidos como Llorente, Negredo, Soldado... y además, falsos o no tan delanteros hoy tan de moda, como Pedro, Cesc, Silva, Mata. Aún así, dudo que tenga compromiso de titularidad por parte de del Bosque pero entiendo su interés.

Argumentos en contra, los entiendo hasta cierto punto, aunque no del todo:
  • Tenemos muchos delanteros, cierto, pero sus prestaciones en los últimos tiempos no han sido las mejores, aunque la temporada es larga y pueden estallar, aunque en las últimas temporadas todos han pasado por lesiones y/o no han vuelto a ser los mismos.
  • Lo de Diego Costa es algo reciente y ser fugaz, pues el tiempo lo dirá. Ha cumplido en los tres últimos años y si esta temporada se apaga tampoco podremos decir que España haya perdido mucho en el intento.
  • No se siente español de corazón: Es evidentemente un tema profesional y la limpieza de sentimiento y la obligación de nacer en terreno patrio dudo que sea consistente como razón. Marcos Senna, Donato, Di Stefano, Kubala, Puskas... en fin, que nos quitemos los prejuicios.
  • Seremos mal recibidos en Brasil: No me pareció que hubiera simpatía en la Confecup y dudo que la cosa pueda mejorar ni empeorar demasiado. Somos el rival... con o sin Diego Costa.
  • No viene de un grande. Real Madrid y Barça han optado por estrellas extranjeras en estos puestos. Francamente no es mi deseo desmerecer a los canteranos como Morata o Jesé (ahora no me acuerdo del chaval que tiene el Barça), pero ni de lejos están rindiendo como Costa. Evidentemente los aficionados de Madrid y Barça es difícil que les parezca bien que Diego Costa llegue a la selección.

En fin, ahí queda.

Un abrazo a todos

Jesús (a.k.a. Abu)