viernes, 24 de diciembre de 2010

Felices fiestas y lo mejor para el 2011


Si es que queda alguien que me lea, lo mejor para estas fiestas y para el año que empieza en breve. Os quiero a todos.
Un abrazo
Jesús (a.k.a. Abu)

Gracias y hasta siempre, sr.Sabrosa


Gracias y hasta siempre, sr.Sabrosa

El partido del miércoles era el último de Simao. Jugador que cuando vino, nunca lo podré olvidar, era capitán del Benfica y de la selección portuguesa. Vamos, una especie de divinidad para el futbol portugués (obviando si es posible al ahora astro madridista CR7, CR9 o como le den en llamar mañana). Desde un principio fue el primer sustituido y nunca levantó la voz. Si bien es cierto que su rendimiento ha bajado yendo de más a menos, se ha comportado como un verdadero profesional y analizada en su conjunto su aportación en estas tres temporadas y casi media es tremenda.

Voy a echar de menos todos sus detalles técnicos, su versatilidad y sus goles. Aunque no era un gran goleador, sus faltas algunas de ellas resolviendo partidos justo al final y en algunos partidos importantes se quedan en nuestra memoria. Como la frialdad a la hora de tirar penalties como el que nos dio el triunfo el miércoles. Perdemos, por obra y gracia de una planificación deportiva cuando menos sorprendente, al capitán del equipo y al jugador que más minutos lleva jugados tras de Gea y Perea. Sigo teniendo dudas sobre cómo va a ser sustituido…

Del partido no tengo mucho que añadir. La copa vuelve por sus fueros. Da alegría ver 8 y 7 goles en dos partidos, con varias alternativas y partidos como el visto en el Calderón. Alucinante que sólo se marcara un gol y de penalti. Ambos equipos merecieron mucho más y si el resultado puede no ser justo, sí lo es el que la eliminatoria se queda abierta para la vuelta.

La pena es que el Fernandez Pringadán de turno tenía que aparecer. Simplemente calamitoso. La famosa mano puede ofrecer dudas, al respecto de si es fuera o dentro del área. Pero lo de la expulsión de Reyes, y más en concreto que su agresor por partida doble, Dátolo, se vaya con una tarjeta. Como bien decía Petón en la Cope, “saben las reglas, pero ni idea del juego”. Me reafirmo en que ninguno de ellos a pesar de su presunto madridismo o barcelonismo es seguidor de futbol.

Como bien dice mi amigo Tomi, nota especial para el Kun. Lleva además del de ayer una serie de partidos en los que está apareciendo de un modo sobresaliente, siendo una pesadilla constante para el rival. Debemos exigirle conforme a su contrastada calidad y, a pesar de su juventud, a su experiencia en nuestra liga, pues ni mucho menos es un recién llegado. Puede ser un crack y debe serlo. En el Espanyol, una suerte que Osvaldo no estuviera acertado o que cuando lo estuvo se topó con de Gea (por cierto, tras unos partidos con errores, vuelve a estar inmenso).

En fin, acabamos el año futbolístico. Para la siguiente jornada tenemos choteo montado con los horarios del día 2. El año pasado dejaron la final de copa sin fecha y ahora ponen una jornada en una fecha inhábil por convenio. Encima, fijan un partido para el día de Reyes a las 12 de la mañana, pobre futbol español.

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

martes, 21 de diciembre de 2010

Sorpresas en, de y alrededor del Aleti



Por fin me decido a escribir unas líneas en este mi abandonado blog deportivo. Sorpresas… pues sí. No me tengo por brillante en esto de escribir y ahora no voy a serlo mucho más. En fin, más o menos por orden de aparición:

Sorpresa 1: Se gastan los duros en un brasileño desconocido para el gran público, pero que parece ser un jugador interesante. Mediocentro sí, pero de los de llegada. En ningún caso el cerebro que estamos buscando hace años. Habrá que esperar a ver cómo se desenvuelve, pero lo primero que me viene a la mente es ¿quién se va? (ahora ya parece confirmado) y sobre todo si no correrá la misma suerte que el desafortunado Salvio. Por Koke, Borja, Alberto Perea y otros canteranos ni me esfuerzo en pensar. En el club no les tienen en cuenta ni para el pedido de botas.

Sorpresa 2: Combinada por la más que factible marcha de Simao y el supuesto desconocimiento de la misma por parte del presidente. Reiterativo decir que Cerezo es una fachada. Pero la marcha de Simao (me temo que gratuita), me deja muchas dudas. Un jugador veterano que últimamente no ha rendido como cuando llegó, pero al que nadie le discute la calidad y sobre todo, nadie explica cómo va a ser sustituido, y es que es titular, por si a alguien se le ha olvidado. ¿Elías? ¿Juanfran? ¿Vicente? ¿jugar con 10? En ningún caso se puede hacer paralelismo con la marcha de Jurado. El de Sanlucar era un jugador para segundos tiempos que salvo en jugadas puntuales, nunca demostró algo de la calidad que tiene, ni mucho menos algo de sangre y compromiso. Por cierto que dejó un buen dinero para el calcetín.

Sorpresa 3: El año pasado nos arrastramos contra Porto, Chelsea y los chipriotas en Champions. No digo que los resbalones están prohibidos, pero del paso por la Europa League me reafirma en mi decisión de no pillar el abono total. Partidos infames casi todos y sobre todo las dos derrotas frente a un equipo honesto que en nuestra segunda división sería una medianía. Un verdadero ridículo sin ninguna discusión. Los nuestros ni lo han merecido, ni han conseguido el rebote de última hora. 33% de la temporada a la basura antes de Navidad. Si caemos eliminados en Copa (el nivel es más alto que los rivales de UEFA) se fomentará el pensar que llegar a competición europea es un éxito…

Sorpresa 4: Quique. Sigo pensando que el problema está en el club. No me parece creíble que el entrenador que estabiliza un equipo destrozado y le hace ganar dos títulos de tres finales ahora sea un inútil manifiesto que no sea capaz de encontrar un estilo, leer los partidos o dar una estabilidad mínima, evitando absurdos ostracismos como el de Domínguez, Assunçao, Forlán o Godín. Sí, en algunos casos debidos a lesiones o bajadas de forma, pero en otros casos debidos a errores… Errores de bulto que tienen otros y no son “ostrados”… El Aleti se pudre y desquicia al más pintado.

Sorpresa 5: Ya que no he escrito últimamente me referiré a los dos últimos partidos. El Depor resucitado de Lotina y los cinco defensas apareció en el Calderón. La sorpresa radica en los huecazos que el Kun aprovechó en plan estelar. Se agradece el favor, porque los nuestros necesitaban algo que llevarse a la boca antes de ir a Alemania, pero si este Depor pretende salvarse… pfffff, gente joven y de alguna calidad tienen, pero con ese despiporre en defensa, para eso que defiendan con dos y traten de hacer daño con más gente arriba.

Sorpresa 6: Si en Valencia un equipo apañado y honesto como el Levante dejó al Aleti en términos negativos, es sorprendente que un equipo parecido en Málaga (un punto más de desquiciamiento, entrenador nuevo, pero calidad similar) no cause otra avería y otra descomposición agobiando un poco. Esta vez el tribote surtió efecto y todos tranquilos. Tan tranquilos que se quedaron en un 42% de posesión y el partido fue horrendo. Pero mira… cuando el Málaga quería hacer de Levante… otras dos faltas y se acabó. El Málaga con jeque o sin él apesta a segunda. A ver qué hacen en enero.

Sorpresa 6 bis: Ese que vamos a regalar, Simao, tira faltas más que decentemente y encima cuentan como asistencias de gol. Tiago un crack en eso del remate de cabeza, lo hacía antes, pero con la defensa del Málaga, más todavía.

Sorpresa 6 bis dos: Teixeira Vitiennes no acertó casi con ninguna tarjeta pero fue instranscendente para el devenir del partido. Ni los más viejos recordaban una actuación suya en ese plan.

Conclusión: Un carro de puntos más que el año pasado por estas fechas, pero eliminados de Europa sin repesca alguna. El año pasado fue un precioso espejismo, del que no se han sacado las lecciones necesarias o al menos no lo parece. Más bien todo lo contrario. Sin proyecto deportivo (hoy vendo, ayer compré y el conjunto sigue mostrando carencias por el camino).

Me he prometido no repetirme como el ajo respecto a las víboras y a García Pitarch. Mientras tanto Amorrortu sigue trabajando.

Y se me olvidaba…

Sorpresa 7: No se ha movido ni una piedra en Alcorcón y se confirma que la mudanza a la peineta se retrasa un año. Para aquellos que todavía creen que hay Reyes Magos en las oficinas del Calderón y en el Ayuntamiento, claro.

Un abrazo y felices fiestas a todos
Jesús (a.k.a. Abu)

lunes, 8 de noviembre de 2010

2-0: Otra vez



Hacía tiempo que no tenía la ocasión de ver un derby en el Bernabeu y no la he desaprovechado. Tengo sensaciones contrapuestas al respecto. Superficialmente, lo fácil sería echar la culpa al árbitro por un penalty que ni siquiera he visto (a estas horas no he visto resumen alguno) y pensar que el Aleti no se ha deshecho tras los dos errores que le han costado el partido.

Pero lo cierto es que Mourinho ha sido fiel a su palabra. Declaró que no ha venido a ganar derbies y que ha venido a por títulos. El Madrid no ha agobiado, se ha limitado a mostrar los dientes y poco más. No hacía falta hacer alardes, la cuestión era llevarse el partido y las florituras ya se gastarán otro día. Si los goles te los encuentras por fallos del rival, pues mira, no vas a decir que no. Tal vez el mayor agobio ha sido ya al final, cuando el Aleti se ha dado cuenta que el partido iba a terminar y que del empate ni flowers...

El Madrid de este año no sé si ganará al Barça, pero sigue a pies juntillas los principios que se suponían a Mourinho. Un orden defensivo (Roma no se hizo en un día, pero llevan buen camino) y solidez en el centro. Arriba... ufff, a Ronaldo se le han añadido el tal Di María que las enchufa de distintas formas y un pelma con cara y nombre de turco (Ozil, creo) que es otra mala bestia. Si a Mou no le da por ponerlos de laterales y centrales el día que jueguen en el Camp Nou, que Guardiola empiece a estrujarse las meninges para ver cómo hacerles daño. Y si encuentran un futbolista en Benzema, ni os cuento.

Del Aleti, pues ya que no he escrito nada hasta ahora, aprovecho para meter resumen del año. Seguimos en construcción, conseguimos mimbres para hacer un buen cesto pero siempre falta algo y cuando parece que lo encontramos no sabemos como dar la última puntada y lejos de poder taparlo como un pequeño defecto, siempre se queda tan al descubierto que la primera intención es tirarlo todo y volver a empezar.

Pero lo peor es que no nos creemos a nosotros mismos. El derby con el Madrid es el partido que más desnudo deja al Aleti todos los años. No siempre es por diferencias a nivel deportivo, vuelvo a dar por supuesto que es un aspecto moral un complejo de inferioridad, algo que ha arraigado en el Aleti más allá del "¿por qué somos...?". El día que ganemos me temo que será porque ha sonado la flauta y eso es lo que se deduce de las declaraciones previas efectuadas durante la semana. "Este año nos toca" es el resumen más ajustado. Pues no, a ver si dentro de tres o cuatro meses... pero yo soy de los que piensan que hay que tener más argumentos.

No hay mucho más que contar. Tras el 2-0 el Madrid sesteó y se acercó de cuando en cuando. El Aleti se quitó los nervios y achuchó un poco. Me venía a la mente otro tópico: Si metemos un gol... pero debo reconocer que no tengo muy claro que el Madrid no hubiera perdido los papeles.

En fin, me puedo resignar a muchas cosas. Pero a ir acomplejado no. Lo positivo es que, a pesar de sus nervios de Gea, Domínguez, Mario Suárez, etc. van acumulando experiencia y que cada minuto que juegan se van consagrando. En próximos derbies no se sentirán tan intimidados.

Del resto, en un Aleti inconexo es difícil opinar. Muchos intentos de hacer la guerra por su cuenta. Tácticamente sigo pensando que Ujfalusi es mejor de lateral y que Pulido podría haber debutado ante las ausencias de Perea y Godín. Y eso de meter a Diego Costa por la banda derecha... en fin. Hay un Alberto Perea por ahí... Y conste que el brasileño está cumpliendo. Ni mucho menos soy un detractor suyo, pero en ese sitio...

Bueno, una vez que ya sabemos que no vamos a romper el gafé del Bernabeu y que no vamos a ganar la liga... a ver si se ven otras cosas en los siguientes partidos.

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

miércoles, 13 de octubre de 2010

Descanse en paz, Don Juan Carlos Arteche



La verdad es que en los tiempos de crisis que corren, parece que lamentar como propia la muerte de un futbolista (de esos privilegiados que en un mes, es posible que ganen más que un servidor en toda su vida) es un gesto frívolo. Puede ser.
No obstante, Arteche jugó en mi Aleti en los años anteriores al boom televisivo y a los cracks mediáticos, cuando todos los clubes eran sociedades filantrópicas sin ánimo de lucro y cuando sólo un partido se daba por la tele. Ignoro lo que pudo ahorrar, pero como otros muchos, se tuvo que dedicar a otros menesteres cuando dejó el futbol, así que tan privilegiado no era.
Esta mañana me he levantado con la noticia de su fallecimiento por un cáncer. La verdad es que lo desconocía, aunque he escuchado parte de una entrevista concedida a el Larguero hace un año. Sus respuestas eran las mismas que las que daba en el campo de futbol. Él, seguramente, no hubiera cabido en el futbol actual, nunca fue un estilista, ni dominaba la salida de la pelota. Eso sí, los errores tácticos que se cometen hoy día, por jugadores más completos y técnicos que ocupan su puesto, era difícil que él los cometiese. Su disciplina y su lucha era su fuerte y estoy convencido de que ha luchado hasta el final, pero el cáncer es más duro que el mejor delantero.
Le conocí cuando estuve de voluntario el día del centenario del Aleti. Casualmente le tenía al lado cuando nos dispusimos a sacar un trozo de la kilométrica bandera al cesped durante la celebración. Bromeamos acerca de su no participación en el partido de veteranos con el Athletic de Bilbao. Decía que no quería eclipsar a ninguno de los otros participantes.
Siempre he dicho que aquel Aleti que entrenaba Luis, (con Arteche jugaban Marina, Julio Prieto, Rubio, Pedraza, Ruiz... y muchos, hasta el Hugo Sánchez anterior a ser más madridista que Bernabeu) no decepcionaba ni perdiendo, salieran las cosas bien o mal. Sabías que todo quedaba en el campo y que el rival o era mejor o tenía que tener suerte en lo que hiciese. Hoy... bueno, digamos que alguna duda dejan.
Pero Arteche era especial. Siempre estaba ahí. Llegó hasta a jugar con la selección y recuerdo como le metió un gol a Albania en un partido cuya imagen parecía codificada. Cosas del antiguo régimen comunista...
Me queda, además de aquella conversación, aquel partido que íbamos perdiendo con el Betis 1-3 faltando 10 minutos y que se remontó gracias dos goles suyos. El 4-3, de falta directa, le costó romperse el menisco y una lesión de tres meses (nunca supe cómo se apañó para meter el gol y lesionarse en esas circunstancias).
Otra era su fama de leñero (su uso del codo... "el moquero", que decía entre risas). En un partido contra el Madrid en el Bernabeu, harto del repaso que nos daba Santillana lo lesionó. Dijo después del partido con toda frialdad que clavarle los tacos en el tobillo serían un par de semanas y... acertó.
Por último, como bien comenta el Tomi en su blog, abrió los ojos a los aficionados sobre la gestión de Jesús Gil. Lo despidió por las bravas acusándole de mantenerse en el club por amiguismo. En magistratura de trabajo los cargos que presentó contra Arteche fueron literalmente "fumar y vender zapatos". Obviamente el despido fue declarado improcedente.
Descansa en paz, amigo. Gracias por todas esas tardes y todos los recuerdos.
Un abrazo
Jesús (a.k.a. Abu)

domingo, 29 de agosto de 2010

Logroño: Proyectos unificadores vs únicos


Esta tarde debuta en tercera división el proyecto alternativo que surgió a partir de la ilusión de unos cuantos locos en Logroño, tras la desaparición del histórico CD Logroñés a manos del último secuaz que trató de emborronar casi 70 años de historia: La Sociedad Deportiva Logroñés.

En este año se ha convivido con otro proyecto (la UD Logroñés) que al utilizar la plaza del Varea, partió de segunda B. Frente a un club de sus socios, la UDL es una sociedad cuyo capital pertenece casi en exclusiva a un señor que lleva al club donde quiere, poniendo su dinero y tratando de aplicar sus conocimientos y técnicas empresariales.

Hasta aquí, salvo por el hecho de los tropecientos equipos con el apellido "Logroñés" que han pululado por el futbol además del CDL y que tanto lían al aficionado al futbol de fuera de la Rioja que oye campanas, todo perfecto. Otra de las cosas que lamento. Todos estos proyectos tienen que ser el nuevo Logroñés, sin darse cuenta que ese libro está cerrado y que a pesar del corazón, son simplemente otros clubes.

Desgraciadamente, Logroño tiene una fórmula autóctona de apoyar los proyectos que salen de sus adentros, especialmente (seguro que también en otros ámbitos) en el deporte: La eterna búsqueda del proyecto unificador, que casi siempre acaba en el proyecto único a la fuerza. Asumir el tamaño de la ciudad y por tanto del mercado está detrás del eterno "no puede haber dos equipos".

Los poderes facticos (deportivos, pero empresariales, institucionales y sobre todo, periodísticos) se alinean siempre con el proyecto más poderoso, desdeñando a todo no alineado por no subirse a la ola y combatiendo a todos los otros proyectos, por pequeños que sean, al considerarlos potenciales amenazas.

La historia nos dice (van unas cuantas veces ya) que se ha llegado incluso a culparles de los malos resultados ya sean económicos o deportivos (como si la gestión realizada no fuera discutible en el mejor de los casos). Los otros proyectos han sido asfixiados en beneficio del único a la fuerza que acaba muriendo por la incapacidad de captar apoyos sinceros sin coacción.

Este año en concreto, la prensa escrita (el único, el periódico "La Rioja") ningunea cualquier información sobre la SDL, el Ayuntamiento se ha pronunciado varias veces sobre la unificación, en favor de la UDL como parte absorbente y ha acabado cediendo la gestión del estadio municipal de las Gaunas rebajando sustancialmente las exigencias iniciales de los pliegos a la UDL, expulsando por tanto a la SDL del mismo.

Igualmente, otros equipos de la Rioja y de Logroño han demostrando una incomprensible hostilidad a este equipo, que me consta ha sido muy respetuoso en las contrataciones que ha efectuado desde su fundación.

Mientras tanto, casi 650 socios, entre los que me encuentro, han abonado sus cuotas y hay una plantilla de 22 chavales que va a intentar el ascenso a 2ªB a pesar de todo ello. Todo mi cariño y mis ánimos para ello. Espero que se demuestren las buenas intenciones de sus dirigentes y que se abran las mentes al respecto de la coexistencia de proyectos.

Aupa SDL.

Un saludo

Jesús (A.k.a. Abu)

sábado, 28 de agosto de 2010

1-0: Ser grandes



La verdad es que tengo que reconocer que vivo un sueño. Vi la Supercopa de Europa nuevamente anestesiado. No se me olvida lo bajo que caimos hace sólo 10 años, ni se me olvidan los constantes fracasos deportivos, hasta ahora...

Venga vale, era un partido semi-amistoso, había mucha humedad y pasar del rollo era lógico. Pero el ambiente de fiesta del futbol, las autoridades, ver salir a los equipos con las copas del año pasado... Por un rato, mientras veía el partido con mi hija en brazos, me pude permitir pensar que las cosas pueden cambiar. Que el Aleti puede ser grande, puede codearse con cualquier equipo europeo y ganarle sin épica y sin tanto sufrimiento, simplemente por ser mejor.

Empezamos mal (bajo mi punto de vista al ver la alineación): Perea de central, Domínguez de lateral y Filipe en la grada. Que Tiago no se vistiese era hasta lógico. También lo era que el Inter empezase agobiando y no mucho menos que al paso de los minutos la cosa se enfriase. A partir de ahí un guión: El de Quique. El Aleti se adueñó del partido poco a poco. Desde atrás dejando en nada las conexiones de Snejder con Eto'o (me imagino que todavía sueña con Perea) y Milito. También lo intentaba Maicon, pero ahí estaba Domínguez. El guión de Quique, quiero recordar... Al descanso había una superioridad territorial, si bien las ocasiones aunque no tan claras, pero casi todas eran ya del Aleti.

En la segunda parte simplemente el Aleti fue el amo. Y tenían que llegar los goles, como fuera. Si tiene que ser con Reyes (pedazo de partido, es maravilloso verle recuperado) trompicándose, pues para adelante. El Inter se estiró, agobió un poquito, pero pronto las aguas volvieron al cauce que el Aleti estaba marcando. La fiesta casi se acabó con un pase de Raúl a Simao y un centro para que el Kun (es tu año chaval, no nos falles) rematase a puerta vacía.

Y para acabar, el gol de de Gea (eres un monstruo chaval, otra vez). Un penalty sobre el que tengo mis dudas, pero supongo que técnicamente lo fue. El caso es que Gaby Milito tenía la última oportunidad de ponernos nerviosos y... lo dicho. El bendito rubio le estaba esperando.

Y Neptuno, como bien dibujaba Kap en Mundo Deportivo, a pesar del calor, pidiendo a gritos la bufanda del Aleti. Un sueño. Dos títulos europeos en menos de tres meses. Me voy a acostumbrar.

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

miércoles, 30 de junio de 2010

1-0: Intento de buen futbol vs racanería absoluta



Con nuestras dudas a cuestas, llegaba el primer envite de entidad de nuestra selección (por cierto la furia pertenece a Quincoces, Gainza, Zarra y otras glorias del pasado , “a mí, Sabino que los arrollo”, lo de la roja me parece muy bien, pero yo siempre he dicho y escuchado, la selección). Enfrente CR9, Simao, Meirelles, Carlvalho… un buen equipo que presentaba trazas de buena defensa y calidad y peligro arriba.

Ayer Xavi se hizo con el control, Iniesta volvió a salirse y Alonso y Busquets estuvieron en todas partes. No sé si llegaron al nivel más alto y se quedaron sin ideas al paso de los minutos, pero se acercaron a lo que estábamos buscando. Toque y criterio. El problema es renunciar a los Pedrito, Silva, Mata… ay, las bandas (por mucho que lo suplamos con Ramos desde la defensa y Villa). Nos quedamos con los 30 metros centrales del ancho del campo y al final te estrellas contra el muro y no tienes alternativas. Si no somos previsibles de inicio lo acabamos siendo con el paso de los minutos. La defensa muy bien, cuando tuvo que fajarse y en las subidas al ataque. Genial Piqué sacando la pelota, Puyol al corte, Capdevila apareció, por fin, y Sergio Ramos perfecto.

Villa… simplemente es el gol. Se ha hecho con la banda izquierda y el centro y va sobrado desde atrás. Los cuarenta millones que ha pagado el Barça van camino (dentro de este loco mundo, tan lejano de la realidad cotidiana y de la crisis, no, no me la olvido) de ser calderilla. Torres sigue buscando el ritmo y la forma perdidas. Quiero consolarme pensando que desgastó a la defensa rival, pero sólo le recuerdo el tiro del principio del partido, unos cuantos errores de control y, sobre todo, su cambio.

La salida de Fernando Llorente, fue clave. Entiendo que no es un delantero tanque como parece al verle, pero no entiendo la brecha causada. Quizá fue el desconcierto al verle, quizá salir y tener una ocasión tan rápida, quizá que Sergio Ramos se desmelenó justo en ese momento (bien por iniciativa propia, bien por instrucción de del Bosque) pero llegaron cuatro ocasiones seguidas y el gol. Lo cierto es que fue en ese momento y que fue un gustazo ver al chaval cubrir con toda su envergadura la pelota y le creaba un pandemónium a la defensa portuguesa.

¿Los portugueses? Lo siento mucho. No tengo gran opinión de Queiroz y me ratifico. Un equipo ramplón a pesar de la calidad que atesora, buscando el 0-0 o una oportunidad en alguna contra. Que lo haga Suiza, lo entiendo. A malas, defender forma parte del juego, pero hay que acompañarlo de algo, una amenaza constante, que mine al rival y no hubo más que bandazos tácticos y cambios sin ton ni son… Tienen jugadores de calidad en todos los puestos (vale, les sigue faltando un delantero) y pueden jugar a algo más. Por cierto, el portero

En fin, lo siguiente no es Alemania, ni Argentina, ni Brasil… (yo mismo he cometido ese error varias veces) que, por cierto, tienen que ganar sus partidos. Es Paraguay, que ya nos dieron un disgusto en el mundial de Francia. Siguen siendo defensivos, pero arriba tienen mejores jugadores arriba que antes. Será un partido difícil en el que un previsible y nuevo atasco nos puede dar disgustos.
Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)

sábado, 26 de junio de 2010

2-1: Mismas dudas, pero al menos pegada


En otro tiempo tengo la sospecha de que en este partido, España hubiera sido Chile. Un equipo esforzado, solidario, con calidad para llegar pero casi incapaz a pesar de ello de definir y sobre todo capaz de tirar un buen partido en una jugada puntual absurda en la que además de un gol bobo se quedaron con 10... Visto así, ¿suena la película?

Pero no, en los últimos tiempos estamos en el lado de los que ganan, por lo menos de momento. No creo que nos tengamos que entristecer, nuestra apuesta es más ambiciosa y más honesta, por ejemplo, que la de los italianos, pero hay que reconocer que viniendo de lo que venimos, no me tranquiliza demasiado ver que nuestra selección se encomienda a su pegada, mientras un buen rival pero mediano nos lo hace pasar mal por juego.

Lo positivo, que tapa todo lo demás: El momentazo de Villa (error colosal de Bravo, pero había que meterla) y el sorprendente estado de Iniesta. Tras una temporada sin forma, atacado por las lesiones lo de este chico es alucinante. Probablemente sea el gran beneficiado de la acumulación de gente en el centro. Tiene el hueco, el espacio y la libertad que no tiene Xavi Hernández, así que si no encuentran medio de pararle los rivales lo llevan clarinete. Y encima esos tiros al esquinazo donde el portero no llega ni a la de tres.

Pero la clave no es a pesar de lo que diga el universo Marca, las declaraciones de Luis Aragonés o de la presencia de Sara Carbonero. El problema es que seguimos, como decía antes, acumulando peña en el centro del campo, queriendo controlar el partido, sin tener una idea clara de lo que hacer. Para suplir a los extremos, por allí aparecen los defensas (Ramos con algo más acierto que el resto, Capdevila sin pena ni gloria alguna). Si a esto le sumamos, el bajón físico y el desacierto de Fernando Torres... Está bien darle minutos y confianza, pero alguna oportunidad debiera tener Llorente.

Vamos, que sigo teniendo dudas, que no se van por haber ganado a Chile. Pero el tiempo da y quita razones. Todo se verá. Portugal será un rival difícil, con gente de calidad y que se mueve rápido. Algo me dice que, CR9 mediante, tendrán algo más de pegada. No han demostrado gran cosa en este mundial (meterle 7 a Corea del Norte no veo que vaya más allá de un día acertado), pero son temibles.

Y en el mundial, renovarse o morir, pues Italia y Francia decidieron morir. Del resto ya habrá tiempo, pero este mundial quiere darle opciones a Ghana, México, Chile, Uruguay... pues muy bien. Que los grandes se batan el cobre.

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

martes, 22 de junio de 2010

Dos partidos del mundial

Ya tenemos el mundial en marcha. Ha habido un poco de todo. Buenos goles, dudas, disputas, insultos, fallos arbitrales, sorpresas y decepciones. Pero en general, todavía pocos detalles para el recuerdo, salvo los extraños del famoso Jabulani de marras.

Nuestra selección lleva dos partidos. Una derrota y una victoria. Si tenemos en cuenta que los rivales no eran de postín, uno tiene que rebajar y bastante la euforia que había alrededor de "la roja" y ver con realismo que esto es un mundial y que cada partido es un mundo.

En ambos partidos se ha visto a un equipo bien plantado y quizá ese sea el problema. Buscamos más el sitio que la creatividad y el dominio antes que la definición. Eso nos hace previsibles y muy lentos. Ese fue el partido ante Suiza y algo del partido de hoy ante Honduras.

Si siempre nos ha costado ver puerta en las grandes competiciones, por lo visto en estos dos partidos, tendremos un gol cada diez ocasiones y eso va a ser mucho conceder, frente a esos grandes que cada vez demuestran serlo menos que en el mundial anterior, pero que definen sus partidos con menos ocasiones.

Pero me despisto. El día de Suiza, dos medios centros defensivos, Iniesta activo pero lento, Xabi demasiado arriba y con poca gente a la que dar balones delante de él (Villa punta único y Silva desaparecido)... Tuvieron que salir Navas y Torres para abrir el campo, para buscar esas bandas perdidas. Ocasiones hubo, pero se vio mucho el atasco y los goles no llegaron. Qué poca distancia hay del 2-0 al 0-1 en estos partidos, cuando el rival consigue que suene la flauta. Y no hubo más.

Más que euforia o exceso de confianza (muy poético, pero poco útil si se quieren sacar conclusiones) un planteamiento extraño y muy mala lectura del desarrollo del partido. Tarde llegaron los cambios. Aún así, España tocó y ese es el camino.

Hoy, mucho más ritmo, bandas y más alternativas de ataque. Villa por la izquierda ha estado genial. Los hondureños, valientes y tocando bien cuando les han dejado, no le esperaban. Se centraron en Navas y así les fue.

Pero el 2-0, aunque debió ser más amplio, se queda corto por la búsqueda del goal-average y no disipa las dudas. Supongo que es nuestro eterno pesimismo. Los minutos de falta de gasolina han sido eternos. Los dos medios centros... (¿Cesc por Xabi o Busquets?), en fin. Pero con eso, si Navas coge confianza y si Torres mete ese gol que le haga recuperar la confianza... porque lleva tiempo recuperándose y eso se nota. Tal vez Llorente deba tener su oportunidad.

En el resto del mundial... Brasil estará como siempre, Francia vuelve a meterse en una reconstrucción, Italia se clasificará con tres empates, Alemania un poco más holgada, Camerún y Costa de Marfil se vuelven a quedar como promesas, Argentina de momento se muestra fuerte y Inglaterra ni con Capello aunque no están fuera. Todavía quedan la última ronda de la fase de grupos y casi todos tienen margen. Favoritos los justos. Nadie ha mostrado maravillas que le separen del resto, buenos detalles como muchísimo.

En fin, seguiremos esperando más noticias que la supuesta culpa de Sara Carbonero... (jorobar con el Times).

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

jueves, 20 de mayo de 2010

2-0: Una pena

Eso es lo que me sale del alma cuando hecho un vistazo mental al partido de ayer. Un desplazamiento de mi gente sensacional, un papel en las gradas tremendo y un equipo que luchó y que estuvo a la altura del evento y de su gente. Pero ayer no tocaba...

Esto del futbol, lo he dicho muchas veces, va de meter goles y por injustos que sean o por pocas las ocasiones que se hagan para ello, no se le puede negar al que los consigue ni su mérito ni el premio.

El Sevilla de ayer tuvo suerte y pudo mantenerla. Podremos hablar de atentado contra el buen futbol o de saber nadar y guardar la ropa. El caso es que tuvieron pocas ocasiones, las aprovecharon y luego... bueno, se defendieron y nos olvidamos de sus, vamos a ser más deportivos, triquiñuelas.

El Aleti de ayer, o al menos a mí me lo pareció, trató de hacerlo bien, tocó la bola, llegó, trató de desbordar, pero no hubo suerte, se encontraron a Escudé, a Schilachi, a Palop o no estaban frescos. No hay que darle más vueltas. Lo que salió en Hamburgo en el último minuto ayer se torció y se convirtió en una escapada de Navas que con habilidad y suerte mató el partido.

Ahora diremos que las promesas son jóvenes y hablaremos de las carencias del Aleti, que ya tenemos muy vistas. El Sevilla es superior, más hecho como equipo, más compensado, blah, blah. El partido no fue bueno, etc.

Pero hoy tengo que ser optimista. Ya habrá tiempo de analizar friamente toda la temporada y de pensar en bajas y ventas y en el nuevo Aleti. Esperaba poco de este grupo y me han hecho ilusionarme. Además de esa ilusión, tenemos un título europeo que se queda para siempre y el pase a competición europea para el año que viene.

Tengo que agradecerlo porque es justo y porque se ha cumplido lo que he pedido durante la temporada. Que se dejase todo en el campo y que se jugase al futbol y se ha hecho.

Del partido de ayer, me vuelvo a quedar con los paradones de de Gea (a mí no me parece tanto fallo suyo el gol de Capel, como he escuchado esta mañana), la lucha de Ujfalusi, Reyes y Forlán, no tan afortunados ni frescos, pero que lo intentaron. Y Jurado parece que se asienta.

Lo dicho gracias a los que fueron a Barcelona y gracias a los que jugaron. Sólo el sueño ya merecía la pena, una vez más en el partido más bonito de la temporada: La Final de Copa.

Mis felicitaciones al justo (según la justicia del futbol) campeón: El Sevilla F.C.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

2-1: La gloria


Ha pasado una semana de ello y quizá es el momento de repasar mentalmente lo vivido en ese momento. Tengo que escribir también sobre la final de ayer y me ha parecido correcto hacerlo casi a la vez sobre ambos eventos.

La final de un título europeo era un sueño, las dos lo eran, pero tenía una espinita clavada, tras la final de Lyon contra aquellas bestias del Dynamo de Kiev y todas las que he visto después de equipos españoles (Zaragoza, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alavés...). Pero cuando se habla del Aleti el recuerdo es aquella final de Recopa y la que se consiguió hace un montón de años contra la Fiorentina, tan olvidada que en la sala de trofeos parecía un torneo de la galleta más...

Mucho se podrá decir de la final de Hamburgo. Un torneo menor, desprestigiado, un rival mediano, el ir de rebote, el no ganar más que un par de partidos, el no haber sabido hacer un buen partido... pero el caso es que vistos los problemas de la temporada, el Aleti ha acabado siendo un equipo sólido que, para haber jugado más de sesenta partidos en la temporada, termina físicamente de un modo aceptable.

El Fulham fue un rival mediano tirando a pequeño, pero podía complicar el partido y lo hizo. Se cerró bien y se aferró al futbol directo. Tuvo sus momentos y pudo sacar más. Méritos, a pesar de su medianía, no se le pueden quitar, ahí queda la lista de eliminados que dejó antes de la final: Juventus, Hamburgo, Shakhtar...

El Fulham y los nervios y la mala temporada. Simao no estuvo, Reyes no se lo creía o no le dejaron, Salvio simplemente sobró. Sigo pensando que Assunçao y Raúl García se estorbaron, el partido estaba empatado, pero creo que Jurado podía haber suplido al portugués y que el navarro se hubiera bastado solo como lo hizo en Anfield. La clave tenía que estar detrás y delante, a falta de los de en medio.

Agüero muy batallador fue quien dió los dos pases y volvió loca a la defensa inglesa. Probablemente el primer gol, fue más por un fallo al buscar tirar y el segundo de verdadero pundonor, al realizar esa carrera cuando la gasolina debía estar en negativo.

Y llegamos a Forlán. Abriremos debate sobre si debe quedarse o si ha terminado su paso. Reivindica su labor y es correcto y justo darse cuenta de lo que ha aportado. Sus dos goles el miércoles más el de Liverpool, más el del Calderón, más el de Turquía, más ...(¿sigo?) han traido el título. Goles de killer frio como el hielo (aunque no tanto para quitarse la camiseta en la celebración), esos que hacen que te plantees que el tipo tenga que estar en el campo aun cuando tenga 70 palos y necesite andador para moverse...

En la defensa sobre de Gea y sobre Domínguez ya lo hemos dicho todo. Ser de la casa es la guinda del pastel, eso que te devuelve la esperanza... porque son buenos, se verá si de talla internacional, pero si se les cuida, tendrán y darán muchas tardes de triunfo y el miércoles a pesar de su juventud no fallaron y brillaron.

Ujfalusi tuvo un papel extraño. Quizá se pasó de vueltas, pero la banda derecha fue su autopista. Me gustó porque fue el que encaró, el que creó peligro. Quique, si se queda, debe trabajar esas subidas, mesurarlas, y darle herramientas para hacer daño, suenan un poco a potencia sin control. Pero cumplió y con creces con ese extra del ataque.

Antonio López se está ganando su jubilación. Todos sus problemas personales y los años se notan, pero ha sido de los que más se ha recuperado.

Y Quique... me he metido con sus cambios, con su conservadurismo, con sus declaraciones poéticas... pero hay que valorar lo que se encontró y lo que deja al terminar la temporada. Dos situaciones entre las que podemos poner mundos enteros por la distancia que hay.

La primera parte mejor, con el borrón de la cadena de errores que llevan al empate y la segunda mucho más espesa. Hasta que se impuso la calidad y pasaron los diez minutos eternos que tardó el balón de Forlán en rebotar en el defensa y superar al portero.

Collar, Jones, Peiró, Griffa, Adelardo... forman parte de la historia, pero al fin con relevo. Llegó la gloria, en una temporada que ahora podemos llamar extraña, en lugar del "lamentable" que me salía hace solo unos días, por el papel en la liga. No, no hemos ganado la Champions, pero la ilusión de ver al Aleti entre los papelitos plateados no me la quita nadie.

Un abrazo

Jesús (Abu)

jueves, 29 de abril de 2010

1-0: Pues esta vez fue que no


Viendo el partido de ayer lo primero que salta a la vista es que, por las bajas, por el cansancio o simplemente por el paso del tiempo, el Barça no está fino, no está fresco, tiene dudas y se ha vuelto previsible. Supongo que es normal, pero todo lo que antes era fácil, se ha vuelto complicado.

Y encima enfrente uno de los peores rivales, tan polémico, provocador e impresentable como listo (más que el hambre). Y es que por mucho que se hable de catenaccio y de mejor futbol o supuestos merecimientos, el juego este tiene su justicia. El Barça tocó horizontalmente y muy estático todo el partido. Jugar defensivo tiene su mérito y su dificultad y ayer el Inter lo hizo perfecto, sin fisuras y asfixiando al Barça. No hubo más.

Luego, podremos hablar del árbitro (arbitraje malísimo para ambos) o de la mala suerte o de lo que rodeo al partido, pero esto va de jugar a 180 minutos y en eso el Barça quedó por debajo, si hablamos de merecimientos, porque en la ida no estuvieron y ayer, no encontraron el modo. Mou ganó a Guardiola y punto.

Hago aquí un comentario general. En el futbol no se vive del pasado y ese pasado es "hasta ayer". El Barça juega mejor que el Inter y que el Madrid, bueno, pues que lo demuestre y que ese futbol bonito que a todos nos gusta, a mí el primero, aparezca para meter goles. El problema viene si ni aparece ni se meten goles. De momento, el Inter es quien estará en el Bernabeu y quedan cuatro partidos de liga...

Por último, mencionar lo demás. Mourinho enmarronó el partido, preparó la casquería, como suele hacer y le salió bien, el Barça no supo estar por encima. Ver a Valdés recriminando la celebración de Mourinho con sus hinchas (no sabía que un entrenador no puede hacer eso, por mucho que tuviera su parte de provocación) o los aspersores funcionando cuando los interistas todavía estaban ahí... ooooohh, oportunidad perdida.

En fin, la vida sigue y hoy le toca al Aleti jugar en Anfield (sin road). Espero que mi próxima entrada sea para valorar un buen resultado. Y ya veremos qué pasa en liga, pero para eso queda un mundo... nada menos que dos días...

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

lunes, 26 de abril de 2010

Ya estoy en otras cosas. Lo conseguísteis


Lo habéis conseguido. He sido fiel a mi promesa de no volver al Calderón en un partido de liga en lo que queda esta temporada. Es simplemente tomar partido por el resto de mi vida en domingo de futbol como si eso fuera extraordinario, antes que ir al Calderón. Me habéis echado, no puedo evadirme.

Hoy mi padre ha visto el 3-1. Curiosamente, el resultado me ha dado la razón, a pesar de que lo normal es lamentarse por haberme ausentado un día de victoria. No: 43 puntos... ni mirar arriba, ni abajo. La temporada ha terminado. Y ahora a Sevilla, con un coro mediático elucubrando acerca de dejarnos perder.

Y ya que estamos convencidos de abandonar la liga, pues... Nos quedan la Copa y la vuelta de la semifinal contra el Liverpool. Ya que no lo hice el jueves, lo hago ahora. Mi despedida del Calderón esta temporada fue feliz. Un ambiente como el de las grandes ocasiones, especialmente cuando el equipo más lo necesitaba. Una pena que el volcán islandés impidió a muchos seguidores del Liverpool viajar. Hubiera sido precioso ver más reds en las gradas.

Vamos con lo del verde. Fuera de la liga, sí que se muestran como un equipo solidario, concentrado y esforzado. Un partido feote y sosote, con un gol tontorrón (de los que le meten al Aleti de vez en cuando, si bien es fruto de una buena jugada de Jurado) y temprano. Ganaron las tácticas y las precauciones. Simplemente no interesaba un partido loco.

El Liverpool fue malo, desde luego mucho peor, mucho más vulnerable y con menos espíritu del que apareció por el Calderón hace un año (por cierto, también fue cicatero ese día). Eso sí, no nos engañemos, el Aleti les hizo peores por el descomunal partido de toda la zaga, que fue el mejor ataque, porque cada vez que sube Ujfalusi tiemblan todos los rivales. Es simplemente acojonante. En defensa el checo, Perea, Domínguez y Antonio López fueron infranqueables. Parecía que iba a tirar Gerrard, Perea al corte... lo mismo con Babel, Antonio López lo expulsa...

Ocasiones hubo, pero se perdieron a lo tonto como el rematín de Forlán en dos ocasiones (perseveró y lo cambió en la primera), el tiro de Simao, otro de Ujfalusi..., pero estaba Reina.

El resultado es corto, nadie lo discute. Pero como me he hartado a repetir, será bueno en función del partido que plantee el Aleti en Anfield (sin Road, por dioxxx). Si se deja comer, si se asusta, el Liverpool cogerá el billete a Hamburgo casi sin buscarlo. Si por el contrario, busca sus jugadas, presiona arriba y muestra al Kun y a Forlán (nada de jugar con uno de ellos en solitario y menos con Jurado) el LFC dudará y se acercará a su versión que este año se va a quedar fuera de la Champions.

Jurado. Que sí, que tiene calidad, que se le vé, que hace cosas, que ha metido goles bonitos, pero este año ha cumplido de sobras el cupo razonable de minutos y... demos paso a otros. Sinceramente no lo veo. Ojalá me equivoque y el año que viene por estas fechas esté celebrando su permanencia. Hoy Manolo Lama decía que el talento no se compra. Jopé, tener la sangre de horchata... ufff, bueno, eso.

El jueves hablamos. Un desastre acompañado de dos finales (una de ellas posible). Cosas del Aleti.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

viernes, 16 de abril de 2010

A ver si se acaba esto...



Vaya por delante:
  1. Reconozco y valoro el trabajo de Quique. Había una verbena y hoy hay equipo y estructura. Además ha dado paso a canteranos, cosa que es de agradecer.
  2. Estoy encantado de que el Aleti haya llegado a la final de Copa y a la semifinal de Europa League. ¿Dónde están los que querían tirarla en benefício de la liga? Probablemente hablando de olvidar estos partidos de liga.
  3. En ningún caso voy a olvidar algunos buenos momentos que ha tenido esta temporada o desear que se pierdan las posibilidades de título... La temporada es penosa, para mí sólo por encima de las que se descendió y rozó el descenso o la primera del infierno, pero no sólo en liga (Chelsea, Oporto, Huelva, Celta...)

Pero la realidad es que el añito en general, en juego y en cuanto a números ha sido un constante "ni quiero ni me apetece". Ahora la liga no tiene sentido, ya no se puede meter el pie y los premios están en otras partes. Aquellos que vamos al Calderón, que ya hemos dado por perdido nuestro dinero, ahora nos jugamos la paciencia. Días de trabajo bastante largos, terminan en carreras por atascos y/o transbordos por transportes públicos para llegar al Calderón a ver la desidia en grado sumo.

¿Tirar la liga? Pues muchas gracias, pero por favor avisen primero. Lo hagan o no, conmigo que no cuenten. Mis satisfacciones van a ser las que me den mi amada Isa, un terrorista de dos años recien cumplidos llamado Mario, nuestra nueva casa y Lucía, que va a llegar en breve. La supuesta válvula de escape que supone el futbol está más que cerrada, pero no porque yo deje de ir, es que nadie la abierto en toda la temporada ni ha tenido la más mínima intención de hacerlo.

Hoy leo en el As, que interesa perder en la visita a Sevilla. Pues muy bien, y ya que no se presenten. El Espanyol es el mismo equipo que perdió 4-0 en el Calderón y el Xerez no dió ni una mala patada. Añadamos el partido de Mallorca y sólo nos quedaremos con el gol de Forlán, las paradas de de Gea y las buenas apariciones de los canteranos. Muy poco bagaje de un equipo que tiene jugadores internacionales de talla europea y que ha jugado dos años en la Champions, sin conseguir la participación por sorteo.

En fin, mañana Villarreal... Ah, nos interesa ganar para favorecer al Sevilla. Al menos lo veré tranquilamente en casa y, si me empiezan a sacar de quicio, ni frio ni aguantar más, cambio de canal o a la cama sin pasar frio entre medias...

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

lunes, 12 de abril de 2010

El clásico y quizá la liga


Un año más he tenido que intentar a mi buen amigo Valentín para que confíe en su equipo. En ningún caso esta desconfianza se debe a una falta de fé. Valen, como buen barcelonista, tiene mucho respeto al Madrid y al Bernabeu y sabe que un Madrid ascendiente en su juego y en casa es temible. Un año más, por encima de nuestras conversaciones, el Barça no le ha fallado.

Podríamos hablar de filosofía, de trabajo, de juego, de entrenamiento, de cantera... de muchas cosas. Pero lo que importa es el campo y lo que allí pasa, aunque hay que saber leerlo y no dejarse llevar.

En el Madrid está todo lo que, por mucho que lo neguemos y menos ahora, envidiamos todos los aficionados. "¿Queréis a CR9?, ¿Quéreis a Kaká?, ¿Queréis a Benzema?", "estamos en crisis, presidente, eso sería un sueño", "pues veníos al Bernabeu esta tarde que os los traigo". No creo ser mejor o peor aficionado, simplemente el Aleti no los trae, así que la trampa se aleja, pero el caramelo es muy dulce y su olor se percibe de muy lejos. Casi todos picaron y lo que es peor, casi todos querían resultados ya, por mucho que públicamente hablaban de trabajo de varios años...

Pero llega el partido del milenio y todo se olvida. El Madrid falló en todos los partidos importantes, no muestra en otros muchos más que talento individual y cierta capacidad de sacrifício cuando los partidos se tuercen, pero se ha puesto líder y ha sido más espectacular en los últimos meses, frente a un Barça que ha sufrido bajas y que ha sido un poco más oscuro ganando sus partidos, llegando a perder su ventaja tras varios empates y una derrota (la de costumbre).

Y se juega el partido y pronto se vé que no hay argumentos. Que el Madrid trompica al Barça, que a veces llega y que le puede hacer daño, pero minuto a minuto se ve que el Barça espera su momento y marca sus goles con tranquilidad... ¿a medio gas? Pues yo creo que sin la brillantez del año pasado, mostrando que Messi, a falta de Eto'o, es el que resuelve, cuidado, siempre gracias a los que tiene detrás. El Barça es equipo, el Madrid, tal vez llegue a serlo...

Nadie en el Madrid está a la altura. Cristiano hace la guerra por su cuenta, Higuain está desaparecido, Xabi no puede con la armada que tiene delante, Gago sigue sin convencer, Marcelo trotoncete y Ramos sólo sabe dar malas patadas (este chico...). Enfrente Pedro se vuelve a coronar, Xavi se lleva el partido de calle, Puyol sigue clavado en sus veintibastantes (nunca llega a los treinta) y Piqué... le mantiene una carrera a Cristiano... entre otras muchas virtudes.

Pero lo mejor está por llegar: "Messi, ¿le has ganado a Cristiano?" "El Barça le ha ganado al Madrid". En el Madrid, sólo se habla de la destitución de Pellegrini. Curioso, sin tener los aciertos de Guardiola, tiene al equipo en los mejores números ligueros de su historia y seguramente no ha intervenido en la confección del segundo capítulo de la Galaxia. Ahora todo el mundo sabía de sus carencias, pero señala al técnico.

¿Qué queda? Buff, poco o mucho según se mire, pero el golpe moral está dado. Unos no pueden fallar y tienen poco margen, ninguna confianza y todas sus verguenzas al aire. Los otros, ven el objetivo muy cerca tras una victoria de apariencia poco sufrida...

Me mojo: La liga para el Barça. ¿Ya lo dije? ¿Era lo lógico? No vale. Lo dicho, eso se mostró en el campo.

Dedicado a Valen, Loren, Carlos, Chema y todos los barcelonistas que hay en mi alrededor. Pero también a los madridistas, porque la tentación es reirse de su fé en la victoria que ahora se antoja de locos, cuando hay que entender que todos los futboleros tenemos esa vena irresponsable de creer que nuestro equipo va a ganar siempre, y ese pecado se acentúa en los grandes equipos, porque ganan más a menudo.

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

viernes, 19 de febrero de 2010

Se acabó la Copa




Es bonita la Copa del basket. Ocho equipos, cuatro días, tres partidos para ganarla y la puerta abierta a muchas sorpresas. Este formato es inexportable al futbol por muchos motivos, pero el de jugar en cuatro días es el peor, incluso para el propio basket. Precioso ambiente con todas las aficiones, si bien, una pena el hábito adquirido de silbido a representantes y símbolos nacionales.

El resultado es el esperado. Nadie pudo con Real Madrid y Barcelona y se encontraron en la final. No he podido ver ni mucho menos completos todos los partidos, pero me quedo con sensaciones positivas, como el Cajasol, Valencia y el Joventut manteniendo la cara ante Barcelona y Madrid. Esperaba más del Baskonia en su semi y en cuanto al Bilbao, es una pena que tenga más preocupaciones.

Queda claro que el Barcelona es el mejor en este momento. ¿Motivos? Mejor plantilla y más confianza frente a un equipo recién hecho (me da igual el número de ceros del talonario). ¿El entrenador del Barça no es el mejor? Que le quiten lo bailao. ¿Que el Madrid ha vuelto a jugar en tres días seguidos? Equipos ha habido que han ganado la copa en esas circunstancias...

Por lo que me toca, el Estu se clasificaba por méritos en el último momento después de varios años. La del año pasado fue por organizador y el equipo estaba en una mala racha. Por ello este año había moral por partida doble. Y el rival era asequible.

Vaya por delante mi reconocimiento. En el global del partido hay que tener en cuenta la evolución del marcador y las mayores ventajas fueron del Power Electronics Valencia (mi reconocimiento a Pamesa por estos años de patrocinio), que creó muchas dudas al Estu y le tuvo a remolque casi siempre. Siendo sinceros fueron más constantes Rafa Martínez, Pietrus (jopé, así no jugaba en el Estu), de Colo, Nielsen y Claver.

En el Estudiantes el partido lo mantuvieron Caner Medley (impresionante lo de este chico, qué gran fichaje) y Pancho Jasen en el primer tiempo y Lofton apareció en el momento justo del segundo tiempo para haber roto el partido. Pero ayer faltaban los puntos del Chimpa Suárez, de Lofton (cero puntos ambos antes del descanso) y de Popovic. Clark y Germán Gabriel no fueron la necesaria sopresa.

Y con esto, el partido estaba igualado e incluso el Estu se puso por delante en los momentos críticos. Me quedo con el tremendo error de Albert Oliver en la última jugada (se la come) y con la antideportiva más que discutible que se pita sobre Germán Gabriel y que lleva a una técnica muy rigurosa.

En fin, a seguir trabajando, ahora de cara a los play-off, que hace tiempo que no nos damos una alegría a final de temporada.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

1-1: A punto de tirarla…



Sigo teniendo el convencimiento de que la mayor parte de los estamentos del club (propiedad, técnicos, jugadores, empleados, seguidores abonados o no…) quieren tirar esa participación en Europa a la basura, lo reconozcan abiertamente o no. Esa misma participación que se quiere conseguir para el año que viene. Es duro verte en la UEFA como segundo plato, tras el gran batacazo y ridículo sufrido en el plato especial, la Champions, pero ni es coherente ni es justo para aquellos que con los rastrojos de ilusión que nos queda vamos a tratar de rentabilizar el abono en las noches de mitad de semana de esta temporada.

El Aleti que salió ayer distaba bastante en motivación del que salió a jugar contra el Barcelona. Le faltaba Tiago, una pena que la Juve haya caído a la Europe League como nosotros y que no puede jugar (una norma bastante absurda, pero ya es tarde para reclamar, la participación supone asumirla, y Tiago, como se está demostrando, era necesario). Esto de la motivación es lógico, pero que te lleve a aceptar el partido lenteja, rácano propuesto por los turcos, que más tarde o temprano, hará que lleguen los bostezos y las contras turcas…

Y en plan lento se movió la pelota y hubo una sensación de equipo (tampoco lo intentaron mucho los turcos) y se crearon oportunidades. Reyes sigue en forma y con ganas de demostrarlo así que cuando le llegó la oportunidad de esa falta en el esquinazo del área no la desaprovechó. Además varias llegadas, especialmente un remate de Raúl García y otro del Kun. Si bien tengo la sensación de que el gol es un cante de Leo Franco (la falta de Reyes sólo puede ir a ese palo y le sobrepasa), luego hizo unas buenas paradas en esos remates. Buenos y merecidos aplausos para él en su retorno.

En cuanto a los turcos, todos nos imaginábamos lo que iba a pasar tras ese ritmo. Tuvieron un par de llegadas antes del descanso y varias en la segunda parte, cuando el Aleti daba por bueno el 1-0, cuando no había llegadas… No es que el Galatasaray dominase a placer, pero empezaron a llegar.

El problema fue la lesión de de Gea. Como bien indica mi buen amigo Tomi en su blog el chaval transmite tranquilidad, domina el juego aéreo y hace esas paradas que muestran a los defensas que sus despistes no van a ser ni mucho menos definitivos. Pero se tuvo que ir y Asenjo ya mostró que no tiene esa presencia y en frio mucho menos. Se le quiso arropar desde la grada, pero cuando llegó su momento, en la primera falla al intentar despejar y en la segunda deja el balón franco… había que meterla, no era ni mucho menos a puerta vacía pero…

¿Y los cambios? Tarde, como siempre. Forlán no está, no sé si no puede o si no quiere. Si tiene la ocasión buena, seguramente hará como el día del Barça, pero según pasan los minutos o se guarda el físico o se le va la gasolina y desaparece. El recambio de Forlán fue Jurado. Lo siento, nuevamente muestro mis dudas, no sobre su calidad, sino sobre su papel. Es insulso, parece estar dudando donde ponerse en todo momento, aun cuando acierta y no digamos cuando se equivoca.

El cambio de Salvio simplemente llegó tarde, parecía estar más destinado a que el respetable ovacionase a Reyes. Habrá llegado lesionado y sin preparación, pero digo yo que si hubiera salido 10 minutos antes... y tuvo una ocasión. Esperemos que aporte cosas, pero poco se le pudo ver ayer.

En fin, ahora toca ganar en Turquía y se antoja difícil. No son un gran equipo pero estarán reforzados por su gente y la ventaja obtenida y se volverán a apoyar en las dudas (o certezas, según se mire) sobre la participación en esta competición de los nuestros. La final de Copa no nos la quita nadie, pero no me hace ilusión jugarte el éxito o el fracaso absoluto a una carta. Quedan muchos partidos de liga antes y una competición como la UEFA que puede reconciliar al equipo con la afición si hay un poco más de esfuerzo que lo visto ayer.

Expectativas: Partido de vuelta complicado en Estambul y antes de eso una nueva prueba de concentración en Almería. Veremos si lo del Barça ha sido un comienzo o simplemente la demostración de que la calidad de este equipo se raciona por capricho a los partidos escaparate…

Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)

lunes, 15 de febrero de 2010

2-1: Otra vez...


No es ninguna novedad. La historia dice que el Barça ha perdido muchas veces en el Calderón, muchas más de las que ha ganado (37 por 18). Supongo que el motivo es parecido al de los partidos entre el Aleti y el Madrid. Da igual la clasificación, a uno le sale todo y al otro nada. Uno sabe desenvolverse y el otro no sabe cómo ganar.

Aunque el principal problema del Barça fue el Aleti, es cierto que sufrió las bajas (las comparaciones entre Maxwell y Alves o Abidal con Jeffren y el canterano o la falta de partidos de Milito o la lesión de Keita), pero traía la artillería al completo. De la defensa hacia arriba estaban casi todos. Supongo que el trabajo táctico del Aleti y su motivación junto con la sorpresa provocaron un cortocircuito en el Barcelona. Tampoco se les vió bien físicamente, tal vez es algún punto de preparación física para tener un buen final de temporada, como algún comentarista ha aventurado. De momento les está saliendo caro por el tono y las lesiones…

Vamos con el Aleti. La defensa no era una verbena, el centro del campo volvía a ser participativo. Assunçao al tajo (un tanto impreciso en el pase), Tiago robando y dirigiendo (lástima que no tenga más rapidez y mejor desborde, sería un crack) y sobre todo Simao y Reyes apoyando y dando pases, en lugar de ejercer de islas alejadas del centro. Forlán acertó en la única que tuvo y Agüero desestabilizó lo que quiso, pero fue incapaz de aprovechar las que tuvo, especialmente la que quiso dejar a Forlán. Poco después, Simao aprovechó ese pasito que los porteros dan hacia el palo que no dominan en las faltas. El balón rozó el palo por dentro.

Apenas hubo respuesta. Ibrahimovic no mostraba ninguna movilidad y Messi estaba muy alejado del área. Pedrito se hizo sitio en la banda izquierda, pero para nada. Supongo que Guardiola se dio cuenta y el partido cambió, Messi se fue al centro y hubo permutaciones y el Barça empezó a arrinconar al Aleti. El único fallo de la defensa lo aprovechó Ibrahimovic solo en el segundo palo. No habría más fallos de la defensa, pero cuando el Barça tiró a puerta, allí le esperaba de Gea. Dos paradas preciosas salvaron el empate.

En la segunda parte se unieron a la fiesta de Perea y Domínguez, Ufjalusi (que probablemente es quien más en serio se toma los partidos, el de Huelva y su expulsión incluida) y Antonio López (ojalá le recuperemos). El partido se cerró y cuando parecía que era cuestión de tiempo que el Barça volviera a encontrar la llave y volver a arrinconar al Aleti… simplemente no pudo. Ese momento no llegó, salvo en una arrancada de Messi que tiró directamente fuera.

¿Y ahora qué? Pues el Aleti demostró que puede ser mucho más de lo que ha hecho esta temporada. ¿Cuánto se debe a la motivación por tener al Barça enfrente y cuánto al trabajo que está haciendo Quique para recuperar al equipo? Lo vamos a ver pronto, porque no todos los partidos se juegan contra los de arriba. Por ejemplo el domingo visitan Almería y lo que se ha conseguido es un buen partido, tres puntos y el 11º puesto. Sigue habiendo muchos puntos que conseguir para mantener la tranquilidad y ya veremos si algo más.

¿El Barça? He visto que el madridismo se ha crecido. Han perdido un partido de un modo un tanto raro, pero no creo que su trabajo se vaya a ir al garete, aunque el momento (con la vuelta de la Champions) sea el mejor, pero para mí sigue siendo favorito, ya que el Madrid no da garantías de ser ninguna máquina, ni en cuanto a juego ni en cuanto a resultados.

Y ahora la UEFA League. Es incoherente pedir al equipo que se clasifique para competición europea el año que viene y que muchos de esos expresen su preferencia por una pronta eliminación. Además, jugar un partido por semana no garantiza un mejor rendimiento en liga. Los problemas del Aleti este año son de motivación o de falta de calidad no físicos. Mi opinión es que este club no está para tirar oportunidades y la UEFA como la copa, lo es.

En fin, a por el Galatasaray.

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

lunes, 8 de febrero de 2010

1-1: Dos puntos perdidos


Bueno, mis temores han sido relativamente infundados. El partido no ha estado mal, no se ha perdido la cara en casi ningún momento y se ha controlado al rival. Lo malo es que seguimos mirando hacia abajo y que el empate no ayuda a cambiar la tendencia tras dos derrotas seguidas.

La cuestión es que a falta de Reyes hoy Quique ha probado un tribote, con el añadido de Jurado para dar descanso al Kun. Dar descanso al Kun es demasiada concesión, pero si no tienes contigo a alguien con movilidad y con algo más de gol... Y Jurado no es ese jugador. Me pregunto si Ibra o algún extremo del filial hoy no hubiera hecho más daño saliendo de inicio.

El partido: El Racing empujando de salida y el Aleti que encuentra un pase largo precioso de Simao a Forlán. El uruguayo no la mete a la primera ni de blas y Simao no bota un corner en condiciones ni "jarto", pero en esa jugada han cumplido. Y luego el fallo de Perea, éste de nota. Le hacen un caño con un centro a veinte metros y claro, Colsa no perdona.

Del resto del partido, la polémica... Quiero pensar (de imparcial tengo poco, ya lo siento) que de Gea no tiene intención de tirar a Tchité y que el árbitro ante la duda, prefiere esperar a que entre el gol y hacerse el loco. pero Perea la saca en el último segundo... Ciertamente Tchité tira antes de impactar con de Gea, que tampoco parece dejar la pierna. Eso sí, si pita la falta (otra vez fuera) o da la ley de la ventaja y saca la roja, también es válido otro argumento..

Poco más. La salida del Kun y alguna ocasión suelta para dar un poco de emoción. Claro que salir en frio... en fin, lo dicho un puntito que sabe a poco y todos pueden decir que merecieron más.

Resumen: Parece que se va construyendo algo, pero no se termina de encontrar la fórmula

Expectivas: El número de puntos sigue siendo muy bajo. Si no hay machada y el Barça gana en el Calderón será un punto sobre los últimos doce en juego y eso es serio. Claro que si la hay, tampoco nos ponemos en Champions.

Antes de eso, cuidado con el jueves. El Racing ya no tiene nada que perder y volverá a salir a empujar.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

domingo, 7 de febrero de 2010

4-0: Una de "parece que..."


Y un par de horas antes de que empiece la segunda entrega de la trilogía copero-liguera que van a jugar el Aleti y el Racing me pongo a escribir sobre el partido del jueves. Cosas del tiempo y del cierre anual...

La cosa es bien sencilla. Si se ponen en serio y se ayudan, saben jugar al futbol. No hay más. El Kun pone la calidad, Tiago las ideas y la manija, Assunçao el trabajo y de Gea la seguridad. Si Perea se olvida de su parecido (ése que sólo vé él) con Beckembauer y se dedica a lo suyo, que es el cruce, el resultado es un equipo serio, que puede tumbar a cualquiera.

¿Cuál es el problema? Que dentro de un rato se les olvide todo ese compromiso y que estos cuatro (cinco, con Perea) pilares se vayan abajo por la falta de solidaridad del resto. ¿El motivo? Que meter el pie por una competición en la que no hay más que perder, ya que ganar como mucho traerá un suspenso más o menos alto, no vende. A ver si nos dejamos de tonterías como la presión y otras zarandajas.

Esta tarde veremos también si el Racing no supo, no pudo o no quiso. De ninguna manera fue culpa del árbitro. Acepto la mano de Antonio López y acepto como impitable el penalty del tercer gol, pero el Aleti fue superior y no sé si 4-0, pero mereció ganar con holgura.

Aquellos que buscan mano negra o villarato, no tendrán razón nunca, porque lo denuncian cuando no hay suficientes favores arbitrales, o porque disparan a todo lo que se mueve y no reparan en los partidos claros como éste. A favor del Racing, acepto sus quejas, pero su reconocimiento al buen partido de los mios.

Por cierto, no fue el mejor día para admirar cosas en el Racing. Pero tengo claro que tienen un chaval, que si nadie condena al banquillo por su juventud y un apresurado fichaje además de destrozarle la cabeza por tanto elogio, podrá ser algo grande. De no haber sido el mejor día de la defensa del Aleti o de no haber estado de Gea otro gallo hubiera cantado.

En el Aleti, ya no hay discusión. Lo de de Gea es alucinante. Ya se le veía tras su debut en Champions con el Oporto y sigo pensándolo. Hay portero para muchos años (no, los canteranos no se queman, pueden salir a jugar, si los "mayores"no responden). Y de Domínguez, pues nada. Nadie debate, así que Pablo y Juanito a la grada.

En un rato, hablamos de lo acontecido en el partido del Plus. ¿"verlas venir" o "parece que..."? Mi desconfianza me lleva a pensar que lo segundo a poco que el Racing se quiera desquitar. El jueves será otra cosa, pero no hay que dormirse. Nada ha cambiado.

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)


domingo, 31 de enero de 2010

0-2: Generación ni ni


Apenas he visto cosas de esta nueva versión de Gran Hermano, pero dedicado a adolescentes que pasan de todo. El Aleti de estos tiempos podría ser un buen protagonista. Ni defiende, ni ataca, ni presiona, ni toca el balón... y lo que es peor, ni siquiera busca algo que hacer bien, lo que sea, para efectuar reconstrucción alguna.
Una vez más, el rival de turno se coloca enfrente con algo de presión y la defensa moderadamente adelantada. Una vez más aprovecha su primera jugada para ponerse por delante. Encima en el Aleti, le han dado un rato de descanso a Agüero, a Reyes y (me sorprende a mí mismo lo que voy a escribir) a Assunçao el naufragio es completo. Sólo llevamos cinco minutos y el partido se ha acabado.
Con esto no quiero decir que el Aleti no pueda rotar, seguramente de haber estado estos tres el partido hubiera sido el mismo. Por no haber no hay ni forma. Cada partido que termina me pregunto, por qué no se rompe con todo y por qué no se da la alternativa a más jugadores del filial. Pero, ¿qué estoy diciendo? Al descanso dos cambios: Camacho e Ibra al vestuario y Agüero y Reyes a jugar. Los dos canteranos... Ah, media hora después llegaba el segundo gol.
Quique: Con sus errores, que los tiene (lo de los cambios es la leche) y muchos, debe ser de los pocos que se toma en serio esta película. Reconozcamos que su discurso está agotado (espero que tenga más ideas para la cancha) porque hace tiempo que me aburre con los tiros en el pie, los errores groseros, la moral baja.... Es inevitable, volverán los oráculos periodísticos a elucubrar sobre pérdidas de confianza... me da igual. Tenía mis dudas de que pudiera ser la solución, así que echarle...
Y mañana es lunes y volveré a escuchar la misma cantinela (hoy la ha anticipado Poli Rincón en el Carrusel): "El Aleti no tiene plantilla para más, soñar con la Champions...". Nuevamente diré lo mismo, si eso justifica que cualquiera venga al Calderón y te zurre la badana, lo siento pero no lo acepto. El Málaga no es equipo de Champions y con todos mis respetos, Javi López, Toribio, Duda, Benachour... no pueden sonar como Lampard, Ballack, Malouda... el Aleti tiene bastante más.
Expectativa: Rezar para que el jueves no se cierren la puerta de la copa. En liga, evitar el descenso como sea. Europe League: Me queda lejos...
Y encima los clubes pensando en poner partidos las noches de los lunes. El debate de dejar mi abono vacante para algún estómago más duro sigue muy vigente.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

viernes, 29 de enero de 2010

0-1: Lo "normal"



Me encanta la copa. Suena oportunista. El que me lea pensará que lo digo hoy porque ayer ganó el Aleti y pasó (lo "normal", que es lo que se espera, pero que no tiene nada de normal en la forma). Pero no, me encantaba la copa cuando el Aleti llegó a cinco finales en la década pasada, cuando le he visto ganarla cuatro veces y cuando no ha pasado de la primera ronda y la final la han jugado equipos tan dispares como Deportivo, Real Madrid, Barcelona, Mallorca, Osasuna, Getafe o Recreativo.

En esta Copa tan denostada, tan abrasada por las televisiones y tan harta de cemento y plástico en las gradas, es una maravilla ver que llegan los equipos “pequeños”. Matizo lo de pequeños por venir de abajo pero el comportamiento de Recreativo, Celta o Alcorcón es de equipos grandes. Sin ningún complejo fuera de casa y sobre todo con ilusión de su afición y con el campo lleno y algo de ambiente (sobre todo al principio, luego ya un poco menos). Ellos mantienen el espíritu y la salsa de la competición. Los grandes no lo son, sólo la toman en serio desde las semifinales y a veces en los cuartos de final y de eso alguien debería tomar nota al pensar en formato, horarios y calendario.

Y la de este año. Pues que si está el Aleti, con más razón, pero si hay relativa sorpresa y pasan Getafe y Racing, para mí, sin ningún pudor el partido del año. Y me da igual la audiencia.

Yendo al partido de ayer…. El Aleti cumplió su objetivo, nuevamente salió indemne de otro nuevo ridículo y, sin hacerlo justamente (las eliminatorias siempre en conjunto) con cierta solvencia en la vuelta. No hay más, este equipo tiene calidad pero escondida y olvidada sin pudor alguno y a lo más que llega, en un día de entrega y concentración es a hacer un partido áspero, serio y para nada lucido. En la segunda parte bajaron el pistón y, bueno, que el partido acabó 0-1. Lo dicho, me dormí faltando 20 minutos…

Ayer el Celta lo volvió a intentar, pero había algo enfrente. Una defensa seria y un centro del campo más presionante. Faltaba tener la oportunidad y llegó. Era el riesgo del Celta por no haber sabido rematar cuando pudieron. Luego… pues probablemente Trashorras tenga razón y se entendió mal con Pérez Lasa o éste se acojonó en esa falta, pero el Celta perdonó aquí y lo pagó.

Estuvo muy bien Tiago (omnipresente, aunque no sea rápido moviendo la pelota), estuvo muy bien Reyes (muy participativo apoyando al centro del campo y dando meritorios pases largos) y también vi con ganas a Ujfalusi. Perea también estuvo muy sobrio en su papel, claro que el día que el conjunto se mentaliza y aparece él no es una excepción y mejor arropado que solo.

Ahora tendremos tres partidos con el Racing de Portugal y de Canales. Un equipo que se ha hecho temible y que tiene confianza en sus posibilidades. Veremos qué Aleti sale contra los cántabros. Me temo que no perdonarán tanto ni darán tantas posibilidades al Aleti de “ser sobrio” cuando más lo necesite. El Aleti debe tener este rendimiento todos los días o al menos intentarlo, si no, seguiremos entregando puntos sin ton ni son al primero que meta un poco el dedo.

Temas de actualidad: Sin comentarios sobre la salida del hace poco renovado, indiscutible y con proyección futura Cleber Santana. Tampoco veo del todo bien la salida de Keko, al que creo que se le podría dar más cancha en el primer equipo este año, viendo el alarmante estado de Simao.
En fin, a por el Málaga. Veremos si salen sobrios y concentrados o a verlas venir….
Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)

lunes, 25 de enero de 2010

1-0: Viéndolas venir. Capítulo nisesabe



Cuando empezó el partido de ayer, el Aleti se debatía entre una primera vuelta de descenso o de tener una cierta comodidad. No es que considere que la victoria o la derrota ayer suponían un cambio de mi opinión sobre la primera vuelta que han perpetrado, digamos que era un cierre un poco digno.

Pero no. Nadie estuvo a la altura. Ni en el planteamiento del partido: Valera fue un coladero para Manu del Moral y Jurado me recuerda a Maniche en su actitud. Un pasito para adelante y que curre el que está al lado. Celestini y Casquero lo tuvieron muy fácil para apropiarse del centro del campo. Si Quique quería dominar el partido, no acertó y si cambió cosas, ni se notó. En conclusión, podríamos decir, que la táctica fue un constante “a ver si me llega y luego ya veremos si me muevo”.

Aparte de los despropósitos tácticos, ningún jugador del Aleti cumplió. Dentro de un par de semanas, volverán a ponerse las pilas y sacarán pecho contra todos aquellos que hemos dudado de su profesionalidad. Hoy por hoy, mejor calladitos… Me quedo con los chavales de Gea y Domínguez, que fueron los únicos que cumplieron a mi modesto entender. De no haber sido, sobre todo por de Gea (sorprendente titular) unos cuantos goles más hubieran caído.

Y luego podríamos hablar de Assunçao y su brillante expulsión. A este chico alguien tendría que explicarle que nunca pesó mucho la camiseta del Aleti para librarte de segundas tarjetas amarillas, pero gracias a su brillante trabajo y al de sus compañeros, todavía menos. El arbitraje fue intranscendente, pero me hubiera gustado que se hubiera aplicado el doble rasero, por aquello de qué dirán…

¿El Getafe? Un equipo más que nos tumba al tran tran. Abriendo bien las bandas con Manu y Pedro León y asegurando el centro del campo. Por lo demás, nada que me recordara al Ajax, Milan, Juventus o Man United de los mejores tiempos.

Ahora toca ir a Vigo. Sigo con mi teoría de la imposibilidad de la doble personalidad. El Aleti sigue apestando a rancio y lo mejor que nos puede pasar es salvar la categoría y no hacer el ridículo en Copa y en la Europe League. Mientras tanto, Cerezo, Gil y Pitarch están desaparecidos. Tal vez sea mejor así, para escuchar mentiras o excusas baratas…

Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)

viernes, 22 de enero de 2010

1-1: Nos pongamos como nos pongamos...



Nos pongamos como nos pongamos la situación de este equipo es muy complicada, pero no tanto como para que tenga doble personalidad. Olvidarse de sus limitaciones, de sus desidias, de sus errores “groseros” (yo creía que esto de grosero lo decían las viejas muy viejas cuando se las empujaba ligeramente o se les daba una respuesta poco fina) es casi imposible.

Lo digo por todos los que de algún modo hablamos de que el Aleti pueda olvidarse de la liga y centrarse en Copa y UEFA League. Si en la liga presentamos todos los vicios, las otras competiciones serán un calco y para cualquier equipo medianamente inspirado seremos presa fácil.
Da igual que fuéramos casi 50000 personas al frio que hacía ayer para volver a casa a la una de la mañana. Nos engañamos y nos engañan... o no. Cerezo no transmite ningún optimismo. Es un presidente pequeño, con humildad mal entendida. Una cosa es ser humilde y consciente de tus errores, no sacar pecho y no ser prepotente, y otra traicionar en todo momento a la historia y a la afición de este club.

Y ayer venía el Celta. Un equipo a la usanza de un jugador fino como Eusebio y, encima sin la presión de estar jugándose la temporada. Sabiendo que con poco que presionase, con un poco bien que hiciera las cosas al menos crearía muchos problemas. Y no es que se encerraran ni dieran patadas, 4-3-3 bien abierto y con la defensa muy adelantada. Su desgracia es que el 1-1 es un resultado de mucho mérito, pero corto para la vuelta y sobre todo corto para sus méritos y sus ocasiones. Ni Balaidos es un infierno, ni se encontrarán al mismo Aleti, eso espero...

No hay mucho más que contar. Cuando llegué al campo ya había habido un supuesto penalti sin pitar, se había adelantado el Celta y había empatado Tiago (buena pinta, por muy falto de competición que esté, esperemos que no se contagie). Lo que no perdí fue la impotencia del Aleti, las paradas de De Gea y la bochornosa segunda parte.

Nada más que contar. Sería repetitivo en los nombres (Perea, Simao, Valera…) con la única novedad de Pernía.

Getafe es la próxima estación, 23, 24 o 26 puntos. Distancia entre una primera vuelta de mitad de tabla o de rayar el descenso y eso después de esta “recuperación”. Sin ella, hubiera sido de descenso directo…
Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)

miércoles, 20 de enero de 2010

Tres de liga, una eliminatoria, altas y bajas



Desde que escribí mi última entrada sobre el Aleti ha habido unos cuantos partidos (tres de liga y la eliminatoria de copa) y varios movimientos, así que analizaremos un poco la situación.

En liga está claro que hemos mejorado. Tres victorias seguidas, de las que sólo fue clara y me despeja dudas la de Valladolid. Las merecidas críticas por lo perpetrado en Huelva surtieron efecto y el partido fue redondo, en cuanto a esfuerzo defensivo y acierto ofensivo. Simplemente el Valladolid no tuvo opción. Me quedo con el golazo de Reyes.

Sin embargo los partidos ante el Sevilla y el Sporting no me despejan las sombras. Mucha suerte ante el Sevilla, más, aunque sea difícil, que el pánico y el desconcierto que mostró el equipo. Y ante el Sporting, no hubo reparos en entregar el control y la posesión. Se mató cuando hubo ocasión, pero no se acaban los errores.

De los partidos de copa, el mayor de los ridículos. En el campo por el 3-0 y luego institucionalmente por las altisonancias de Quique y Cerezo acerca de corte de cabezas. Probablemente, a pesar de su expulsión Ufjalusi fue el único que se tomó el partido en serio, por mucho que se le fuera la mano. Nadie ha caído y nadie caerá, al centímetro se cumplió la te“los mismos 11 cabrones” que en su momento expuso con todo acierto J.B.Toshack.

Hago mención aparte de la vuelta, celebrada como un título. Muy heroico, pero con un poco de distancia, un gol de ventaja sobre un equipo de la parte baja de segunda, estando a punto de tirarlo abajo. Sinceramente las sombras no se me van. Y Assunçao...

Mis dudas no se me van, en lo que se refiere al banquillo. Me temo que Quique, más allá del conservadurismo que tiene, no sabe leer los partidos. La ausencia de cambios o la tardanza en hacerlos (casi siempre al final), más que confianza en el sistema que sigue o en los titulares que pone, es por reconocer implícitamente ese problema de lectura. El despropósito de cambios en el partido ante el Recre (Assunçao debió ser sustituido antes de su expulsión y el cambio tras el 5-1 nunca debió ser por Valera) es un buen ejemplo.

¿Los jugadores? Ufjalusi, Perea, Assunçao, Valera, Antonio López, Cleber… Demasiados grandes errores. ¿Confianza? ¿Falta de concentración? ¿No están a la altura? ¿Desidia? Si no hay dinero se buscan buenos canteranos como Domínguez o Ibra o De Gea y se deja de dar excusas como no tratar de quemarles. Cedric se equivocó, pero quemarle es sacarle del campo al instante y no volverle a llamar para el primer equipo. Si Simao no está en forma, se busca sustituto y descansa. ¿Puede meter el gol definitivo? Puede, pero hasta entonces, es un gustazo para el defensa que le cubre. Ah, y Forlán. Mejor calladito. Toca asumir las críticas colectivas e individuales, y hablar sobre el campo.

De las víboras ya he dicho bastante. Un día hablando de los nuevos vinos para olvidar el desastre de la Champions y dos días después hablando de la vergüenza por lo de Huelva. Como si fuera una novedad. La vergüenza está instalada en el Calderón, sr.Cerezo y vd. y el sr.Gil la llevan consintiendo y la van a seguir consintiendo me temo que mucho tiempo.

Dirección deportiva: Se confirman la salida de Maxi (gratis, llamemos a las cosas por su nombre por favor) y las llegadas de Tiago y Salvio. Pueden ser buenos jugadores, pero las necesidades más importantes del equipo estaban en la defensa. ¿Molinaro? Algo falla si un tipo prefiere irse a los últimos puestos de la bundesliga antes que al Aleti y no creo que le ofrecieran el triple. A Salvio habrá que darle tiempo para que se acople por su juventud y Tiago… se las verá con Raúl García, porque a mi pesar Assunçao es fijo, para Quique.

La última es lo de los extracomunitarios. A falta de defensas Cabrera no cuenta (vaya vista) y Cleber renovado hace dos días. Uno sobra, si no son los dos… genial sr. Pitarch, a ver si en la próxima rueda de prensa de doscientas horas le dedica 10 minutos y se lo vuelve a echar en cara a Luis García. A lo mejor el sr. Gil se lo imputa a los clubes que no son S.A.D.

Afición: Como bien apuntaba Ribagorda en el As, nos conformamos con poco. El infierno del que se ha quejado algún jugador es pura y simplemente una mentira, una excusa. Todo jugador que ha sido pitado (por cierto, reconozco que en ocasiones injustamente, por tonterías como su pasado madridista o por desidias anteriores) ha visto que el más mínimo esfuerzo ha sido recompensado con creces. Hay expectativa de buena entrada un jueves a las 22:00 por un partido ante un equipo de la parte baja de la segunda división (lo lamento por el Celta, pero es lo que hay).

En fin, el futuro. 23 puntos son primera vuelta de lucha por evitar el descenso y, en el mejor de los casos, se gana en Getafe, 26, una mitad de tabla bastante poco honrosa para un equipo con aspiraciones de consolidarse en la zona europea. Por lo tanto aunque se haya cogido una racha de tres victorias, todavía hay mucho arreglo pendiente en liga y una segunda vuelta en la que no se puede fallar tanto. No puede aceptarse el “bueno, nos hemos salvado”, eso es el 0 absoluto y no un aprobado en ningún caso.

Para los que crean que el objetivo es la Copa y la Europe League: Por mucho que los rivales sean asequibles es raro o al menos complicado que un equipo que está mal vaya pasando rondas. Ejemplos hay, como el Valencia de hace dos años en Copa o aquel Madrid de la séptima copa, pero lo normal es que te encuentres alguien que te vea el cartón y te pinte la cara. Si el Aleti se estabiliza, corrige la mayoría de sus errores defensivos y vuelve a tener un atisbo de regularidad, cosa difícil, porque en febrero vuelven las competiciones europeas.

Año que viene: Sigo pensando que es necesario una gran limpia. Algunos de ellos recientemente renovados. Cuenta nueva, pase lo que pase, la que se inició tras el descenso y que se ha llenado de borrones y tachones… simplemente no vale.

Acabo dejando por escrito mi miedo y mi apuesta: Agüero se irá. Algún equipo inglés pondrá un efectivo inferior a la claúsula, pero contante y sonante y sin plazos y algún delanterillo máximo goleador de la liga suiza, austriaca y/o luxemburguesa (tipo Kezman, ah, era la holandesa) en el pasado reciente y se irá. Se les harán las bragas pepsi-cola a los de siempre.

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)