viernes, 19 de febrero de 2010

Se acabó la Copa




Es bonita la Copa del basket. Ocho equipos, cuatro días, tres partidos para ganarla y la puerta abierta a muchas sorpresas. Este formato es inexportable al futbol por muchos motivos, pero el de jugar en cuatro días es el peor, incluso para el propio basket. Precioso ambiente con todas las aficiones, si bien, una pena el hábito adquirido de silbido a representantes y símbolos nacionales.

El resultado es el esperado. Nadie pudo con Real Madrid y Barcelona y se encontraron en la final. No he podido ver ni mucho menos completos todos los partidos, pero me quedo con sensaciones positivas, como el Cajasol, Valencia y el Joventut manteniendo la cara ante Barcelona y Madrid. Esperaba más del Baskonia en su semi y en cuanto al Bilbao, es una pena que tenga más preocupaciones.

Queda claro que el Barcelona es el mejor en este momento. ¿Motivos? Mejor plantilla y más confianza frente a un equipo recién hecho (me da igual el número de ceros del talonario). ¿El entrenador del Barça no es el mejor? Que le quiten lo bailao. ¿Que el Madrid ha vuelto a jugar en tres días seguidos? Equipos ha habido que han ganado la copa en esas circunstancias...

Por lo que me toca, el Estu se clasificaba por méritos en el último momento después de varios años. La del año pasado fue por organizador y el equipo estaba en una mala racha. Por ello este año había moral por partida doble. Y el rival era asequible.

Vaya por delante mi reconocimiento. En el global del partido hay que tener en cuenta la evolución del marcador y las mayores ventajas fueron del Power Electronics Valencia (mi reconocimiento a Pamesa por estos años de patrocinio), que creó muchas dudas al Estu y le tuvo a remolque casi siempre. Siendo sinceros fueron más constantes Rafa Martínez, Pietrus (jopé, así no jugaba en el Estu), de Colo, Nielsen y Claver.

En el Estudiantes el partido lo mantuvieron Caner Medley (impresionante lo de este chico, qué gran fichaje) y Pancho Jasen en el primer tiempo y Lofton apareció en el momento justo del segundo tiempo para haber roto el partido. Pero ayer faltaban los puntos del Chimpa Suárez, de Lofton (cero puntos ambos antes del descanso) y de Popovic. Clark y Germán Gabriel no fueron la necesaria sopresa.

Y con esto, el partido estaba igualado e incluso el Estu se puso por delante en los momentos críticos. Me quedo con el tremendo error de Albert Oliver en la última jugada (se la come) y con la antideportiva más que discutible que se pita sobre Germán Gabriel y que lleva a una técnica muy rigurosa.

En fin, a seguir trabajando, ahora de cara a los play-off, que hace tiempo que no nos damos una alegría a final de temporada.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

1-1: A punto de tirarla…



Sigo teniendo el convencimiento de que la mayor parte de los estamentos del club (propiedad, técnicos, jugadores, empleados, seguidores abonados o no…) quieren tirar esa participación en Europa a la basura, lo reconozcan abiertamente o no. Esa misma participación que se quiere conseguir para el año que viene. Es duro verte en la UEFA como segundo plato, tras el gran batacazo y ridículo sufrido en el plato especial, la Champions, pero ni es coherente ni es justo para aquellos que con los rastrojos de ilusión que nos queda vamos a tratar de rentabilizar el abono en las noches de mitad de semana de esta temporada.

El Aleti que salió ayer distaba bastante en motivación del que salió a jugar contra el Barcelona. Le faltaba Tiago, una pena que la Juve haya caído a la Europe League como nosotros y que no puede jugar (una norma bastante absurda, pero ya es tarde para reclamar, la participación supone asumirla, y Tiago, como se está demostrando, era necesario). Esto de la motivación es lógico, pero que te lleve a aceptar el partido lenteja, rácano propuesto por los turcos, que más tarde o temprano, hará que lleguen los bostezos y las contras turcas…

Y en plan lento se movió la pelota y hubo una sensación de equipo (tampoco lo intentaron mucho los turcos) y se crearon oportunidades. Reyes sigue en forma y con ganas de demostrarlo así que cuando le llegó la oportunidad de esa falta en el esquinazo del área no la desaprovechó. Además varias llegadas, especialmente un remate de Raúl García y otro del Kun. Si bien tengo la sensación de que el gol es un cante de Leo Franco (la falta de Reyes sólo puede ir a ese palo y le sobrepasa), luego hizo unas buenas paradas en esos remates. Buenos y merecidos aplausos para él en su retorno.

En cuanto a los turcos, todos nos imaginábamos lo que iba a pasar tras ese ritmo. Tuvieron un par de llegadas antes del descanso y varias en la segunda parte, cuando el Aleti daba por bueno el 1-0, cuando no había llegadas… No es que el Galatasaray dominase a placer, pero empezaron a llegar.

El problema fue la lesión de de Gea. Como bien indica mi buen amigo Tomi en su blog el chaval transmite tranquilidad, domina el juego aéreo y hace esas paradas que muestran a los defensas que sus despistes no van a ser ni mucho menos definitivos. Pero se tuvo que ir y Asenjo ya mostró que no tiene esa presencia y en frio mucho menos. Se le quiso arropar desde la grada, pero cuando llegó su momento, en la primera falla al intentar despejar y en la segunda deja el balón franco… había que meterla, no era ni mucho menos a puerta vacía pero…

¿Y los cambios? Tarde, como siempre. Forlán no está, no sé si no puede o si no quiere. Si tiene la ocasión buena, seguramente hará como el día del Barça, pero según pasan los minutos o se guarda el físico o se le va la gasolina y desaparece. El recambio de Forlán fue Jurado. Lo siento, nuevamente muestro mis dudas, no sobre su calidad, sino sobre su papel. Es insulso, parece estar dudando donde ponerse en todo momento, aun cuando acierta y no digamos cuando se equivoca.

El cambio de Salvio simplemente llegó tarde, parecía estar más destinado a que el respetable ovacionase a Reyes. Habrá llegado lesionado y sin preparación, pero digo yo que si hubiera salido 10 minutos antes... y tuvo una ocasión. Esperemos que aporte cosas, pero poco se le pudo ver ayer.

En fin, ahora toca ganar en Turquía y se antoja difícil. No son un gran equipo pero estarán reforzados por su gente y la ventaja obtenida y se volverán a apoyar en las dudas (o certezas, según se mire) sobre la participación en esta competición de los nuestros. La final de Copa no nos la quita nadie, pero no me hace ilusión jugarte el éxito o el fracaso absoluto a una carta. Quedan muchos partidos de liga antes y una competición como la UEFA que puede reconciliar al equipo con la afición si hay un poco más de esfuerzo que lo visto ayer.

Expectativas: Partido de vuelta complicado en Estambul y antes de eso una nueva prueba de concentración en Almería. Veremos si lo del Barça ha sido un comienzo o simplemente la demostración de que la calidad de este equipo se raciona por capricho a los partidos escaparate…

Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)

lunes, 15 de febrero de 2010

2-1: Otra vez...


No es ninguna novedad. La historia dice que el Barça ha perdido muchas veces en el Calderón, muchas más de las que ha ganado (37 por 18). Supongo que el motivo es parecido al de los partidos entre el Aleti y el Madrid. Da igual la clasificación, a uno le sale todo y al otro nada. Uno sabe desenvolverse y el otro no sabe cómo ganar.

Aunque el principal problema del Barça fue el Aleti, es cierto que sufrió las bajas (las comparaciones entre Maxwell y Alves o Abidal con Jeffren y el canterano o la falta de partidos de Milito o la lesión de Keita), pero traía la artillería al completo. De la defensa hacia arriba estaban casi todos. Supongo que el trabajo táctico del Aleti y su motivación junto con la sorpresa provocaron un cortocircuito en el Barcelona. Tampoco se les vió bien físicamente, tal vez es algún punto de preparación física para tener un buen final de temporada, como algún comentarista ha aventurado. De momento les está saliendo caro por el tono y las lesiones…

Vamos con el Aleti. La defensa no era una verbena, el centro del campo volvía a ser participativo. Assunçao al tajo (un tanto impreciso en el pase), Tiago robando y dirigiendo (lástima que no tenga más rapidez y mejor desborde, sería un crack) y sobre todo Simao y Reyes apoyando y dando pases, en lugar de ejercer de islas alejadas del centro. Forlán acertó en la única que tuvo y Agüero desestabilizó lo que quiso, pero fue incapaz de aprovechar las que tuvo, especialmente la que quiso dejar a Forlán. Poco después, Simao aprovechó ese pasito que los porteros dan hacia el palo que no dominan en las faltas. El balón rozó el palo por dentro.

Apenas hubo respuesta. Ibrahimovic no mostraba ninguna movilidad y Messi estaba muy alejado del área. Pedrito se hizo sitio en la banda izquierda, pero para nada. Supongo que Guardiola se dio cuenta y el partido cambió, Messi se fue al centro y hubo permutaciones y el Barça empezó a arrinconar al Aleti. El único fallo de la defensa lo aprovechó Ibrahimovic solo en el segundo palo. No habría más fallos de la defensa, pero cuando el Barça tiró a puerta, allí le esperaba de Gea. Dos paradas preciosas salvaron el empate.

En la segunda parte se unieron a la fiesta de Perea y Domínguez, Ufjalusi (que probablemente es quien más en serio se toma los partidos, el de Huelva y su expulsión incluida) y Antonio López (ojalá le recuperemos). El partido se cerró y cuando parecía que era cuestión de tiempo que el Barça volviera a encontrar la llave y volver a arrinconar al Aleti… simplemente no pudo. Ese momento no llegó, salvo en una arrancada de Messi que tiró directamente fuera.

¿Y ahora qué? Pues el Aleti demostró que puede ser mucho más de lo que ha hecho esta temporada. ¿Cuánto se debe a la motivación por tener al Barça enfrente y cuánto al trabajo que está haciendo Quique para recuperar al equipo? Lo vamos a ver pronto, porque no todos los partidos se juegan contra los de arriba. Por ejemplo el domingo visitan Almería y lo que se ha conseguido es un buen partido, tres puntos y el 11º puesto. Sigue habiendo muchos puntos que conseguir para mantener la tranquilidad y ya veremos si algo más.

¿El Barça? He visto que el madridismo se ha crecido. Han perdido un partido de un modo un tanto raro, pero no creo que su trabajo se vaya a ir al garete, aunque el momento (con la vuelta de la Champions) sea el mejor, pero para mí sigue siendo favorito, ya que el Madrid no da garantías de ser ninguna máquina, ni en cuanto a juego ni en cuanto a resultados.

Y ahora la UEFA League. Es incoherente pedir al equipo que se clasifique para competición europea el año que viene y que muchos de esos expresen su preferencia por una pronta eliminación. Además, jugar un partido por semana no garantiza un mejor rendimiento en liga. Los problemas del Aleti este año son de motivación o de falta de calidad no físicos. Mi opinión es que este club no está para tirar oportunidades y la UEFA como la copa, lo es.

En fin, a por el Galatasaray.

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

lunes, 8 de febrero de 2010

1-1: Dos puntos perdidos


Bueno, mis temores han sido relativamente infundados. El partido no ha estado mal, no se ha perdido la cara en casi ningún momento y se ha controlado al rival. Lo malo es que seguimos mirando hacia abajo y que el empate no ayuda a cambiar la tendencia tras dos derrotas seguidas.

La cuestión es que a falta de Reyes hoy Quique ha probado un tribote, con el añadido de Jurado para dar descanso al Kun. Dar descanso al Kun es demasiada concesión, pero si no tienes contigo a alguien con movilidad y con algo más de gol... Y Jurado no es ese jugador. Me pregunto si Ibra o algún extremo del filial hoy no hubiera hecho más daño saliendo de inicio.

El partido: El Racing empujando de salida y el Aleti que encuentra un pase largo precioso de Simao a Forlán. El uruguayo no la mete a la primera ni de blas y Simao no bota un corner en condiciones ni "jarto", pero en esa jugada han cumplido. Y luego el fallo de Perea, éste de nota. Le hacen un caño con un centro a veinte metros y claro, Colsa no perdona.

Del resto del partido, la polémica... Quiero pensar (de imparcial tengo poco, ya lo siento) que de Gea no tiene intención de tirar a Tchité y que el árbitro ante la duda, prefiere esperar a que entre el gol y hacerse el loco. pero Perea la saca en el último segundo... Ciertamente Tchité tira antes de impactar con de Gea, que tampoco parece dejar la pierna. Eso sí, si pita la falta (otra vez fuera) o da la ley de la ventaja y saca la roja, también es válido otro argumento..

Poco más. La salida del Kun y alguna ocasión suelta para dar un poco de emoción. Claro que salir en frio... en fin, lo dicho un puntito que sabe a poco y todos pueden decir que merecieron más.

Resumen: Parece que se va construyendo algo, pero no se termina de encontrar la fórmula

Expectivas: El número de puntos sigue siendo muy bajo. Si no hay machada y el Barça gana en el Calderón será un punto sobre los últimos doce en juego y eso es serio. Claro que si la hay, tampoco nos ponemos en Champions.

Antes de eso, cuidado con el jueves. El Racing ya no tiene nada que perder y volverá a salir a empujar.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

domingo, 7 de febrero de 2010

4-0: Una de "parece que..."


Y un par de horas antes de que empiece la segunda entrega de la trilogía copero-liguera que van a jugar el Aleti y el Racing me pongo a escribir sobre el partido del jueves. Cosas del tiempo y del cierre anual...

La cosa es bien sencilla. Si se ponen en serio y se ayudan, saben jugar al futbol. No hay más. El Kun pone la calidad, Tiago las ideas y la manija, Assunçao el trabajo y de Gea la seguridad. Si Perea se olvida de su parecido (ése que sólo vé él) con Beckembauer y se dedica a lo suyo, que es el cruce, el resultado es un equipo serio, que puede tumbar a cualquiera.

¿Cuál es el problema? Que dentro de un rato se les olvide todo ese compromiso y que estos cuatro (cinco, con Perea) pilares se vayan abajo por la falta de solidaridad del resto. ¿El motivo? Que meter el pie por una competición en la que no hay más que perder, ya que ganar como mucho traerá un suspenso más o menos alto, no vende. A ver si nos dejamos de tonterías como la presión y otras zarandajas.

Esta tarde veremos también si el Racing no supo, no pudo o no quiso. De ninguna manera fue culpa del árbitro. Acepto la mano de Antonio López y acepto como impitable el penalty del tercer gol, pero el Aleti fue superior y no sé si 4-0, pero mereció ganar con holgura.

Aquellos que buscan mano negra o villarato, no tendrán razón nunca, porque lo denuncian cuando no hay suficientes favores arbitrales, o porque disparan a todo lo que se mueve y no reparan en los partidos claros como éste. A favor del Racing, acepto sus quejas, pero su reconocimiento al buen partido de los mios.

Por cierto, no fue el mejor día para admirar cosas en el Racing. Pero tengo claro que tienen un chaval, que si nadie condena al banquillo por su juventud y un apresurado fichaje además de destrozarle la cabeza por tanto elogio, podrá ser algo grande. De no haber sido el mejor día de la defensa del Aleti o de no haber estado de Gea otro gallo hubiera cantado.

En el Aleti, ya no hay discusión. Lo de de Gea es alucinante. Ya se le veía tras su debut en Champions con el Oporto y sigo pensándolo. Hay portero para muchos años (no, los canteranos no se queman, pueden salir a jugar, si los "mayores"no responden). Y de Domínguez, pues nada. Nadie debate, así que Pablo y Juanito a la grada.

En un rato, hablamos de lo acontecido en el partido del Plus. ¿"verlas venir" o "parece que..."? Mi desconfianza me lleva a pensar que lo segundo a poco que el Racing se quiera desquitar. El jueves será otra cosa, pero no hay que dormirse. Nada ha cambiado.

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)