miércoles, 30 de diciembre de 2009

Qué bonito es ser del Estu...


En estos tiempos en los que del Aleti saco bastante poco, miras al basket y te encuentras con una sociedad con problemas, que lo pasa mal para sacar un equipo cada año y que en los últimos años mira más hacia abajo que hacia arriba. Pero si hay algo que le sobra es casta para salir a jugar, incluso cuando les cayó a todos la gripe A (un 10 para la ACB por su comprensión en aquellos días, por cierto).

Lo dicho, es bonito ser del Estu. Contra el Madrid y contra el que quieras. Cuando sale esa capacidad que muchos han relacionado con la antigua Yugoslavia. Eso sí, el Estu hace tiempo que no es un equipo de canteranos... A ver si lo recuperan pronto, por eso me hace tanta ilusión ver a jugadores de la casa haciendo buenas cosas como Clark y Carlos Suárez.

Tengo el basket ACB muy dejado, así que mis conclusiones sobre lo vivido el martes se refieren a este partido en concreto. Del resto de la temporada sólo he podido ver ratos. Sinceramente stengo claro que si dejo el abono del Aleti, mi destino será el Pabellón que ocupa el antiguo Rockodromo de la Casa de Campo. Seguramente con lo que pago hoy por mi abono, podría pagar el abono de los cuatro que vivimos en casa... y me temo que me daría más satisfacciones.

Del partido podemos decir que el Estu se impuso desde el primer momento. En la zona Caner Medley, Popovic y Clark, con el omnipresente Chimpa pasaron por encima de Lavrinovic. La aportación de Velickovic fue puntual y Garbajosa sigue sin querer saber de lo que pasa por ahí. Falta Felipe y el Madrid lo pasará mal hasta que no vuelva.

Entre la gente de fuera, al Madrid le mantuvo Bullock. Mata, pero no sé si hasta el punto de perdonarle que no dé una asistencia, ni robe un santo balón... no sé yo... Kaukenas estuvo a ratitos y Hervelle sin ritmo no aportó nada. En el Estu Jasen demostró que es un jugador maduro (el que yo conocí, cometía las precipitaciones más absurdas) y el Chimpa volvió a demostrar que es el jugador total. Por cierto, Lofton... mejor que entrene un par de semanas antes de ponerle en el campo. Luego ya veremos.

Y la dirección... No me convencieron ni Oliver ni Granger. Oliver se precipita y tira mucho de tres, para tener la experiencia que tiene. Quizá sea más regular, pero peca mucho de "aquí estoy yo" cuando hay que jugársela. En el Madrid, Prigioni es un buen escolta y Jaric un buen recién llegado. El Madrid necesita a Llull.

El conjunto de todo esto es un partido dominado por el Estu, en el que Messina y su zona cambiaron la dinámica justo cuando duele, en el último cuarto y al final de la prórroga y de no ser por los dos triples estratosféricos de Jasen y de Clark se lo hubieran llevado, con o sin las bajas. Pero el Madrid no mató, no sé si se asustaron o si no supieron. Con Messina y recuperando a alguno serán temibles, pero en el mismo partido del martes el Baskonia o el Barça se lo hubieran llevado de 20, con ese apagón del Estudiantes y el Madrid no terminó la remontada.

El tiro libre de Jaric en la prórroga o no saber parar el partido con una falta, son anécdotas. El análisis que debe hacer el Madrid es el de todo el partido. Para el Estu, lo mejor es que puede haber copa o no, pero hay equipo para mirar hacia arriba más que hacia abajo.

Qué bonito es ser del Estu...

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

jueves, 24 de diciembre de 2009

Final del año futbolísticamente hablando



Se me ha pasado, con estos días cercanos a la Navidad el tiempo de hablar del partido del domingo. Nuevamente, un equipo echado atrás, sin ganas de amedrentar al rival y buscando alguna jugada aislada para salvar la cara.
Tampoco había mucho que contar, así que, aunque tampoco haya mucho, podemos pasar al resumen del año.
El Aleti sigue con su particular parálisis institucional. Las únicas noticias son las que tienen que ver con la venta del estadio, condicionada a la consecución de la sede olímpica. Como de momento de eso no hay, pues parece que va para adelante. No sabemos el cómo, ni el cuándo, pero parece que va para adelante.
Deportivamente, se consiguió acceder a una Champions, gracias a una racha conseguida por un solo jugador. En cuanto Forlán se acabó, quizá más pendiente de la selección y se vieron todas las carencias de un equipo del que más de la mitad de los jugadores han sido puestos en el mercado, algunos incluso hasta regalados.
No hay solución o no la encuentran, claman las víboras, que siguen pasándose unas a otras la tostada de las responsabilidades... como si el cambio fuera a traer algún aire fresco... Echar al entrenador era lo normal, que no la solución y es que cuando el entrenador saliente no es el problema, difícilmente el que viene puede ser la solución.
Hoy el debate radica en la posible venta de las estrellas. Falta de realismo, incapacidad para afrontar los hechos y miedo... No conozco a nadie al que guste reconocer que el Aleti se pueda convertir en un club vendedor, pero si hay problemas, se explican, se buscan soluciones y se establece un plan para ejecutar. Pero todo va bien, no hay nada que explicar y el equipo va a ser grande. Los rumores siguen...
Para más inri, si no se ven soluciones, si la plantilla está descompensada y discutida, se ha iniciado una ronda de rápidas negociaciones. Mientras tanto, todos dicen proteger una cantera que está dando lugar a futbolistas más que interesantes, pero que en ningún caso reciben oportunidad alguna, repito, para protegerles... Cuando tengan 40 años cada uno, quizá dé igual...
Por último la afición. En muchos casos ni protestan, dado el nulo efecto que puede tener su protesta. Pero nadie desde el club desperdicia la posibilidad de atacarla si hay el menor atisbo de protesta o crítica. Somos culpables, no sólo por la pasividad, si no por pagar cada año, por ilusionarnos, por esperar que el año que empieza sea diferente, por no mandarlo todo al carajo por si pasa algo que te haga arrepentirte...
En fin. El 2009 se va con un regusto amargo, a pesar de algunos buenos partidos y de cumplir objetivos en liga, pero con un horizonte muy negro, en cuanto a próximos objetivos y mantenimiento de los mejores jugadores.
Aprovecho para desear a todos unas felices fiestas y lo mejor para el 2010, que se nos echa encima. Futbolísticamente, que alguien diera una a derechas y llamara a las cosas por su nombre en el Aleti, sería mi mejor deseo.
Un abrazo
Jesús (a.k.a. Abu)

lunes, 14 de diciembre de 2009

1-2: Mentira y gorda


Comentaba tras el partido de Xerez que para ver la realidad del Aleti, había que esperar a los dos partidos de esta semana. Y la conclusión es que la recuperación es mentira. Pero, no sólo la recuperación: El equipo es una mentira y la sociedad que lo sostiene también.
Hoy leo en el As, que Cerezo pidió explicaciones a Quique en una reunión de una hora tras el partido. Hace tres días, el sr.Cerezo se permitió el lujo de pedir a los periodistas que se olvidaran del equipo y les invitó a beber el vino que estaban presentando... Del consejero delegado y del director deportivo sólo se sabe que volvieron a salir escopetados del Calderón y que no hacen frente a ninguna de sus responsabilidades.
El Aleti de hoy está protagonizando el mayor de los ridículos de su historia. En dos partidos con rivales duros, pero asequibles, apenas ha tirado a puerta y ha llegado al área en muy pocas ocasiones. En ambos casos ha sido superado con claridad por el rival y ha merecido perder. Da igual que falte tal o cual jugador o que los goles vengan al principio o al final o en medio de los partidos.
No hay nada. Bueno, en realidad hay una masa social que se come todos y cada uno de estos bodrios, con tristeza y resignación. Pagamos, tragamos y pasamos frio. También se nos puede culpabilizar de las derrotas si criticamos.
El mensaje que manda hoy día el club es que sobramos. Tal vez habrá que aplicarlo cuando llegue la campaña de renovación de abonos. Dejar tirada a la familia miércoles y domingo, para que se coman el cabreo al volver no es justo. El sueño que tenía de chaval, el de ver todos los partidos, el de tener una insignia por fidelidad cuando fuese mayor, se ha transformado en una pesadilla. Nada que ver con lo de ahora.
Expectativas: Luchar por el descenso. No hay voluntad de luchar por más.
Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)

miércoles, 9 de diciembre de 2009

0-3: Un buen resumen



El partido de ayer es un perfecto resumen de la temporada pero sobre todo lo que ha sido el paso por la Champions de este desgraciado “equipo” esta temporada. Un equipo sin ambición, sin orgullo, sin capacidad de reacción… sin futbol, vamos. Tres goles a favor, catorce en contra, tres empates, tres derrotas y tres puntos. Un auténtico ridículo, que me lleva a pensar que hubiera sido mejor no presentarse ni al sorteo.

Nota para las víboras: ¿Para esto nos cobran un abono extra?. Lo que se ha visto no es fruto de la mala suerte. La mala planificación deportiva en general y la mala disposición de los jugadores va unida a su gestión. Hacen bien en taparse y no dar la cara. Ayer no pudieron quejarse de la gente. Apenas hubo gritos, estamos anestesiados, ya nos da igual todo.

En fin, comentaba tras el partido del Espanyol que los partidos de esta semana van a ser buen termómetro de la supuesta reacción que se ha visto en los días pasados. El resultado del primer control es nefasto. El Oporto salió a jugar y con lo poco que hizo (mucho, si pensamos que el partido de ayer no le servía de nada) desarboló al Aleti. Nada de lo visto ayer me saca de mis conclusiones y expectativas anteriores.
Por Dios, en ningún caso quiero descalificar al Oporto. Quizá le falte calidad, pero es un equipo bien conjuntado, que sabe lo que tiene que hacer y lo aplica. Sin especular de ninguna manera. Lo ha demostrado las cuatro veces que ha jugado con el Aleti estas dos temporadas.
El Aleti simplemente no salió a jugar. Resultado abultado y muy justo. En un partido normal yo me quejaría de la aparición de jugadores como Valera, Perea y Cleber Santana o la ausencia de Reyes o Jurado. Pero no, ayer era una cuestión de equipo, de haber salido a jugar Maradona no creo que hubiera cambiado el resultado.

Por ello, en aras de hacer bueno eso de que cada palo aguante su vela, sigo reivindicando una limpia total del vestuario en cuanto sea posible y ganas de jugar al futbol a los que se queden… no entro en análisis sobre la falta de motivación de aquellos a los que se intentó vender en verano (genial, por cierto, la política deportiva).

En cuanto al entrenador: Trabajo, trabajo y trabajo. Si hay que entrenar cinco horas, se entrena. Pero por favor, basta de declaraciones públicas hablando de tomar riesgos, para preparar partidos más importantes. Para eso, le excuso personalmente de ir a las ruedas de prensa y repito: Visto lo visto no critico la alineación ni los cambios porque da igual, pero…

Expectativas: Europe League con pinta de perita en dulce para el que toque. No quiero ni mirar el resto de los grupos, pero habrá últimos de grupo con mejores registros. Eso sí, a currar. Aberrante lo de centrarse en liga y copa.

Futuro: Ay madre. El Villarreal. ¿Futbol? ¿ganas? ¿Es mucho pedir?

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

Pd. Gracias a todos los que me estáis apoyando en este mal momento. Para el que no lo sepa… http://elabuyelmundo.blogspot.com/2009/12/buenos-dias-mama.html

martes, 8 de diciembre de 2009

Vamos por la cuarta Copa Davis


Ahora que los nuestros han ganado la cuarta, es bueno, que antes de creernos los amos del mundo, nos acordemos de lo que éramos.

Recuerdo cuando la copa Davis era una serie de partidos que duraban un fin de semana en el que se jugaba un partido de dobles el sábado y se perdía el domingo.

Los comentaristas siempre hablaban de un par de finales perdidas en Australia en los tiempos de Santana y cada vez que empezaba el año, siempre se especulaba con las eliminatorias que se jugarían en casa (nunca entendía por qué unas veces tocaba fuera y otras en casa) y con los rivales, soñando con una final.

Recuerdo especialmente aquellos cuartos de final contra Alemania en el RCT Barcelona. Sergio Casal tumbó en el último partido al mismísimo Boris Becker. Supongo que fue ahí cuando me enganché. Lo malo es que luego nos tocó Suecia y nos fuimos a casa.

Luego, eliminaciones por jugar en canchas de materiales sintéticos como el Boltex, decisiones arbitrales discutibles (el ojo de halcón no era un cacharro que digitalizaba botes, sino simplemente un órgano de visión de un pájaro) y polémicas entre jugadores y capitanes. Recuerdo la de Santana y Orantes con Pato Álvarez, entrenador de Sánchez Vicario y Sergio Casal.

Los sesudos análisis decían que nos faltaba un primera línea, un líder. Llegaron a bajar a segunda división y se ascendió tras una eliminatoria en Israel. De ahí veníamos. Años sin hacer más que algún partido heróico y encima apeados del grupo mundial.

Y luego la historia que conocemos. Cuatro ensaladeras en 9 años. Costa, Ferrero, Corretja y Ballcells en el 2000, Nadal, Moya, Ferrero y Robredo en el 2004, Ferrer, López, Verdasco y Granollers en el 2008 y Nadal, Ferrer, López y Verdasco en el 2009. A todos ellos gracias.

Pero no nos debemos olvidar de los que se quedaron por el camino. Santana, Gisbert, Orantes, Gimeno, Arilla, Bruguera, Sánchez Vicario, Casal, Higueras, Avendaño... Grandes unos, medianos otros, que formando equipos mejores o peores que los actuales, nos hicieron llegar, aunque no llegaron... A ellos también gracias.

Personalmente, vuelvan a ganar o no, el año que viene, seguiré pendiente de los partidos del viernes, no me despegaré del dobles del sábado y confiaré en que si no es en ese, sea en el primer partido del domingo llegue ese famoso "punto de eliminatoria".

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

domingo, 6 de diciembre de 2009

0-2: Cumplir


Dejémoslo en que se consiguió el objetivo. Crear una racha, ganar dos partidos seguidos y volver a mostrar cierta solidez. Que yo sepa ganar un partido, por mucho que el Aleti de este año está muuuuuy necesitado, vale para romper una racha negativa o iniciar una nueva, pero no es una racha en sí. Amos, digo yo.

Ayer tocaba el Xerez. Aquí vuelve el fatalismo del seguidor atlético. Partido de esos que el Aleti suele tirar a la basura, ante un rival que simplemente, va a disfrutar de un añito en el cielo, si es que le dejan, porque ya veo que siguen abonados a la polvareda institucional. Al menos ya no juegan en Sanlúcar y el Ayuntamiento (creo) no les putea.

Por lo visto esta mañana (no lo pude ver en directo) tengo claro que el Aleti tuvo que resolver el partido antes y de un modo más holgado. Pero de partidazo nada. Una vez que Forlán metió el primero (por fin marca de la casa, esta vez no fue a puerta vacía) se dedicaron a esperar. Hasta ese momento, todos los de arriba habían fallado al menos un gol. Si el Espanyol podría haber estado una semana jugando para meter un gol, el Xerez... fuera de las dos ocasiones de Antoñito en la segunda parte, no sé yo si en un par de meses...

El partido no es de los que motiva, pero hay que tener cuidado con estas cosas, ante equipos tan necesitados. Un error, un despiste y otros dos puntos que hubieran volado.

Al menos el rato de incertidumbre, no duró mucho. Y el partido quedó sentenciado en la segunda parte. Otra vez el Kun, que volvió a ser todo, entrando por el centro, por banda, centrando y rematando. Se acabará yendo, porque la presión mediática es muy fuerte y porque el dinero que van a poner en la mesa va a ser un escándalo y las víboras tienen unas ganas locas de hacer caja. Pero está currando como el solo y eso es una consecuencia, al menos, futura.

No hay mucho más que contar. Reyes volvió a brillar, pero tuvo una salida de pata de banco, más propia de un niñato que de un profesional, por mucho que la labor de Abel fuera peor o mejor. Se mira hacia adelante y se analiza lo que pasó hace 10 minutos, no la relación con alguien que ya se ha ido hace bastante más.

Otra vez Domínguez muy correcto, una pena su expulsión. Bien Jurado, aunque negado en eso de marcar goles. Sigo pensando que debe ser más constante. Es bueno saber que puede hacer de mediocentro, lo sea o no...

Ah, Pérez Lasa. Un tipo que considera igual de grave un puñetazo en plena cara y una rajada ya fuera del campo de un jugador sustituido. No hago más comentarios. Afortunadamente intranscendente.

Expectativas: Siguen iguales. Racha de dos partidos que se tenían que ganar y en esta situación con más motivo. Me da igual que se suban 7 puestos... De momento, el objetivo es salvar la categoría y subir las expectativas significaría mantenerse en zona tranquila, lo cual es de suspenso. Así que...

Lo que nos viene: Terminar dignamente la Champions y entrar en la Europe League ante el Oporto y mantener la racha (en ese caso podría esperar algo más de la primera vuelta) el domingo ante el Villarreal.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

Un nuevo Barça - Madrid, un par de ideas


Ha pasado una semana y, como en el Aleti-Espanyol, me quedé con ganas de escribir algo sobre este partido.

Lo bueno de haber tardado es que he visto, otra vez, grandes titulares como "este es el camino", "el gran Madrid", etc. Hombre, si los jugadores del Madrid no se motivan o no sacan lo mejor en un partido así, no lo van a hacer nunca.

Cierto es que el Madrid sorprendió al Barcelona y que pudo ganar, pero su planteamiento, aun siendo más brillante y más completo que el del año pasado redujo las oportunidades de uno y otro equipo. Fue un partido igualado y emocionante, pero estaba escrito que se iba a resolver a cara o cruz. Cristiano falló las dos que tuvo y su marcha, por justificada que sea (no me olvido de su larga baja) terminó de acabar con las opciones del Madrid.

Por el Barça, omnipresente Puyol, que rejuveneció justo para este partido, y el gol de Ibrahimovic. ¿Injusto? Un jugadón de equipo, un centro medido y un delantero como el sueco, con calidad de sobra para enchufarla como lo hizo. Quedaba partido, pero la salida de Ronaldo y la entrada de Raúl (me digo preguntando qué esperaba Pellegrini de Raúl).

Lo cierto es que la segunda parte, entera fue del Barça, incluso en esos minutos que estuvo 10 contra 11. Cuando algún medio habla de la madriditis que supuestamente tiene el Barça, me acuerdo del montón de partidos en los que el Madrid ha palmado o empatado en Barcelona, por salir acomplejado. El domingo pasado no fue así, pero volvieron a perder.

Mirando hacia adelante: El Barcelona no ha ganado el título ni la victoria es como para anular aspiración alguna del Madrid, pero mantiene su confianza y su imagen de solidez. En cuanto al Madrid, mostró lo que puede ser, pero por simple motivación. Como bien mostró ayer en casa ante el Almería, el trabajo no está ni mucho menos terminado.

Como conclusión, puedo decir que por una vez fue un partido entretenido. La diferencia es que hubo dos equipos, cosa importante en un clásico muy tendente al monólogo de uno y a la desaparición del otro. Lo que ya no sé es si merece una vez más que nos lo pongan hasta en la sopa... lo dejaremos estar.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

Aunque sea una semana después... 4-0: Completito

Mi madre y el cierre. Bastante he tenido con llegar a casa cada noche y bañar a Mario, como para poder sentarme a escribir nada sobre futbol. De hecho, no pude estar en el Calderón el domingo pasado. Tenía que acompañar a mi padre en estos momentos. Al menos el Aleti, por un rato, nos hizo olvidar el mal trago que estamos pasando.

Y es que aunque el rival dejó dudas, lo cierto es que el Aleti hizo su mejor partido de la temporada. Y es que no puede valer un buen partido ante un segunda B con la cabeza en tercera y tampoco puede entrar un partido de Champions que de poco va a servir y que además sólo acabó en empate.

El Aleti salió enchufado y mostró orden, capacidad de sacrifício y acierto. Supo sobreponerse a los momentos en los que entraron los agobios y mató el partido cuando había que hacerlo. Bien es cierto que ese mal momento, se debió más al empuje y a la inercia del Espanyol que al verdadero peligro. Sorprende ver que ambos equipos llegaron al área contraria las mismas veces y que uno marque cuatro goles y el otro sólo tire a puerta una vez... Vamos que si el partido hubiera durado hasta ahora no sé si hubieran metido algún gol.

Por el Aleti, Camacho y Domínguez siguen haciendo méritos para ser tenidos en cuenta como titulares. Reyes va pasando de las ganas a la calidad y el Kun lo es todo. Si Forlán y Simao van recuperándose, podremos pensar en algo más que eludir el descenso.

En fin, paupérrima entrada. Clásico, un frio de muerte, 21 horas de un domingo y, como no, la gran temporada que se está viendo. No fui el único que faltó. Es el club el que tiene que tirar de la afición ahora.

Expectativas: Practicamente las mismas. El partido fue completito, pero una golondrina no hace verano. Hay mucho que trabajar y muchos más puntos que conseguir.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

jueves, 26 de noviembre de 2009

1-1: Arrastrados



Debemos estar agradecidos al Altísimo. A pesar de nuestra calamitosa ausencia de juego, de carácter… vamos, eso que se da en llamar jugar al futbol, alguien (el Kun, nadie más) tuvo un poco de vergüenza y tuvo un arranque de ganas, hizo una internada por la banda derecha y dejó un balón claro que Simao hizo impactar en un jugador chipriota para que llorando entrase en la portería.

Es redundante decir que jugaron a doce por hora, que nuevamente permitieron vivir a un rival que sólo les superaba en ganas y que volvieron a dejar claro que si algún día aprendieron a defender, debió ser en el patio de un colegio y eso ya queda muy atrás.

Veamos el gol por el lado positivo. Demostraron concentración (nadie miraba a la grada ni al suelo), todos colocaditos y todos mirando al que centraba. Sólo falta un misérrimo detalle: Marcar a los que están al remate. Viene un tipo de atrás, se coloca en el área chica entre los dos centrales y remata a gusto. No sé si es Juanito o Domínguez, el que marca a otro delantero, pero Perea no quiere perderse el centro, tiene un sitio privilegiado… Incluso le da tiempo a darse la vuelta para ver el remate de Miarav… Mortadelo, el del Cádiz, a metro y medio.

Francamente el papel en lo que llevamos de Champions retrata perfectamente al Aleti de este año. Es difícil pensar que se pueda conseguir algo más en la Europe League, si es que se consigue, que probablemente se deberá a la falta de nivel del Apoel, que necesita ganar en Londres.

Y como no hay más que contar vayamos sacando conclusiones. El club debe asumir que la temporada se ha ido al garete. Objetivo claro: La permanencia y un digno papel en Europe League y Copa del Rey. Recomiendo olvidar consejos del estilo “tal o cual competición sobran y mejor ser eliminados”. Ya se está arrastrando bastante el club, como para ir abandonando competiciones y considerar un triunfo la permanencia…

Bajas y altas… en fin, dejaremos que la rumorología, convenientemente alentada desde el club y permanentemente aireada desde los medios siga su camino. En enero llegará alguna desconocida y sorprendente “estrella” en el mejor de los casos y con suerte habrá alguna baja. Lo gordo vendrá a final de temporada en función de la permanencia o la debacle.

Como aficionado tengo claro que debo exigir ambición al club por historia y por masa social. Como abonado, tal vez debo asumir que ese sueño que tenía de niño, el de poder ver todos los partidos de mi equipo se ha cumplido y dar paso a otros… Lo que queda esta temporada, es la triste misión de atar los puntos de casa y rascar los que se pueda de fuera para permanecer. El sufrir es muy épico y muy simpático pero no es divertido, si de vez en cuando no tienes algo que llevarte a la boca. Este equipo necesita una nueva reconstrucción y eso es partir de cero, asumir que los años que han pasado desde el descenso no han servido de nada.

Perspectiva para la temporada: Francamente impresentable y lamentable.
Próximo partido: El Espanyol. Llueve en Madrid hoy, y eso o frio, domingo a las 21:00 tras el gran clásico y tener que bañar a mi hijo… No sé cuál es mejor plan, si quedarme en casa o pasar frio…

Seguiremos informando.
Un saludo
Jesús (A.k.a. Abu)

domingo, 22 de noviembre de 2009

2-1: "Al Aleti le noquea un penalti..."


Ayer domingo me harté de leer titulares de este estilo por internet. El Aleti se noqueó sólo. Un momento de inspiración en el inicio y luego… simplemente el vacío. Vacío de creación, vacío de peligro, vacío de defensa (a mí no me vale que tengan un relativo orden echaditos atrás, para regalar ocasiones a la mínima) y vacío de vergüenza cuando todos se gastan el coraje duramente ahorrado durante el partido para echarse encima del árbitro por un penalti tan absurdo y estúpido como claro.

Otra cosa que oigo en prensa y aficionados es la mala suerte. Pero no, el Aleti de este año no pierde y empata por mala suerte. Se salva de salir goleado durante el partido y, por casualidad, le apuntillan al final, por aburrimiento. Ya está bien de topicazos y de explicaciones tontas. Al pan le tenemos que llamar pan y al vino… pues eso, simplemente vino.

Agravante: Tic-tac, tic-tac… jornada 11 y no salimos de los 7 puntitos de marras. El partido del sábado era para morir, para forzar a un rival correcto en su colocación, pero con tanto gol como para no enchufar ni uno si el partido durase tres semanas con sus días y sus noches. Hubiera comprendido una derrota si al menos lo hubieran intentado, si se hubieran arriesgado, pero así, no…

Quique: De momento le sigo sin culpar, pero empiezo a tener dudas: Nos llevamos a Forlán, si estaba tan cansado ¿para qué tenerle calentando toda la segunda parte?. Si el partido no muestra gran cosa y hay que desequilibrar, ¿para qué esperamos a sacar a Reyes en el minuto 83?

Jugadores: Pablo desaparecido y desquiciado en ese genial penalti. Perea al más puro estilo Rey Baltasar dejando a Colotto dar dos pasos para enchufar un buen cabezao. Así hasta mi abuela Tomasa, que en Gloria esté, hubiera triunfado en el remate… El centro del campo o desaparecido (Jurado, Assunçao) o desquiciado como Cleber…

Salvemos las dos paradas de mérito de Asenjo y al bendito Domínguez, capaz en el naufragio de poner orden y trabajo en la defensa.

Me encantaría encerrarme con jugadores y técnico, para pasarles el vídeo y que me explicasen cuál ha sido su trabajo en esas benditas dos horas. En estos momentos es cuando me hago a la idea de que no tengo ni puta idea de futbol o de la aplicación en sus tácticas del surrealismo. Será que no me gusta el arte abstracto…

Perspectivas: La LFP y la FEF se están planteando un canje entre Cartagena y Aleti. Seguramente los cartageneros darían más espectáculo. Y el Aleti se iría acumulando penitencia para un nuevo añito en el infierno (convertible, me temo, en dos). El miércoles a pasearse por Chipre, para cerrar la aventura europea ya veremos hasta cuando. El domingo me tendré que plantear si me quedo en casa a ver el Barça-Madrid y tener una tarde de domingo familiar o una previsible tarde de cabreo futbolístico en el Calderón.

Qué cruz. Por cierto, vamos a fichar en invierno a todo lo que no pudimos fichar en septiembre. Mercado más barato, sobre todo con el presupuesto ahorrado, que no teníamos. Un asco…
Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)

domingo, 8 de noviembre de 2009

2-3: Surrealista


El surrealismo, no soy ningún experto en manifestaciones ni movimientos artísticos, es esa corriente que trata de expresar el sentimiento y los sueños más allá de la realidad y la razón. Creo que como versión libre podría decirse que surrealista es todo aquello que no tiene lógica ninguna y que es más un cachondeo y una parodia de lo que "debería ser".

Pues bien, ayer el surrealismo entró de lleno al futbol. Este, el deporte rey, siempre es caprichoso y casi nunca cumple que si A gana a B y B gana a C, entonces A tiene que ganar a C, es más, es muy probable que C goleé a A, así que el componente surrealista siempre anda unido al futbol.

Ayer dos equipos salieron a jugar. El uno teniendo que demostrar vergüenza torera y orgullo a falta de planificación y de un trabajo de pretemporada, además de una cierta mejora y un cierto orden traído por el entrenador recien contratado. ¿Mucho pedir? Pues hombre, la cuestión era aparentar ser un equipo y demostrar que lo visto ante el Chelsea significaba algo.

El otro tenía que demostrar la calidad que ha comprado el enorme talonario de Mr.Flo y las ganas de remontar las dudas y las peticiones de dimisión/destitución que ha sufrido Pellegrini y las críticas que han sufrido jugadores como Kaka, Benzema, Xabi Alonso...

Pasado el gol tempranero al que ya estamos acostumbrados, año tras año, lo suyo era ver un partido de futbol, pero de eso hubo poco. Y llegó el surrealismo, el Madrid casi no quería y el Aleti ni lo intentaba, se plantó atrás, pero apenas defendió, el segundo gol es un regalo en la frontal y Marcelo acaba marcando, con mérito... en el área chica...

50000 personas y los que estuvieran viéndolo por la tele, presenciaban un partido en el que apenas hubo esfuerzos y casi no hubo más tensión que la que provocaban algunas faltas pitadas por el árbitro. Intranscendentes... El colmo del surrealismo fue ver a unos cuantos animando al Alcorcón. Sin comentarios.

El partido siguió sin pena ni gloria, con alguna ocasión, como la de Forlán al palo y tras el descanso, Kaká perdonó un regalo de Antonio López, pero no Higuaín ante Perea. Luego llegó la expulsión de Sergio Ramos, ni la he visto en la tele, así que no me voy a pronunciar al respecto.

Lo cierto, es que Agüero apareció y se multiplicó y el Madrid se descompuso y estuvo a punto de tirar a la basura el partido. El surrealismo seguía su camino, el Madrid, que con un poco de calma, hubiera terminado el partido, se echó a temblar y el Aleti, que no había merecido gran cosa se encontró con dos goles. Y pudo ganar...

Pero no sigo, sería injusto. El Madrid fue menos malo y el Aleti pagó su falta de todo, empezando por la vergüenza. Leo que Quique habla del coraje del Aleti, que Dios le guarde la vista, porque no lo vi por ningún sitio, en la mayor parte del partido. Forlán no está bien, la defensa sigue de rebajas, Jurado no es la salvación y probablemente el mejor a 90 minutos fue Cleber. Sin Agüero, a ningún sitio.

Si seguimos con el surrealismo, mucho me temo que sufriremos otro año en el infierno, que volverán a ser dos. Mis expectativas son claras y las más seguras, son dejar de pagar este despilfarro en julio. Todos los estamentos del club piden a gritos que lo deje, y como yo, seremos unos cuantos.

Un abrazo

Jesús (A.k.a, Abu)

sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Qué significa un derby?

Un derby es uno de esos partidos que valen más que los tres puntos que la liga da al vencedor al final. Toda la semana estás pensando en el partido, en cómo vas a ir, a qué hora vas a quedar con los colegas y en si la policía no se excederá. Claro que también habrá quien quiera montarla...

Todos los días anteriores, te has hartado de oir comentarios al respecto de lo poco que vale como llegan los equipos al partido, pues son partidos tensos en los que muchas veces una jugada los resuelve. Como atlético, aunque me joda reconocerlo, la realidad de los últimos años, es que da igual como lleguen, al final se lo acaba llevando el Madrid. Porque esté bien, porque está más inspirado, por el árbitro, por un fallo del aleti, porque el Ronaldo o el Raúl de turno meten tres goles, para hacer un nuevo partido de su vida en el Calderón, o porque el Higuain de turno, que hasta entonces no ha hecho nada, tiene que meter su primer gol en España...

Pero vuelvo a mis recuerdos y a esos días. Es un día con sabor especial. Desde que te levantas, un hormigueo te recorre el cuerpo y no te puedes concentrar en nada. Las conversaciones son de futbol, acaban derivando en el futbol o se dan por concluidas, casi antes de empezar. Es imposible que alguien ignore el partido, bueno, los madridistas dicen que su partido importante es con el Barça, pero siempre vienen al Calderón con las mismas ganas. Sí, consideran al Aleti un inferior, pero interna o externamente le respetan... Recuerdo el debut de Agüero en el Bernabeu, salió desde el banquillo y el primer balón que tocó fue para intentar una internada... se quedó sólo, el mundo se calló a su alrededor.

El estadio estará a reventar. Habrá aficionados madridistas bien visibles en el fondo norte, pero muchos se diseminarán por el resto de las zonas, con algún distintivo más o menos visible. El futbol cada día se ha hecho más intransigente, si celebran un gol no faltará alguien que pretenda encararse, excusándose en alguna enrevesada interpretación del movimiento de un brazo o una pierna... Si hay suerte todo terminará ahí, si no, termina abandonando su sitio más o menos problemáticamente, lo cual tengo claro que no me parece justo... No tengo que darle mucho al tarro para ponerme en su sitio si me pasase en el Bernabeu.

Y la historia, ese gol, esa mano, esa ocasión que pudo valer un partido y se falló. Debates sobre aquel derby o aquel otro. ¿Cómo fue ese que ganamos? ¿Cómo pudimos perder aquel otro? ¿Y aquel año de...? ¿Dónde estaba yo, aún no era socio?

Y comenzará el partido. No sé vivir los partidos de otra forma. No paso por ser ningún tipo de aficionado discreto, a veces estoy más frio, como dormido, pero es imposible abstraerse del ambiente. En este caso, porque el equipo parece otro por lo visto ante el Chelsea, así que llevamos cierta ilusión, casi sin haber hecho más que perder partidos, lo mismo pero al contrario el Madrid. Cualquier fallo arbitral será el más escándaloso, cualquier error de un jugador será el más grave, cualquier muestra de desidia será un insulto a la camiseta y el gol... si llega será el gol de nuestras vidas.

¿Qué queda? Pues la vuelta a casa, destrozado, con la sensación, independientemente del resultado perpetrado, de que un nuevo partido nos ha dejado hecho unos zorros, bien por las copas de antes, por los sustos o los gritos de durante o por el duro paseo de vuelta a casa de después.

Los sesudos análisis y el resto de los tópicos que los hagan y los cuenten otros, que para eso están, yo estoy para sentir y si me dejan, para disfrutar...

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

martes, 3 de noviembre de 2009

2-2: Éste es el camino


Aunque nos quedamos fuera de la Champions. Eso sí, no por el partido de hoy. Si en los partidos anteriores se hubiera jugado con este respeto, ojo, no al rival, por mucho que lo merezca, sino por el juego, por lo que debe ser un equipo, por tener un objetivo... la Champions habría durado más que hasta el cuarto partido de la liguilla.

Lo primero que te viene a la mente en un partido así es lamentarte por no tener chispa. Pero en el Aleti de este año, chispa siempre va a haber, por los jugadores que tiene, lo malo es que faltaba todo lo demás. Ya no es un tema de ser ofensivo o conservador. Lo que se debatía era el ser equipo o 11 pingajos colgados de una camiseta, bastante manchada y arrastrada, por cierto.

Hoy venía el Chelsea. Un equipazo paciente, trabajador, que va minándote, como bien pudimos ver en Stamford Bridge. Una apisonadora, que no pierde los nervios en mitad de un partido (bueno, al final puede que sí). Le ha dado igual que el Aleti tuviera un día serio y que se pusiera para adelante. Le ha dado igual que hoy Kallou no estaba tan presente... Ya estaba Drogba. Y casi les vale el partido.

Pero estaba Agüero. Primero para aprovechar un hueco (increible, equipo inglés y entrenador italiano) en el segundo palo. Y luego para meter una falta ajustadísima al palo... Este chaval puede ser muy grande y el Aleti tiene que morir para no dejarle ir, acompañarle y estar a su altura. Ha entrado frio en la segunda parte, podría haber pasado desapercibido, pero no, tenía que aparecer.

En el resto del partido he visto un poco chupón, pero muy participativo a Reyes. Ovación de gala en el momento de su sustitución. ¿Le hemos recuperado? Es pronto para decirlo, pero si sigue con la motivación hay un titular más en este equipo y no sobran...

Y no tengo más que contar. Trabajo colectivo y esperanzas para el derby del sábado. La Champions se ha acabado, pero la temporada no ha hecho más que comenzar. Lo de hoy puede ser algo más que un empate justo logrado al final del partido que no sirve para continuar en la competición, o puede ser un espejismo... en fin, ya veremos.

Perspectivas actuales: UEFA (si se juega igual de serio en Chipre) y tener garantías de pasar un buen rato ante el Madrid

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

Pd. Mario y su herpangina (está mucho mejor, gracias a todos por vuestro interés) y el cierre contable de octubre me han obligado a hacer de padre responsable y casero. Cada día aguanto menos el futbol por la tele, no me centro y no soy capaz de seguir el partido sin levantarme. Cualquier cosa me distrae... el sábado no puedo faltar.

domingo, 1 de noviembre de 2009

1-0: Empieza otra etapa, pero...


La verdad es que no entiendo los comentarios que he leído al respecto de lo visto ayer en San Mamés. Ciertamente el equipo mostró otro aire, trataba de estar más cohesionado, más junto y ser más equipo. Y tuvo ocasiones para empatar y probalemente ganar. Lo que me fastidia es que por un rato de empuje del rival el castillo de naipes se fue abajo...

El Athletic tiene un equipo muy justo con un buen entrenador. Está metido en tres competiciones y eso le va a traer muchos disgustos, (estoy pensando que al Aleti también) así que hay que empujar como sea, obtener algo y aguantar como sea. Un Aleti sin hacer y que se descose soplándole un poco era el mejor cliente o al menos de los mejores. Simplemente unos minutos y el primer objetivo estaba conseguido. Por cierto, otra vez un gol a balón parado y de cabeza...

¿Qué más? Pues esperar y aguantar las embestidas. A Maxi le sacaron un cabezazo que ya entraba antes del 1-0, pero donde lo tuvo fue en la segunda parte. Maxi, Forlán, Agüero, Simao... en fin, los palos... El problema es que en jugada apenas se llegó, casi todo fue de lejos. A una carta, o el golazo o el casi y claro, salieron todos "huy".

Yendo más allá del partido, es cierto que a Quique hay que dejarle trabajar, pero sigo pensando aunque no le es achacable a Quique, que si el principal problema no estaba en el banquillo, dudo que Quique sea la solución. No voy a desear su fracaso, pero su éxito taparía de nuevo los errores más graves, los de gestión.

En ese campo, Cerezo a lo suyo en el Foro Ferrándiz: "Heitinga se quiso ir", "el estadio es mejor y generará dinero", "el Kun y Forlán no se venden ni se pensó hacerlo", pero ahí se le escapó que están construyendo un equipo competitivo... Deduzco que tiene claro que ahora eso no se cumple.

Perspectiva de clasificación final: En un lugar indeterminado de mitad de tabla para abajo y con sudores frios cada vez que se mire la tabla.

Un saludo

Jesús (A.k.a. Abu)

jueves, 22 de octubre de 2009

Y me fui de viaje a Stamford Bridge

Han pasado varios días y, a pesar de todos los pesares, no me arrepiento de haber ido a Stamford Bridge. Es cierto, que el año pasado mis queridos colegas me dejaron con los dientes muy largos cuando se embarcaron en el viaje a Liverpool. El desplazamiento lo hizo más gente, la ciudad los recibió bien y el equipo y el resultado acompañaron... pero no pude ir.

Hace muchos años que deseaba ir a ver un partido de Champions. Me quité parte del gusanillo cuando fui a Bolton a ver aquel partido de Copa de la UEFA hace dos años. Hombre, en realidad fui a Manchester, porque dicen que Bolton no tiene gran cosa que ver. Así pude ver Old Trafford, o más bien su museo, porque los Tour estaban saturados. Mereció la pena. Luego, eso sí, fui a Bolton a ver el partido.

Lo cierto, es que ya desde un principio sabía que no teníamos mucho que hacer. Es la eterna situación antes de cada partido difícil. Sabes que no hay gran cosa que hacer, pero tienes un resquicio a la hora de formular opiniones, es una reserva interior. A ver si el Aleti, la va a liar... Pero ya digo, que si fui, fue más por no dejar pasar la oportunidad y por desquitarme de la temporada pasada que otra cosa.

Ya en el aeropuerto, te animas. Estás que te caes de sueño, vas preocupado por no aparecer en la lista, por perder el avión, porque se olviden de darte la entrada... pero ves a la gente con sus camisetas y sus bufandas, y sin querer te sientes invencible. El avión es como el bus que te lleva a Valladolid, con el engorro del despegue y el aterrizaje. Las conversaciones son las mismas, con el añadido de la dirección del pub de la peña inglesa y comentarios sobre las paradas de metro de Stamford Bridge y la del pub (Fulham Broadway y St.Paul, por cierto). En Valladolid, tendrías que ir en bus...

En el pub bufandas de varios equipos españoles, pantallas con un video del Aleti (sin sonido), birras inglesas y San Miguel y una paella, que también podría ser un rissotto o, simplemente, un arroz pasado. Curioso el sistema de entrega. Pagabas en la barra y te daban un naipe, que entregabas en una ventana que daba a la cocina, eso sí, dentro del pub. Fuera, gente cantando y el puerta del pub, pidiendo al personal que no ocupase la carretera. Cuando me fui, ya había más de 20 policías municipales y una lechera... no sé si acabó bien aquello.

Lo siguiente es recorrer lo que puedas de la ciudad. En este caso, con mi hermana y con el bueno de Miguelito, la ribera del Támesis hasta el puente de la Torre. La pena es que te quedas sin tiempo y encima la entrada es cara. Pero el recorrido y la conversación, sí que merecieron la pena (como no, política y futbol, gracias Miguel). Una hamburguesa, una sidra y a los pubs cercanos al estadio.

Encontré ambiente de futbol. No sé si están acostumbrados a ver gente como nosotros allí, pero no hubo problemas y todo fue buen rollo. No debían conocer mucho al Aleti o por lo menos su estado actual, porque cada vez que me cruzaba con un lugareño me preguntaba que esperaba del partido y se sorprendían de mi lacónico "poca cosa" y del esperanzado "hombre, nuestro Aleti es imprevisible" (no sé si dije correctamente "impredictable").

Poco más. Nos costó entrar por las medidas de seguridad, cuando encontramos nuestra localidad el partido había empezado. Cuarenta minutos después el sueño de traer algo positivo se terminó y dos horas después, me metí en un autobús camino de Gatwick.

Me dejo muy buenos ratos en el autobús, momentos graciosos de gente sencilla que, como yo, se meten en un avión a pasar el día y ver un partido, como si fuera en Valladolid. El resultado no da igual, pagas bastante más y llegas a casa echo una pena y tardísimo, pero al pasar los días te das cuenta que esa experiencia se queda contigo para siempre.

Me viene el segundo enano y seguramente éste será el primer y último viaje de Champions (y no sólo por el negro futuro que espera o no al Aleti), así que tampoco me puedo permitirme dejar un recuerdo agrio y triste de este viaje. Tampoco lo tengo de ese día en Sevilla o de ese día en Valencia cuando perdimos aquellas finales de copa. Esos días hay que vivirlos... y si se gana mejor, pero el recuerdo no te lo quita nadie.

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

lunes, 19 de octubre de 2009

3-0: 28 minutos


Poco hay que contar. El partido se ha acabado a los 28 minutos. Quizá caigo en el eufemismo de esperar al 3-0, porque recibir ese gol en el minuto 4, casi significa regalar el partido. Así da igual que el campo sea el Sadar o el Sardinero o el Nou Camp o el Ursulinas Arena.

Empiezo a dudar de todo. No sé dónde está el fallo, si es que Abel no da con la tecla, si es que no hay actitud (lo de la aptitud ya lo tenemos muy gastado, no hay más cera de la que arde), o si simplemente es que tienen asumido que un día llegará el milagro de que las cosas empiecen a funcionar solas y mientras tanto hay que sentarse a esperar.

La verdad es que los tres goles de hoy son tres cantadas. No sé si Ujfalusi es lateral, cosas hace, pero no puede ser que detrás de su espalda cualquiera tenga tres metros y luego todo el tiempo del mundo para buscar un hueco y centrar. Hasta mi pobre abuela, que en paz descanse, hubiera rematado, sólo con mover un milímetro la frente, con semejante centro.

Luego, el desastre en los balones parados, el quedarse de miranda ante cualquier balón cruzado. No sé, repito, si es falta de trabajo o simplemente desidia. Ellos sabrán.

Lo que sé es que el 3-0 ha terminado el partido. A partir de ahí, el Aleti estaba negado y Osasuna ha sesteado. ¿Raro? Pues no sé cuantas veces Osasuna se ha encontrado con un 3-0 tan fácil (merecido, pero con más porcentaje de regalado), y no creo que tuvieran que guardar energías, pero parece un tanto estúpido seguir atacando y presionando para buscar el 4-0. Y el Aleti, pues ya ahí, ha jugado, pero si se hubieran retirado, hubiera dado igual.

¿Cómo se arregla esto? Jugando al futbol y planteando seriamente los partidos. Si Simao no está bien, Reyes. Si Assunçao no aporta, Raúl García o cualquier canterano. Si la defensa es una verbena, a repetir cada jugada 20 veces y si hay que entrenar cuatro horas... se entrenan. SI el Kun está muy solo arriba, pues se saca a Sinama DE DELANTERO.

¿Cambiar al entrenador? Pues tengo una pregunta ¿para qué? Abel está sobrepasado, pero si se le quita es porque él es el problema y no lo tengo tan claro.

En fin, el miércoles me voy a Londres. Veremos qué toca. Pero no servirá de nada hacer el partidazo si no se gana y si, luego el sábado, no se gana al Mallorca.

Expectativas actuales: Por debajo del décimo puesto.

Un saludo

Jesús (a.k.a. abu)

sábado, 17 de octubre de 2009

La vida puede ser maravillosa.


Yo siempre he sido oyente de la SER en general y particular en las retransmisiones deportivas. No obstante, de vez en cuando me gustaba escuchar otras cadenas, porque especialmente en el basket la SER no siempre ofrecía transmisiones de partidos europeos. Así es como escuché por primera vez a Andres Montes.

Me llamaba la atención el ritmo que daba a la narración y sobre todo, me quedé con su forma de dar el resultado en juego: "75-73, siete cinco, siete, tres, no es un número de teléfono es un marcador de baloncesto".

Años después Ramón Trecet presentaba "cerca de las estrellas" y daba un partido en diferido de la NBA. Recuerdo sus "ding-dong", sus "horripilante"... Pero la revolución vino con Andrés Montes. Era tremendo, gritaba, cantaba, carraspeaba... era fantástico. Todavía le recuerdo gritar "jugón" que yo he imitado cientos de veces.

Un día lasexta lo presentó para narrar el famoso mundial de Japón. Siempre tendré la duda de si no se ganó porque lo escuchaban los jugadores desde la cancha, en aquellas transmisiones con el lagarto de la Cruz y con Juanma Iturriaga. Y luego el futbol. La gente del futbol no le conocía y no le gustaba. A los revolucionarios no se les entiende... en ese momento.

También le recuerdo en un programa que hacía por las tardes en Radio Marca. "No sabes cuánto te quiero". Hacía unas entrevistas no muy ortodoxas, pero le quedaban bien...

Esta mañana escuchaba la noticia por la radio. En onda Madrid han vuelto a poner aquel momento en la final entre Chicago y Utah, en la que un robo y un triple de Michael Jordan supusieron un título.

Pero siempre le recordaré con su frase. Con ella se despidió de lasexta: "La vida puede ser maravillosa". Probablemente. Y para conseguirlo, se necesitan personas como él. Muchas gracias Andrés, descansa en paz. Nunca te podré olvidar.

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

jueves, 15 de octubre de 2009

Maradona: Que la siga chupando... o mejor besando

Son muchas las imágenes que me vienen a la mente cuando me acuerdo de él. La última es la de anoche, cuando celebraba abrazado a Bilardo la clasificación para el mundial y gritaba el ya famoso "que la chupen".

No, este no va a ser un post en el vaya a censurarle. Cierto es que se le ha criticado con motivo, ha estado a punto de dejar fuera del mundial a un equipo con grandísimos jugadores, por su ineptitud como entrenador. Decía un periodista argentino que el problema es que no sabia de futbol. Sabias palabras, Maradona jugaba al futbol, no lo pensaba, no lo discurría y por eso naufraga en el banquillo.

Tampoco quiero defenderlo. Sí, es un genio. Sí, es un niño consentido. Sí, es un juguete roto... todos son excusas y quizá todas válidas, no como disculpa, sino como explicación. En muchos casos, la prensa que ahora le ha mordido, fue la que le encumbró y le permitió todo y tal vez eso es lo que tenga tan excedido a Diego.

Pero no, hablaba de imágenes. El futbol encumbra a seres, los hace mediáticos. El proceso que hoy viven jugadores como Messi, Kaká, Cristiano... se ha dado de una y otra forma en las estrellas del futbol, cada vez más exagerado, pero siempre se ha dado. Maradona fue para mí el primero ya que don Alfredo Di Stéfano, Pelé, Beckembauer, Cruyff... ya estaban retirados cuando empecé a asomarme a esto del futbol.

No voy a colgar las fotos, pero son fáciles de situar. La primera imagen es del mundial de España'82. Maradona con barba de tres días, comiendo chicle antes y durante el partido con Italia y con aire de enfado. Los italianos aburrieron y desquiciaron a los argentinos y les ganaron. Maradona se fue a la calle por una fea entrada a Batista. Luego vino al Barça...

La segunda es en el mundial de México. La gente recuerda la mano de Dios, pero mi recuerdo es esa fantástica jugada en la que dejó tirados a seis ingleses y se fue tropezando a celebrar el gol a la banda. Bilardo en la banda. Por entonces creo que ya estaba en Nápoles.

Cuando empezaba a saberse algo sobre sus problemas con las drogas (creo que ya dió algún positivo y estuvo sancionado) vino al Sevilla. No duró mucho, pero le recuerdo haciendo malabarismos en medio de un partido con una bola de papel de aluminio... Estaba más gordo y tenía algún largo mechón en la nuca.

En el mundial de EE.UU. se marcharon mis últimas esperanzas. Le recuerdo dos imágenes, una metiendo su último gol y en la celebración se encaraba con una cámara y en la otra al final del partido cogiendo de la mano, como si fuera su novia, a la asistente que le acompañaba al control anti-doping que le enterró.

Las dos últimas, anteriores a las de ayer, son algo menos positivas. Una cuando le sacaban de una fiesta puestísimo de drogas, con esa sonrisa y la mirada perdida entre una nube de periodistas. La otra gordo como un tonel, hablando en TV de como habían dado agua con somníferos a varios jugadores brasileños en un partido.

Para mí, ha sido el más grande, el que he visto, con el que eché mis dientes como seguidor de futbol. Habrá otros, que moverán más y que ganarán más, pero no serán como él. Seguro, que hay miles de imágenes, cada cual tendrá las suyas. Yo me quedo con éstas, especialmente las buenas, porque sé que son más grandes que las malas y en especial que las que deja últimamente. Por eso, como en la foto, que he añadido a esta entrada, es preferible que bese, a que chupe.

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

sábado, 3 de octubre de 2009

Otra vez será... suerte para Rio 2016

Quiero empezar esta entrada felicitando a Rio de Janeiro. No sé que será de mi vida dentro de 7 años pero tengo claro que una de las cosas que haré, como he hecho cada año olímpico es prestar toda mi atención a esos 16 días maravillosos en los que sólo importa el deporte y la competición. Y será en Rio, para desgracia de mi amada Madrid, así que volveré a verlos por TV salvo que por entonces pueda marcarme un viajecito.

He lamentado mucho los comentarios que se han vertido desde que ayer se hizo pública la designación. "Decisión dirigida", "país violento", "pobreza"... realidades ajustadas o no, lo que demuestra este tipo de declaraciones es bastante mal perder. Ya sólo cabe unirse a las celebraciones de Brasil y el resto de los paises sudamericanos (que ya han manifestado su alegría) y esperar que hagan unos buenos juegos y que el torrente de inversiones que les llegue por ellos les facilite salir de las desigualdades sociales y los problemas económicos que vive su población.

Evidentemente, yo tengo claro que el COI no es un instrumento transparente o justo. Tiene mecanismos que valoran técnicamente las candidaturas, pero la última decisión la tienen personas que pueden tener otros intereses, pero con eso ya contábamos. Estoy convencido de que esa realidad no hubiera quedado tan manifiesta de haber obtenido la designación.

¿Qué nos queda para Madrid? Nuevamente un conjunto de proyectos y planificaciones que no puede olvidarse. Madrid sigue creciendo y necesitando equipamientos. El esfuerzo planificador debe aprovecharse aún sin los juegos, sobre todo en el campo urbanístico y en el deportivo.. Se ha trabajado bien y se ha ofrecido una magnífica candidatura con un proyecto de deporte y de ciudad modernos y muy ilusionantes. Los Juegos Olímpicos pueden venir o no, pero Madrid y este país los necesitan.

Por otro lado hemos vuelto a asistir a un consenso político y social, esto ya es más difícil de aplicar, pero es de esperar que muchos que nos dirigen, saquen sus conclusiones. Mañana volverán a la greña, pero ha sido bonito verles trabajar codo con codo.

Lo dicho. Que Madrid saque en positivo lo que pueda de la experiencia, mi agradecimiento a todos los que han hecho posible por lo menos el mantenimiento del sueño hasta que se abrió el sobre y mis mejores deseos para los juegos de Rio.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

jueves, 1 de octubre de 2009

2-0: Sin noticias del Aleti

Ciertamente lo de esta temporada no tiene parangón. Es posible que el partido de hoy bien hubiera podido tener otro resultado con un poco más de suerte, o si el árbitro hubiera pitado penalty en la internada de Simao o lo que fuese.

Pero no... van 7 partidos y no hay gran cosa que contar. Hoy hemos visto a un Aleti correcto. Posicionalmente bien plantado, con una defensa que ha tratado de ser seria y un centro del campo que intentaba presionar y crear algo. Pero no hay más. Unos dirán que falta chispa... a mí me parece que eso es muy optimista. Falta alma, falta espíritu, falta el cómo y el por qué. En definitiva, ponemos 11 tipos con camiseta, los colocamos y nada más... Y los partidos pasan y la pretemporada queda lejos.

Trato de ser positivo y trato de pensar que se va viendo a un equipo, que trata de trabajar, pero no llega a los noventa minutos. Más tarde o más temprano el rival encuentra el cartón, un despiste, una bajada de concentración, una genialidad o un golpe de suerte, pero lo encuentra y el castillo se desmorona de un soplo.

Hoy de Gea ha evitado varios goles. Despeja más que para, pero muestra seguridad y aplomo y los balones altos los toma como el que recoge fruta del árbol, habrá que seguirle. Una pena lo de Roberto, por cierto. El caso es que en uno de ellos Falcao la mete casi de chiripa, pero era cuestión de tiempo que el Oporto marcase. Faltaban 15 minutos y se ha acabado el partido.

Tengo claro que no es cuestión, por cierto, de poner o quitar a un jugador o a otro. De que uno tenga un fallo y otro hubiera podido acertar... no, voy mucho más allá.

La Champions tiene pinta que va a durar este año los cuatro partidos que quedan de liguilla, pues no veo factible ganar al Chelsea y veo complicado ser segundo con 7 puntos (si es que los ganamos). Más a corto parece que lo normal es echar a Abel. Quizá no pueda con este grupo, pero dudo que sea el problema y si no lo es... el que venga difícilmente será la solución.

Nadie coge el toro por los cuernos. Mis previsiones en este momento son ser terceros en la liguilla e ir a la Europe League (si es que es así, si no, pues a la calle) y una temporada alejados de puesto europeo si no peor...

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

domingo, 27 de septiembre de 2009

2-2: Este es nuestro camino



Vaya por delante que no es que terminase contento por el partido de ayer. Miras la clasificación y son 3 puntos de 15 posibles. Ya sabía yo que no que no optábamos a ganar la liga, pero estar tan abajo y con tanta diferencia. En fin, a ver si esto se arregla, no nos queda otra....
El panorama no es bueno, y el horizonte no es mucho mejor. Nuestro camino es lo que se vió ayer, un equipo ordenado, disciplinado, concentrado y solidario. ¿Llegará la creatividad? Me temo que no estamos para esos lujos. Lo malo es que ayer estuvo bien como ensayo y se siguieron dando errores.
De salida presión arriba y orden. El Valencia quedó sorprendido y el partido abierto. El Aleti no iba de víctima. Un jugadón con taconazo de Jurado, pase de Forlán y gol del Kun. ¿Dónde está el problema? En que fallamos el segundo, cuando el Valencia todavía no había entrado. Y le costó, y calidad tiene (Joaquín, olvídate de jugar... las bandas del Valencia están bien cubiertas) y es lógico que Pablo haga una buena jugada. No tanto que le gane la espalda y ese sombrero a Antonio López, eso sí, todo sin que el balón toque el suelo, un golazo.
Y el gol de Villa, otro despiste... En tres minutos el partido a la basura. El Valencia pudo sentenciar pero no lo hizo. Desconecté, había colegas en casa y estaba convencido de que el Aleti haría lo mismo... pero no fue así. Merecieron más. El Valencia pudo ganar, pero el segundo tiempo trajo más oportunidades del Aleti, Agüero, Forlán, Maxi y Cleber. Y al final gol de Maxi, de los suyos, segundo palo con tiro raso de los imparables.
Pero nada de subidón. Tres puntos de quince y el miércoles "do Dragao". Ciertas lecciones positivas, reconocimiento de que este es nuestro sufrido camino y poco más.
Por cierto, me temo que soy el único, pero sigo pensando que para que Simao se arrastre, le damos más que un cuartito de hora a Reyes... y Forlán, si no estás en forma, pon más convicción, por favor.
Un abrazo
Jesús (a.k.a. Abu)

domingo, 20 de septiembre de 2009

Y el ciclo se cerró...


Es difícil analizar lo que ha pasado con este equipo en estos días. Lamentablemente no he podido ver todos los partidos, enteros y con tranquilidad. Lo importante es que es el ciclo se ha cerrado, que no es que se haya acabado. Se consiguió el Mundial en Japón, se obtuvo la plata en los Juegos Olímpicos y ahora, tras perder la oportunidad en casa hace dos años, se ha ganado el Europeo en Polonia.

El bloque era muy parecido al de otras ocasiones victoriosas. Faltaban Pepu y Aito, sustituidos por Scariolo. No sé si fue la improvisación táctica, las lesiones, especialmente, la de Pau, quizá el vernos campeones antes de empezar o simplemente la falta de ritmo de competición... o también puede ser que la renovada Serbia empujó a los nuestros al borde del abismo y del bloqueo mental... Abrieron una caja de los truenos, vimos a una selección vulnerable.

El Reino Unido estuvo cerca de ganarnos y Eslovenia forzó la prórroga cuando se ganaba por 15 puntos. Turquía ganó un partido en el que la última jugada se la jugó Llull y Marc dijo algo que pensamos todos, pero que quizá no se tenía que haber dicho.

Lo dicho, si es difícil saber qué fallaba, también es difícil saber cómo se solucionó, pero hubo que esperar a hacer un mal primer cuarto con Lituania y solucionar el segundo con 23-0. Volvió la defensa fuerte y el contraataque a velocidad de vértigo. Volvió el acierto en el tiro exterior. Se cerró el rebote y volvieron las ideas en ataque. Pau haciendo de todo, Navarro y Rudy saliéndose en el tiro exterior, Marc y Reyes en la zona, Ricky...

Polonia no fue rival, la inmaculada Francia de repente recordó que venía de la previa, Grecia no supo salir de su dinámica de partidos trabados resueltos con menos de 100 puntos entre ambos equipos y hoy Serbia, simplemente no ha podido y su lucha estaba en evitar perder por los 31 puntos de máxima diferencia en una final.

El ciclo se ha cerrado. Esta generación ha cumplido y todo lo que se obtenga a partir de este punto será para nota.

Mi recuerdo es para todas aquellas selecciones españolas que nos hicieron soñar, pero que vivieron estos partidos desde el lado del perdedor o dando por bueno que era mejor despedirse ganando el tercer puesto que perdiendo la final. A los que ganaron en Saitama, merecieron ganar la final olímpica y han ganado hoy en Katowidze, simplemente gracias.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

5-2: Maquillaje

Siempre que llegan estos partidos, especialmente el del Camp Nou, te sales de la cruda realidad y piensas que ese día va a ser distinto. ¿Por qué? Pura y simplemente porque ya ha pasado y no hay más que verlo en los seguidores culés, que según se acerca la semana te miran con recelo quejarte y lamentar el permanente estado de crisis en el que está el Aleti.

De todas formas se les va a olvidar por un tiempo al menos en las visitas del Aleti a Barcelona. Porque estas dos goleadas, la del año pasado y la de este, se han cortado por el mismo patrón. Sin casi salir del vestuario el partido se había acabado. Lo demás fue, en ambos casos, puro maquillaje. El año pasado no hubo rival ninguno y este año, casi que lo mismo.

El Barça de hoy lo ha puesto todo, excepto los errores y la falta de concentración del Aleti, que han sido marca de la casa, esos que estamos acostumbrados a ver, esos que ante un Racing o un Apoel Nicosia cuestan un susto, pero que un grande no desaprovecha.

Siguiendo con el maquillaje, al menos esta vez el Barça tuvo a bien regalar al Aleti dos goles y borrarse del partido casi toda la segunda parte, para que hubiera apariencia de rival. Me imagino que Guardiola tendrá alguna charla al respecto con los suyos, pero la imagen del Aleti no es cierta. Lo que realmente retrata al Aleti son las faltas que Ujfalusi y Pablo hacen a Messi, la impotencia y el no saber parar al adversario. Eso ha sido el Aleti.

El resto del partido y sus detalles han sido intranscendentes. Los cambios han sido esperpénticos. Cleber (minutos para un tipo que dudo que vuelva a jugar en el Calderón) por Simao, como si el brasileño fuese a aportar mucho más. Koke por Assunçao (no entiendo, salvo que hubiera lesión) y la del Kun, que espero que no tenga más que una sobrecarga, pero que ha permitido ver a Sinama de delantero. Pero lo dicho, una anécdota.

Nada más. 5-2, el Barçá sobrado, y el Aleti con un punto de nueve... Si el partido con el Almería no lo remedia vamos a estar varias semanas abajo, porque la visita a Valencia no me trae muchas esperanzas.

Sï, ya lo sé. Los jugadores están muy decepcionados. Los que pagan tenemos que aplaudir o callarnos, no nos podemos quejar, no vaya a ser que les descentremos... y pierdan por nuestra culpa, ¿verdad sres. Pitarch y Cerezo?

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

0-0: Poquito hay



Veamos, martes a las 9 de la noche contra un rival de Chipre (con todos los respetos). Pues porque es Champions, la musiquita, años soñando con ello y, no es moco de pavo, todavía escuece el recibo de 125 napos del abono total, que si no…

El caso es que el Aleti sigue mostrando que no hay nada que ofrecer. Eso que se da en llamar chispa… pues no, porque significaría que todo está correcto y falta la guinda del pastel, pero es que el resto del pastel es absolutamente insípido. Queda mucho trabajo por delante para que este equipo sea algo, un gran “local en alquiler o venta” llena el centro del campo y en general las intenciones del equipo. Si le sumamos que los que tienen la pegada están todavía con la pretemporada o las vacaciones en las piernas y que la defensa sigue fallona, pues…

Al menos hay un jugador que tiene ideas y lo intenta, eso sí, a ráfagas. No sé si es que se asusta y se esconde o si es que sus compañeros no se terminan de fiar, pero por ahí aparece Jurado. Si el balón le llega aparece un criterio y una búsqueda de hacer jugadas, incluso se lanza a buscar la portería si ve un hueco. Un lujo en este equipo. Momento cursi: Un oasis de un metro cuadrado en el desierto del Gobi. Ayer la entrada de Maxi sustituyendo a Cleber (un descubrimiento sr. Pitarch, no le quepa duda, encima se raja) nos dio un rato de esperanza. Jurado ocupó su sitio en el mediocentro, algo adelantado respecto a Assunçao y, eso… un rato de juego y pases.

Pero tenía que ponerse la carne en el asador y Abel no tuvo mejor idea que sacar a Sinama por Perea. Si no quieres caldo, aquí tienes dos tazas, si Sinama no es extremo, le ponemos de carrilero con toda la banda derecha para él… Y se acabó, el Aleti dejó de llegar. Tampoco la defensa estuvo fina. Cierto es que todo influye, pero Domínguez no estuvo cómodo en el lateral, Perea no sirve si se le pide apoyar al extremo y los centrales… el caso es que las mejores ocasiones en la primera parte fueron de los chipriotas.

Para acabar, leía en el As algo de un supuesto cabreo de Abel con Reyes por no ser revulsivo. Soy el primero que piensa que Reyes ha sido un fraude hasta ahora, pero si no se le dan oportunidades y cuando se le dan son de diez minutos mejor se le da la baja ya. Y Keko… pues ayer tocaba recorrer el lateral pero el de fuera.

Resumiendo: Queda mucho que trabajar y mucho que ensayar. De momento no hay nada que echarse a la boca.

Expectativas con lo visto: En liga, no más allá del décimo puesto y en Champions, con suerte UEFA (todo dependerá de lo que hagan en Porto dentro de 15 días).

Barcelona: Uffff. Mi propuesta es Roberto (a falta de Asenjo), X (Perea o Valera o que dejen el lateral desierto…), Juanito, Ujfalusi, Antonio López (que se recupere si está lesionado), Jurado (con cierta libertad), Assunçao, Maxi (con obligación de cubrir las espaldas a Jurado cuando se vaya adelante en ataque), Simao (y si no está bien que salga Reyes), Kun y Forlán (si no están o se lesionan que salga Sinama de delantero). Y sin complejos, para que nos caiga un 2-0 sin hacer nada, que sea un 6-1 intentándolo...

Por cierto, ayer no hubo manifestación… una excusa menos. Supongo que lo de ayer fue mala suerte… otra vez.
Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)

lunes, 14 de septiembre de 2009

1-1: Insustancial

Así es como califico al Aleti visto el sábado. Manifestaciones aparte, el del Racing estaba claro que iba a ser uno de esos partidos feos y farragosos de los que poco puedes sacar en limpio, más allá del resultado.

¿Dónde está el problema del Aleti?
a) Pocos minutos de Forlán y Agüero: Hay partido el martes y el viaje se paga. En otros temas puedo atacar a Abel, en este no.
b) Falta un pelotero: Evidentemente sigue sin haberlo. Raúl García tiene más proyección ofensiva sin serlo que Cléber y Assunçao juntos. Jurado hizo un gran partido, pero si queremos que aporte tiene que estar un poco más retrasado (en el doble pivote, no), porque hizo de casi segundo delantero y… eso sí, hizo un bonito gol.
c) Ante esta falta de creación la defensa debe estar más concentrada y trabajada. No fue así y concedió oportunidades al Racing. Lo normal es que aprovechase alguna. Hay mucho que trabajar en este aspecto.
d) Bandas: Simao está de pretemporada y en la derecha… Sinama. Lo siento, pero su puesto es otro, se defiende, lo intenta, pero no puede ser interior ni extremo. ¿Keko? ¿Reyes? Quien sea… pero por favor, que juegue un jugador de banda si es que Maxi no puede.

El partido no dio para más, sí se pudo ganar, oportunidades hubo, pero quedan muchas dudas sobre el resto de la temporada y mirando el corto plazo la seguridad de que vamos a estar algún tiempo por abajo. Mucha confianza no tengo en el partido del Nou Camp, la verdad. Ojalá me den una sorpresa, hay margen de mejora (creo que 6 goles es un castigo que tardará en repetirse, aunque van un par de veces en pocos años) pero…

Notas especiales:
a) Valera: Nervioso, perdido y muy fallón en su incorporación al ataque. Es lo que hay. Yo le daría cuatro o cinco partidos más y o se consolida o se le dice bien claro que busque equipo para el año que viene y siguientes. Eso sí, Perea o alguien de la cantera debiera ser convocado por si acaso.
b) Cléber: Lo intentó más que hace dos temporadas en todo el año. Consiguió poco, pero parece algo más asentado. Eso sí, un creador no es… seguiremos con un “se alquila” en el centro del campo.
c) Reyes: Ya que está, creo que deben dársele oportunidades de más de diez minutos y como a Valera, cinco o diez partidos. O se consolida o se le entierra con todas las de la ley.
d) Keko: Si tiene ganas y futbol, como parece que tiene… que siga teniendo oportunidades.

Nada más. El martes partido-trampa contra el Apoel. Necesitamos esos puntos como sea. Seguiremos informando.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

Pd. Un abrazo al amigo César por su inesperada visita. Vuelve cuando quieras colega.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Manifestación: Resultado positivo


Llegó el día del primer partido y llegó la cacareada manifestación. Es curioso que para algunos medios éramos 300 haciendo el ridículo y para otros éramos más de cinco mil. Bueno, pasa en las grandes manifestaciones según el color del medio, así que supongo que era lo normal.

Lo que no voy a esconder es que en el partido, apenas se notó el supuesto plante de la entrada y que los gritos en contra de la directiva fueron, cuando menos, esporádicos y casi siempre debidos al partido y a su resultado.

Pero volviendo a lo del principio, lo vivido fuera del estadio tuvo sus momentos. Una vez más los mandos policiales no estaban a la altura. Si estaba previsto, que lo estaba por la numerosa dotación policial que nos esperaba, hubieran hecho bien en acordonar el túnel. Y es que la aparición de una simple pancarta llevó a la reacción inmediata de varios policías para que no se desplegara y a la expulsión, con los caballos, de todos los que allí estábamos.

Éramos pocos, pero empezaba a llegar la gente, no habían dado ni las cinco de la tarde. Y en la zona de las taquillas se siguió la protesta. Quiero suponer que allí podíamos ser cuatrocientas o quinientas personas y se desplegaron carteles y pancartas y se cantó en contra de la propiedad. Parecía que aquello se iba a quedar atascado y que duraría poco. Afortunadamente el grupo se movió y dió una vuelta al estadio por el Paseo de Melancólicos y se recogió a mucha gente.

Yo podía ver a mucha gente de miranda, pero también a mucha gente gritando veinte y treinta metros delante de mí y veinte o treinta metros detrás. Quiero pensar que tres mil y cuatro mil personas, lo cierto es que no fue algo testimonial como más de un medio (ellos sabrán el motivo) pretendió tratar.

Resultados: Ninguno práctico. Nada va a cambiar en el Aleti, pero saben perfectamente
que poco a poco el borreguismo de la afición se está terminando, se dan cuenta de que su gestión está lejos de ser la más eficiente.

Sr. Cerezo, muchos serán los esfuerzos y muy nímios los grupos que se oponen a su gestión, pero no hace vd. más que caer en la descalificación, sin tratar de hacer el club más transparente o que dé unos motivos claros. Si vd. pretende tener una existencia apacible cambie su gestión o simplemente váyase. Puede no hacerlo, pero pagamos un buen dinero como para que se nos toree.

Termino: Allá donde se produzca algún acto de oposición, estará mi apoyo y mi presencia.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)


domingo, 6 de septiembre de 2009

Respuesta abiera a Miguel Ángel Gil


El diario As brinda un espacio a Miguel Ángel Gil para que dé su punto de vista en este momento de críticas a su gestión. Animo, por tanto a su lectura, para poder entender las críticas que haga a partir de este punto.
Estimado señor Gil,
Quiero responder la oportunidad de responder a su poética carta abierta publicada por el Diario deportivo AS en el día de hoy. Voy a tratar de hacerlo punto por punto, en función de como se ha publicado.
1. Sobre la situación del futbol.
Mire vd. La opinión de cada uno es personal e intransferible. No seré yo el que niegue que los medios tienen un poder excesivo, no sólo sobre los clubes de futbol, sino sobre todas las empresas y personas físicas, que debe ser ejercido con responsabilidad y no siempre es así.
No me convence esa reflexión si se aplica al caso actual de nuestro Aleti. La percepción que tenemos los aficionados de su gestión no nos viene impuesta por los medios, que aunque puedan meter sus distorsiones y sesgos interesados, no influyen en los resultados y la gestión del club que vd. y su consejo de administración llevan.
Si vds. han convertido a este club en un equipo vendedor, si nos han llevado a celebrar ascensos y cuartos puestos, si nos han convertido en un club pequeño que sólo puede ganar al Madrid y al Barcelona cuando "tengamos un buen día" o a no hacerlo durante años o si no consiguen que nuestros aficionados por todo el territorio español no vean todos los partidos de su equipo (y no hablo de amistosos de verano) no es por culpa ni por inducción de los medios.
2. Sobre las sociedades anónimas.
No es la primera vez que leo este tipo de críticas sobre el modelo actual de clubes que se instauró con aquella ley del Deporte. Y no seré yo el que diga que es desatinada, ciertamente el Madrid y el Barcelona disfrutan de una situación de privilegio por no ser SAD y no tener que hacer un cuadre riguroso de balances como el que tienen que hacer las SAD.
Sin embargo, el problema del Aleti no es la competencia con Madrid y Barça. Otras SAD con menos soporte social han tenido un comportamiento mucho más eficiente, dentro de sus problemas, y han superado deportivamente durante estos años al Aleti. Pero no sólo Valencia, Sevilla, Villarreal han conseguido estar por delante varias temporadas... un equipo pequeño, venido de la segunda B ha sido capaz de adelantar y sacarnos los colores más de un año.
Tengo la sensación de que sacar este punto a estas alturas, no es más que un intento de culpar al empedrado de su mala gestión.
3.Sobre la situación del Atlético
Este apartado además de volver a mostrar el victimismo sobre las SAD, muestra otro apartado de su mala gestión. Si vd. mismo reconoce el crecimiento de la sociedad en muchos aspectos (cito: Social, patrimonial, deportivo y comercial) ¿cómo es posible que el director deportivo y el presidente hablen tranquilamente de crisis y de falta de medios?
Todo ello me lleva a pensar que su modelo de gestión es ineficiente vistos los crecimientos de base y los resultados e insostenible, puesto que nos aboca a la crisis permanente y a ver como todos los demás clubes, sean SAD o no nos adelanten por izquierda, derecha y centro.
4. A modo de ruego.
Nos ruega a todos que apoyemos y recuperemos los valores.
De nuevo lamento que pida a los demás que arrimen el hombro. Ha sido su período de mando lo que ha ocasionado la mayor pérdida de valores en la sociedad. Cerrando categorías inferiores y secciones históricas. Permitiendo la llegada de jugadores y técnicos que no respetan ni entienden los símbolos y la historia de este club y permitiendo sus comportamientos, además de alentar la dinámica vendedora y perdedora que nos atenaza.
Estimado sr.Gil. No nos explica en su carta por qué el club ve necesario encubrir una subida de abonos cobrando (de un modo bastante alto) entrada a todos los abonados en un partido previo en el que nuestro club tanto se jugaba.
No nos explica por qué la plantilla del año pasado queda bastante falta de refuerzos y se vende un jugador titular a última hora y sin poder reemplazarle.
No nos explica por qué la cantera sigue dando buenos jugadores que año tras año abandonan el club destinados a cesiones interminables sin mayor oportunidad, cuando el primer equipo no dispone de recambios de mediana calidad para sus jugadores titulares.
Sólo puedo agradecerle, también me parece de justicia, que lejos del discurso del Presidente y del Director Deportivo, no haya incluido algún otro apartado en el que nos culpe a los aficionados de los problemas sociales o se permita expresar dudas sobre la raiz de nuestras quejas.
Aprovecho para saludarle atentamente.
Jesús